sábado, 27 de septiembre de 2008

Debe fortalecerse investigación en universidades: Cuauhtémoc Cárdenas

La educación universal y de calidad es fundamental para el progreso económico de México. Así lo consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su visita a la Universidad de las Américas Puebla.

Invitado al ciclo de conferencias “Nobel UDLAP”, el exjefe de gobierno del Distrito Federal comentó que existen diferencias entre el discurso oficial y la realidad en materia educativa. Señaló la necesidad de maestros “mejor pagados y mejor preparados” y destacó la importancia de las instituciones de educación superior: “Debe fortalecerse su capacidad de investigación para que sirvan mejor al desarrollo del país”, consideró.

Entrevistado por Notas UDLA, Cárdenas dijo que la calidad académica debe elevarse en todos los grados y denunció el incumplimiento del mandato constitucional que garantiza el derecho a la educación laica y gratuita. En ese sentido, afirmó que la educación privada es “una contribución importante que debe ser y seguir siendo complementaria del esfuerzo que se haga en el terreno público”.
Cuestionado sobre la influencia de partidos políticos en las instituciones educativas, respondió: “Las universidades deben estar abiertas a todas las corrientes de opinión, a todas las corrientes políticas, filosóficas, sin que esto quiera decir que la universidad como institución se alinee a ninguna de ellas.”

Cárdenas Solórzano participó como orador a la conferencia de Douglas Osheroff, ganador del premio Nobel de Física en 1996, quien detalló sus descubrimientos y habló sobre la importancia de la comunidad académica en el progreso científico.

(Redacción / Notas UDLA)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

“Nobel UDLAP”

Nuestro nvitado de honor debería ser el Dr. Marío Molina, único premio nobel de México

Durante el periodo de Palou se perdio las relaciones que la universidad había formado, tal parece que al Dr. Derbez NO le importa

Anónimo dijo...

Gracias por sacar algo que si muestra el ambiente de la actual UDLA. Bastante contentos, nuestros invitados, autoridades unviersitarias y miembros del patronato. Lastima que el Auditorio es tan pequeño, realmente insuficiente para este tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

Pensaba que sobre esto no habría pleito sino propuestas, pero...al del 1er comentario, ¡por favor! Es la primera Conferencia Novel y ya lo están criticando porque no fue el que ustedes quieren. Además esta fue una propuesta concreta de un alumno ¿por que no envías tus propuestas? y por favor dales una buena fundamentación porque tu argumento es patriotero.

Anónimo dijo...

"porque no fue el que ustedes quieren"

para que este más claro

con el despido de la Dra. María Eugenia Ibarrarán (profesora del departamento de economía) se perdieron proyectos que la UDLAP tenía con el Dr. Marío Molina

proyecto importantísimos ya que son temas de prioridad nacional y global: el medio a ambiente

Pero al Dr. Derbez le vale sombrilla y no hemos recurado a la Dra. ni mucho menos la buena relacián que se mantenía con el Dr. Marío Molina

Anónimo dijo...

¡Si estaba clarísimo desde el principio! ¡Si los que entramos este blog somos unos cuantos y no somos novatos! Todo mundo sabe de las relaciones que se tenian con Mario Molina a través de Welti e Ibarrarán. Esperemos que poco a poco se recuperen.

Lo que no entienden es que ya la UDLA se cansó de que se le denigre. La UDLA se salvó por los que siguen trabajando en ella. Ustedes no quieren admitir que sus tácticas de revolucionarios SOLO SIRVIERON PARA QUE PALOU PUDIERA JUSTIFICAR SUS ACCIONES. ¿Por qué no bombardear a los Jenkins con cartas y citas pidiendo que revisaran el estado financiero de la UDLA antes de que el año terminara? Porque por unos meses pensaron que podrían sacar a a los Jenkins. Ese era el objetivo desde que estaba Lustig. Sin importar el daño que se le hiciera a la institución.

Anónimo dijo...

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=374411

La matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de las Américas Puebla se redujo en más del 27 por ciento debido a que se registró una disminución de 300 alumnos en comparación con el año pasado.

Para el ciclo escolar 2008-2009 se inscribieron poco más de 800 estudiantes de nuevo ingreso, 400 menos de la meta esperada y 300 menos de los casi mil 100 que se registraron el año pasado.

Al cierre de registros y bajas de materias en la institución choluteca, el Centro de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE) revela que la matrícula se redujo de manera generalizada en casi todas las carreras de la institución, sin embargo, algunas como Economía y Comunicación presentaron los mayores problemas, los cuales, se comenzaron a registrar desde hace 10 años.

Por otra parte, de acuerdo con el portal de Internet Notas UDLAP (http://notasudla.blogspot.com/), con la disminución en los alumnos de nuevo ingreso, la matrícula total para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año asciende a 6 mil 550 estudiantes, la cual, es muy inferior a la registrada en años pasados.

Se estima que a lo largo de los últimos cinco años, la UDLAP ha perdido a más de mil 800 alumnos debido a que según el Informe Anual de Actividades 2003, la matrícula alcanzó 8 mil 412 alumnos, cifra récord en la historia de la universidad, la cual no ha vuelto a ser alcanzada.

Por otra parte, de acuerdo con información proporcionada por la anterior administración al periódico universitario La Catarina, entre 2003 y 2005 se perdieron 600 estudiantes, lo cual, en números económicos representó una pérdida anual de 57.5 millones de pesos para la institución.

Por otra parte, en la universidad se registraron más de 400 estudiantes de intercambio, los cuales fueron reportados por la Dirección de Asuntos Internacionales.

Puebla • Jaime Zambrano

Anónimo dijo...

A unas cuantas horas de salir el Comité Visitador de la SACS, el Dr. Derbez ha decidido cerrar el Blog del Rector.

¿cuál será la razón real?

Anónimo dijo...

Creo que no está mal que haya desaparecido el blog del rector. Únicamente contestaba lo que le convenía...

Anónimo dijo...

Deberían hacerle caso a Témoc... Si en realidad impulsaran la investigación no hubieran "renunciado" a tantos profesores de tiempo parcial y no contratarían a tantos maestros de bajo perfil para cubrir sus cursos.

Anónimo dijo...

que bueno que va a cerrar su blog ya me había cansado de esperar verdaderas-buenas noticias que nunca llegaron

aun que la mejor solución era que cambiara sus post por cosas más de interes a la comunidad universitaria y con un impacto de raíz

nota: en el blog de la udlap paso algo similar en una ocasión con un estudiante y también insultaban al Dr. Gerardo Esquivel, y nunca cerraron el blog

habla como si nunca lo hubieran criticado en sus anteriores cargos

por cierto creo que su popularidad entre los exaudlaps disminuyo más rápido que la de FOX

Anónimo dijo...

28 de septiembre de 2008 15:07

totalmente de acuerdo

no entendí tu último párrafo, ?????

puede ser que palou si se justifique y diga que el desprestigio de la UDLAP es por culpa de los jenkins, el tiempo lo dirá. Eso pasará si el Dr. Derbez algun día lo dice, no creo que este dispuesto a desprestigiarse.

Anónimo dijo...

Los errores de Palou fueron demasiado fuertes. A todo mundo ves decir cosas buenas y malas de Enrique, Nora y ahora de Derbez. Sobre Palou lo más bondadoso que se escucha es "no entiendo qué le pasó" Si lees el Blog de la UDLA te percatas de que si no hubo una revolución total es porque muchos de los profes estaban convencidos de que no llevaría a nada y otros se confundieron o acobardaron. Daba miedo pensar que a Rich solo le gustaba desestabilizar pero que nunca daría un quinto y que sería denigrante trabajar con él. Lo triste es que la mayoría de los últimos despedidos tampoco estaban del lado de Mark y menos de Rich. Este despido fue injusto y marcará a la UDLA por algunos años. Fue la mayor falla de Palou y la que, afortunadamente, se lo terminó llevando a la coladera.

Anónimo dijo...

DERBEZ SE CANSO DE QUE LO CRITICARAN

SALIO PEOR QUE FOX

Y TODO POR LA PINCHE NECEDAD DE MANTENER A RACCANELLO Y AL PALERO DE BELLO

CHINGUEN A SU MADRE YA NOS HARTAMOS DE PROMESAS

DERBEZ RIP A LA UDLA

Anónimo dijo...

29 de septiembre de 2008 18:25

y los jenkins donde están en tu comentario.


no creo en absoluto que el Dr. Derbez se quiera desprestigiar y menos sabiendo que el único heredero será juancamanei jenkins (el idiota que no terminó ni la prepa)

todo el mundo sabe que los del problema don los jenkins.

29 de septiembre de 2008 18:33

que te pasa si todos queremos a racanello

pero afuera

Anónimo dijo...

Retrasado mental quien escribe con mayúsculas en este blog, haciéndose el ofendido por el cierre del blog de Derbez. (debe ser el mismo que así escribía en el ahora cerrado blog). ¿Algún instituto mental que lo pueda recibir?
Por cierto, con el fin del blog del rector se repite un ciclo: en 2006 también se cerró el portal electrónico en donde Pedro Angel Palou recibía los comentarios y propuestas de la comunidad universitaria, debido también a abusos en el lenguaje, insultos y mal uso de la llamada "libertad de expresión" en el mismo. ¿Alguien lo recuerda? En este caso, es una lástima que mentes infantiles y tontas, hayan usado el nombre de un estudiante de Economía para escribir "anonimos" cobardes y sin sentido. Que lástima que la gente no sepa usar sus libertades correcta y responsablemente. Una lástima.