miércoles, 13 de agosto de 2008

Por diferencias con Derbez, abandona “niño genio” la UDLA


Andrew Almazán ayuda a su padre a vaciar las recámaras de la casa marcada con el número 62 de la zona residencial de la UDLA. Sus dos hermanas menores esperan en la sala, mientras su madre regresa de una reunión con representantes del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Universidad. Pasado el mediodía, la noticia es oficial: el llamado “niño genio mexicano” decidió abandonar sus estudios en Medicina y Psicología.

“Es mi mejor estudiante”, dice tajante un catedrático que auxilia a la familia en las labores del desalojo. Andrew viste camisa azul a rayas y un pantalón oscuro. El joven de 13 años luce tranquilo, guarda sus últimos experimentos con cristales en una bolsa, apila algunos libros y comenta que ha recibido propuestas para estudiar en otras universidades. Su recámara está vacía.


En vísperas de presentar su último examen en la preparatoria, sus padres recibieron una llamada telefónica. La Universidad de las Américas Puebla lo invitaba a estudiar la licenciatura de su elección con una beca del 100 por ciento. Además, la administración de Pedro Ángel Palou ofrecía a la familia el uso gratuito de la zona residencial.

El 17 de agosto de ese año, un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la UDLA informaba que un grupo de académicos y especialistas habían creado para Andrew “un programa de estudios a su medida, ya que por sus relevantes condiciones intelectuales, requirió el diseño de un proyecto para niños superdotados.” Bajo este esquema, el joven estudiante acreditó 21 materias de la carrera de Medicina en dos semestres.


“Lamentablemente el nuevo rector ha tomado una decisión con respecto a Andrew y nos hemos retirado”, explica su madre tras entregar en Rectoría una carta que enumera sus motivos. En entrevista, Dunia Anaya de Almazán manifiesta su agradecimiento con la Universidad pero cuestiona la actitud del rector Luis Ernesto Derbez, quien “no estaba de acuerdo con el compromiso que había adquirido la administración anterior”. Sin embargo, puntualiza: “No veníamos con un rector. Realmente nos invitaba una Universidad y así lo sentimos”.

En una carta dirigida a Derbez, los padres del “niño genio” escriben: “(…) forzados por usted nos vemos en la necesidad de buscarle acomodo a nuestro hijo en otra Universidad.” Insisten en que el compromiso no lo había asumido un rector en particular, sino la Institución. Además, declinan el ofrecimiento de la UDLA para que Andrew sólo continuara la licenciatura en Psicología, sin opción a continuar Medicina en otra universidad.

En el texto, Asdrubal Almazán y Dunia Anaya reclaman al actual rector su “negativa con tintes de rechazo” y le solicitan que libere los documentos oficiales del menor y sus constancias de calificaciones. “(…) emigramos de la Universidad de las Américas-Puebla, a otras instituciones que –contra lo que usted aseguró: que no encontraría en México- sí están dispuestas a proporcionarle la enseñanza tutorial y se sienten honradas de que un alumno con las capacidades de Andrew se incorpore a sus filas estudiantiles”, aseguran los padres.


Por su parte, el rector anunció la salida de Almazán durante la presentación del nuevo coordinador de la carrera en Medicina. Derbez ironizó con los estudiantes del programa, insinuando que ellos habían pedido la salida de Andrew: “Yo sé que hay aquí algunos jóvenes que fueron los causantes. ¿Quiénes fueron? Luego me levantan la mano y me dicen.”

Indicó que los estudiantes son la prioridad de la Universidad de las Américas Puebla y explicó: “No era correcto que tuviéramos a una persona que estaba recibiendo un tratamiento especial, un tratamiento en el cual se le daban cursos incluso que ni siquiera habíamos arrancado en nuestra carrera de Medicina”.

Derbez comentó que tras una reunión con los padres del menor, éstos decidieron darlo de baja. “La señora retira a Andrew de la Universidad, aparentemente va a ir a cualquier otra universidad, no tengo ideal cuál, pero no creo que sea una gran preocupación para nosotros”, finalizó.

(Javier Vega/ Notas UDLA)

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra lo que normalmente hago, esta vez no critico la nota (la cual AHORA SI es muy objetiva y neutra) y aplaudo la cobertura informativa sobre este tema. Sin duda la salida de Andrew Almazan es triste, pero dejenme decirles que es también lamentable que el pobre niño genio no haya podido tomar parte en esta decisión: él no quería irse, pero su mamá (que controla todos los aspectos de su vida pública y privada: entrevistas, elección de profesores para sus cursos, hasta de su ropa y sus amistades) tomó esta decisión, mas por un berrinche (no le gustó que le dijeran que su hijo debe "socializar" y mezclarse con otros estudiantes) que por el bien de su hijo. Lamentable ambas cosas.

Anónimo dijo...

La decisión la tomó Andrew Almazán ¿ alguna vez platicaste con él? ¿escuchaste la entrevista en radio que dió esta noche? Él quiere estudiar medicina, esa es su vocación y además de no darle la carrera, le pidierón exclusividad, para la UDLA. Cursó 21 materias de medicina, ningún estudiante lleva ni siquiera las 16 que deberían ¿como se iba a integrar? ¿ los esperaba un año o cuanto? ¿y despues qué ?

Anónimo dijo...

"yo sé que aquí hay unos jovenes que fuerón los causantes..."
¿Quién dirige la universidad?
¿Quién toma las decisiones?
Cada persona debe hacerse responsable de sus actos ,no se puede culpar a los demás.
Si va a obedecer a los estudiantes de medicina ,entonces que regrese el Dr. Memije

Anónimo dijo...

Ya empezo el amarillismo de este pinche blog.

Veamos:

En la UDLAP no se debe dar educación especial a nadie, eso es discriminar a los demas. Si el niño es tan genio, entonces que tenga la madurez emocional para que como en Harvard asista a clase con sus compañeros. Así ocurre con los niños genios en el MIT, Yale etc. Estudiar tutorias particulares eso no es estudiar en la universidad.

Apoyo la decisiòn de nuestro rector ya que esto fue una de las jalas del rector pasado.

Ademas los padres de este niño deberian de dejar de lucrar con su hijo.

XMO

Anónimo dijo...

La decisión NO LA TOMO Andrew (sostengo). Y sí, alguna vez "platiqué" con él (bueno, lo poco que su mamá lo dejaba hablar porque cuando le preguntaba algo y el intentaba contestar, su mamá lo interrumpía o primero la miraba como para pedir autorización de responder). La mamá de ese niño (comprensible, pero enfermizo) lo tiene bajo un control tan grande, que no me extrañaría que eventualmente esto afecte su capacidad de relacionarse con la gente, su "normalidad" social. Entre lo poco que pudo platicar diréctamente (y que por cierto, su mamá se molestó cuando lo dijo) es que su sueño son las neurociencias y la cardiología (mas que la medicina y la cirugía). Cuando le plantee que por qué mejor no estudiaba alguna carrera científica, su mamá dió por terminada la plática.

Anónimo dijo...

Creo que aqui los irresponsables son los padres, no el rector ni la UDLAP el niño genio puede ser arruinado por unos padres sobreprotectores no creo que le hubiera hecho daño tomar clases con nosotros al contrario hubiera madurado mas.

Por cierto ya saben del "infiltrado" en economía? Se supone que el rector se trajo un joven a economía para que le pase nota y reporte de las clases de economía, los profesores y lo que ocurre en general en el campus aunque este chavo de toda formas sigue estudiando su licenciatura trabaja para rectoria. Ya que el rector quiere estar al tanto mas alla de lo que le informen los profesores. Aunque tal vez se equivocaron ya que este joven si es unos años mas grande que el resto pero bueno de todas formas les paso la nota. es cercano al rector y es el infiltrado ya que le escribe reportes al rector sobre lo que ocurre en la escuela.

Rodrigo Jota.

Anónimo dijo...

YO LE PASO UN REPORTE AL RECTOR
YA PRONTO SALDRÁ EL BLOG DE LARGATE C/rACCANELLO

http://largateraccanello.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ya le jodieron la existencia al chavo. Unos por lucrar otros por hacerle al "democrático". En fin, asi las cosas en la UDLA, que triste.

Anónimo dijo...

INFILTRADO EN ECONOMIA

Ya se quien es el chavo que dicen, unos dice que solo entro a terminar su carrera pero otros si dicen que es cercano al rector pero solo le estara pasando el reporte sobre las clases a las que asiste para hacer comentarios sobre el nivel de los profesores y las materias. No lo veo malo si es para mejorar economia. Es un wey que ingreso este semestre y le pasara notas e informes al rector

Anónimo dijo...

si en la UDLA no se puede dar educación especial, entonces para que se la ofrecieron ? , lo que esta pésimo es que prometa y luego no cumpla la UDLA . Aparte como quieren que tome clases con los otros alumnos si él ya va mucho mas adelantado que los demas. Estudiar la Universidad es cumplir y aprobar con las materias ,no socializar.
Aparte que tiene que hacer un niño de trece con los de 20 , si el niño trae un aprendizaje mucho mas acelerado porqué frenarlo?
Reitero , para que le ofrecen algo que luego no van a cumplir , eso es lo si estuvo mal, por mas que haya sido el rector pasado lo debieron sostener.
soy estudiante de Economía y me indigna tener un Rector que se burla de un niño haciendo ironías sobre su salida echandonle la culpa a los demás estudiantes de medicina.

Anónimo dijo...

Y como siempre, las demás universidades capitalizan los errores de la UDLA. No me sorprendería que Andrew termine estudiando Psicología en la UPAEP y ahora sean ellos los que se paren el cuello.

Las últimas administraciones de la UDLA han resultado ser las peores enemigas de ella. Nuestra universidad ya ni siquiera es competencia real de otras similares, ahora, es su mejor pretexto para que se promocionen. "Aquí NO somos como en la UDLA" parece ser el slogan publicitario invisible con el que otras instituciones aumentan su matrícula. Porque aquí sigue cayendo...

Anónimo dijo...

Andrew ya esta inscrito oficialmente en la Universidad Panamericana en Medicina,ranqueada siempre entre las mejores en el examén de residencias nacional.
El se fué, no por incapacidad de la UDLAP ni de él, sino por una decisión del Rector, por pedirle exclusividad aunque la UDLAP no pudiera cumplir. Lo que no se vale es echarle la culpa a los otros estudiantes de medicina; si el rector obedece a los estudiantes entonces que regrese el Dr.Memije.

Anónimo dijo...

Este es un blog amarillista y oportunista. Igual que Pedro Angel Palou e igual que la madre de Andrew a quien no dejan hablar y tampoco lo dejan seleccionar la carrera que el quiere estudiar.

La madre aceptó ir a la UDLA porque en ningún otro lado hubiera tenido la atención de los medios que recibió. En otras palabras vendió a su hijo.

La UDLA no tenía por qué ser cómplice de unos padres que abusan de su hijo.

NI SIQUIERA LO DEJAN ESTUDIAR LO QUE EL QUIERE. LE PROHIBEN DECIRLO!

Anónimo dijo...

Estimado Pedro Angel:
Siguen saliendo a relucir las consecuencias de todas tus estupideces.

Anónimo dijo...

De acuerdo con 18:39 ¿ustedes saben que Dunia Anaya, la madre del "niño genio" quería entrar a las oficinas de los profesores que le daban clase particular? ¿Saben que Asdrubal Almazán, el padre, obligaba a los departamentos académicos a programar TODAS las clases de su hijo en 2 dias sin darle tiempo para comer?

¡Los alumnos de medicina se quejaron y los profesores también! Pero no crean que se quejaron por el "trato especial" que la UDLA le daba a Andrew. Se quejaron por el maltrato y la falta de ética que el asunto implicaba. Por eso es Dunia Anaya les tomó tanto miedo a los alumnos, particularmente a un grupo de alumnas, y a los profesores, por eso es que no quería que Andrew platicara solo con nadie.

Anónimo dijo...

QUE TE PASA 18:39, 18:51 , 18:29 Y 20:54 , ERES La misma , ya deja esa enferma obsesión contra la madre de Andrew , El ya esta en otra Universidad , ponte a estudiar
para no seguir siendo la que ruega a los profesores para que te pasen.

Anónimo dijo...

Pobre niño genio creo que la culpable es la madre.
INFILTRADO EN ECONOMIA

Efectivamente lo del "infiltrado" es una realidad creo tener la idea de quien es hoy tuvo clase en la tarde en negocios y anduvo por el centro de computo del mismo. Se supone que se lo trajo Derbez para analizar la situación en economìa y en general en la divisón de negocios y ver qué más se puede hacer para mejorar la escuela, sondear opiniones a los alumnos.

Tal vez sea interesante el experimento.

Anónimo dijo...

Mal negocio para la UDLA en una relación perder-perder:

Mal Palou por un ofrecimiento descarado, imbécil e imposible.

Mal los padres por aceptar sin pudor la renta del hijo a una campaña de promoción personal de Palou sin sustento.

Mal Derbez por no buscar otra salida mas digna a los compromisos institucionales heredados (bien o mal) de los anteriores.

Mal negocio para la UDLA. $ Cuánto dinero en promoción contrarrestará lo que se viene en los medios ?

Estaré siendo pesimista o amarillista al comentar ésto? Puede ser.

Anónimo dijo...

Tampoco se le debe cargar de mas a Derbez:

Mal si saca al niño genio y mal si no lo saca.
Cuánto costaría sostener a este chavo con maestros particulares, con beca 100%, pagándole la renta y no se que mas?

Que suerte de Derbez de tener que enfrentarse a este tipo de decisiones. Aunque debe estar bien informado de la bronca que la udla representa en estos momentos. Suerte señor rector.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la 19:22 , todo estuvo muy mal manejado ,pero lo peor ha sido Derbez, si ya heredaste esto , tenias todas las herramientas para seguir dando el sistema tutorial al niño Genio , ya que nadie tenía sus calificaciones ni su IQ, los mismos profesores quedaban impresionados con sus conocimientos , porlo tanto ningún alumno hubiera podido "exigir " el mismo trato a menos que demostrara las mismas capacidades de Andrew, cosa que todos sabemos no existe ,por lo menos en la Udla , nimodo con esto Derbez sigue contribuyendo a la fuga de Cerebros, al rato el niño Genio andará en Harvard o en la John Hopkings , y el viejito Derbez seguirá atrapado entre su soberbia y la era Foxiana....

Anónimo dijo...

Andew podría demandar a la universidad?

qué pasaría?

Anónimo dijo...

19:10

yo escribí sólo una de las entradas que mencionas, y no soy mujer (no me molesta que lo pienses, pero no estes tan seguro de tus juicios.

A los comentarios posteriores:

Estoy de acuerdo que esto era una pésima decisión que no iba a dejar a nadie bien. Derbez quedaba mal si lo dejaba como si lo sacaba de medicina. Pero me parece que se están perdiendo varios puntos y todo por culpa del par de periodistas que no investigan y no sacan reportajes balanceados, diga lo que diga su primer porrista.

Claro que importa el problema ético y no creo que la universidad deba hacerse cómplice de unos padres abusivos. Por otro lado Derbez no le quitó las clases particulares de Psicología. Sólo pidió que saliera de medicina y sugirió que asistiera a alguna clase,algo que le sería muy benéfico.

Me estoy arrepintiendo de participar porque es como hacerles el favor a los estudiantes del blog de que tenga movimiento, cuando que es solo reacción el 80% negativa!

Anónimo dijo...

HAY QUE LEER LA CARTA DE RETIRO DE LA INSTITUCIÓN QUE ESTA EN ESTA MISMA NOTA ANTES DE OPINAR, NOS DA UN MEJOR PANORAMA DE LO OCURRIDO.

Anónimo dijo...

19:10 aprende a expresarte, eres vivo ejemplo del estudiante mediocre e ignorate, envidioso , "get a life" para que dejes de obsesionarte con la familias ajenas.
Lo importante aquí es que la UDLA perdió a un gran estudiante de Medicina por no respetar las condiciones que se le ofrecieron en un principio , que fué Sicologia y Medicina en un sistema tutorial . Por último, Qué tienen en común un niño supérdotado que aprende a un ritmo mucho mas acelerado con lo alumnos ya adultos, mayores de 20 e inclúso de 26 , el doble de su edad (como tu comprenderas), que no tienen las mismas capacidades ni edades. En qué le iba a ayudar eso al niño ? a NADA solo a frenar su desarrrollo.
Soy una compañera de medicina que te conoce bien.

Anónimo dijo...

En Harvard hay niños estudiando y no se quejan por tomar clases con el resto no en tutorias.
Lo que si es novedoso es que Derbez cada vez esta poniendo a mas de sus cuates en puestos claves.
Si a esto le agregamos la "novedad" del chavo que le va a estar pasando reportes de los profesores y alumnos en Economìa y negocios. Se supone que para bien pero como si no supieran el desmadre que trae RAccanello. De todas formas les paso el tip es un wey que hoy lo vimos entrar en negocios, si no nos equivocamos toma economia financiera entre otras.

Anónimo dijo...

FUE HORRIIIIBLE, FUE HORRIIIBLE!!!

Anónimo dijo...

queremos a Eugeni Derbez por raccanello

Anónimo dijo...

según un chismoso "amigo del Rector" dijo que están usando a raccanello porque Derbez quiere llenar el depa de economía con sus cuates del gobierno panista

a como usan a raccanello
a como se deja usar raccanello

Anónimo dijo...

Raccanello ya le dio las nalgas a Derbez así que no lo va a quitar porque es mas manipulable que nada, es un fiel corderito.

Ademas Derbez puso a su cuate o "infiltrado" como ya es conocido quien le va a estar reportando (o chismoseando) todo lo que vea, escuche o se comente en Economìa o por si Raccanello se le quiere salir del huacal. De una u otra forma tienen bien investigado a Raccanello y ahora le pusieron marcaje personal algo le sabran. El chavo misterioso ingreso este semestre pero ya va algo avanzado en su carrera segun me comento una secre de economìa.

Anónimo dijo...

una forma de hacer presión

es dar de baja la clase del Dr. Derbez y que nadie la tome

esperamos de esa forma ya se tome la decisión de cambio de jefe de departamento por el Dr. Gerardo Esquivel o por Eugenio Derbez

largate raccanello
eres como la piedrota en el zapato

Anónimo dijo...

"DECEPCIONADO EL NIÑO GENIO ABANDONA LA UDLAP"

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16125&Itemid=176

Anónimo dijo...

Pues yo recomiendo que cooperemos todos con un peso y compremos varios libros sobre ética, básicamente "Ética para Amador" de Savater. Y bien podemos dejarlo (regalarlos) en rectoría, el Depto. de Economía.

Con la recomendación de la lectura del capítulo 6 que habla sobre Conciencia y Responsabilidad.

Cito:

"La imbecilidad nos priva de ser éticos y actuar con libertad, pero suele afectarnos en mayo o menor medida a todos por tanto hay que prestar atención a nuestras acciones para no llegar a ser un imbécil. Para desarrollar este buen gusto moral hay que basarse en la práctica, pero también hay que tener esas cualidades aunque sea de una forma innata"

Yo pongo el primer peso, quien dice YO...

Notas UDLA dijo...

Luego de abandonar la UDLA, Andrew Almazán fue confirmado como estudiante de Medicina en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. El comunicado emitido por dicha institución dice textualmente:


"Nos es muy grato informarle que a partir de hoy Andrew Alexi Almazán Anaya es alumno de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios.

La mañana de este día, en compañía de sus padres, los señores Asdrúbal Almazán Meléndez y Dunia Anaya de Almazán, fue inscrito oficialmente en nuestra Universidad.

Además de la concreción de los trámites correspondientes, se entrevistaron con el doctor Gregorio T. Obrador, director de la Escuela de Medicina.

"Recibimos con gusto el interés de Andrew y de sus padres de continuar sus estudios de Medicina en la Universidad Panamericana. Hemos asumido el compromiso de ayudarlo a desarrollar el gran talento intelectual que tiene y, al mismo tiempo, de trabajar en su formación integral como persona y como miembro de la sociedad", aseguró el doctor Obrador.

Andrew y sus padres sostuvieron también una breve reunión con José Manuel Núñez Pliego, rector del campus, en la que les dio la bienvenida a la Universidad Panamericana".

Anónimo dijo...

Sobre el infiltrado en economía.

Mas datos.

Hasta donde nos enteramos es cercano a Derbez y efectivamente le pasa reporte sobre lo que ocurre, lo confirman gente de economía que lo han visto por ahi.

Ademas se supone que anduvo en política el chavo este, no lo ubico todavía pero si he visto por ahi en negocios un chavo que nunca había visto. Dicen que es tranquilo y no se mete con nadie pero es curioso.

Anónimo dijo...

A ver, a ver. Tanto pinche desmadre se hizo cuando Palou ´"usó" al niño genio para levantar su imagen... Que si era una cortina de humo por los problemas financieros, por los políticos y hasta por los esotéricos.

Y ahora que le dicen "gracias" al niño genio, quieren quemar brujas.

Definan su postura! Si es golpear por golpear, entonces váyanse a tomar un café pero no contaminen.

Yo estoy de acuerdo en que el niño genio debe tomar clases como y con todos los demás. Bastante privilegio es una beca del 100 por ciento (que le quitaron a otro que no tenía medios y sí las mismas ganas de estudiar, nomás que no era "genio").

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con 22:31 aunque a mi no me ofende que tome clases particulares siempre y cuando no sean todas. La razón de ir a clases con otros no es tanto para que aprenda intelectualmente (digamos que incluso lo retrasaría). Pero en una clase aprendes muchas cosas, incluso a respetar opiniones diferentes.

El comunicado de la nueva escuela de Andrew Almazan dice

"Hemos asumido el compromiso de ayudarlo a desarrollar el gran talento intelectual que tiene y, al mismo tiempo, de trabajar en su formación integral como persona y como miembro de la sociedad"

Ojalá y de verdad adquieran ese compromiso y le impongan un poco más de orden. Lo que Palou hizo no fue correcto y no era bueno para Andrew Almazán.

Anónimo dijo...

Javier Vega y Juan Manuel Ramírez son unos aprendices que no hacen la tarea bien. ¿Por qué no entrevistaron a personas de la talla de Giovanni Porras o Ruiz Arguelles.

Otros periodistas de Puebla decidieron tomar solo el punto de la madre de Andrew. Pero médicos famosos, distinguidos miembros del Consejo de Medicina, opinan distinto. Es decir, a diferencia de Palou que no consultó ni siquiera al Director de la carrera o al Decano (quien no estaba tan de acuerdo), Derbez no tomó solo la decisión.

Vean, por ejemplo:

http://www.diariocambio.com.mx/2008/agosto/educacion/150808_ol_edu_minimiza_ruiz.htm


Para el integrante del Consejo de Medicina de la Universidad de la Américas Puebla la decisión de Luis Ernesto Derbez fue justa porque la institución debe de atender a todo el alumnado y no sólo a uno, como querían los padres
“Si se descuida a los demás muchachos por atender un solo estudiante, no me parece que sea muy justo para los demás estudiantes, aquí es justamente al revés, si se están canalizando recursos que se estaban empleando para atender a este muchacho, para atender a los otros 40 estudiantes, me parece que es más justo, simplemente desde el punto de vista numérico, no tanto es el asunto de esta persona en especial, sino hay que ver el conjunto de decisiones que se han tomado”, explicó.

El consejero de la escuela de medicina recordó que “en algún momento se pensó que esta carrera de la UDLA se podría cerrar, pero después de las deliberaciones que llevó a cabo el rector Luis Ernesto Derbez Bautista con los miembros del consejo de la escuela de medicina se llegó a la conclusión de que era prudente mejorarla para darle un servicio a la comunidad, cuya decisión fue la más acertada, para que con el paso del tiempo se logre convertirla en una de las mejores escuelas de medicina del país”.

Guillermo Ruiz Argüelles, luego de revelar que no descarta la posibilidad de regresar a esta institución como catedrático, avaló la decisión del rector de designar a Giovanni Porras como director de la escuela de medicina, lo cual es sumamente acertado porque es una persona destacada en el conocimiento de la medicina a nivel nacional.

Además resaltó el integrante del consejo de medicina de la UDLA que sí es factible convertir a esta escuela de medicina como una de las mejores del país, “si se hacen los cambios y se toman decisiones de manera ordenada, a la hora de definir los criterios de admisión de los alumnos y profesores”.

Anónimo dijo...

Otros periodistas no revelan sus fuentes, pero tampoco muestran acuerdo con los "niños frustrados de la UDLA" que solo quieren dar noticias malas. ver:

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=361600

Andrew Almazán Anaya, joven con características de genio, que anunció el miércoles por la noche que dejaba la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que será la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, la que lo inscribió en la lista de su facultad de medicina.

La Panamericana es de las instituciones con reconocimiento a nivel nacional, y se encuentra ubicada en el lugar 14 en el ranking de las universidades de 2008 publicado por el diario “El universal”, quien ubicó a la UDLA en la posición número cuatro.

El problema del talentoso joven es que quiera imponer su método de aprobar materias con el sistema tutorial y escogiendo él y su mamá a sus maestros, porque tarde o temprano eso va en contra de los reglamentos de cualquier institución que ofrezca la carrera de Medicina.

Por lo pronto la UDLA –dicen los miembros de su comunidad- “se sacudió al genio” que además de talentoso es conflictivo.


[por cierto el niño no parece ser conflictivo, la mamá y el papá sí]

Anónimo dijo...

El trabajo de Notas UDLA, fue muy bueno. ¿Desean información de un médico y académico reconocido? pero que a diferencia de los otros que opinan sin haberlo conocido ,el Dr. Eloy Méléndez fué su maestro y nunca cobró nada.

Nota de INTOLERANCIA del 15 de Agosto

Samuel Vera Cortés


Uno de los profesores del “niño genio”, Andrew Almazán Anaya, el médico Hugo Eloy Meléndez Aguilar, aseguró que el futuro del estudiante que abandonó desde el pasado miércoles la Universidad de las Américas (UDLA) está asegurado. “A donde vaya tendrá posibilidades de abarcar grandes aspectos de la ciencia médica”, dijo.

Reveló que su interés particular como profesor investigador es canalizar a Andrew hacia el desarrollo de la ciencia, porque “debe ser un investigador-médico, pero eso depende de sus intereses personales”.

El profesor aseguró que desconoce las circunstancias de la salida del joven de la UDLA, y sobre eso no tiene ninguna opinión, lo que sí dejó en claro es que resulta un privilegio profesional ser profesor durante casi 30 años dentro de la Universidad Autónoma de Puebla, y del mismo modo “es un privilegio haber sido profesor de Andrew”.

En entrevista, recordó que durante el tiempo que fue profesor del “niño genio” estuvo frente a una persona que para su edad —13 años— tenía una madurez sorprendente y una capacidad enorme de síntesis y de solución de los problemas.

Reveló que desde el inicio se encontró con un joven que llegaba de la preparatoria perfectamente preparado, “no me costó tanto trabajo enseñarle una de las materias más difíciles de la Medicina, que es la Fisiología, troncal importante de la carrera que cursaba en la Universidad de las Américas”.

Aseguró que en los dos cursos que fue asesor personal del joven, durante periodos seguidos y rápidos, encontró que Andrew mantiene una velocidad distinta en su formación, “tuve oportunidad de trabajar experimentos que son de práctica y de demostración, los cuales entendió muy bien”.

Hugo Eloy Meléndez Aguilar reveló que el “niño genio” es un excelente ser humano y un gran estudiante, por eso reiteró que una persona tan joven como él sería un excelente investigador a nivel internacional, “seguramente aportaría nuevos paradigmas para la ciencia médica”.

Al recordar que su experiencia con el estudiante de Medicina y de Psicología fue tutorial, Meléndez Aguilar reveló que con la experiencia que tienen como profesor de la UAP y con otros grupos colectivos sería difícil para Andrew recibir la información educativa al mismo ritmo que los demás, “sobre todo porque conozco sus antecedentes; así fue formado desde su niñez”.


Las opciones de futuro para Andrew
Los padres del niño genio ya encontraron una opción para que estudie la carrera de Medicina en la ciudad de México, y analizan la posibilidad de que se quede en Puebla para la carrera de Psicología.

Anónimo dijo...

LA INFORMACION DE LA AGENCIA EFE
ES MUY SEMEJANTE A LA DE NOTAS UDLA.¿Dudas también de la capacidad de la agencia Efe?


jueves 14 de agosto, 07:05 PM
México, 14 ago (EFE).- El niño prodigio mexicano, Andrew Almazán, abandonó la universidad donde cursaba Medicina y Sicología por discrepancias con los responsables del centro docente sobre su plan de estudios e ingresará en otro para seguir con la primera de las dos carreras, informó la madre del menor, Dunia Anaya.
Andrew, de 13 años, dejó la Universidad de las Américas (UDLA) de Puebla, en el centro del país, porque el rector de esa institución, el ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, le anunció que ya no podía seguir disfrutando del régimen tutorial en Medicina, dijo Anaya a Efe.
Desde agosto pasado, cuando comenzó a cursar las dos carreras, el niño y sus padres viajaban todos los miércoles desde el Distrito Federal, donde residen, hasta Puebla, a unos 125 kilómetros al sur de la capital, para que de jueves a sábado el menor recibiera clases particulares y realizara sus primeras prácticas en hospitales.
En eso, dijo Anaya, consistía el acuerdo suscrito en agosto de 2007 con la rectoría de la UDLA, entonces a cargo de Pedro Ángel Palou, que se comprometió a sufragar el cien por cien de los estudios con una beca.
"Derbez nos citó la semana pasada para informarnos que no estaba dispuesto a continuar con el compromiso original", indicó la madre de Andrew, que ayer envió una carta al rector para informarle de que el menor no iba a continuar en el centro si solamente podía disfrutar del plan tutorial en Sicología.
Lo que más preocupaba a sus padres es que a partir de ahora el menor tenía que ir a clase de Medicina con el resto de alumnos, que al parecer se encuentran un semestre por detrás del niño.
Andrew, según su madre, cursa el tercer semestre de la carrera de galeno, donde ya tiene el 30 por ciento de los créditos, y le queda una sola asignatura para terminar el segundo semestre de Sicología, lo que equivale al 26 por ciento de sus estudios.
Además, era el primer estudiante de la UDLA en Medicina con un promedio de 9,95 puntos.
"Es triste, porque es un retroceso para él. Estuvo un día muy triste y decepcionado", pero ya se ha animado al saber que podrá estudiar en la Universidad Panamericana del Distrito Federal, dijo Anaya.
"Seguimos buscando otra universidad para sicología, porque ésta no ofrece exclusividad", como hacía la UDLA, agregó.
Andrew, reveló su madre, entrena hockey sobre hielo, es cinturón negro de taekwondo, le gusta tocar el piano, y juega como todos los niños.
"El puede llegar de guardias, de ver enfermos y al día siguiente saca sus juguetes y sigue jugando", apuntó.
Fuentes de la UDLA consultadas por Efe indicaron que la universidad no va a hacer ningún comentario sobre el caso.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los que piensan que el trabajo de Javier Vega y Ramírez con respecto al Niño Genio es bueno y mucho menos imparcial.

A Vega sólo le interesa denigrar a la UDLA. Por eso en su en su nota no entrevista a miembros del Consejo de Medicina. Además desde el comienzo intenta manipular al lector con aspectos sentimentales como el que Andrew ayuda a vaciar las recámaras de la casa mientras las dos hermanas menores esperen en la sala, todos “esperando” a que la madre regrese de la reunión con representantes de Asuntos Jurídicos. Lo hace dando a entender que este es el “hogar” de la familia, cuando que sólo pasaban una o dos noches a la semana en esa casa. Totalmente manipulador.

La nota de Intolerancia se concentra en la opinión de un profesor y como tal está muy bien reportada. El profesor es una persona imparcial que, además, aclara que recomienda Andrew se dedique a la investigación. El profesor evita, tal vez por su cariño a Andrew, problema de la atención al paciente como residente y de su madurez para resolver un caso verdaderamente duro.

En cuanto a la EFE el reporte no es tan bueno porque se solo considera al personaje menos imparcial: la opinión de la madre. No obstante, crea su distancia con frases como “ según su madre” “dijo Anaya”. Además, aclara que el régimen tutorial sí continuaría en Psicología sólo se retira de la carrera de Medicina. (le faltó aclarar que por la naturaleza de la carrera

Anónimo dijo...

ESPIA EN ECONOMIA

El rumor esta fuerte sobre este chavo que ingreso a economia este semestre. (Aunque no es de primer semestre)

El rector dejar ir a Andrew pero ya se trajo a su espia para que le informe sobre TODO lo que ocurre en la división de negocio, especialmente para analizar a los alumnos y profesores.

Algo raro hay detras de todo esto.

Anónimo dijo...

Parece mentira que un artículo de septiembre de 07 que no tiene ninguna pretensión, hoy mismo muestre más sentido común que todo lo que se ha dicho aquí:

“Pues resulta que un niño llamado Andrew Almazán, niño de 12 años, era inquietísimo y zacarrácatelas, que lo corren de la primaria. La mamá desesperada porque no había dónde estudiara, pues era tan inquieto que de todos lados lo corrían, pensó en la posibilidad de estudiar de manera abierta. El resultado es que en 13 meses terminó la primaria... y la secundaria... y la preparatoria en Bachilleres. Ahora va a estudiar Medicina y Psicología en la UDLA (que tanto escándalo se trae por supuestos episodios de represión, pero eso es otro tema).”

”Lo primero que pensé fue: ¡Debe ser todo un orgullo ser alguien así! Luego pensé: pobres de las hermanas, seguramente no podrán evitar ser comparadas con el hermano genio. Y una tercer reflexión: ¿se imaginan el ENORME PESO que ahora tiene sobre sus hombros el chamaco? Todos los ojos del país (y del mundo, pues encontré info en medios extranjeros también) puestos sobre él, con siempre las más altas expectativas. De pronto en vez de salirse a andar en bici y a jugar a los Transformers, tendrá que chutarse los libritos de Medicina, estudiar cual desesperado y darle la bienvenida al stress, preocupación y otras tantas linduras propias de nosotros los viejitos.”

http://piedritadeoro.blogspot.com/2007/09/lobazo-y-andrew-almazn.html

Anónimo dijo...

¿Y la entrevista con el rector? ¿Para cuando? porque ya comunicó en su blog que se las dió y ustedes la realizaron con todo el profesionalismo que les caracteriza :)

Anónimo dijo...

¡Cómo se ve que Derbez NO lee este blog! ¿profesionalismo? ¿cuál?

A ver si se la creen y empiezan a actuar profesionalmente.

Anónimo dijo...

Ojalá y le hayan preguntado sobre el caso de Andrew, ahora si con profesionalismo. Porque hasta ahora, se han dedicado a difundir la versión de la madre. ,

Una versión que debería de analizar cualquier institución que acepte a Andrew. Si de verdad la señora ha dicho a los periódicos lo que éstos afirman, la señora no tiene empacho en mentir y calumniar a la universidad que le dio tanta publicidad a su hijo (y por la que aceptó traerlo aquí). Si no, revisen ¿quién ha hablado del ingreso de Andrew a otra institución?

También hay que preguntarse por qué los niños periodistas antiudla no publican la entrevista con Derbez. Seguramente estan analizándola a detalle para ver qué le encuentran. Aunque las intenciones probablemente no sean las mejores, investigar es lo que debieron haber hecho en el caso de Andrew, edificios no construídos, AIDE y tantas otras notas sin investigación que publican.

Anónimo dijo...

ah, honestamente que bueno que se salio el chamaco, parecia mas atracción de circo que estudiante universitario. no era justo que le dieran permiso de cursar materias que ni siquiera se habian abierto para el resto de sus compañeros. y si decidio no seguir con psicología es porque es una diva...

Anónimo dijo...

Para mí, quitarle la enseñanza tutorial no era detener su desarrollo sino quitarle un respirador artificial. Eso hacía que se le adjudicaran más logros de los que es merecedor. Eso de que iba más adelantado que sus compañeros es como de risa. No sé que hubiera pensado Gauss pero a lo mejor se hubiera vuelto a morir.

Anónimo dijo...

Hola, , me encuentro cursando la Maestría en Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Unión Europea con América Latina de acuerdo al tema que estoy desarrollando para mi tesis, en considero muy relevante incluir un caso como el de Andrew dentro de un capítulo de investigación en México, por favor diganme si puedo establecer contacto directo con Andrew mi correo es
karlana25@yahoo.com.mx

soy dijo...

Hola! A mi me encantarìa tomar un cafè con el padre de Andrew y pregunatrle por què ha permitido que Dunia controle a tal grado sus vidas. No se da cuenta de que los hace pasar por seres con poca voluntad y anula su presencia. ojalà hubiera un mail dònde uno pudiera charlar con èl.

Anónimo dijo...

la decisión la toma Andrew el es mas que autosuficiente para elegir donde estudiar lo que quiere y lo que le gusta lo que es la medicina suerte Andrew

Anónimo dijo...

Y que opinan de sus catedraticos corruptos que se escudan en udlap para vender plazas de residencias medicas