lunes, 29 de septiembre de 2008

Obituario: El Blog del Rector

¿UDLA Escucha o el Blog del Rector? ¿Cuál es la diferencia?
No cabe duda que la historia se repite. El foro cerrado por Pedro Ángel Palou al inicio de su administración es el Blog que este lunes clausuró Luis Ernesto Derbez. Administraciones diferentes coinciden en acciones concretas: primero la convocatoria, la sensación de apertura, la participación y luego la justificación; el cierre.

Dos espacios virtuales, con la intención de vincular directamente a la comunidad universitaria con el rector, han desaparecido con argumentos similares en los últimos años. Derbez habla de comentarios anónimos y suplantación de identidad. “(…) Quiten eso. Si la gente no sabe participar, si se mete a un foro que es de una gran calidad interna para molestar a una institución y para denostar lo que para mí son los valores de la Institución, no tiene ningún sentido”. Esto último lo dijo Palou.

En ambos casos, la decisión de Rectoría tiene las mismas implicaciones. El hecho adjunta un agravio, al cargar la responsabilidad –o la falta de ella- en una comunidad lectora que “desilusiona” a las autoridades y a sus nobles intenciones de un diálogo “positivo y respetuoso”.
Desde agosto proliferaron los participantes anónimos y las faltas de respeto en el Blog del Rector. Fue entonces cuando le preguntamos a Derbez “¿Con este tipo de comentarios, no ha pensado en cerrarlo?” Su respuesta fue tajante:

- No, no, no. Yo creo que es muy interesante. Lo que estoy recibiendo es, al contrario, una retroalimentación de la gente que sí quiere ser seria, que lo que me esta diciendo es ‘qué pena que se den estas cosas, qué vergüenza y sigamos trabajando, y rector le pedimos que siga manteniendo la apertura’.

La triple negación se convirtió en un “”. El rector se olvidó de la gente “seria”. De los estudiantes, profesores, exalumnos y padres de familia que creyeron en el Blog y encontraron ahí, en mayor o menor medida, una respuesta a sus legítimas inquietudes.

En la UDLA, las promesas tienen caducidad. Ésta es una de ellas. Ofrecer un correo electrónico (sugerencias.rectoria@udlap.mx) no resulta novedoso. La comunicación entre la comunidad y sus autoridades se fracturó a la vista de todos.

La “libertad de expresión” y la “apertura” resultaron, en este caso, más parecidas al slogan publicitario de una campaña en búsqueda de popularidad y aprobación. Las vías institucionales resultan un consuelo provisional ante una Universidad que en lugar de abrir espacios, comienza a cerrarlos. Otra vez…

sábado, 27 de septiembre de 2008

Debe fortalecerse investigación en universidades: Cuauhtémoc Cárdenas

La educación universal y de calidad es fundamental para el progreso económico de México. Así lo consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su visita a la Universidad de las Américas Puebla.

Invitado al ciclo de conferencias “Nobel UDLAP”, el exjefe de gobierno del Distrito Federal comentó que existen diferencias entre el discurso oficial y la realidad en materia educativa. Señaló la necesidad de maestros “mejor pagados y mejor preparados” y destacó la importancia de las instituciones de educación superior: “Debe fortalecerse su capacidad de investigación para que sirvan mejor al desarrollo del país”, consideró.

Entrevistado por Notas UDLA, Cárdenas dijo que la calidad académica debe elevarse en todos los grados y denunció el incumplimiento del mandato constitucional que garantiza el derecho a la educación laica y gratuita. En ese sentido, afirmó que la educación privada es “una contribución importante que debe ser y seguir siendo complementaria del esfuerzo que se haga en el terreno público”.
Cuestionado sobre la influencia de partidos políticos en las instituciones educativas, respondió: “Las universidades deben estar abiertas a todas las corrientes de opinión, a todas las corrientes políticas, filosóficas, sin que esto quiera decir que la universidad como institución se alinee a ninguna de ellas.”

Cárdenas Solórzano participó como orador a la conferencia de Douglas Osheroff, ganador del premio Nobel de Física en 1996, quien detalló sus descubrimientos y habló sobre la importancia de la comunidad académica en el progreso científico.

(Redacción / Notas UDLA)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Dialogan estudiantes con representantes de SACS

“¿Consideran ustedes que la Universidad de las Américas sigue siendo la primera en México?”, preguntó Anthony Catanese, rector del Florida Institute of Technology. Un estudiante respondió: “por algo estamos aquí”, y así concluyó la reunión.

Representantes del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLA) conversaron este miércoles con cinco integrantes de la comisión visitadora de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS): Sharon L. Ronco, Antonio Arroyo, Anthony Catanese, Gerald L. Francis y Douglas B. Endsleg.

Por espacio de una hora, abordaron temas como la situación administrativa y académica de la Universidad, los procedimientos para canalizar quejas estudiantiles, la nueva política de ayuda financiera y la libertad de cátedra. “La Universidad está muy mal todavía pero sí hay un cambio y hay cosas que están mejorando”, comentó una estudiante.

Susana Riestra, presidenta del CEUDLA, dijo: “Hoy por hoy, gracias a Dios, yo creo que los profesores tienen mucha más libertad”. Asimismo, Montserrat Castuera, procuradora del órgano estudiantil, señaló que el procedimiento de revisión de becas dio “seguridad y confianza” a los alumnos.

María José Gil, representante de la licenciatura en Artes Culinarias sostuvo que no existe apoyo a los estudiantes y denunció el bajo perfil de maestros que imparten “recetas de Internet”. Además, agregó que “el mejor profesor” de la carrera está a punto de abandonar la Universidad por falta de prestaciones.

Por su parte, Antonio Arroyo, miembro de la comisión de la SACS y profesor asociado de la University of Florida, afirmó que la nueva administración de la UDLA ha puesto “las cartas sobre la mesa” y consideró que el proceso de cambio llevará tiempo. “Esta Universidad es excelente y con un poco de calma es posible restaurarla”, dijo.

Miguel Ángel Trancozo, representante de Ciencias de la Comunicación, señaló deficiencias en la facultad, la necesidad de un laboratorio de periodismo y el reciente despido de la asistente del departamento. Al término de la reunión, un grupo de alumnos de la misma carrera entregó sus inquietudes por escrito a la oficina de Rectoría y a Jack Allen, vicepresidente de la comisión de universidades de la SACS.


(Javier Vega / Notas UDLA)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Empresarios suizos se reunen con Marín y Derbez en la UDLA

(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez / Notas UDLA)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Economía: Carta al rector

Estudiantes de la Mesa Directiva de Economía y Banca e Inversiones entregaron una carta al rector, Luis Ernesto Derbez. El documento pretende "hacer de su conocimiento nuestra inquietud y preocupación por la precaria situación en la que actualmente se encuentra nuestro departamento".

martes, 9 de septiembre de 2008

Incomunicación Social

La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. El rector lo ha señalado en varias ocasiones y sustenta su afirmación en un estudio que le presentó Elías Aguilar, encuestador poblano y profesor de la Universidad.

Luis Ernesto Derbez sabe que el origen del estudio es un proyecto escolar. Fue elaborado el semestre pasado por estudiantes de la materia “Diagnóstico de la Comunicación” quienes midieron la percepción de la UDLA en públicos externos: estudiantes de preparatoria, orientadores vocacionales, empleadores y reporteros.

Los resultados más preocupantes se encuentran, precisamente, en el apartado de periodistas locales. El reporte que los estudiantes presentaron en clase dice textualmente: “La totalidad de los reporteros entrevistados tiene una mala opinión de la dirección de Comunicación Social de la UDLA. Esto se debe, la mayoría de las veces, al hermetismo de la universidad y al difícil acceso a su campus”. Esta conclusión no debe sorprender a nadie.

Una de las reporteras entrevistadas para el proyecto acusó: “Negarnos la entrada por ser medios de comunicación habla mal de la institución, es como querer tapar el sol con un dedo, genera incertidumbre. Niegan entrevistas, simplemente nos dejan esperando horas, días, semanas…”

La realidad descrita en el estudio -elaborado en abril de este año- se mantiene en los primeros días de septiembre. Los medios de comunicación padecen aún el despotismo y la desinformación que, desde el rectorado de Pedro Ángel Palou, ha promovido María López al frente de la dirección de Comunicación Social. Sus horas extras en la administración de Derbez se han prolongado demasiado.

María López representa la contradicción entre el nuevo discurso y las viejas políticas. Sólo eso explicaría que la responsable del área de prensa de la UDLA obstaculice también la labor de los medios de comunicación internos, como este Blog. El más reciente episodio ocurrió la mañana de este martes, mientras el rector se reunía con académicos en el auditorio. Varios podrán atestiguar que López corrió a gritos a un representante de este medio que pretendía acercarse al evento. ¿Dónde está la transparencia?

Representa también el incumplimiento de una promesa del rector a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Sólo eso explicaría que en lugar de los periodistas Carlos Marín y José Carreño, María López sea quien hoy imparte una materia de Periodismo. ¿Dónde está la palabra empeñada?

Otra vez. La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. La mala noticia es que, según el mismo estudio, la Universidad tiene “potencial de desprestigio”. Los resultados sugieren que la opinión pública no toleraría la embestida de una nueva crisis interna. Una crisis que, en su momento, fue auspiciada por personas de cuyo descrédito la universidad debería de prescindir. La congruencia requiere acciones contundentes. Sólo así se vislumbra la posibilidad de una UDLA con visión de futuro.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Raccanello admite deficiencias, estudiantes formalizan petición

A 16 meses del despido de cinco catedráticos y la posterior renuncia de tres más, el departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla permanece afectado. Así lo reconoce Kristiano Raccanello, jefe del área desde junio de 2007. "El capital humano evidentemente sigue haciendo falta", dijo en entrevista.

Informó que las inscripciones han disminuido en los últimos años y que actualmente laboran en el departamento cuatro profesores de tiempo completo y uno de tiempo parcial, cifra insuficiente para cubrir los cursos de maestría y doctorado. “Evidentemente la falta de profesores implica la imposibilidad de poder abrir posgrados, de hecho ya van dos años que no los abrimos”, indicó.

Raccanello explicó que los convenios con instituciones como el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), anunciados en abril por el rector Luis Ernesto Derbez, estaban enfocados a la contratación de profesores de tiempo parcial. Sin embargo, reconoció que “las plazas en este momento no están autorizadas debido al hecho de que la universidad esta trazando las nuevas líneas estratégicas sobre cómo moverse en los siguientes cinco años”.

Entorno a las críticas y peticiones de renuncia publicadas en el Blog del Rector, Kristiano Raccanello enfatizó que no responderá a comentarios anónimos y que está abierto al diálogo. Señaló que su misión al frente de Economía ha sido la reconstrucción del departamento: "No es que una persona quiera estar apegada al cargo. La idea es tratar de resolver problemas hasta donde, evidentemente, las competencias de la autoridad de un puesto lo permitan", concluyó.

Por su parte, los estudiantes de Economía formalizaron sus peticiones en una carta dirigida a Rectoría. Carlos Huesca, presidente de la mesa directiva, precisó que el documento intenta que la administración fije sus compromisos con el departamento. “Tenemos fe todavía. Lo que queremos es que ahora sí nos digan cosas puntuales”, explicó.

Señaló que existen lentitud y contradicciones en las contrataciones prometidas. Mencionó el caso del doctor Somesh Kumar Mathur, quien habría sido incorporado a la Universidad a inicios de año, según afirma el mensaje del Patronato, firmado el 17 de enero de 2008 por Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación UDLA. “En principio se manejó que llegaba en febrero, luego que en mayo y ahorita parece que ya no llega”, dijo Huesca.

Sobre las críticas anónimas a Kristiano Raccanello, comentó que la mesa directiva no tiene quejas contra él. Calificó de “grave error” e “insensatez” pedir la renuncia del jefe de departamento ante la falta de profesores. El estudiante comentó: “No puedes pedir que se vaya el 25 por ciento de tus maestros por críticas o vendettas personales”.

(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista a Luis Ernesto Derbez - Segunda Parte

Entrevistado por Notas UDLA, el rector de la Universidad de las Américas Puebla advierte que no se contratarán nuevos profesores mientras la matrícula continúe disminuyendo en departamentos como Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Luis Ernesto Derbez señala que aún no se tienen las proyecciones de inscripción para 2009 y aborda temas como la transparencia y la libertad de expresión.


(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)