viernes, 26 de diciembre de 2008

Mantiene SACS probation, modifica causas

Por segundo año consecutivo, la acreditación de la Fundación Universidad de las Américas Puebla ante la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) se mantiene en "probation" -la sanción más seria del organismo- derivada del incumplimiento en políticas y procedimientos.

El reporte oficial establece que la Universidad falló, durante doce meses, en los principios de “estabilidad financiera” y “recursos financieros”. Así lo decidió la Comisión de Colegios, reunida el 8 de diciembre en la ciudad de San Antonio, Texas, tras la visita que hicieron representantes de la Asociación al campus poblano, a finales de septiembre.

Las causas del "probation" contrastan con las del año 2007, que además incluían consideraciones sobre el órgano de gobierno o Patronato, influencias externas, efectividad institucional y competencias de la Facultad.

Por su parte, la FUDLAP difundió a través de un comunicado, el pasado 17 de diciembre, que la estabilidad financiera "se encuentra garantizada". Luis Ernesto Derbez, rector de la Casa de Estudios, difundió en su Blog que el resolutivo de la SACS es una "feliz conclusión" y un "espaldarazo" a la Institución que dirige, producto del "trabajo intenso realizado por todos los empleados de la UDLAP desde abril 2008".
(Redacción/ Notas UDLA)

martes, 16 de diciembre de 2008

"La Guerra de los Jardines (Paul y yo)"

Cuando los compañeros del blog Notas UDLA me invitaron a publicar un video documental que realicé hace tres años, me obligué a reflexionar sobre su importancia actual. Se produjo hace mucho tiempo y trata un tema, a mi parecer, cerrado, debido a que todos los involucrados estamos ya alejados de la Universidad de las Américas Puebla.

En aquel 2005, La Guerra de los Jardines (Paul y yo) fue un trabajo académico sin mayor ambición que la de una calificación aprobatoria y una curiosidad para mostrar a los amigos. Con el tiempo, problemas de mayor relevancia durante la administración de Pedro Ángel Palou opacaron el tema de la lucha de poderes detrás los jardines del campus y la denuncia contenida en estos quince minutos de video prescribió lentamente. La utilidad de la publicación de este trabajo el día de hoy no obedece, entonces, a su actualidad.

Sin embargo, no puedo negar su valor como registro de un momento turbulento en la historia de la Universidad, que afectó irreversiblemente la vida de muchos y que forma parte de un capítulo negro que, por el bien de no ser repetido, jamás deberá ser olvidado. El hecho de que la memoria, como escribió Sábato, sea la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza, no
nos exime de aferrarnos a ella para la forja del mañana.

Said David
ExaUDLA. Ciencias de la Comunicación (2008)