lunes, 8 de septiembre de 2008

Raccanello admite deficiencias, estudiantes formalizan petición

A 16 meses del despido de cinco catedráticos y la posterior renuncia de tres más, el departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla permanece afectado. Así lo reconoce Kristiano Raccanello, jefe del área desde junio de 2007. "El capital humano evidentemente sigue haciendo falta", dijo en entrevista.

Informó que las inscripciones han disminuido en los últimos años y que actualmente laboran en el departamento cuatro profesores de tiempo completo y uno de tiempo parcial, cifra insuficiente para cubrir los cursos de maestría y doctorado. “Evidentemente la falta de profesores implica la imposibilidad de poder abrir posgrados, de hecho ya van dos años que no los abrimos”, indicó.

Raccanello explicó que los convenios con instituciones como el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), anunciados en abril por el rector Luis Ernesto Derbez, estaban enfocados a la contratación de profesores de tiempo parcial. Sin embargo, reconoció que “las plazas en este momento no están autorizadas debido al hecho de que la universidad esta trazando las nuevas líneas estratégicas sobre cómo moverse en los siguientes cinco años”.

Entorno a las críticas y peticiones de renuncia publicadas en el Blog del Rector, Kristiano Raccanello enfatizó que no responderá a comentarios anónimos y que está abierto al diálogo. Señaló que su misión al frente de Economía ha sido la reconstrucción del departamento: "No es que una persona quiera estar apegada al cargo. La idea es tratar de resolver problemas hasta donde, evidentemente, las competencias de la autoridad de un puesto lo permitan", concluyó.

Por su parte, los estudiantes de Economía formalizaron sus peticiones en una carta dirigida a Rectoría. Carlos Huesca, presidente de la mesa directiva, precisó que el documento intenta que la administración fije sus compromisos con el departamento. “Tenemos fe todavía. Lo que queremos es que ahora sí nos digan cosas puntuales”, explicó.

Señaló que existen lentitud y contradicciones en las contrataciones prometidas. Mencionó el caso del doctor Somesh Kumar Mathur, quien habría sido incorporado a la Universidad a inicios de año, según afirma el mensaje del Patronato, firmado el 17 de enero de 2008 por Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación UDLA. “En principio se manejó que llegaba en febrero, luego que en mayo y ahorita parece que ya no llega”, dijo Huesca.

Sobre las críticas anónimas a Kristiano Raccanello, comentó que la mesa directiva no tiene quejas contra él. Calificó de “grave error” e “insensatez” pedir la renuncia del jefe de departamento ante la falta de profesores. El estudiante comentó: “No puedes pedir que se vaya el 25 por ciento de tus maestros por críticas o vendettas personales”.

(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Economía ejemplifica cómo la Universidad sigue sin recuperarse, pese al discurso optimista. Que no diga Derbez que tampoco sabe que Comunicación se está cayendo a pedazos.
Hay departamentos que requieren de atención urgente.

Anónimo dijo...

que bueno que los estudiantes le pidan respuestas cocncretas al rector. Pero que mal que no se den cuenta del daño que les hace racanello como jefe. Mientras el siga ahí no habrá mejoría

Anónimo dijo...

El Consejo Académico emitió la recomendación de separar las escuelas de la UDLA y fue aprobado por unanimidad, populismo puro!!

No es posible que el mismo Consejo NO recomiende acciones urgentes para los departamentos desmantelados.

La separación de las escuelas era una decisión ya tomada, pero las decisiones urgentes son postergadas. Esta democracia participativa debe encausarse a la solución de problemas. La UDLA podía vivir otro semestre con las escuelas tal como estaban y resolver la problemática de los profesores.

Nuevas escuelas, ¿significan más decanos y más jefes de departamento?, los decanos y jefes ¿están dispuestos a reducir sus bonos para distribuir entre más autoridades académicas? o ¿le pegarán al de por si limitado presupuesto?

La burocracia académica viendo por sus intereses, ¿ y los intereses de los estudiantes? ¿no participan estudiantes en el consejo?

Anónimo dijo...

Este es el primer reporte balanceado que se ve en este sitio el cual empezó a cambiar en el momento en el que no se editaron las entrevistas de Derbez. Parece que éstas sirvieron para crear una distancia de todo el amarillismo que hasta ahora había caracterizado al blog.

Gracias, el amarillismo no nos va a conducir a nada mientras que la reflexión crítica sí contribuye a una mejor universidad.

Anónimo dijo...

12:28

La división de las escuelas debe ser una decisión que afecte positivamente a TODOS los estudiantes puesto que tendrán una mayor atención. Hay departamentos que son demasiado grandes y necesitan dividirse.

Esto no se esta haciendo "en lugar" de lo otro. Lo que pasa es que resulta absoluamente imposible reconstruir un departamento inmediatamente.

Los profesores corridos no quisieron regresar sin perder su antigüedad. Prefirieron conservar su finiquito y esto está correcto.

Los profesores de COLMEX y del CIDE prefirieron esperar más tiempo antes de brincar a la invitación de Derbez. Seguro que este convenio va a dar frutos, pero la política contra la UDLA estaba demasiado gruesa.

El ambiente tan negativo que se creó en torno a Economía y Comunicación no ayuda a su recuperación.

Anónimo dijo...

¿Dónde están ahora los GRITONES ANTI-RACANELLO?

Anónimo dijo...

¿por qué es imposible reconstruir un departmento indmediatamente?

¿será por el costo financiero? Las contrataciones administrativas del equipo de Derbez excede lo que se tenía que invertir en profesores.

Anónimo dijo...

y si hay dinero para los infiltrados? para los paleros contratados desde el df? y si hay dinero para que sigan robando y no contraten profesores?

CHINGA TU MADRE RACCANELLO

Anónimo dijo...

es falso que los profesores no hayan querido regresar ahí economía hay más de 1 dispuesto a hacerlo. Quien les dijo que no aceptaron, racanello?

Anónimo dijo...

raccanello ten huevos y renuncia

Anónimo dijo...

¿Renuncia de Racanello?

En el blog del rector aparece una carta supuestamente firmada por Racanello anunciando su renuncia. ¿Será cierto? Ojala que si.