lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista a Luis Ernesto Derbez - Segunda Parte

Entrevistado por Notas UDLA, el rector de la Universidad de las Américas Puebla advierte que no se contratarán nuevos profesores mientras la matrícula continúe disminuyendo en departamentos como Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Luis Ernesto Derbez señala que aún no se tienen las proyecciones de inscripción para 2009 y aborda temas como la transparencia y la libertad de expresión.


(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

48 comentarios:

Anónimo dijo...

como crees subir la matrícula si no tienes buenos profesores más ilógico no puedes ser

lo único que está provocando es que ya ni contigo tenga ganas de tomar clases además eres un mentiroso

en tu blog están las pruebas de tus contradicciones espero alguien este copiando tus comentarios por si los eliminas


Que DESILUSIÓN nunca llegarán los profes

:( :(

Anónimo dijo...

Luis Ernesto Derbez:
No veo por ningún lado a los maestros " que están substituyendo con bastante fuerza" en mi departamento de comunicación.
Es sarcasmo ?

Anónimo dijo...

Contundente la respuesta que da Derbez a los que se hacen pasar por alumnos de economía inconformes. Lean su respuesta de hoy en donde nos dice que EL MISMO ESTA DANDOLE CLASESA 32 ESTUDIANTES DE ECONOMÍA, es decir a más de la cuarta parte de los estudiantes inscritos en este momento en Economía.

También nos recuerda que la crisis de economía no es nueva. En 2001 contaba con 238 estudiantes pero para en 2005 tenía sólo 150. Esto quiere decir que la inscripción bajó notablemente antes de que llegara Palou, y a pesar de que Lustig si le puso mucha atención al área, (Lustig, incluso se inventó un centro de investigación cuyos costos eran exagerados y ocasionaron el enojo de todos los investigadores de la UDLA).

(Si el da clases, ¿para qué necesitaría un espía? Y si este conocido suyo le pasa información sobre el nivel de los cursos ¿hay algo malo en eso?

Anónimo dijo...

por la respuesta de hoy, me refiero al blog del Rector...porque como ya nos acostumbramos con Javier y Juan Manuel, esta entrevista no está actualizada ya que ocurrió hace varias semanas.

Anónimo dijo...

Es cierto que la matrícula estaba bajando de antes pero eso no es realmente el punto. Derbez dijo públicamente que se contratarían profesores de alta calidad para reemplazar a los que se habían ido. Es hasta ahora que habla en términos de negocios y dice que si no hay suficiente demanda no se contratarán profesores.

Parece que se está echando para atrás. Además, fuera de el y de Gonzalo quien de calidad está reemplazando a los profesores que se fueron. Ojo, no todo es dar clases, que hay de la asesoría de tesis. Dudo que el sea asesor de tesis...

Anónimo dijo...

Hola Javier y Juan Manuel ¿Podrían, por favor, colocar la fecha en la que se realizó la entrevista como parte del encabezado?
gracias.

Anónimo dijo...

Si es cierto que recién llegado a la UDLA habló de recuperar el número exacto de plazas, pero hubo muchos que objetaron. Me refiero a facultad de los departamentos que siempre han tenido pocos profesores.

No hay manera de que Derbez deje Economía y Comunicación exacto como estaban...Como lo viene diciendo desde hace meses, primero quiere una revisión de programas porque tanto en Economía como en Comunicación la matrícula llevaba una caida muy pronunciada ya desde el 2001.

Anónimo dijo...

Hay departamentos cuyas heridas siguen sangrando. Fueron pocos los valientes que se inscribieron a Comunicación o Economía.

Precisamente esa es la justificación para no contratar a los catedráticos que estos departamentos necesitan. "No hay uso para sus servicios", dice Derbez. En otras palabras: la atención a las necesidades de los departamentos académicos está condicionada a su número de estudiantes. Si no hay estudiantes, no hay profesores. Y ante tal situación, pocos se seguirán inscribiendo.

Este es un círculo vicioso promovido por la miopía administrativa de Derbez. El resultado lógico es que ambas carreras continuarán empeorando con el paso del tiempo. Las señales están ahí –cínicamente- la vista de todos.

Anónimo dijo...

¡pero si ya venían "empeorando" a pesar de los profesores! En el caso de comunicación me parece una carrera con demasiados egresados que desean trabajar en un campo en donde puedes entrar sin tener la especialidad de comunicación!!! ¿Sabes CUANTAS personas trabajan en los medios SIN TENER UN TITULO EN COMUNICACIÓN?

Ahora bien, tampoco hay trabajo para tantos economistas, pero ahí la cosa es diferente porque salen muy bien preparados para hacer múltiples tareas administrativas.

Anónimo dijo...

atentamente

Los Jenkins

PD. Cierren la carrera de comunicación y la universidad de una vez, por qué no.

--------------------

Los titulos ya no son importantes, echenle un ojo al curriculum del patronato ;)

Anónimo dijo...

como si en las otras carreras trabajaran en lo que realmente estudiaron....y en lo que realmente quieren eso sólo es para los países desarrollados ....... metanle coco


Dr. Derbez deje de meter tanta grilla lo que usted menciona es un problema del país, cuando pudo solucionarlo no lo hizo

aun confio en usted pero la gente que trae no sirve (eso no quiere decir que no vaya a seguir criticando), excelente que usted va a firmar los título

ya largate raccanello

Anónimo dijo...

"En 2001 contaba con 238 estudiantes pero para en 2005 tenía sólo 150"

eso es por la salida del Dr. Enrique Cárdenas y después la salida de la Dr. Nora, personalidades de mucho peso en ECONOMÍA

después el despestrigio que genero palouser le dio en la TORRE

Ya la situación en la UDLAP no es normal así pueden traer al PAPA todo sigue mal

Anónimo dijo...

El Dr. Enrique Cardenas es bueno
La Dr. Nora Lusting es buena
El Dr. Derbez es bueno

por qué la UDLAP no es una universidad "normal" y esperen a que JCJ sea el heredero entonces si estaremos en lo super-paranormal

Anónimo dijo...

La matrícula de nuevo ingreso viene cayendo desde el 2001 en la mayoría de las carreras, no sólo en las carreras aludidas por Derbez. La situación en estas carreras fue extraordinario. Los estudiantes se habían inscrito con una perspectiva y una facultad anunciada. Es lógico que en el transcurso de la carrera se den movimientos de académicos, pero no en las condiciones en que se despidió a un número injustificado de profesores.

Siguiendo la lógica "lineal" de Derbez, los departamentos irán perdiendo catedráticos hasta que se encuentre un nivel en que los ingresos igualen a los egresos. Para muchas carreras puede significar su cierre.

Derbez sólo está cumpliendo con las instrucciones del Patronato: disminución de académicos y disminución de ayuda financiera. Una semana Derbez maneja la cifra de 190 millones para ayuda financiera y el día de hoy habla de 140 millones. ¿cuál es la buena?

El modelo queda muy claro: sólo tendrán apoyo los programas con demanda. La UDLA en el futuro no tendrá más de 15 programas, los "rentables".

Anónimo dijo...

una pregunta

¿cuáles son los RENTABLES?

Anónimo dijo...

Negocios Internacionales
Administación
Admon. de Hoteles y Rest.
Mercadotecnia
Derecho
RI
Psicología
Ciencias de la Comunicación ??
Diseño de la Información
Arquitectura
Ing. Industrial
Ing. Sistemas
Ing. Civil (tal vez)
Ing. Mecánica (tal vez)
Ing. Alimentos (tal vez)
Mecatrónica
Biología

Para lo cual no se necesitan más de 100 profesores de tiempo completo, 150 de tiempo parcial, 350 empleados administrativos, sin necesidad de sindicalizados. Esta será la UDLA rentable con 3700 estudiantes en el 2012.

Anónimo dijo...

Proyección de Matrícula (pri 09 - oto 12)

Pri 2009 6000
Oto 2009 5750

Pri 2010 5250
Oto 2010 5000

Pri 2011 4500
Oto 2011 4300

Pri 2012 3800
Oto 2012 3700

Anónimo dijo...

Sin economía, el Dr. Derbez no es indispensable cualquiera de los 100 profes de tiempo completo puede ser rector. Le van a tener que decir “No hay uso para sus servicios"

De que carrera les gusta???

Porque poner Ciencias de la Comunicación
Te falto medicina

Anónimo dijo...

"La matrícula de nuevo ingreso viene cayendo desde el 2001 en la mayoría de las carreras.La situación en estas carreras fue extraordinario. Los estudiantes se habían inscrito con una perspectiva y una facultad anunciada. Es lógico que en el transcurso de la carrera se den movimientos de académicos, pero no en las condiciones en que se despidió a un número injustificado de profesores."

Con esa lógica...no creo que puedas dar clases, espero que tampoco seas alumno. A los profes los corrieron en 2005 DESPUES de que cayeron las inscripciones en ciertas carreras

Anónimo dijo...

lamento mucho criticarlo Dr. Derbez

pero creame que la UDLAP o cualquier universidad privada no puede ser administrada como si fuera una empresa

Anónimo dijo...

Y Derbez ya se topo con la realidad de la UDLAP

Y la luna de miel termino

No entienden que mientras Raccanello siga no va a venir nadie a la UDLAP

HAber si el espia de Derbez que anda por ahí ya le informa lo que pasa, se necesitan CAMBIOS

Anónimo dijo...

Felicidades a Mariano Rojas, ex-profesor del departamento de economía, por su reciente nombramiento como SNI III.

Anónimo dijo...

y raccanello ya es SNI?

Anónimo dijo...

"Este Consejo Consultivo nos permitirá reconocer las características que el mercado demanda de nuestros egresados de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Finanzas y Contabilidad, etc. Con ello podremos reclutar adecuadamente la facultad que responda a las características con que deberemos dotar a nuestros egresados."


ESPERO QUE TAMBIËN HAGA ESO PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS

POR FAVOR PONGA LOS DATOS DE LA CAÍDA DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS ESCUELAS E INFORMACIÓN MÁS COMPLETA. LOS DATOS SE MAL INTERPRETAN COMO SI LOS CULPABLES FUERAN LOS PROFES ANTERIORES



"Y, por favor, no se entristezca. Para dotar de maestros capacitados a nuestros estudiantes hemos establecido un acuerdo de enseñanza/aprendizaje con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). El Dr. Roberto Newell García, egresado de la UDLAP y Director del IMCO, así como varios de sus colegas se encuentran impartiendo el curso sobre Economía de México en este semestre de Otoño 2008. Puedo afirmarle que ninguna otra universidad en México cuenta entre su facultad de Economía con el grupo de personas cuya opinión es referencia obligada para todas las propuestas de política pública para la competitividad en nuestro país. Adicionalmente, dentro del programa acordado con el COLMEX, nos fue posible incorporar como maestro en este semestre al Dr. Gonzalo Castañeda, persona de la que estoy seguro usted no tiene duda sobre sus credenciales académicas. Finalmente, yo estoy impartiendo los cursos de Economía Política y Relaciones Económicas Internacionales de México en este semestre. A través de estos cursos mantengo un diálogo directo con 32 estudiantes; por mi experiencia con estos estudiantes le puedo afirmar que quienes usan el anonimato y el insulto no pueden ser estudiantes de nuestra UDLAP. "

LOS ESTUDIANTES NUNCA DARÁN SU NOMBRE POR QUÉ PIERDEN MÁS SI LO HACEN

Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2008 18:32

El efecto del nuevo ingreso tiene sus impactos años adelante.

El nuevo ingreso en la UDLA empezó a declinar 2000-2001 y afectó la matrícula general después del 2003, la caída (nuevo ingreso y reingreso) siguió durante 2004-2005. El déficit del 2004 obligó a los despidos que mencionas en el 2005 y otros más en el 2006, pero a partir de este último año ya no habían razones económicas para continuar con despidos.

Si la demanda es el criterio que siguió Derbez para no contratar a profesores en CC, RI y Economía le faltó agregar música, teatro, danza, artes plásticas, física, matemáticas, literatura, antropología, etc. pero sería ir en contra del modelo de "universidad" que siempre ha distinguido a la UDLA.

El comporttamiento a la baja de la matrícula empezó en el 2000-2001, y la salida de profesores de CC, Economía y RI se dio en otro tiempo y otras circunstancias. La salida de Derebz al problema evidencia una pobre argumentación a uno de los peores momentos en la historia de la UDLA, pero como dice Derbez: "mis credenciales de Secretario de Relaciones Exteriores me avalan" y los estudiantes pueden sentirse satisfechos; que Mariano Rojas haya sido nombrado SNI III y ya no sea parte del Depto. de Economía no tiene importancia en esa lógica.

La UDLA con 6500 estudiants no podrá sostener a su planta académica de 250 prof. de tiempo completo, pero si piensan que el aumento de estudiantes se dará con sólo estrategias de mercadotecnia están muy equivocados. La señal era contratar a profesores en areas afectadas, pero al decir que es imposible por la situación económica, cualquier estudiante la pensará dos veces por el riesgo de que le despidan a sus profesores si sigue cayendo la matrícula.

De la primer parte de la entrevista, entendí que Derbez había afirmado que a pesar de la caída de estudiantes, los ingresos habían aumentado, entonces la conlusión es, contrataciones si aumenta la matrícula y si sigue cayendo, ¿qué pasará?

Anónimo dijo...

Raccanello es SNI I

Anónimo dijo...

y nadie lo felicito pobre

Anónimo dijo...

raccanelo

ya te invito Derbez a algo para celebrar

¿por qué nunca te menciona en su blog como profe?

Anónimo dijo...

Derbez es un cínico profesional. Finalmente político.

Pero hay poco que reclamarle. Hace su trabajo y lo hace bien. Eso no significa que defienda la excelencia académica. No lo contrataron para eso.

El problema es de todos ustedes. En todo caso, de todos nosotros.

La UDLA está dormida. Los pocos interesados en ella se esconden bajo la la comodidad del anonimato. Los demás no merecen ser mencionados. Su título no vale dos pesos aunque hayan pagado medio millón por él.

Si los que leemos esto o escribimos esto realmente exigiéramos, cuestionáramos, la UDLA tendría esperanzas de regresar a su pasado glorioso.

Y que no los engañen. Eso de olvidar el pasado y mirar a futuro es simplemente la necedad de ocultar que esta fue, alguna vez, la mejor universidad de México.

Anónimo dijo...

atentamente

raccanello

Anónimo dijo...

RACCANELLO TEN HUEVOS Y RENUNCIA
NO MAMES
NO DAS EL ANCHO CABRON

Anónimo dijo...

2 de septiembre 20:24

Yo no estoy en contra del anonimato cuando lo que se escribe es responsable y verdadero. Las razones para mantener un anonimato son muy distintas, y creo que válidas.

Lo que no entiendo de tu posición es que desde el anonimato critiques que la gente no de su nombre!!!!!

Anónimo dijo...

Los dos únicos estudiantes reales que han dado su nombre son los autores de este blog - que en todo caso sirve para que muchos liberen sus traumas o complejos - y no los han bajado de porros o amarillistas. Gracias chicos, y felicidades.

Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2008 13:42

Estás criticando lo mismo que dices no entender, desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Tienen razón. Los únicos con los cojones son los dos chicos que están tratando de hacer algo y ponen su nombre. Yo por ejemplo, muero de pánico de perder mi -30% de entrada que representa la UDLA para mi economía...(lo cual es una mentira que me hicieron firmar)y por eso acepté firmar un contrato en donde no dice mi salario, por pánico...será que tenemos miedo a que o nos den cursos..o nos aumenten más los grupos y nos pidan aún más papeles cada semestre? Finalmente hay veinte profesores esperando por tu materia, ¡no?
Por ahí alguien lindo propuso que vayamos con el comité de la SACS para exponerle nuestras quejas, si nos hacen firmar la cartita para NO darnos IMSS. Somos unos parias de tiempo repleto por tener que trabajar en cinco lugares. ... cuando te jubiles y no te den cursos sabrás de lo que hablo...jijiji

Anónimo dijo...

Te contradices, o eres "paria" de tiempo parcial, o eres jubilado y ahora te sientes "paria". Pues para que no haya tantos que se sienten "parias" por no tener ingreso seguro dejen de hacerle mala publicidad a la UDLA. ¿A poco de veras creen que las otras unis son mejores?

Yo no estoy en contra de que este blog publique pero no siento que hasta ahora han sido valientes sino amarillistas. Este blog contribuye a la PURA mala imágen y no dice lo bueno...por lo menos es sinónimo de la libertad que hoy si existe en la UDLA, en otros tiempos estos dos hubieran tenido problemas y ahora hasta el Rector les da una entrevista. Me gustó que no la comentaron, salvo lo gris de algunas escenas, pero eso fue muy elegante y deja que el lector juzgue por sí mismo. Gran avance.

Anónimo dijo...

Vienen mejores tiempos y excelentes noticias para nuestra querida UDLAP!
Esperen el 9 de Septiembre!!

(por cierto, aumentamos de 52 SNIs a 60 en la presente convocatoria: solo 7 de 27 aplicaciones o renovaciones no procedieron, de los cuáles 2 ya no son profesores de la universidad). ¿No que ibamos en picada? Además nuestras inscripciones fueron mucho mejores que las de universidades como el Tec, la Ibero, la Madero o la misma UPAEP.
A hechar mentiras a otro lado!

Anónimo dijo...

Derbez ha logrado que el díalogo y la prudencia pueden más que las amenazas. Felicidades.

Anónimo dijo...

2 de septiembre 20:24
y
3 de septiembre 14:33

Usando anonimato

NO PUEDES CRITICAR A NADIE QUE ESCRIBA COMO ANONIMO

!!!!!!!

... ahora no nos vengas a decir que no entedemos el anonimato.

Hay quienes usan sus nombres para convertirse en piezas "importantes" de la discusión.

No digan que esto no es tan transparente como el agua limpia.

Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2008 19:21

ya hasta parece que Derbez viene a escribir aquí. Las buenas noticias las leemos en el blog del Rector y en los boletines de prensa. Aquí se razona un poco más, hasta ustedes los aduladores pasan a visitar.

Próximas noticias el 23 de septiembre, 15 de noviembre y el 9de diciembre.

Veamos con que déficit cierra la UDLA este año y que presupuesto envían para el 2009.

Anónimo dijo...

Dr. Derbez

esty preguntandome por qué se ha reducido el númeo de profesores que opinaban en su blog

qué esta pasando?

Es muy raro que ya no opinen y pongan su nombre

Anónimo dijo...

11:46
Porque ya están funcionando los Consejos Académico y Administrativo. La función del Blog es distinta, la universidad no tiene por qué administrarse en un blog.

Anónimo dijo...

palou regresa a puebla

y se va a lavar las manos con el fracaso del Dr. Derbez en la UDLAP, ni modo

y muy pronto juan carlos jenkins será el heredero

Anónimo dijo...

jejeje

De verdad que uno de los personajes de esta fábula representa a los resentidos de la UDLA


http://www.youtube.com/watch?v=FaovPXjFAOo

Anónimo dijo...

entonces estaras de acuerdo que no debemos ser dejados y que se cumpla lo que la universidad requiere para seguir creciendo

se supondría que los profes de tiempo parcial deben estar mejor no peor

no debemos sentarnos en la comodidad y espera a que el Dr. Derbez haga todo

además no se puede confiar en la mente de una persona

excelente vio

deberias pegarlo en el blog del Dr. Derbez

Anónimo dijo...

ya se porque el Dr. Derbez quiere borrar el pasado

se quiere olvidad de su mala administración en el gobierno

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.........

Anónimo dijo...

Hay una tercera (cuarta, etc) parte de la entrevista? Si las hay sería bueno que NO se tarden tanto en ponerlas.

Anónimo dijo...

jajaja

como no tienen noticias malas que dar... seguro que tendrán que sacar el material que les haya quedado como "tercera" parte.

Es lo malo de identificar noticia=mala noticia
objetividad=mala noticia

Pues les tenemos noticias!!!

DE LO ANTERIOR SE SIGUE QUE YA NO HAY LUGAR PARA USTEDES COMO REPORTEROS!!!