sábado, 28 de junio de 2008

UDLAP: Vergüenza Publicitaria


En un intento de atraer a nuevos estudiantes, la Universidad de las Américas Puebla financió una burla de sí misma. Durante dos horas, el espíritu académico de una institución que aspira a ser “la mejor del país y del continente” fue vejado en televisión abierta.

A la vista de todos, la UDLAP recibió en su campus a miembros del talento nacional de Televisión Azteca, quienes habilidosamente la convirtieron en un “hermoso” parque con plantas y fuentes, donde “se siente rico” estudiar.

Durante el rectorado de Pedro Ángel Palou se registró un intento fallido de convertir a nuestra Casa de Estudios en “Pedregal High School”, una suerte de preparatoria para niños fresas que competiría con la serie juvenil “Rebelde” trasmitida por Televisa. La sola grabación del programa piloto provocó repudio e indignación. Finalmente, la idea no prosperó.

Es ahora, bajo la administración de Luis Ernesto Derbez, que las camionetas de “Señal con Valor” regresaron para sacudir las convicciones de quienes quisiéramos pensar que la UDLAP es digna de la visita de premios Nobel, de intelectuales e investigadores del más alto nivel.

El mensaje fue radicalmente diferente: la vergonzante estrategia publicitaria rebajó cerca de 70 años de tradición académica a un espacio donde Paty Chapoy o Pepillo Origel podrían impartir conferencias sobre los más recientes escándalos del fascinante mundo de los espectáculos.

La emisión titulada “Por fin en Puebla” fue conducida por Omar Fierro y Claudia Álvarez, quienes compartieron créditos con un patético personaje vestido de azul y blanco. La música estuvo a cargo de Cynthia, ganadora del cuarto lugar en la cuarta generación de “La Academia” y de algunos jóvenes que hicieron casting para interpretar éxitos de Moderatto y Valentín Elizalde, entre otros.

Las virtudes, eminentemente académicas, de una institución de educación superior están fuera de la ecuación. La única mención a la “biblioteca” fue interrumpida. El esfuerzo por entrevistar a un catedrático también culminó en tragedia: el doctor Victor Reynoso habló a través de un micrófono apagado y con un texto en pantalla que lo confundía con un promotor de “Invergroup”. Además, lo que sería una cápsula informativa sobre los Cursos de Verano terminó convirtiéndose en un mensaje de la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El resultado final, aún disponible en el sitio Web de TV Azteca Puebla bajo la etiqueta de “Programas Especiales”, constituye, además, un fraude.

Quisiéramos pensar que los responsables de autorizar el presupuesto para transmitir semejante acto suicida desconocían el concepto del programa. También, que ignoraban que la hora y el canal de la transmisión impactarían a un sector social que ni siquiera considera a la UDLAP como una opción real para estudiar.


La comunidad universitaria merece una disculpa que, probablemente, nunca llegará.



domingo, 22 de junio de 2008

Próxima entrevista con el Rector



Este medio ha solicitado a la oficina de Rectoría una audiencia con Luis Ernesto Derbez Bautista, a fin de realizarle una entrevista. El objetivo es abordar temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

A través de este espacio y del correo electrónico, los invitamos a que nos envíen temas y preguntas que puedan plantearse en la conversación con el Rector.

A la espera de que se confirme una cita por parte de Rectoría, esperamos sus comentarios. Sólo de esta forma, el trabajo que presentemos en este espacio durante las próximas semanas podrá ser incluyente y sensible a las preocupaciones e inquietudes de la comunidad universitaria.

notasudla@gmail.com

domingo, 15 de junio de 2008

Despidos masivos: Claustro académico deteriorado

Con la promesa de algunos nombres o presuntos perfiles, la facultad de la Universidad de las Américas Puebla se mantiene afectada tras el despido masivo de catedráticos en meses recientes. Aún siguen sin tomarse acciones contundentes por parte de la actual administración.

Así lo documenta el siguiente video.



(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

domingo, 8 de junio de 2008

Departamento de Seguridad: Abuso de Autoridad

Los elementos de Seguridad interna que ordenaron y recibieron órdenes durante la administración de Pedro Ángel Palou son quienes hoy resguardan la Universidad que Luis Ernesto Derbez encabeza. Los mismos que vaciaron las oficinas de catedráticos despedidos, desalojaron al equipo editorial del entonces periódico estudiantil, videograbaron, fotografiaron e intimidaron a estudiantes y padres de familia durante las manifestaciones por la intempestiva suspensión de cientos de becas.

Lo anterior ha sido documentado en el siguiente video.



Abrimos así este espacio a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen colaborar o contribuir al libre debate de ideas sobre este, y otros temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

Juan Manuel Ramírez
Javier Vega
notasudla@gmail.com