martes, 21 de abril de 2009

Elecciones Consejo Estudiantil 2009

UPDATE: Revocan registro a planilla contendiente al poder ejecutivo

La comisión electoral revocó el registro a la planilla Bios, aspirante al poder ejecutivo del Consejo Estudiantil, luego de amonestarla en tres ocasiones y resolver que difamó a la planilla contrincante. La sanción responde a una infracción en la que habrían incurrido al enviar una carta a las autoridades universitarias donde “se desacredita el proceso electoral”.

En la misiva entregada a José Tamborero, vicerrector de Aprendizaje y Asuntos Estudiantiles, los cinco integrantes de Bios cuestionaron la afiliación de David Rodríguez Sánchez a la planilla Impulsa, argumentando que el estudiante no había estado formalmente inscrito en la universidad durante el semestre anterior como es requisito para ser candidato, según lo precisa el reglamento del Consejo.


La comisión electoral desmintió las acusaciones sobre la supuesta irregularidad, argumentando que “…efectivamente estuvo inscrito el semestre anterior a su candidatura, tal y como lo demanda dicho artículo” y por lo tanto, la planilla Bios se hizo acreedora a su tercera amonestación.

La comisión también señala que el documento “desprestigia” a los integrantes de Impulsa, y esto infringe el manual de procesos electorales que estipula: “No se permite desprestigiar y/o actuar en contra de alguna planilla durante el proceso electoral”. Según el manual, esta falta se penaliza con la revocación inmediata del registro y es independiente de la revocación previa por acumular tres amonestaciones.

Carlos Huesca, presidente de Bios, comentó: “Aparentemente el tribunal ha fallado que esa carta, ese cuestionamiento, pone en riesgo el proceso electoral al nosotros desacreditarlo y segundo, porque con eso desprestigiamos a David y eso está totalmente penado”. Agregó que interpondrá los dos recursos de apelación que le son permitidos por reglamento.

(Juan Manuel Ramírez / Notas UDLA)

Notas UDLA entrevista a los candidatos al poder ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla. Los aspirantes diagnostican la situación actual de la Institución, califican el desempeño del Consejo en los últimos años y señalan deficiencias en las propuestas de sus contrincantes.



(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

miércoles, 8 de abril de 2009

Derbez presenta su primer informe


A un año de su investidura, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su primer informe de labores. (Continúa en video)