lunes, 18 de agosto de 2008

Disminuye nuevo ingreso en la UDLA

806 nuevos estudiantes ingresaron a la Universidad de las Américas Puebla para el periodo de Otoño 2008, así lo confirman cifras preliminares del Centro de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE).

Los datos actualizados hasta la tarde del 12 de agosto registran también a 412 estudiantes de intercambio, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Las inscripciones de reingreso, equivalentes a 5 mil 333 alumnos en todos los programas académicos, alcanzaron un 95 por ciento, informó rectoría.

La matrícula total para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año asciende a 6 mil 550 estudiantes. Esta cifra representa una pérdida real de mil 862 estudiantes desde 2003, cuando -según el Informe Anual de Actividades- la matrícula alcanzó 8 mil 412 alumnos, “cifra récord en la historia de la Universidad”.

Sólo entre 2003 y 2005 se perdieron 600 estudiantes que, de acuerdo a información proporcionada por la anterior administración al periódico universitario “La Catarina”, representaban una pérdida anual de 57.5 millones de pesos para la Institución.

(Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, otra vez esta es una nota malintencionada y usando cifras para comparaciones que no tiene ningún sentido. ¿Para qué comparar el 2003 con el 2008 respecto al nuevo ingreso? ¿No te gustaría también comparar el déficit presupuestal del 2003 con el del 2008? (cuando Nora elevó tanto el gasto interno derivado de las contrataciones nuevas injustificadas en el área administrativa, las asesorías pagadas en miles mensuales y los pasivos por gasto académico en el último año en que la UDLA todavía vivió el inicio-fin de su "exclusiva" competencia estatal académica -pre ITESM, pre Anahuac, pre UVM-). Juan Manuel, por favor, publica la entrevista con Derbez, no nada mas lo que tus jefes corridos de la UDLA (¿o quiero decir tu papá?) te piden que hagas. La objetividad es lo primero que debiera existir en un periodista...ups! lo siento, tu no eres uno. En el comparativo, los más de 800 estudiantes de nuevo ingreso (actualiza tus cifras: al día de hoy hay mas de 6650 estudiantes inscritos en la UDLA, sumando los 400 y tantos internacionales, los de reingreso y los de nuevo ingreso, una cifra muy semejante a la inscripción total del 2007...esas si son cifras comparables, no con el 2003). Es como si (estupidamente) quisieras comparar las cifras actuales con las de 1997, cuando apenas y eramos uno 5700 estudiantes. Los máximos estudiantiles de la UDLA en 2003, se dieron en otras circunstancias de tiempo y de la realidad de la competencia de instituciones privadas en Puebla. Abre tus ojos e informate bien.

Anónimo dijo...

En el año 2000, el Consejo Universitario (luego de la aprobación de un período mas para la rectoría de Enrique Cárdenas), sugirió que no se aumentara la población estudiantil mas alla de 6000 estudiantes (a nivel licenciatura) dejando sólamente espacio para crecimiento en la matrícula a nivel de posgrado (en el 2000 aproximadamente la UDLA tenía 6000 estudiantes, entre licenciatura y posgrado). Las razones de lo anterior eran, primero, por la infraestructura existente en el campus para dar servicio a la comunidad estudiantil (salones, laboratorios, biblioteca, espacios deportivos, estacionamiento, etc) y la segunda, y tal vez mas importante, el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso. También se consideraron aspectos presupuestales asociados al número de profesores de tiempo completo, el número de becas que se otorgaban y el costo de la colegiatura, que se pretendía mantener estable (la UDLA apenas salía de un período de inestabilidad financiera, producto de la última crisis económica nacional). Sin embargo, en los dos primeros años del tercer período como rector, Cárdenas incrementa ligeramente el número de alumnos, sobrepasando los 6000 alumnos a nivel de licenciatura; luego de la renuncia de Enrique Cárdenas, lo primero que Nora buscó en la universidad fue el crecimiento en el número de estudiantes, acción que inició y permitió el máximo histórico de más de 8000 estudiantes en 2003. Ese mismo año se notaron los problemas: falta de espacio de estacionamientos (se tuvieron que habilitar áreas verdes que eventualmente -al día de hoy- siguen usandose como "estacionamientos ecológicos"), iniciaron los problemas (persistentes hoy en día) de salones llenos y cursos de más de 20 alumnos por sección para hacer mas eficiente el uso de los espacios disponibles, se tuvieron que contratar aproximadamente 50 nuevos profesores de tiempo completo, se incrementó el número de becarios de 30 a 44% de la matrícula estudiantil (lo que impacta las finanzas porque representa aproximadamente 1300 alumnos becados al 100%, mas o menos el mismo número de incremento en alumnos de 6500 a 8000, lo que no implica un aumento en ingresos por colegiatura). Y para terminarla de amolar, al año siguiente el patronato decide suspender los apoyos económicos destinados a gasto corriente y solo aprobar aquellos que fueran a usarse en infraestructura y becas (una medida sana y necesaria). De 2004 a 2005 lo que vimos fue una reestructuración financiera (y varios despidos) consecuencia de este crecimiento desmedido, así como el inicio de las actividades del Tec de Monterrey (inagurado el 2003) y el crecimiento de otras instituciones particulares en el estado (en especial de la UPAEP, que identificó varias de las ventajas competitivas de la UDLAP y las incorporó a su modelo educativo, tales como la internacionalización, las acreditaciones, la inversión en infraestructura, etc). Hacia 2005, con la salida de Lustig (quien hizo un noble esfuerzo por obtener la autosuficiencia, pero no tuvo el tiempo para conseguirlo), la entrada de Palou siguió la misma línea, pero tomando decisiones complejas y erróneas en la búsqueda de soluciones (despidos académicos, gasto administrativo excesivo). La UDLA de 2008 no es la UDLA de 2000 o 2003 o 2005, ni la del año pasado. Es una institución en franco proceso de recuperación, en donde se están tomando medidas adecuadas, sin importar que esto implique "tocar fondo". ¿Que si tuvimos una inscripción baja? Los números son similares a los que teníamos entre 1998 y 2002, una época de bonanza académica y de inversiones. Hemos vuelto a tener aproximadamente el mismo número de profesores de tiempo completo que entonces, y la reestructuración del programa de becas ha permitido un mejor control y asignación de las mismas. Se está invirtiendo en mantenimiento y renovación de infraestructura (algo que no se hacía desde 1990), en actualización de la biblioteca (que no se hacía desde 2004) y en búsqueda de nuevos donantes (algo que no se hacía, en la práctica, desde 2003, ya que Daniel Yoffe y otros zánganos parásitos que estuvieron en esa dirección, sólo sangraron a la universidad). Además, la matrícula actual en la universidad, por vez primera en su historia reciente, está inscrita con un adeudo mínimo, lo que está ayudando a disminuir la cartera vencida de la institución.

(esa es la tarea que debes hacer Juan Manuel: investigar y estudiar los hechos actuales e historicos).

Anónimo dijo...

Los 6000 estudiantes que estableció la institución en época de Enrique Cárdenas se refería a estudiantes de tiempo completo equivalente, es decir, una carga de 34 unidades al semestre, es más si revisan las metas estratégicas, se proponía una inscripción de 240 mil unidades en semestre de otoño, 220 mil en primavera y 40 mil unidades en el verano para totalizar cerca de 500 mil unidades al año.

Los estudios de capacidad instalada realizados en el 2000-2001 concluían que la UDLA en forma eficiente podría albergar a 8600 estudiantes (posterior a ello se dieron otras contrucciones). Claro que habían servicios que se habían rezagado y era necesario ajustar (estacionamientos, comedores, biblioteca, salas de cómputo, colegios, etc) pero en retrospectiva se observa que la UDLA no opera bien con menos de 8 mil estudiantes.

La primera decisión de Nora fue limitar el crecimiento con una selección más rigurosa del nuevo ingreso, por lo que se elevó el puntaje del examen de admisión y se limitó el gasto de la ayuda financiera por órdenes del Patronato, esta última decisión equivocada por la nueva competencia y la situación económica de los mercados naturales de la UDLA. Todas las autoridades exigían más estudiantes que pudieran pagar el 100% de la colegiatura, pero estos estudiantes han disminuido en México. El crecimiento de la UDLA en la época de Cárdenas se dió por la estrategia de ayuda financiera y por el prestigio ganado. Los estudios de elasticidad comprobaban esta estrategia.

Al siguiente año, Nora dió marcha atrás a la medida de limitar el nuevo ingreso, inercia que no se pudo revertir hasta el 2006. La inercia del gasto tuvo impacto generando déficit en el 2003, 2004 y 2005. Nora dejó la institución con finanzas sanas y un presupuesto del 2005 que generaría un superávit.

En otoño del 2006 la UDLA cerró con una inscripción de 7783 estudiantes (al viernes 29 de septiembre) y un nuevo ingreso de licenciatura de 1208 estudiantes.

En otño del 2007 no hay cifras confiables para comparar.

En otoño del 2008, al día de hoy, se maneja la cifra de 6650 estudiantes inscritos, 1133 de menos con respecto al 2006 y una disminución aproximada de 110 millones de pesos.

Los despidos de mayo-junio del 2007, la cancelación de 570 becas en enero del 2008 ordenada por Arturo Langdon y Sergio Barrera y la NO contratación de personal académico por parte de Derbez tiene a la UDLA en esta situación. Derbez habla de finanzas sanas con 110 millones de pesos menos que hace 2 años, parece díficil de creer. La deserción de estudiantes inscritos casi se ha triplicado en 2 años.

Con 800 estudiantes de nuevo ingreso la UDLA rondará los 4 mil estudiantes en los próximos años. Multipliquen esta cifra por el promedio de unidades inscritas y por más que quieran vender la idea de cartera sana, no habrá forma de hacerle frente al modelo de excelencia.

El problema de la UDLA es estructural, desde arriba, y no querer atenderlo es poner en riesgo al modelo, que con la tendencia difícilmente saldrá adelante.

Me parece un muy buen trabajo de Javier y Juan Manuel, obviamente no tienen todos los datos a la mano, pero por lo menos generan conciencia y permiten debatir la historia, el presente pero más importante, que UDLA queremos para los próximos años y que acciones se deben de tomar. Pensar que Derbez es el salvador, es caer en los mismo errores del pasado y no aprender. Los únicos que pueden salvar a la UDLA es precisamente su comunidad.

Anónimo dijo...

Estamos como en los primeros meses de Palou en que se establecía que "arreglaría" la situación que dejó Lustig.

Hablan de que no se realizaron inversiones en infraestructura y mantenimiento desde 1990 o como Derbez decía, que casi desde que dejó la Vicerrectoría a principios de los 80s la UDLA no había invertido en sus laboratorios.

Revisen los estados financieros y "objetivamente" podrán analizar los millones de pesos invertidos en infraestructura y mantenimiento hasta el 2001. Aún en los tiempos de Nora y Palou hubo inversión, pero en menores cantidades. Es posible que cierta instalación eléctrica o hidraúlica no haya tenido inversión desde la construcción en 1968-1970, pero la renovación de la mayoría de los edificios y laboratorios es real.

Los problemas iniciaron con la llegada de los Jenkins al Patronato. Decidieron NO otorgar donativos, y de limitar la ayuda financiera. Le pegaron directo al ingreso (menos estudiantes) y a la inversión, suicidio para cualquier organización. Ni Yoffe, ni Lozoya, ni el que pongan podrá allegarse de donativos sustantivos para infraestructura mientras no se arregle la propiedad, aún los donativos que ha dado la AID fueron autorizados en la época de Nora.

Derbez señala que no es preocupación de la comunidad de la UDLAP la propiedad. Pues no verá donativos para infraestructura y tendrá que administrar la UDLA con cientos de millones de pesos menos a lo que generaba la institución de ingresos en el pasado. Los 20 ó 30 millones de pesos invertidos en infraestructura eléctrica, uno o dos laboratorios y unos cuántos libros (la biblioteca requiere un presupuesto anual de 12 millones de pesos) son "cacahuates" comparado con el tamaño de la necesidad. Si no se incrementa el número de estudiantes y los donantes, la UDLA se convertirá rápidamente en una universidad mediocre o en una Universidad con la mitad de profesores y una cuarta parte de los empleados administrativos para atender a menos programas académicos y no otorgar ayuda financiera, en otras palabras, ya NO será la UDLA, será Jenkins University.

Anónimo dijo...

La gran pieza periodística se resume a "vamos a comparar el mejor año de la UDLA, con el momento de inscripción más difícil que ha tenido la UDLA"

PUES GANAMOS!!!!

804 estudiantes de licenciatura CON BECAS BAJO CONTROL Y SIN INFLAR NUMERO de CABEZAS!!! Es un logro extraordinaro que en este momento Derbez todavía se de el lujo de no inscribir a nade bajo la promesa de que "algún día voy a pagar"

¿Adónde está su "entrevista" con Derbez? guardadita porque estarán tratando de encontrarle hasta lo que no dijo...Ah! se me olvidaba, la van a publicar en un año porque para ustedes las NOTICIAS VIEJAS SIGUEN SIENDO NOTICIAS.

Anónimo dijo...

11:59

Se ve que no tienes el conocimiento para darnos lecciones. Tampoco importan las cabezas sino las unidades inscritas descontando la ayuda financiera. Presenten los estados financieros para saber como están las cosas, ah!! pero se me olvidaba que sus sistemas de cómputo no generan estados financieros. Cartera vencida, ¿cómo mejoraron el índice?

De acuerdo, el mejor año fue 2003, pero Derbez ya tiene responsabilidad en la caída del 2008. Es fácil prometer, pero hay que cumplir. Que nos expliquen el ajuste presupuestal que habrá en otoño, y peor aún, la operación de primavera con una caída adicional de 20 millones de pesos por la disminución estacional de ingresos. Lo último, tampoco creo que lo puedas entender.

800 estudiantes de nuevo ingreso son los estudiantes que atraía la UDLA en 1985.

¿Becas bajo control? Típica respuesta del Patronato y de gente que no tiene la mínima idea de lo que es "elasticidad de la demanda". No decía el Patronato que quería a menos "nacos" en la UDLA y más "gente bien". ¿Perfecto control de las becas?, requerían a Langdon con experiencia en la cobranza de American Express para "ponernos" en orden.

Lo único bajo control es la tendencia sistemática a la baja de los ingresos.

No han resuelto nada aún, sigan trabajando porque están muy verdes todavía, tal vez en unos años entiendan un poco más de la dinámica de las inscripciones y los mercados de dónde provienen los estudiantes. Por ahora, sigan culpando a dos estudiantes que hacen su labor.

Anónimo dijo...

Un poquito de crítica y se descontrolan los ahora paleros de Derbez. Bienvenidos a la UDLA, institución que tiene tradición en la crítica, así es, están en la UDLA, una universidad, no la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anónimo dijo...

La UDLA había omitido por días las cifras de inscripciones. El boletín de prensa que envían al inicio de cada semestre, hablaba este agosto de "credencialización".

Pueden argumentar de la forma más elaborada sus innumerables justificaciones para confiar en la administración mesiánica de Luis Ernesto Derbez. No obstante, las cifras son contundentes. No porque deteste el rollo ese de “estabilidad financiera”, sino porque los números suelen no mentir.

Anónimo dijo...

Estimada Katia=Anonimo de las 10:18 y 10:50:
Solo hay dos personas (que ya no estan en la universidad) que conocen de manera tan exacta los números, proyecciones y montos de los que aquí se hablaron: Luis Foncerrada y Sebastian Pérez. Hola a ambos.
Por cierto Sebastián: así como pueden pelear la ilegalidad de muchas cosas en las que no están de acuerdo, fue completamente ilegal que te robaras los archivos de Planeación, con las estadísticas y datos duros de la UDLAP de los últimos 15 años. Llevarte documentos confidenciales y hasta el disco duro de tu máquina, te podrían meter en un problema serio si lo descubren, ¿o no? En fin, con tendencias o números no se arreglan o maquillan las ganas de joder. Si tenían proyecciones tan perfectas para encontrar la estabilidad de la institución, ¿qué les falló? ¿por qué los sacaron? ¿cuánto le sacaron a la UDLA por su silencio?

Anónimo dijo...

11:59,

Dices que Derbez se puede dar el lujo de no dejar inscribir a nadie con adeudo. Existe un concepto que se llama ingreso marginal, con los grupos abiertos como están no incurres en costos adicionales dejando inscribir a más estudiantes; sí, aunque adeuden, pero van pagando, y que importa si todos los semestres son los mismos deudores, al noveno semestre te habrán pagado cerca del 80% de la carrera.

Ahora no los dejan inscribir, como si fuera algo de que enorgullecerse, el índice de deserción sólo aumentará. Los estudiantes de Puebla que tienen posibilidades de pagar el 100% ya se pasaron al Tec. de Mtty campus Puebla, el nuevo ingreso de poblanos fue mayor en el Tec que en la UDLA, eso que la UDLA tiene 38 años en la ciudad.

Van a sanear la cartera y se quedarán con 4000 estudiantes, pero si los ajustes presupuestales estarán en manos de incompetentes como 11:59, pues esperen lo peor. Esto último era la propuesta de Langdon y de Barrera, parece que Derbez decidió escuchar a estos pseudo-supervisores de obra.

Anónimo dijo...

20:12,

los datos provienen de documentos públicos (informes de Rectores y boletínes oficiales, te recomiendo el publicado por el Dr. Cárdenas donde relata la histora de 1985-2000).

que no logres entender los datos y muestres tanta incompetencia, pues es algo en que no se puede hacer gran cosa, eso de las conspiraciones mejor déjaselo a Samuel Kim.

¿Estabilidad financiera con 800 estudiantes de nuevo ingreso y 6550de inscritos? ¿a quien tratan de engañar?

de buena fuente sabemos que los equipos de Luis Foncerrada y de Sebastián Pérez fueron recogidos en presencia de auditoría, seguridad, TI y llevados al SITE. Que se hayan perdido en TI, puede ser, como cuando autoborraron 19 servidores SUN y se perdieron múltiples aplicaciones en plataforma java.

Preocúpense en que perdieron 1130 estudiantes en dos otoños. Sólo unos imbéciles hubieran podido dejar a la UDLA tan mal.

Los fantasmas no están afuera, están en la Hacienda, por lo menos ¿ya intentaron preguntarle a Furlong que se puede hacer?

Anónimo dijo...

INFILTRADO EN ECONOMIA (NOVEDADES)

TODOS en economía sabemos ya del infiltrado de Derbez en economía, se rumora que esta estudiando una segunda carrera o que simplemente está concluyendo sus estudios en la UDLAP. Se lo trajo el rector del DF para evaluar, escuchar y sobre todo analizar a los estudiantes y profesores con los que toma clase.

Derbez no confia tanto en la opinión de los profesores así que se trajo a su "espia". Al parecer trabajo con él en la SRE. Así que le va pasando reportes sobre las clases, alumnos, profesores.

Yo lo he visto por el centro de computo de negocios, al parecer se rumora que toma clases en economía financiera y economía de la empresa entre otras. (por lo menos son las que conozco).

Desconfiara el rector de Raccanello? o simplemente es un complemento para analizar desde dentro (cosa que no puede hacer Derbez ni mucho menos RAccanello) lo que pase en Negocios, especialmente en economía.

ASí están las cosas, así que tengan cuidado ECONOMISTAS con lo que hablan porque le estaran pasando el reporte al RECTOR.

Anónimo dijo...

¿Cómo llegaron a 6650 estudiantes inscritos?

En primavera 2008 habían 6500 estudiantes inscritos.

6500 Pri 08
- 600 graduados pri 08
- 530 deserción (9%)
- 150 graduados ver 08
+ 800 Nuevo ingreso oto 08
----------
6020

¿y los otros 630 estudiantes?

Las estadísticas que manejan son poco confiables.

¿410 estudiantes internacionales?

están sumando los mexicanos que salieron al extranjero más los extranjeros que llegaron a la UDLA, pero sólo pagan los mexicanos que salen.

Duplicidad de la información, pero con Laura Sol al frente de las estadísticas que podíamos esperar.

Anónimo dijo...

Urgente que asesoren a Derbez!!

Con lo gastado en Vive la UDLAP y la campaña en medios se hubiera podido contratar a los profesores requeridos y difundir esta nueva realidad.

Pero, no sólo le pegaron al nuevo ingreso, sino los estudiantes que dejan la UDLAP está en aumento.

Deben recomponer el camino. El prestigio viene con los mejores estudiantes y los mejores profesores posibles (aquí empieza el marketing), van a contracorriente en un medio sumamente competido y con buenas opciones mucho más económicas que la UDLAP. Se hunde el barco!!

Anónimo dijo...

¿Y la entrevista con Derbez?

Anónimo dijo...

Si tienen tanta prisa con la entrevista hubieran enviado a Comunicación Social. La entrevista saldrá cuando tenga que salir.

Seguramente se están validando los datos para no caer en imprecisiones como el no saber contar el número de estudiantes inscritos.

Anónimo dijo...

A ver, los chillones sobre la entrevista fueron los autores del blog, que PIDIERON la entrevista a Derbez. Así que la petición es genuina: ¿cuándo publican la entrevista?

Anónimo dijo...

Calma, la entrevista se solicitó en junio y se otorgó la semana pasada. Ni una semana ha pasado. Da gusto que genere tanto interés la entrevista.

Anónimo dijo...

Los números de inscripciones surgieron esta y la semana pasada, ¿cuál era la prisa de la nota entonces?

Anónimo dijo...

No son objetivos, sólo les interesa tirarle a la UDLAP. Eso no es ser crítico sino resentido. Al fin y al cabo el blog está a cargo de una persona despedida y otro que se siente soñada.

Anónimo dijo...

¿Quién es Einar Moreno Quezada? Aparece como Director General de Mercadotecnia.

Tal vez reconozcan que fallaron en la estrategia de marketing de nuevo ingreso y hubiera sido más "rentable" invertir en la contratación de profesores.

Una disminución del 37% en el nuevo ingreso pone nervioso a cualquiera y si no cambian el guión veremos un nuevo ingreso de 600 para el próximo año y ahí sí voltearemos a ver a la UDLA Cd. de México como el hermano mayor, acreditado por SACS y con más alumnos. Lo bueno es que todo ha transcurrido en forma normal.

Anónimo dijo...

lo mejor de todo 13:17 es que cualquier mentira en la que incurran o en falsedad de información lo haremos saber. Así funciona la transparencia. Crítico para tí es estar de acuerdo en todo lo que digan o hagan y aún así vienes al blog para hacerte de información.

Bienvenido!!

Anónimo dijo...

Las "propuestas" son las de siempre, más becas, seguir inflando la nómina con contrataciones y recontrataciones...

Perdón los que dejaron a la UDLA como está son "los enterados" que escriben estas entradas, es decir los que ya no están.

¿Que Derbez esta intentando otras estrategias? Ya era hora.

Además, les duele que la UDLA se esté renovando y retomando su camino como una gran institución. Solo los curiosos (ya entrados en años, debo aceptar) que entramos a leer este blog nos enteramos de sus opiniones nada imparciales.

Y las cuentas no les salen porque no tienen todos los números correctos...se ve que ahora sí estan desconectados. Por fin!!!Mientras la gente este contenta habrá menos espías y dobles agentes. Ustedes, ya pónganse a trabajar en otro lado, por favor. Dejen el "problemita" a los de adentro.

Anónimo dijo...

¿"rentable" el aumento de nómina cuando no tienes el ingreso seguro? QUE BURRO ERES. Como se ve que este es el único espacio que les queda a los resentidos. Dan pena.

Anónimo dijo...

El unico error de Derbez hasta ahora es la ingenuidad de pensar que Javier y Juan Manuel son "profesionales", o la ingenuidad de pensar que con llamarlos así los invitaría a un comportamiento más objetivo.

Derbez, no seas noble, este par de pseudo periodistas tienen las raíces torcidas.

Anónimo dijo...

21:48

No entiendo tu idea "tengan cuidado economistas con lo que le dicen a Derbez"

Pos como queren que arregle las cosas si no le dicen todo...

Ah, a lo mejor es que no quieren que se sepa "todo" es decir, lo que contradice sus lemas de pancarta.

Sinceramente, me levantan una duda que antes no tenía.

Anónimo dijo...

13:32

Se ve que tienes un retraso mental. Debes invertir para generar ingresos, los ingresos NUNCA se generan cortando gastos.

Los resultados están a la vista de todos, 800 estudiantes de nuevo ingreso. Después que dirás, que hay que recortar la nómina académica porque no llegaron los estudiantes y Derbez se atreve a tomar medidas. Más bien pareces agente de los Jenkins que quieren recortar a como de lugar el gasto sin importar el impacto; no más bien un simple borrego que repite lo que oye en los pasillos. Qué vergüenza tener a gente como tú en la UDLA. Más bien cuida tu trabajo, con las estupideces que dices seguro no te contratan ni de velador de escuela.

Anónimo dijo...

Del NIÑO GENIO al JOVEN INFILTRADO DE DERBEZ EN ECONOMIA

Más informes:

Se le vio hoy varias veces entrar al departamento de economía. Le habrá leído la cartilla a RAccanello? (Miércoles)
Los ultimos informes indican que fue asesor de Derbez en la SRE otros dicen que fue su asesor en la universidad anterior en la que trabajo Derbez. Este estudiante según algunas secretarias que lo han tratado o han visto información es especialista en recabar información sobre los alumnos y profesores. Planean una limpia y recontratación de varios profesores.
De manera extraoficial, se le ha visto en dias recientes casi diario en rectoria (suponemos sin que nos conste, le ira a dar sus informes y evaluaciones al nuevo rector).
Mientras le reporte lo que realmente es, las deficiencias y también lo bueno ojala Derbez le sirva para tener más información sobre nuestras uni.

Anónimo dijo...

No se preocupen los de adentro, los seguiremos apoyando porque no saben hacia adónde van.

¿cuáles son las nuevas estrategias de Derbez?

El único que infló la nómina fue Derbez al nombrar a 7 directores generales quienes no eran necesarios.

La UDLA debe "vender" un modelo de excelencia y de prestigio, eso se hace con profesores de calidad. La eficiencia NO es la carta de presentación de la UDLA. No vas a llegar a las prepas a decir que en la UDLA las requisiciones de compra se procesan eficientemente. Les dices que quieres a los mejores estudiantes y para ellos los mejores profesores. Para modelos de eficiencia hay decenas de universidades que lo hacen mejor que la UDLA. Hay que diferenciar!!

La única estrategia que tienen es la NO estrategia. No saben que presumir porque no hay nada que decir, pena les debería de dar cobrar tanto para tan pobres resultados.

El gasto en la pauta de medios fue escandaloso, como si se tratase de una campaña política, burdo, muy burdo, pero ahora los estudiantes de prepa saben que la UDLA cambió unos cables elécticos y bombas sumergibles.

¿gastar sin tener el ingreso asegurado? pues si, ahora es seguro que perdieron 36 millones de pesos en los estudiantes de nuevo ingreso que no llegaron.
¿cómo piensan ajustar esa caída de ingresos para dejar a la institución estable financieramente?

Tenían que demostrarle a la SACS estabilidad financiera. Ahora le presentarán el cierre del 2007 con un déficit de 150 millones de pesos cubierto por la Fundación Jenkins y una disminución del ingreso en el 2008 y 2009. Sumamente irresponsable lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

El que no llegaran todavía más estudiantes se lo debemos a los resentidos. Sólo a ustedes se les ocurre mentirles a estos estudiantes y tratar de convercerlos de que la UDLA es inferior al Tec Puebla, a la UPAEP o la IBERO PUEBLA.
¿Como se atreven a culpar a Derbez? Gracias a la llegada de Derbez la UDLA se estabilizó, y por cierto, la gente que ha traido SI desquita el sueldo y algunos son exaudlas.

Anónimo dijo...

atentamente

William

Anónimo dijo...

MAS DEL INFILTRADO DE DERBEZ en ECONOMIA

Derbez esta realmente preocupado por el nivel de la UDLAP pero esta en la mejor disposiciòn de mejorar. Al tipo este se le vio hoy tomando clase, tomando notas, unos dicen que hasta fotos, graba las clases etc.

Confirmo que tambièn lo vi con Raccanello en una extensa reuniòn.

A mi se me hace que le fue a leer la cartilla a Raccanello.

Anónimo dijo...

No aprovecharon el buen momento que significó el nombramiento de Derbez. Pecaron de arrogantes y como tales tratan de culpar a otros de lo que dejaron de hacer. Múltiples recomendaciones se les han enviado y prefirieron montar una estrategia equivocada. Se les dijo que tuvieran cuidado con la UPAEP y la Ibero Puebla, está última contrató a la exdirectora de incorporación de la UDLA, también exalumna, y les comió el mandado. En el gobierno los resultados se disfrazan, aquí en la UDLA el impacto es directo a la chequera, esto lo entenderán por ahí del 15 de noviembre cuando el flujo de efectivo empiece a apretar las finanzas. Lo único, positivo es que le tendrán que pedir a la Fundación Jenkins y no les quedará más que cubrir el faltante, también son responsables por imponer una política erronea.

Francamente, con los pobres resultados no han desquitado el sueldo, aún siendo exalumnos, pero si lograron inflar la nómina, suficiente para cubrir las contrataciones académicas tan necesarias.

Siguen sin entender, ya se ciclaron en reducir los costos de la nómina académica y de "controlar" la ayuda financiera. La suerte de primavera está sellada y si no rectifican el próximo otoño será aún peor. Dejen la soberbia, escuchen y lo más importante piensen.

Anónimo dijo...

Ahora hay que pensar en SACS.

1) Organo de gobierno
2) Estabilidad financiera

Organo de gobierno.
Los consejos "legislativos" son insuficiente si no se incorpora la normatividad en el acta constitutiva de la FUDLAP. La Ley de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla señala que la máxima autoridad de una fundación, como es el caso de la UDLA es su Patronato. Aquí está el debate. Derbez señala que puede convencer a la SACS con consejos "legislativos". Este camino ya se había intentado y los señalamiento de SACS fueron contundentes.

Derbez deberá de convencer al Patronato que la caída del nuevo ingreso es sólo un impacto marginal de lo que sucedería en caso de perder la acreditación, y solicitar la ampliación.

Estabilidad financiera.
Seguir con la estrategia de reducciones sucesivas y por aproximación llegar al nivel estable de estudiantes-ingreso-gasto. Esto puede tomar varios años y parece ser que el tiempo no es el mejor aliado de la UDLA.

La siguiente opción es promover la excelencia académica, con acciones concretas y NO sólo promoción y marketing, a pesar del 4 lugar del ranking del Universal, esto fue insuficiente para atraer a más estudiantes de nuevo ingreso.

Analizar los números alarmantes de deserción de reingreso. Debe ser una combinación de factores, entre ellos situación económica de las familias y percepción de la calidad y análisis costo-beneficio.

La última opción puede ser una revisión profunda del modelo de excelencia de la UDLA y replantear uno nuevo. A pesar de ser una opción no preferida por muchos, en caso de seguir los números igual, tal vez no quede alternativa.

Todo está relacionado y se requiere una revisión integral.

Anónimo dijo...

Yo diría que la revisión profunda ya se está haciendo y no les gusta porque no sigue sus lineamientos.

Ironicamente piden cambio, revisión y lo único que hacen es repetir el mismo discursito de Cárdenas que lleva ya 10 años luchando por regresar. Para ustedes nada "nuevo" está bien, lo de "antes" es lo bueno ¿cuál cambio?

Anónimo dijo...

14:47

¿cuáles son los nuevos lineamientos que mencionas?

¿cuál es el modelo de universidad que seguirá la UDLA?

para tí, ¿los números actuales de nuevo ingreso y de reingreso son alentadores?

¿qué conceptos serán sacrificados por el ajuste a los ingresos?

¿Qué cambio proponen? ajustar al gasto a caídas sucesivas del ingreso.

Derbez ya metió a mas gente que Palou, no vemos la austeridad en el aparato administrativo y dejó en puestos claves a personal que le reporta a JC Jenkins, Solís, Kim y obviamente a Arturo Langdon. Derbez no tiene control de la operación de la UDLA, son otras personas que lo tienen y que les interesa poco el futuro de la universidad.

Las medidas tomadas son cosméticas y los recientes resultados avalan que la sociedad percibe lo mismo. No han podido presentar dato alguno que demuestre que la institución está en mejoría, la misma demagogia y retórica de los últimos 9 directores de comunicación social que ha tenido la UDLA.

Olvídense del fantasma de Cárdenas, siempre lo invocan cuando no salen las cosas bien y buscan culpables.

Anónimo dijo...

La UDLA contrata al Dr. Einar Moreno Quezada como Director General de Mercadotecnia. En el Tec. de Mtty campus Santa Fe aparece un Lic. Einar Moreno Quezada como Director de Servicios Administrativos. Me imagino que es la misma persona.

Es decir, el Dr. Derbez confirma que el personal de la UDLA es incapaz de sacar adelante el paquete y recurre a personal del Tec. de Mtty o tal vez es un movimiento estratégico para desplazar a Sergio Barrera, artífice de la cancelación de becas en enero y cuya defensa de los becarios por parte del Dr. Welti causó que Arturo Langdon decidiera su despido.

Perder a Sergio Barrera no sería para nada lamentable, pero recurrir de nueva cuenta a personal importado tampoco es garantía.

¿Qué experiencia tiene Einar Moreno en la incorporación de nuevos estudiantes? ¿era su labor en el Tec? Mejor pídanle perdón a Martha Fernández y traíganla de regreso.

Anónimo dijo...

SE confirma que Derbez se esta trayendo mas y mas gente del Tec de Monterrey CCM y Santa Fe.

Hasta tenemos a un infiltrado estudiando o mas bien espiando para Derbez.

Segun supe estudia economía e ingreso este semestre. Fue asistente de Derbez en el ITESM Santa Fe.

Anónimo dijo...

en el blog del rector piden que se vaya Racanello

yo pido lo mismo

los apoyo con las firmas

Exaudlap
2007

Anónimo dijo...

Después del desastre del nuevo ingreso han replanteado la estrategia. Lo mejor es que la UDLA se convierta en el campus 34 ó 35 del sistema Tec. Ganó el modelo de la eficiencia sobre el modelo de la excelencia.

Anónimo dijo...

¿ y los profes nuevos?

Anónimo dijo...

la neta si evaluamos ya tenen el modelo de la eficiencia no se hagan pend.....

a donde estan los profes nuevos
con eso hubiera bastado y sobrado

lean los blogs y denle al cliente lo que pide

con todos los exaudlap, estudiantes, padres de familia etc. hablando mal de la udlap como quieren que incremente la matrícula

al cliente lo que pide

y derbez te la estas ganando

Anónimo dijo...

Es cierto que Derbez ha traído un equipo de trabajo pero cuándo el tomó la rectoría pensó que mucho era política y que podría arreglar las cosas sin sustituir gente. Tal vez en ese momento no vio tan claro el problema que se tenía con todo el sistema de inscripciones.

Por vez primera se trata de alguien que ha traído a la UDLA personas capaces de dialogar y de atender los problemas. Digan lo que digan el proceso de inscripciones mejoró notablemente y los servicios poco a poco se van recuperando. Estos son logros muy difíciles de alcanzar en poco tiempo.

Dicen que "pareciera que no hay personas dentro de la UDLA..." para llevar a TI? Dirección Escolar? Finanzas? Esto implicaría desbaratar el cuerpo académico el cual tampoco quiere tomar estas decisiones.

A lo mejor hay menos dinero, no estoy muy seguro ya que el problema no eran las becas (esas se siguen dando) sino las "autobecas" es decir los que no pagaban.

Sinceramente las opiniones que se expresan aquí parecen venir de personas dolidas y de muchos mal intencionados que quieren que la UDLA no tenga exito. También de tontos que insisten en desprestigiar su propio título (no sería así si de verdad fueran objetivos, pero ya vimos que ninguna de sus notas lo ha sido).

Anónimo dijo...

Debemos de ser objetivos. No es una buena idea contratar "a lo loco" Desastres como estos pasaron incluso en los "tiempos felices", curiosamente también e n economía. Hay comentarios que me han ayudado a entender las cosas y ver las cosas con perspectiva. Este es uno de ellos:

"Creo que es exagerado decir que el departamento de Comunicaciones o el de Economía estén destruídos y que no puedan ofrecer cursos el próximo semestre. Comunicaciones quedó con 3 profesores, que son más profesores de tiempo completo que los que tiene el Tec (2), la UPAEP (3) o la Ibero. Con profesores de tiempo parcial (muchos de ellos con experiencia en medios), tanto la Ibero como la UDLA siguen siendo muy buenas opciones para Comunicación. En Economía, pues quedan 5 profesores, que es mucho mas que lo que tiene el Tec o la UPAEP y la Ibero. Me acuerdo (soy exaudla) que en 1993 habían 18 profesores en el Departamento de Economía (contando al Dr. Cardenas, que además era rector), entre ellos Rogelio Arellano, Ricardo Barba, Jorge Cabrera, Mario Carrillo, Gonzalo Castañeda, Alfredo Font, Guillermo González, Fausto Hernández, Eduardo Lastra, Rutilio Martínez, Jorge mejía, Sergio Ortiz, Mónica Osorio, Jose Santillana, Jose Manuel Treviño, Herberto Villegas y Ryszard Zukowski. Algo pasó en 1995-1996 que se fueron la mayoría y solo quedaron 3 profesores (Enrique Cardenas, Gonzalo Castañeda y Ryzard Zukowski), y Dirk Valckx (de Matemáticas) como jefe interino. Luego de ese lamentable episodio, afortunadamente el Departamento se reconstruyo en 2-3 años, para volver a posicionarse como uno de los mejores del país. No se si sea algo cíclico esto de las catástrofes y renacimientos. Espero por el bien de la UDLA que así sea y ojala que en medio de esta crisis, renazca como ha ocurrido otras veces. Mi humilde contribución."

20 de junio de 2007 18:18 Del sitio Fuera Palou

Por cierto 18 profesores es insostenible, parece ser un departamente privilegiado y apoyado por los rectores que han sido economistas. Ojalá Derbez, que es uno de ellos, no cometa esta tontería. El hecho de que no haya contratado a nadie hasta ahora habla bien, por lo menos esta cuidando el dinero de la UDLA. El que profesores de CIDE y COLMEX no quisieran dar clases este semestre es algo muy predecible. NO es culpa de Derbez, es culpa de Palou.

Anónimo dijo...

Me dan mucha risa, veo que los ExUDLAs que ahora trabajan en la UPAEP ya están propagando las nuevas líneas de pseudoinvestigación dizque periodística que tanto les gusta a los autores de este blog. Lo del “espia” en la UDLA es un refrito de un chisme muy UPAEP que se ha recrudecido en este año. Lean a Alfonso González en Síntesis del 30 de octubre de 2007:
“¿Espías universitarios?...Con la novedad de que en la UPAEP ya se implementaron y formalizaron los espías universitarios.Lo malo del caso es que esto parece ir en detrimento de la libertad de expresión, circulación y cátedra de estudiantes y profesores.” El resto del artículo está exageradísimo y si no te simpatiza el OPUS pues no vayas a la UPAEP y ya.

Anónimo dijo...

12:36
Lo del espia de Derbez no es ningun refrito. En negocios ya todo mundo sabe quién es el "asesor" de Derbez que puso para que tomara clase y vea el desmadre que es economìa. Es un tipo que dicen esta tomando economìa financiera entre otras y que ingreso estre semestre a la UDLAP traido personalmente por Derbez, trabajo con én como su asesor en la SRE así que no es chisme ni refrito, el wey ese si existe.

Anónimo dijo...

Vaya, los mismos que nos piden no creer en "complots", planes secretos y demás cosas, ahora quieren que creamos que existe un plan archirecontramaligno del rector, poniendo espías y orejas en todas partes.
¡Por favor! si quiere saber algo que pasa en la universidad, basta con que pregunte o que le digan, no hay que ser tan complejos.
Yo también creo que Economía, así como Comunicación (¡vuelve pronto Pepis! ya estás terminando tu cargo en el CAIP, así que serás bienvenida de nuevo a la UDLA) y RI (que por cierto, no decayó en matrícula, todo lo contrario) se reconstruirán y volveremos a ver departamentos académicos fuertes, muy competitivos, pero eso sí, sin privilegios (como en el pasado, que gente de Economía se iba medio año al extranjero, cobrando como si estuviera en la UDLA y regresaba, como si fuera lo mas normal y justo).
Animo Dr. Derbez, los que de verdad queremos a la UDLA lo apoyamos y creemos en que tomará (y esta tomando) las medidas necesarias.

Anónimo dijo...

Yo no veo nada de malo, un conocido de él ve la oportunidad de terminar sus estudios (o complementar, no conozco el caso). Por supuesto que le dará su opinión. ¿Alguien tiene miedo de esto? El hombre no sería tan obvio si quisieran que actuara como "espía"

¡que le pase información!

Lo que pasa es que los que escriben aquí en el blog politizan tanto las cosas que Derbez querrá cerciorarse. No lo culpo.

Animo Derbez, se ve que le está dando estabilidad financiera a la UDLA. Tocamos fondo, y si este es el fondo, el daño fue mínimo y eso se debe a su labor que empezó un mes antes de su investidura! Así si dan ganas de trabajar.

Anónimo dijo...

El cambio es notable, Derbez y su esposa caminan por el campus sin temerle a nadie, sin que un ejército de Polis tengan que cuidarlos.

Anónimo dijo...

UDLAP, promesas incumplidas
20 de Agosto de 2008

Cuando Luis Ernesto Derbez Bautista fue designado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) prometió, en clara alusión a su antecesor, que él llegaría a la institución con sólo dos personas. También prometió reinstalar a los profesores e investigadores despedidos durante la aciaga gestión de Pedro Ángel Palou García.



Sin embargo, a casi cinco meses de haber asumido la rectoría de la UDLAP, la situación es totalmente diferente.

Con Derbez han llegado a la Universidad el vicerrector académico José Loyola Trujillo; la coordinadora general de Administración, Mónica Ruiz Huerta; la jefa de la oficina de Rectoría, Mayra Ortiz Prida; el director general de Tecnología de la Información, Fernando Thompson de la Rosa; el director de Relaciones Públicas, Juan Carlos Mondragón; el director general de Mercadotecnia, Einar Moreno Quezada; el abogado general, José Luis Guerrero Villar, y la jefa del Jurídico, Karina N.

A estos personajes, casi todos venidos del Distrito Federal, hay que agregar los nombres de sus secretarias, administrativos y asistentes, que también son de reciente ingreso.

Pero la relación es aún más grande, pues el rector Derbez todavía tiene pendientes varios nombramientos, entre ellos los directores de Recursos Humanos, y Sorteos.

Otro compromiso de Luis Ernesto Derbez que tampoco ha cumplido es la reducción de la nómina y el aparato administrativo central de la UDLAP.

De entrada, el ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores del gobierno foxista gana más de los 180 mil pesos que cobraba mensualmente Pedro Ángel Palou, sin contar, por supuesto, el bono que se va a su fondo de retiro.

Y lo mismo sucede con la jefa de la oficina de Rectoría, Mayra Ortiz, que se quedó con las funciones que antes desempeñaba la secretaría general, y la coordinadora general de Administración que ganan más cien mil pesos, sumando su sueldo y compensaciones por riesgos de trabajo.

Esta última, por cierto, es sujeta de una investigación y un litigio legal por su negativa a informar sobre una supuesta triangulación de 1,500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a ex integrantes de Amigos de Fox, que actualmente se desempeñan en la cancillería con cargos de alto nivel.

***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx

http://e-consulta.com/blogs/corte/

Anónimo dijo...

Cuidado con este cuate de e-consulta, sólo quieren desprestigiarnos. Está buscando que le pague la UDLA (por qué creen que las malas noticias de las otras universidades de Puebla salen solo una vez y con un lenguaje mesurado, de aparente "objetividad" sin entrevistar a los despedidos o presentar su punto de vista.

De la UDLA todo mal, pero las otras universidades…esas sí tienen derecho a cambiar. Los disculpan hasta en el título, como el del 02 de julio de 2008 “Despide la UPAEP a 15 profesores por reestructuración académica”

En la UPAEP tienen derecho a hacer cambios y éstos se reportan solo como “hechos objetivos”, como explicaciones, se corre a una maestra que lleva 20 años trabajando y que era muy respetada en área de comunicación y eso NO se menciona…simplemente que el departamento de Derecho necesitaba la plaza, porque ahí si tienen alumnos.

Ahí va parte del texto pero recomiendo que lo lean todo:

“Los recientes despidos en la UPAEP, entre ellos el de la maestra Margarita Argüelles Gómez, obedecen a la reestructuración académica que se llevó a cabo en las distintas direcciones de la institución, reveló el vicerrector académico, Herberto Rodríguez Regordosa. Aunque aseguró que no habrá más movimientos, reconoció que en los últimos días la universidad prescindió de los servicios de 15 profesores en las carreras de Administración, Diseño y Arquitectura, a quienes se les otorgó su liquidación conforme a la ley. Sin embargo, descartó que sean producto de limpias en la planta docente ya que, aseveró, el único profesor incómodo “es el que no cumple, el que no es buen docente, el que sale mal evaluado por sus alumnos, el que no forma a sus alumnos, el que no participa en academias”. Lo que ocurrió en el caso de la catedrática Argüelles Gómez, apuntó el responsable de la parte académica de la universidad, es que su plaza fue cambiada al área de Derecho, licenciatura que a diferencia de Ciencias Políticas, dijo, registró un incremento de alumnos.”

Les recomiendo que lean el artículo completo para que vean que en ningún momento se trata de contradecir a las autoridades que realizan los despidos. Sus palabras se ponen entre comillas" pero no se habla de los alumnos inconformes, no le ponen un título escandaloso.

Tengo una idea, que Javier Vega y Juan Manuel Ramírez se vayan a la UPAEP para que le pongan un poco de sal al asunto. Así como lo saben hacer muy bien, directo a la herida.

Anónimo dijo...

Tienes razón, increíble la noticia de la UPAEP. Veinte años trabajando en la UPAEP y cambian su plaza a Derecho.

En administración...seguro tampoco tenían estudiantes.

Anónimo dijo...

Lo mismo pasa con los # de entrada de estudiantes. Sbien habla de más de 1200 alumnos de nuevo ingreso, Derbez ha especificado que son como 810 de licenciatura. La nueva administración es más honesta con la facultad y los jefes de departamento manejan números reales, cosa que en los años con Palou se inflaban. Además en ese entonces se repartieron becas del 80 y hasta el 100% para cumplir las “metas” que se habían anunciado para Medicina y Artes Culinarias.
En 2007 en una franca competencia de números tanto la UPAEP como la UDLA hablaban de más de 1500 alumnos de nuevo ingreso. ¿Alguien sabe si la UPAEP, igual que la UDLA estaba contando también a los de posgrado, educación a distancia, intercambio, etc? Si no, pues todavía sería peor. Una nota reciente dice que en 2007 la UPAEP registró 1959 alumnos de nuevo ingreso. Pero su planta docente de tiempo completo es menor que la de la UDLA!!!
La misma nota habla de Sociomática ¿Alguien sabe cuántos entraron a esta carrera, apoyada en Gonzalo Castañeda, que quiere regresar a la UDLA, además de que está en el COLMEX?
Claro que este año la UPAEP y la IBERO capitalizaron de la mala publicidad que le hacen a la UDLA personas como Javier, Juan Manuel y sus papás, ambos despedidos. Pero la UDLA esta siendo más honesta y no está llenando bancas con puros becarios. Aún así, el programa de becas de la UDLA sigue siendo el más generoso de todas las universidades privadas en México!

Noticia del periódico síntesis
La UPAEP abre dos nuevas carreras
Martes 20 de Mayo del 2008, 08:30 PM
Por Mauricio Santamaría Nava / Síntesis
Fisioterapia y Sociomática forman parte de las 39 licenciaturas ofertadas
"En agosto, 2 mil nuevos alumnos se integrarán a la matrícula de la universidad
Con la apertura de dos nuevas carreras, Fisioterapia y Sociomática (negocios), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) inició su proceso de admisión, en el que espera recibir a dos mil nuevos alumnos en las 39 licenciaturas, informó José Manuel Quintana Terés, jefe de Promoción Universitaria.
En entrevista exclusiva explicó que el proceso es anual, en este caso de agosto a agosto, cuando inician las clases. La gran mayoría de los exámenes de admisión ya se han aplicado, resta uno el 31 de mayo, dos en junio y dos más en julio; a la fecha ya se han hecho 60 exámenes.
En 2007 la Upaep registró mil 959 alumnos de nuevo ingreso, en este 2008"

Anónimo dijo...

Veamos números para poder hacer comparaciones menos odiosas:

La UDLA tiene este 2008 alrededor de 6700 estudiantes inscritos (entre licenciatura, posgrado, internacionales y en programas a distancia). Tiene 340 profesores de tiempo completo y alrededor de 420 de tiempo parcial (total: 760), cerca de 100 programas académicos (52 licenciaturas, 36 posgrados presenciales, de los que 7 son doctorados, y 31 a distancia). Tiene 63 investigadores en el SNI. Su campus (comprado por la Fundación Jenkins en 1968) ocupa una superficie de 80,000 m2, con cerca de 40,000 m2 de construcción.

La UPAEP tiene 6785 en licenciatura, 1806 en posgrado y 264 a distancia (total: 8885). Tiene 37 licenciaturas, 33 maestrías y 18 doctorados, con 613 maestros (alrededor de 100 de tiempo completo). Tiene 14 investigadores en el SNI. Ocupa un terreno (obtenido por compras y donaciones al Instituto Oriente, la Fundación Alpha y particulars) de cerca de 53,000 m2, con 80,000 m2 de construcción.

La Ibero, según una nota reciente en e-consulta, tiene alrededor de 4800 alumnos. Tiene 22 licenciaturas, 14 maestrías y 1 doctorado, atendidos por aproximadamente 120 profesores de tiempo completo y 300 de tiempo parcial). Tiene 15 investigadores en el SNI. Su campus (donado por el gobierno del estado de Puebla, en una zona originalmente destinada a reserva ecológica y hospitales) ocupa 180,000 m2 de terreno, con casi 39,000 m2 construídos.

El Tec está en alrededor de 3200. Tiene 18 licenciaturas, 1 maestría y varios programas a distancia. Su planta de profesores de tiempo completo esta entre 40-50 (incluyendo los que participan en la Universidad Tec Milenio y algunos en Prepa Tec). Tiene unos 5 profesores en el SNI. Ocupa un campus de menos de 25,000 m2 (donadas por el gobierno de Puebla en una zona expropiada por causas de utilidad pública a campesinos y que originalmente se consideraba como un área de reserva ecológica), con 30,000 m2 construídos.

Ahora sí, veamos en que pueden parecerse o competir.

Anónimo dijo...

en nada

¿cuándo regresan los profesores?

es lo único que queremos
no me importa en absoluto la inversión en obra ahora

Anónimo dijo...

al anónimo le comento que anteriormente no se hacian comparaciones UDLAP vs Ibero, Upaep

éstas eran con universidades a nivel internacional

una muestra clara de lo mal que estamos

Anónimo dijo...

¿A sí? ¿Dígame nuestros comparativos internacionales (reales) que teníamos? Siempre hemos estado en competencia nacional con instituciones como la Ibero, el Tec, la Anahuac o el ITAM. Es lógico que en el ámbito regional compitamos con la UPAEP, la UIA, ahora el Tec e incluso la BUAP, porque los estudiantes de la región y el país tienen MUCHAS opciones que elegir, y muchas veces no es una cuestión de calidad académica, sino de precios (no ven todavía a la educación como una inversión). Abrete la cabeza: la UDLA compite con las instituciones mencionadas porque está en Puebla y en México, no porque sean equiparables. Por eso quien puso el post con los números lo hizo para que pudieran ver que NO ES POSIBLE COMPARAR A LA UDLA con la Ibero, la UPAEP o el Tec, simplemente porque en su estructura académica, número de programas, profesores, investigación, etc, no son comparables.
La UPAEP gasta MUCHISIMO dinero en certificación de programas no porque con eso mejorará la calidad de los mismos, sino porque el mercado de las certificaciones así lo exige y de esa manera puede decir (con un papelito que lo ampara) que "es de calidad". El Tec hace lo mismo, además de importar a Puebla un modelo de "eficiencia sobre excelencia" (el Tec Puebla es sustentable como institución por los subsidios que le otorga el sistema Tec nacional, de otra manera, si tuviese que ser autosustentable, tronaría cual ejote). La Ibero es la única institución en donde se reune calidad, eficiencia y un competitivo programa de mejoras y crecimiento, pero está limitada por el tamaño de su facultad y de matrícula, pero está siguiendo un camino adecuado.
La UDLA está buscando salir de un standby de 5 años y creo que va por buen camino. Recuperando el proceso de certificación de programas (FIMPES, SACS, COPAES...), invirtiendo en infraestructura y mantenimiento, contratando nuevos profesores (lo veremos presupuestado a partir de Septiembre, y no solo para Economía, Comunicación y RI, sino para otros programas) y mejorando sustancialmente la atención al estudiante (mejoras en salones, bibliotecas, servicios). Tienes razón en una parte: la UDLA solo puede compararse a instituciones de su calibre, no la UPAEP, el Tec (en Puebla) o la Ibero; pero en términos de mercado, este es nuestro nicho de competencia, no Boston, California o Houston.

Anónimo dijo...

La UDLA tenía 340 profesores de tiempo completo en el 2005, ahora apenas llega a 250. Son 56 SNIs.

Sobre las becas, se otorgaban 10 del 100% a los mejores estudiantes de nuevo ingreso y 20 del 80%. Los estudiantes de Artes Culinarias y Medicina competían en las mismas condiciones que los otros programas.

Ahora en el 2008, entraron 810 de nuevo ingreso en licenciatura, de los cuales cerca de 100 son hijos de empleados con beca al 100%.

El campus se construyó con donativos de la Fundación Mary Street Jenkins y de la AID. Cada una aportó 5 millones de dólares.

Anónimo dijo...

A 21:43
Gracias por completar lo que escribí a las 20:49 con comparaciones que efectivamente son menos odiosas y más inteligentes.

A 22:22
Tus mejores profesores se fueron al COLMEX y al TEC, otros se fueron a la UPAEP y la IBERO, Puebla, ahí puedes irlos a buscar. Lo mismo pasó con los buenos administradores. Hay varios profesores y administradores que todavía no tienen trabajo (me parece que escriben aquí). Me pregunto por qué.

A 0:41
El tema que propusieron Javier Vega y Juan Manuel son las “inscripciones de nuevo ingreso” y que yo sepa a la UDLA no vienen alumnos de New Haven, Connecticut o Cambridge, Massachussets. El punto es que la UDLA a sus estudiantes si les permite una preparación para competir por becas para Maestría y Doctorado en universidades famosas de todo el mundo. Esa es la verdadera comparación. Lo demás, eran comparaciones válidas hasta cierto puento, pero bastante desproporcionadas la mayoría de las veces.

Anónimo dijo...

Acotando un comentario anterior sobre "Tus mejores profesores se fueron..."...eso solo aplica a algunos de los profesores (maravillosos) que salieron de Economía, Comunicaciones y RI (de verdad, fue estúpido que Isidro saliera de la UDLA, uno de los mejores internacionalistas del país). Hay que aceptar también que hay excelentes profesores que se quedaron en las demás carreras que no fueron afectadas, como Gerardo Ayala, Cecilia Anaya, Aurelio Lopez Malo, Reyla Navarro, y muchos más, que no puedo mencionar sin pecar de omisión. Se fueron (lamentablemente) unos, pero (espero) vendrán otros que también serán destacados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el problema es que los que quieren tirarle a la UDLA seguirán usando el departamento de Economía el cual quedó reducido casi a nada. A esto se añade que era un departamento privilegiado. ¿Alguien decía que en algún momento tuvo 18 profesores de tiempo completo? ¡El número parece exagerado, sería prácticamente igual a Economía en el COLMEX hoy en día! Obviamente era el depto del Enrique Cárdenas y la política como la desgracia confluyeron en su destrucción. Va a tardar en rehacerse, pero poco a poco la mala noticia se irá quedando atrás. Digan lo que digan Derbéz está trabajando duro porque así sea

Anónimo dijo...

atentamente

un político del PAN

Anónimo dijo...

cortala 19:31 no digas marcas mejor di mejor dile a Derbez que te diga que decir

jajajajajajajajaja......

Anónimo dijo...

No soy político, menos del PAN. No creo que Derbez sea perfecto. Lástima que deba sonar acrítico o poco crítico, pero da coraje que se quiera desprestigiar a la universidad. Lo siento por los ofendidos, muchos de ellos sin merecerlo, pero debemos ver para adelante.

Está bien que seamos críticos y Derbez cometerá sus errores. Lo que no debemos hacer es desprestigiar a la universidad dando solo malas noticias. El pasado debe ser recordado, pero el presente muestra una notable recuperación y mucho trabajo de todos los que se quedaron. Déjenlos trabajar!!!!!

Atentamente 19:31

Anónimo dijo...

muchas gracias por el consejo

pero no me funciona

la competencia laboral esta que arde

a mí no me funciona lo que esta haciendo Derbez para el departamento de economía así de simple

este señor primero dijo que iba a traer a los profes y me hice muchas ilusiones
después dijo que el vicerector y el iban a dar las clases

ahora me siento enfermo, muy estresado, ...no me alcanza lo que me da la UDLAP para competir en el mercado laboral tanta inversión en $$$$$$$$$ para nada

la gente ilógica y loca de Derbez...sólo dicen pues vete a dónde estan tus profes ... no sean ...... como voy a ir a toma una clase a la ibero, luego al COLMEX etc.....que ilógicos

Anónimo dijo...

Perdón pero los estudiantes de economía tienen una buena formación y no escriben como tu. Parece mentira que existan tantos infitrados que no quieren solucionar nada, sino causar problemas. Por eso escriben mensajes ofensivos y amenazadores en el blog del Derbez y en este.

Estoy seguro de que estas personas no son estudiantes de economía a los que parecen haberles caido todas las desgracias juntas incluyendo la de los impostores.

Anónimo dijo...

yo nunca he puesto un comentario en el blog del rector

"buena formación"

dudo que sea por la presencia de raccanello