martes, 16 de diciembre de 2008

"La Guerra de los Jardines (Paul y yo)"

Cuando los compañeros del blog Notas UDLA me invitaron a publicar un video documental que realicé hace tres años, me obligué a reflexionar sobre su importancia actual. Se produjo hace mucho tiempo y trata un tema, a mi parecer, cerrado, debido a que todos los involucrados estamos ya alejados de la Universidad de las Américas Puebla.

En aquel 2005, La Guerra de los Jardines (Paul y yo) fue un trabajo académico sin mayor ambición que la de una calificación aprobatoria y una curiosidad para mostrar a los amigos. Con el tiempo, problemas de mayor relevancia durante la administración de Pedro Ángel Palou opacaron el tema de la lucha de poderes detrás los jardines del campus y la denuncia contenida en estos quince minutos de video prescribió lentamente. La utilidad de la publicación de este trabajo el día de hoy no obedece, entonces, a su actualidad.

Sin embargo, no puedo negar su valor como registro de un momento turbulento en la historia de la Universidad, que afectó irreversiblemente la vida de muchos y que forma parte de un capítulo negro que, por el bien de no ser repetido, jamás deberá ser olvidado. El hecho de que la memoria, como escribió Sábato, sea la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza, no
nos exime de aferrarnos a ella para la forja del mañana.

Said David
ExaUDLA. Ciencias de la Comunicación (2008)



28 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog esta lleno de puras mamadas y de resentidos

Todos saben de la pinche mafia que se largo de Paul Rich

Un puto pederasta y ligado a la CIA

Anónimo dijo...

Paul Rich lavaba dinero en la UDLA todos lo saben y tenia su red de pederastas en Puebla

Anónimo dijo...

Said David:
Excelente documental, ojala y hubiese sido dado a conocer antes, por una razón simple: muestra el "poder" de un individuo a quien le había sido permitida demasiada "libertad" para tomar decisiones en la vida institucional (no solo en aspectos de jardínes, sino que incluso llegaba a extorsionar a la institución empleando su dinero y sus contribuciones económicas). También muestra que cuando se limitó esta libertad (es decir, cuando la administración le cerró las puertas a sus proyectos de jardinería indiscriminada y a sus intentos de influir en otras áreas de la universidad), prácticamente se ganó un enemigo poderoso, que inició una hábil campaña política entre algunas personas (incluyendo el Dr. Lindley, miembro del consejo) para buscar la destrucción de la administración palouista (algo que no era necesario catalizar, ya que hubiese terminado de una forma u otra). Tal vez (y digo sólo, tal vez) el individuo detrás de toda la destrucción que ocurrió en 2006-2007 en la UDLAP no fue Palou, como muchos piensan, sino la ambición -y senilidad- de un hombre enfermo de una grandeza extraña, una grandeza que se mide por lo barroco de sus jardínes y sus habitaciones. En el proceso arrastró a mucha gente inocente a una guerra que era suya, solo suya.
Tal vez jamás sepamos los detalles o la verdad completa.

Anónimo dijo...

Paul Rich queria vender la UDLA o apoderarse de ella gracias a sus influencias en EU

Desaparecio porque el gobierno en México le saco que tenia nexos con las red de pederastas ya todos conocida que hay en Puebla.

Este mafioso tenia como fachada la de profesor pero realmente hay mucho detras de lo qu eno conocemos de Rich

Anónimo dijo...

hasta donde se, raccanello paso largo tiempo en la casa de Paul Rich y fue su amante, gracias a ello tuvo beca

Anónimo dijo...

Paul Rich salió de la UDLA porque envió una carta a Guillermo Jenkins Anstead denunciando a Palou.

Anónimo dijo...

Paul Rich nunca envió una carta a Guillermo Jenkins, sino que fue Lindley. Quien le dijo a Lindley lo que debía poner en la carta fue Rich, eso sí. Además Paul envió cartas a sus amigos en Yale, George Mason, Harvard, Penn U, TCU, Oklahoma, etc para trabajar el proceso de desprestigio y destrucción de una universidad que, en sus palabras, "...if not supporting me, then I will destroy them!...they have shoot their own gun at their feet!..".

Anónimo dijo...

Ya están listos los cursos de economía para el próximo semestre y como se esperaba no hay novedades.
Buena suerte disfrutando sus clases con Racanello!

Anónimo dijo...

Ahora resulta que si la UDLA se hundió fue por culpa del viejito ese deschavetado de Paul Rich, y no por una familia ignorante pero rica que pretendía convertir a la universidad (y lo logró) en un negocio sustentado en la imagen y no en la calidad académica.

Me da risa ver a Palou dando su discursito ese de que la Universidad no sería nada sin los jardines. En ese momento, mucha gente no se daba cuenta de las atrocidades que estaban por venir.

Derbez insiste en que nos olvidemos del pasado. Está equivocado. Los miembros de la comunidad universitaria no deberíamos olvidar lo que, hace muy poco, toleramos que sucediera. Lo que muchos de los estudiantes, profesores y administrativos permitimos desde nuestro silencio o indiferencia. La memoria es la mejor vacuna contra las arbitrariedades que están por venir en la UDLA.

La administración confía en que los que vivimos la “turbulencia” nos graduemos y nos vayamos. De ahí, seremos reemplazados por seres de bajo perfil académico que se inscribieron porque vieron a Kalimba en concierto. La Universidad cambiará radicalmente (para mal) en los próximos años.

Anónimo dijo...

Buen reportaje. Y recuerden que Mark Ryan defendió a Paul Rich en el Blog de Esquivel.

Anónimo dijo...

"La administración confía en que los que vivimos la “turbulencia” nos graduemos y nos vayamos. De ahí, seremos reemplazados por seres de bajo perfil académico que se inscribieron porque vieron a Kalimba en concierto."
Pensé que tu estabas entre los seres de bajo perfil que entraron hace algunos años a la UDLA y (de verdad) estaba esperando que te reemplazaran con alguien que quiere estudiar y superarse.
Bueno, no pensé, sigo pensando ello :)

Anónimo dijo...

Paul Rich o Neil Lindley, eso no tiene importancia, también enviaron cartas un buen número de académicos, denunciando las arbitrariedades de Palou y al final los Jenkins no hicieron caso y despidieron a todas las persona que incomodaban a Palou y a la misma familia Jenkins. Les tomó tiempo y mucho dinero reconocer su error pero esperemos que se recupere el prestigio de la UDLA y siga siendo opción.

En lugar de criticar a Mark Ryan deberían de agradecer todo lo que hizo para que la UDLA recobrara la sensatez, que ahora disfrtuan muchos colegas en la universidad, pero que hace pocos meses ni se atrevían a asomar la cabeza del cubículo.

Anónimo dijo...

La UDLAP Pasada ha terminado

o nos convertimos en la unam pero en privado por tanta pinche grilla o en una universidad de puro marketing como el tec ya dejense de mamadas

Anónimo dijo...

17 de diciembre de 2008 17:57
por qué usas el símbolo

:)

Anónimo dijo...

la verdad los jenkins no tienen tanto dinero
por eso se vieron en la necesidad de tener donantes

el plan es usarlos uno años, hasta recuperar lo perdido, y después lo mismo

Anónimo dijo...

17 de diciembre de 2008 17:57

pensé que tu eras un académico inútil y de los agachados
bueno no pensé, lo afirmo por tus comentarios y :)

Anónimo dijo...

les estan viendo la cara de pendejo a los que estudian en la udla cambiense es un ROBO estudiar en la universidad mas cara de america latina y sin profesores les cobran muy caro los pinches jardines

derbez es pura demagogia todos los departamentos de economia lo mandaron a chingar a su puta madre

Anónimo dijo...

Excelente documental, muchas felicidades Said David. Es una verdadera pena que existan tantas cosas que invetigar y que sólo pocas personas tengan la voluntad de hacerlo, sobre todo dentro de una universidad colmada de irregularidades.
Muchas felicidades, reitero, y continúa mostrando tu trabajo.

Anónimo dijo...

No mamen todas las universidades privadas son negocios hasta las publicas, nadie da nada gratias asi que dejense ya de mamadas naturalmente a nadie le gusta perder privilegios pero la udla como el tec el itam la upaep ibero buap unam etc etc son negocios

aprovecho para los resentidos de este blog y a sus fundadores para mandarlos a chingar a su reputisima madre y mejor ponganse a hacer algo de provecho a mi me vale madre lo de los jardines Rich dio mucho dinero a la udla y me gustaria saber ustedes que han dado para la udla sus papas estan resentidos por los despidos y por la perdida de privilegios

chinguen a su puta madre vividores

Anónimo dijo...

vividor el hijo putativo-espia de Derbez. Los table dance que frecuenta en puebla no son gratis se los pagara papi derbez con las colegiaturas de los engañados de economia?

Anónimo dijo...

Todo es parte del plan Masoneria-Illuminati-Estados Unidos y uno de sus infiltrados es Rich-CIA-UDLAP para el plan puebla panama

Realmente en la UDLAP hay gente ligada a sociedades secretas, no me extrañaria que sea el ultimo movimiento de Derbez-Rich y varios nuevos que hemos visto durante el año.

Hay que ver quién le paga los table dance al hijo putativo de derbez no?

Anónimo dijo...

atentamente
el paranoico y psicopata
Palou

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11:16:

Me es difícil tomar con seriedad un comentario que está escrito de la manera más vulgar posible, sin argumentos, colmado de faltas de ortografía y errores básicos de puntuación. Sin embargo, me tomaré la libertad de responder de manera resumida.
En primer lugar, ¿Consideras que es un honor decir que todas las universidades lucran?, por personas como tú, a las que no les importa absolutamente nada, es que vivimos en un país carente de respeto, apatía, ética y libertad.
En segundo plano, tus argumentos para llamar “resentidos” a los creadores del blog son absolutamente faltos de coherencia. Desde mi punto de vista, tener interés y motivación para cambiar las cosas que están mal ayuda en mayor cantidad que quedarte cruzado de brazos.
Lo último y mi parte preferida “chinguen a su puta madre vividores”. ¿Vividores? ¿A qué te refieres? Creo que estás hablando de los dos millones 567 mil pesos que ganan los creadores del blog, por escribirlo o por subir vídeos (obvio y total sarcasmo).

Recomendaciones:
Sinceramente considero que debes de analizar un par de veces tus textos antes de publicarlos; al mismo tiempo, podrías regresar a la primaria para que te den lecciones de ortografía y redacción; no te olvides de que las opiniones que puedas emitir pierden total valor cuando te dedicas a “insultar” sin argumentos; mi última recomendación es, si no te gusta el blog te sugiero que no lo leas y regreses a tu silla a leer chismes de revista, ya que este tipo de medios no son para personas a las que nos les importe el bienestar común.

Un saludo

Anónimo dijo...

Atte
Raccanello

Anónimo dijo...

mucho desmadre por unos pinches jardines no creen?
Mejor aborden el fracaso del equipo de americano, si estamos en crisis los deben de desaparecer y aprovechar el dinero para contratar profesores
Derbez no mames si hay para apoyar a los huevones de americano pero no para contratar dos o tres pinches profesores no mames

Anónimo dijo...

Atte.

Los jenkins

PD. pilato

Anónimo dijo...

Excelente Said, espero seguir viendo en otros medios el producto de tu trabajo.

Gabriela

Todo pasa por una razon dijo...

Muy buenas, considero excelentes estos documentales.

Saludos,

celosias