domingo, 22 de junio de 2008

Próxima entrevista con el Rector



Este medio ha solicitado a la oficina de Rectoría una audiencia con Luis Ernesto Derbez Bautista, a fin de realizarle una entrevista. El objetivo es abordar temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

A través de este espacio y del correo electrónico, los invitamos a que nos envíen temas y preguntas que puedan plantearse en la conversación con el Rector.

A la espera de que se confirme una cita por parte de Rectoría, esperamos sus comentarios. Sólo de esta forma, el trabajo que presentemos en este espacio durante las próximas semanas podrá ser incluyente y sensible a las preocupaciones e inquietudes de la comunidad universitaria.

notasudla@gmail.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria que le pregunte sobre qué onda con los profesores que tanto ha prometido Derbez para los departamentos de Economía, Comunicaciones y RI

Otra pregunta, es cierto que la UDLA dejara de ser una universidad enfocada a la investigación para ser solamente a la enseñanza? teaching como se conocen en inglés.

Anónimo dijo...

Que alguien le pregunte por qué nunca responde lo que le preguntan. El colmo sería que no contestara.

Anónimo dijo...

Que responda claramente si los profesores de economia despedidos injustamente serán invitados a regresar y bajo que condiciones.

Anónimo dijo...

Mas importante aún preguntenle si el patronato se va a abrir. Si dice que no entonces preguntenle como los profesores y alumnos (futuros y presentes) pueden estar seguros de que de un día para otro no se repetirá lo que sucedió con Palou. ¿Qué garantiza que en el futuro (cercano o lejano) no se va caerá en la tentación de "abaratar la UDLA para tratar una vez mas de convertirla en un negocio?

Anónimo dijo...

Derbez sólo contesta la pichadas fáciles que le mandan. Las preguntas complejas se quedan sin respuesta, muy seguramente porque no tiene la respuesta o la respuesta que mande el Patronato será mal recibida por la mayoría de la comunidad universitaria.

Anónimo dijo...

Si consideran las siguientes pregunatas útiles favor de utilizar en su posible entrevista con el Dr. Derbez.

1) En el 2002, Guillermo Jenkins Anstead publicó un desplegado informando que la donación del campus de la UDLA a la Fundación Jenkins había sido ilegal, ¿piensa devolver la Fundación Jenkins el campus a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla?

2) La SACS requiere mandatoriamente cambios al órgano de gobierno (Patronato) ¿Cómo piensan realizar estos cambios?

3) También ante la SACS, se debe demostrar estabilidad financiera y un historial de equilibrio financiero. La UDLA ha tenido una caída de 2000 estudiantes en 5 años, ¿Cómo piensa incrementar los ingresos y de no lograrse el equilibrio financiero para otoño, cubrirá el posible déficit la Fundación Jenkins?

4) En los últimos años, la UDLA invirtió más de 7 millones de dólares en Tecnolgías de la Información, ¿se continuará con la misma plataforma del sistema de gestión académica y del sistema administrativo de Great Plains a pesar de los pésimos resultados?

5) La UDLA amplió su oferta académica hasta alcanzar 100 programas, a la par se redujo el plantel académico en 94 plazas, ¿Cómo piensa logar el equilibrio entre profesores requeridos y programas académicos ofertados?

6) Por mandato de la SEP Estatal, se deben de publicar los Registros de Validez Oficial de Estudios (REVOES) ¿pueden publicar todos los REVOES de todos los planes de estudio?

7) En el 2007, la UDLA invertía 165 millones de pesos para becar a cerca de 3800 estudiantes(incluía becas prestación, jenkins, departamentales, posgrado, UNE, sin inlcuir créditos educativos), lo cual representaba el 21.8% de los ingresos académicos, ¿Cuántos estudiantes estarán becados para el otoño del 2008? ¿a cuánto asciende el monto? ¿qué proporción de los ingresos académicos representa?

8) El presupuesto de operación del área académica ascendía a 44 millones de pesos al año en el 2007 ¿a cuánto asciende el presupuesto de operación para el 2008 o para lo que resta del 2008?

9) La administración del Dr. Derbez reconoció errores del pasado reciente. El Depto. de Seguridad a cargo de Samuel Kim se dedicó a espiar, perseguir, acosar y amenazar a miembros de la comunidad. ¿tiene conocimiento de esto? ¿requiere alguna deduncia para acreditar estos hechos?

10) Si la prioridad es el desarrollo académico, ¿por qué manejar una nómina adminstrativa ejecutiva que impacta tanto a las débiles finanzas de la UDLA?

Anónimo dijo...

Yo quisiera que se le preguntara si se pueden hacer públicas las auditorias e investigaciones sobre la administración anterior, incluyendo la información sobre los desvíos de recursos y abusos de autoridad que hicieron áreas como Planeación (Sebastian), Vicerrectoría (Foncerrada), rectoría (Pedro); si se pueden publicar los resultados de la revisión que hizo Marco Antonio Cerón al área de Finanzas. Cuando digo públicas, me refiero a que se pongan en un website y que todos podamos ver que ocurrió realmente.

Anónimo dijo...

Pregúntenle a Derbez a dónde se fue de viaje...
No tiene ni tres meses en su puesto y ya anda paseándose en "reuniones internacionales", como cualquier gober precioso que se va a España sin que nadie lo invite, con el supuesto fin de "promover inversiones".

Que no mienta, los motivos de su viaje se acercan más a su afiliación política que a su responsabilidad universitaria. Esto sería poco reprochable si la Institución que encabeza viviera tiempos mejores, pero resulta insultante si se toma en cuenta que la UDLAP necesita una intervención inmediata para garantizar su permanencia.

Luis Ernesto Derbez es lo único que los Jenkins querían: un hombre cuyo cinismo podría ser aplaudido por la comunidad internacional.

Anónimo dijo...

El Dr. Derbez está en Luxemburgo, atendiendo compromisos que había contraído previo a su investidura como rector, que no tienen que ver con su filiación partidista, sino con su opinión como académico y ex-secretario de estado en el tema de la globalización. Igual que en su tiempo Nora Lustig atendía a las invitaciones que le hacía el BM o el FMI para asistir a eventos en Davos o Washington, no veo mal en que un especialista en un tema como es la globalización, que es hoy nuestro rector, asista a compartir sus ideas.
Bueno, yo quería mas bien pedir que así como se quiere entrevistar a Derbez, se hagan entrevistas a todos los actores involucrados de alguna forma en los hechos de Mayo-Junio del 2007. Solo he tenido oportunidad de oir algunas opiniones parciales de Gonzalo Castañeda en una muy interesante entrevista en TV Azteca (ya hace un año), así como a Jorge Welti con Aristegui y unos minutos a Claudia Magallanes también en ese programa. Creo que un excelente ejercicio periodístico consistiría en la recopilación de todas estas voces: los "buenos" y los "malos". Que averiguen, día a día, acción por acción, antecedente por antecedente, quienes son, que hicieron, que pensaban, que ocurrió desde su punto de vista, que sabían, que callaban, qué intereses existían y por qué hicieron lo que hicieron o suponemos hicieron. Pedro Palou, Luis Foncerrada, Sebastian Pérez, Gonzalo Castañeda, de Economía; José Ramos, de Comunicación; María Eugenia Barragán, de Economía; Isidro Soloaga, de Economía; Raúl Serrano, de Ingeniería; Juan Manuel Ramírez, de Ingeniería en Sistemas; Pilar Gómez, de Ingeniería en Sistemas; José Luis García, de Relaciones Internacionales; Isidro Morales, de Relaciones Internacionales; Mark Ryan, regente del Colegio José Gaos y decano de la institución, Jaime Marcelo Delajara; José Manuel Ramos Rodríguez y Jorge Welti y varios mas. Muchos de ellos están accesibles y sus correos están a la mano, o incluso, siguen viviendo en Puebla y bien podrían ser localizados con facilidad. Creo que hay una responsabilidad periodística en conocer los hechos, las realidades, desde ambos lados de la cerca y ponerlos a disposición de la gente para formar una opinión informada.

Anónimo dijo...

El equilibrio financiero de la UDLA se logró con Foncerrada. Al cierre del 2006 hubo un superávit, después de tres años consecutivos de déficit.
Foncerrada y su equipo salió en mayo y junio del 2007. Después de ello se cerró el 2007 con un déficit de 150 millones de pesos.

Una diferencia de más 180 millones de pesos en 6 meses requiere una investigación profunda. ¿Quiénes estuvieron al frente de las finanzas durante este tiempo?

La intervención del Patronato fue hasta diciembre del 2007 ¿ por qué esperaron tanto, máxime que habían recibido información de personal de la UDLA sobre la situación financiera desde mediados del 2006 y principios del 2007? ¿por qué no escucharon las voces y prefirieron tapar todo con el supuesto complot de Palou y de pasó despedir a más de 50 empleados entre académicos y administrativos?

De una situación estable financieramente hablando se pasó a una crisis financiera. Por eso se tomó la decisión de cancelar las becas en enero del 2008 y congelar todos los presupuestos ese mismo semestre. En un año se perdieron más de 1000 estudiantes que tendrá un impacto severo para los ingresos en el otoño.

Anónimo dijo...

queeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Derbez especialista?

Y que tiene que decir. Sobre los como y porques de una pésima administración en el sexenio de FOX o como se puede ser pésimo en economía y canciller y llegar a ser rector sin morir en el intento.

Especialista en qué, me pregunto.

Anónimo dijo...

Sería bueno que le preguntaran ¿por qué permite que sigan en puestos claves (Dirección Escolar, Incorporación de alumnos, Deportes, Recursos Humanos entre otros) personas que no tienen la capacidad, ni la visión para sacar adelante a la institución en áreas estratégicas! si ya ha habido denuncias de la incompetencia y abusos de autoridad de las mismas (Laura Sol, Sergio Barrera, José Luis Arenas, Ruperto Cervantes, Ricardo, entre otros.
Las Personas que han pedido citas para denunciar esto, no han conseguido el espacio con el rector y las difieren para que Mónica o Mayra los atiendan, sin éxito al momento. Se ha perdido much agente valiosa en lo administrativo que hacía bien las cosas. ¡qué lástima por nuestra querida Udla!