martes, 9 de septiembre de 2008

Incomunicación Social

La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. El rector lo ha señalado en varias ocasiones y sustenta su afirmación en un estudio que le presentó Elías Aguilar, encuestador poblano y profesor de la Universidad.

Luis Ernesto Derbez sabe que el origen del estudio es un proyecto escolar. Fue elaborado el semestre pasado por estudiantes de la materia “Diagnóstico de la Comunicación” quienes midieron la percepción de la UDLA en públicos externos: estudiantes de preparatoria, orientadores vocacionales, empleadores y reporteros.

Los resultados más preocupantes se encuentran, precisamente, en el apartado de periodistas locales. El reporte que los estudiantes presentaron en clase dice textualmente: “La totalidad de los reporteros entrevistados tiene una mala opinión de la dirección de Comunicación Social de la UDLA. Esto se debe, la mayoría de las veces, al hermetismo de la universidad y al difícil acceso a su campus”. Esta conclusión no debe sorprender a nadie.

Una de las reporteras entrevistadas para el proyecto acusó: “Negarnos la entrada por ser medios de comunicación habla mal de la institución, es como querer tapar el sol con un dedo, genera incertidumbre. Niegan entrevistas, simplemente nos dejan esperando horas, días, semanas…”

La realidad descrita en el estudio -elaborado en abril de este año- se mantiene en los primeros días de septiembre. Los medios de comunicación padecen aún el despotismo y la desinformación que, desde el rectorado de Pedro Ángel Palou, ha promovido María López al frente de la dirección de Comunicación Social. Sus horas extras en la administración de Derbez se han prolongado demasiado.

María López representa la contradicción entre el nuevo discurso y las viejas políticas. Sólo eso explicaría que la responsable del área de prensa de la UDLA obstaculice también la labor de los medios de comunicación internos, como este Blog. El más reciente episodio ocurrió la mañana de este martes, mientras el rector se reunía con académicos en el auditorio. Varios podrán atestiguar que López corrió a gritos a un representante de este medio que pretendía acercarse al evento. ¿Dónde está la transparencia?

Representa también el incumplimiento de una promesa del rector a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Sólo eso explicaría que en lugar de los periodistas Carlos Marín y José Carreño, María López sea quien hoy imparte una materia de Periodismo. ¿Dónde está la palabra empeñada?

Otra vez. La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. La mala noticia es que, según el mismo estudio, la Universidad tiene “potencial de desprestigio”. Los resultados sugieren que la opinión pública no toleraría la embestida de una nueva crisis interna. Una crisis que, en su momento, fue auspiciada por personas de cuyo descrédito la universidad debería de prescindir. La congruencia requiere acciones contundentes. Sólo así se vislumbra la posibilidad de una UDLA con visión de futuro.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con que los medios de comunicación entren a una reunión entre Rector y Facultad. Si esto hubiera ocurrido acusarían a Derbez de populismo.

Anónimo dijo...

La reunión no era solo con Facultad sino con todos los empleados docentes y administrativos de tiempo completo, a quienes se les anunció un aumento de sueldo, lo cual demuestra que la UDLA ha salido de la crisis.

Los periódicos de Puebla ya vendieron mucho gracias a la UDLA. ¿por qué no publican las juntas de la Facultad o Administradores de otras universidades? porque no vende!!!

Anónimo dijo...

¿PARA QUE NECESITABAN ENTRAR REPORTEROS? ¿PARA QUE SIGAN DENIGRANDO NUESTRA FUENTE DE TRABAJO? ¿QUIEREN TRANSPARENCIA? ¿CUANTOS CABEN EN EL AUDITORIO? ¿550? PUES ESTABA LLENO ESO SE LLAMA TRANSPARENCIA

Anónimo dijo...

Había varios estudiantes en el auditorio, yo los vi. No dejar entrar a uno o a dos en particular es lo criticable.

Pero el anónimo de las 8:25 dice que el intento de los chicos por atestiguar la reunión lo DENIGRA. Por favor!

Nuestra universidad debe dejar de tratar a sus propios estudiantes como enemigos. Si no, las Marías Lopez y los Samueles Kim seguirán cobrando su quincena.

Anónimo dijo...

Siguen los despidos porque hace una semana corrieron a dos más en Comunicación Social. Se fueron Moisés Ramos y Gilda González
María López sigue ahí. Antes de ella hubo gente como Felipe Flores y Martha Laris, así que es más de lo mismo o peor.
Estoy en desacuerdo con que pidan su cabeza. Después de todo no creo que nadie en su sano juicio quiera trabajar en un área tan desprestigiada como lo es Comunicación Social en la UDLA.

Anónimo dijo...

Creo que fué un desplante inepto innecesario de María López. Flaco favor le hace a Derbez, quien ha tratado de mostrar apertura y tolerancia.

Anónimo dijo...

A mi hoy me comentó alguien que estaba ahí cuando María habló con un estudiante bastante arrogante. La persona que me lo dijo no conoce ni a Javier Vega ni a Manuel Ramírez pero la descripción que da le corresponde perfectamente a uno de ellos.

¿Estas seguro de que fue un desplante de María López? (Dicen que en el pasado si los ha tenido) Además había muchos estudiantes. No tiene sentido que les negaran la entrada a Javier o a Juan Manuel—a menos que quisieran asistir en calidad de reporteros y no de estudiantes. Además al principio el auditorio estaba absolutamente lleno, como la reunión se alargó después hubo lugar y los que llegaron después de una hora entraron sin problema.

Entre lo que me dijeron y lo que leo por lo que ellos mismos publican, esta nota parece exagerada.

Anónimo dijo...

Puede haber estudiantes arrogantes (o profesores arrogantes, o empleados arrogantes), pero de entrada para qué negarle la entrada a nadie (arrogante o no). Eso va a provocar malestar por definición, sin haber ninguna necesidad. Me suena a reminiscencias del pasado. Habría que conocer la versión de María López. No me imagino que pueda decir.

Anónimo dijo...

Pues si las noticias fueron buenas, entonces cual debería ser la preocupación de que entren los medios que quieran. Al contrario, que entren para que difundan la bonanza en la udla. Publicidad gratis.
Anónimos 7:13, 7:19, 8:25, tranquilos, no se espanten, ni se quemen el seso buscando argumentos que resultan contradictorios.
Todo bien, calma, calma.

Anónimo dijo...

Con toda calma déjame decirte que yo veo a 7:13 y 7:19 muy calmados. Y nadie sugiere que se les prohiba la entrada. Al contrario, la junta era para facultad y administradores, los estudiantes que llegaron a tiempo entraron. Yo no veo nada mal en que anónimo 7:13 señale que no era una reunión para periodistas. Como estudiantes, Javier y Juan Manuel, bienvenidos.

El segundo punto es que aquí todos asumen que se les maltrató ofendió, etc. sin darse cuenta de que Javier y Juan Manuel podrían estar simplemente tratando de provocar a ver de qué manera se hacen notar. ¿Que no pudieron entrar temprano y sentarse como todo el resto del mundo civilizado? Nooooooo! hay que llamar la atención, advertir "vengo como reportero" casi casi casi preguntan ¿me vas a negar la entrada o no?

Y por qué dices que se calmen, si este blog ya está hasta aburrido.

Anónimo dijo...

Oye Javier cómo esta eso de que se "obstaculice también la labor de los medios de comunicación internos, como este Blog" Por fin eres de acá o de allá" Está bien que le pongas el escudo (sin escuchar a muchos que protestaron) pero este no es un medio "interno", aunque quiera parecerlo.

Anónimo dijo...

"... de acá o de allá ???? "
Ay anónimo 20:15, reflejas mentalidad divisoria. Lo que menos necesita en este momento la udla.

Anónimo dijo...

Este estudiante Javier es alumno actual. ES INTERNO ! Por qué no habría de opinar sobre sucesos dentro de la UDLA? Si su opinión ayuda para que los que tienen en sus manos las decisiones hagan algo por MEJORAR la udla, pues que bueno !
Su blog dice claramente "taller de periodismo". Buscan alternativas de comunicación propias de su especialidad. Cualquiera puede hacer otro u otros blogs "INTERNOS". Cualquiera se puede expresar! A menos que a los que no les guste eso continúen con la mentalidad kukusklana o hitleriana del orate palou. Seguimos sin aprender nada.

Anónimo dijo...

No es posible que María López esté dando clases de Periodismo en Comunicación. Ojo SACS!

- Licenciada en Periodismo por la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART)
- Maestría trunca en Administración de Micro-empresas.

Antes de los despidos, el titular del área de periodismo en la UDLA, Antoni Castells, tenía 10 años de experiencia docente:

- Licenciatura en Comunicación por el Ursinus College, en Pensilvania.
- Maestría en Comunicación por la University of Florida.
- Doctorado en Comunicación por la University of Florida.
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. (SNI)

Para que vean a qué se refiere Derbez cuando dice que los nuevos profesores están sustituyendo "con fuerza" a los despedidos. Es inaceptable!

Anónimo dijo...

No se preocupen, María Lopez solamente cubrió la situación de emergencia. Ya están hablando con otros profesores. Me consta.

Anónimo dijo...

María López es profesora de tiempo completo en la BUAP (plaza de medio tiempo). Engaña, pues, a la BUAP y a la UDLA ¿qué no hay claúsula de exclusividad?

Anónimo dijo...

FUERA KIM !!!

Anónimo dijo...

No cabe duda que el anònimo 20:04 refleja una gran envidia por los jòvenes Javier y Juan manuel que estàn haciendo un gran trabajo periodìstico.
Pero desgraciadamente la luz que unos irradian, en lugar de usarla en nuestro favor, a muchos opaca.
¡ADELANTE CHICOS!

Anónimo dijo...

Es obvio que el anònimo 10 de Sept, 20:04 y 13 Sept. 10:37 es el mismo, y segùn se vè, se està contradiciendo en eso que dice que "este blog està hasta aburrido"(20:04), pues està muy al pendiente del mismo. Yo dirìa que està hasta interesado no?jajajaja, si no , no se molestarìa en escribir.

Anónimo dijo...

chinguen a su reputa madre

y que chingue su madre raccanello

Anónimo dijo...

Farsantes...hasta estudiantes-periodistas de La Catarina entraron e incluso hicieron una pregunta al rector al final de la reunión...si hubiesen entrado como todos, NORMALMENTE, y no con poses arrogantes, otra cosa serìa.

Anónimo dijo...

El juego de estos dos es muy claro. Adentro de la UDLA se presentan como "periodistas independientes" afuera pretenden hacerse las víctimas como "estudiantes" como si este blog fuera interno, por eso le pusieron el logo.

Anónimo dijo...

¿Renuncia de Racanello?

En el blog del rector aparece una carta supuestamente firmada por Racanello anunciando su renuncia. ¿Será cierto? Ojala que si.