viernes, 26 de diciembre de 2008

Mantiene SACS probation, modifica causas

Por segundo año consecutivo, la acreditación de la Fundación Universidad de las Américas Puebla ante la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) se mantiene en "probation" -la sanción más seria del organismo- derivada del incumplimiento en políticas y procedimientos.

El reporte oficial establece que la Universidad falló, durante doce meses, en los principios de “estabilidad financiera” y “recursos financieros”. Así lo decidió la Comisión de Colegios, reunida el 8 de diciembre en la ciudad de San Antonio, Texas, tras la visita que hicieron representantes de la Asociación al campus poblano, a finales de septiembre.

Las causas del "probation" contrastan con las del año 2007, que además incluían consideraciones sobre el órgano de gobierno o Patronato, influencias externas, efectividad institucional y competencias de la Facultad.

Por su parte, la FUDLAP difundió a través de un comunicado, el pasado 17 de diciembre, que la estabilidad financiera "se encuentra garantizada". Luis Ernesto Derbez, rector de la Casa de Estudios, difundió en su Blog que el resolutivo de la SACS es una "feliz conclusión" y un "espaldarazo" a la Institución que dirige, producto del "trabajo intenso realizado por todos los empleados de la UDLAP desde abril 2008".
(Redacción/ Notas UDLA)

179 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estabilidad financiera" con la pinche crisis que hay y que se viene en los siguientes años? Que irresponsable es Derbez. TODAS las univesidades privadas estan en crisis y el "economista" derbez cantando logros.
Primero bajo la matricula por el desprestigio y ahora que se mantienen en calma las cosas bajara más por dos motivos:
1.- La nula contratación aunque sea de tiempo parcial de profesores de prestigio
2.- la crisis mundial

Pinches economistas no sirven de ni madres que bueno que los desaparecen de la udla porque no sirven de nada solo descomponen las cosas por vivir en su torre de marfil

Derbez aprovecho para recordar que te vayas a la chingada

Anónimo dijo...

Ni hablar, ya ni la SACS ofrece esperanzas de que esto cambie. ¡Qué decepción! Ahora resulta que magicamente, de un año para otro, se resolvieron los problemas de gobernabilidad e influencia indebida. ¡Ah! Y también las deficiencias de los profesores. Ese Derbez debe ser bueno, pero prometiendo... nada más.

Anónimo dijo...

Pues aunque no les guste, mantener el estado de probation no es algo malo en estos momentos. Si no se hubiese corregido lo que SACS recomendó, en estos momentos estaríamos lamentando la pérdida total de la acreditación, sin duda. El esfuerzo (ESFUERZO) de profesores, alumnos y administrativos (bravo Lalo Lastra!) durante el último año permitieron sacar adelante la mayoría de las recomendaciones. De las que quedan, ni siquiera son ahora cosas que pidan se haga mas trabajo al respecto, sino que están pendientes de evaluación una vez se cumplan los plazos de tiempo necesarios para que la evaluación sea adecuada.
Aunque el panorama económico sea de contracción económica en el futuro, la institución (mi opinión personal) está haciendo lo correcto para apuntalar su crecimiento en matrícula y apoyar su estabilidad financiera: la inversión en infraestructura permite ver una universidad no estática, sino en crecimiento y que al renovarse y modernizar sus espacios y laboratorios, se pone a la vanguardia en el plano nacional e internacional; el mantenimiento de cuotas y del programa de becas, también es una realidad que para estudiantes y padres de familia es un apoyo en tiempos difíciles. Y finalmente, el consejo empresarial y la diversificación de fuentes de financiamiento, son sin duda pilares en donde la universidad proyecta su crecimiento hacia el futuro y, más importante, su independencia de unos cuantos o de una familia en específico.

Anónimo dijo...

por cierto, para SACS los donativos de los Jenkins NO DAN ESTABILIDAD FINANCIERA.

Parece que finalmente SACS se dió cuenta de donde están los problemas. La UDLA deberá aprender a vivir con lo que recibe de las colegiaturas y con el patrimonio que vaya logrando hacer.

La UDLA tiene buena calidad académica y lo logrará. Veremos cómo afecta la crisis financiera a la universidad pero lo más importante es que Derbez NO caiga en populismos que le hagan gastar dinero de más. Hasta ahora no lo ha hecho.

Anónimo dijo...

derbez es un pendejo y esta concluyendo la obra de los jenkins

Anónimo dijo...

Adiós a los doctorados y maestrías de excelencia. Adiós a la educación basada en investigación. Bienvenidos los estudios patito a precio alto de membresía de club social. Pregunten a Derbez donde queda la diferencia entre el precio de club social y el costo de educación patito, ¿Será en los bolsillos de la nueva administración panista o en las arcas de la fundación?

Anónimo dijo...

feliz año

Derbez de regalo queremos más profesores

Anónimo dijo...

que mediocre trabajo

Anónimo dijo...

No es cosa menor la recomendación de la SACS con respecto a la estabilidad financiera. Los donativos que ha tenido que dar la Fundación Jenkins no son la solución para la SACS, sólo sirvieron para equilibrar los estados financieros, pero de ninguna manera garantizan sustentabilidad. A pesar de las inversiones en infraestructura, son de bajo impacto cuando se compara con la caída de los ingresos académicos, más de 100 millones de pesos en 2 años y por más que se racionalice el gasto los ajustes que se tienen que hacer deja al modelo académico muy frágil.

Derbez se enfrenta a una situación económica más complicada que la que tenía Nora Lustig y Palou, no veo por dónde se pueda seguir haciendo ajustes al gasto, claro sin afectar el modelo.

La caída de los ingresos del sorteo también impactaron, a pesar de la exageración en los medios de comunicación que hablan de "ganancias" por 74 millones de pesos, si fuese cierto estaría cubierto la mitad del presupuesto de becas.

La realidad se verá en agosto y se necesitan más de 1500 estudiantes de licenciatura. El problema es que cada vez hay menos recursos para invertir en profesores y esta es la información que le está llegando a los estudiantes de preparatoria. La calidad se ha mantenido en ciertos programas, pero analizando el ranking del Universal, a pesar de que la institución está en cuarto lugar nacional, sólo unos cuantos programas están entre los 10 primeros y la calidad del programa es una de las consideraciones para escoger universidad.

La caída y despretigio del programa de economía no sólo ha impactado a los futuros economistas, sino a estudiantes de otros programas que pueden pensar que de haber una caída en las matrículas puede ser motivo de perder a sus profesores.

Otro factor negativo es el despido injustificado y con formas que pensabamos desterradas de personal de incorporación con años de experiencia, contratando en su lugar a personal del Tec de Mtty. El marketing de la UDLA debe ser diferente al del Tec, pero despedir a una colega embarazada y enviando a los abogados de los Jenkins genera poca esperanza y recuerda los peores momentos de la UDLA.

De hacerse ajustes al presupuesto de ayuda financiera para el nuevo ingreso se verán resultados negativos para la recuperación de la matrícula.

Es un año complicado para la UDLA y el optimismo exagerado sólo contribuye a generar más escepticismo. Prudencia y hablar con la verdad sería la mejor fórmula y seguramente generaría un ambiente más positivo.

Anónimo dijo...

Alguien podría confirmar la siguiente información: Me dicen que un administrador de negocios de la UPAEP es el nuevo director de economía.

Anónimo dijo...

Están equivocados: Fernando Buendía no está ni estuvo ni estudió en la UPAEP. Su doctorado es por la Universidad de Montreal y es el iniciador de Arx, la Sociedad de Honor de la UDLAP. Un muy buen profesor y persona.

Anónimo dijo...

quien tiene su CV

jeje...

pobre

dudo que tenga algo de buen...día

Anónimo dijo...

con ese nombre
el rector quiso poner un poco de alegría al depa

Anónimo dijo...

Fernando Buendía es un excelente colega, con múltiples ofertas en otras escuelas que no quiero mencionar porque podría no ser correcto. Hasta hace poco era tiempo completo en la UDLA,en administración. MUY QUERIDO. Renunció por desilusión con el proyecto de Palou y porque tenía varias ofertas afuera. Nunca fue tiempo completo en la UPAEP y no sé nada de que impartiera alguna clase ahí. Qué bueno que Derbez logre que profesores como Buendía regresen a la UDLA!!!!

Anónimo dijo...

Pero que se vaya a su area no? Lo que requiere el departamento son ECONOMISTAS sera muy bueno pero no es economista asi de simple

A los medicos les van a mandar veterinarios?

Anónimo dijo...

Si es economista imbecil

Doctor en Economía (Escuela de Altos Estudios Comerciales, Canadá) y ha sido profesor de Microeconomía en el posgrado del ITAM.

Anónimo dijo...

a los paleros de derbez
que no les den atole con el dedo
Buendia no es economista, tiene un doctorado en administración asi que si tanto lo quiere derbez que lo mande a ADMINISTRACION queremos un ECONOMISTA PARA ECONOMIA

Dr. Fernando Buendía Luna
Université de Montreal,
Ph D en Administración.

Derbez ya dejate de mamadas

Anónimo dijo...

Desde siempre hemos entendido que Buendía era un economista trabajando en el área de Administración, así se presentaba él mismo y así lo indican muchos de sus trabajos de investigación

Ciertamente implica un cambio de idrección, pero el nombramiento está de acuerdo con la orientación que el departamento habrá de tener en los próximos años, orientación anunciada por Derbez hace meses.

Parece bien, puesto que hay demasiada política que boicotea que el departamento siga en la línea que tenía. Este nombramiento y el cambio de orientación representan una muy buena opición dentro de circunstancias que no permiten la continuación de la línea que se llevaba.

El cambio me parece sano.

Anónimo dijo...

atte

un agachado

PS. siempre digo que sí a todo

Anónimo dijo...

al arrastrado que escribio para defender a buendia, no me extrañaria que haya sido Raccanello o hasta el mismo hijo putativo del rector (por cierto cuántos tables dance te va a pagar papi derbez este semestre?)

El cambio no lo hace una sola persona se requiere entonces cambiar los planes de estudio y Buendia NO es economista

Derbez es pura demagogia y que chingue su madre por darnos atole con el dedo

Anónimo dijo...

el vicerector ya se cree el "niño azul" lo vieron en las vegas apostando con dinero de la colegiatura de la udlap. Iba en compañía del "hijo putativo"

creo la vicerectoría la merece Lalo lastra no el carita feliz

Anónimo dijo...

es cierto salio en los medios vieron al vicerrector de la ulda con otras gentes de la institución en las VEGAS y luego dicen que no hay para profes pero si para mantener los vicios del vicerrector y los del hijo putativo del rector

Y Richardson? nuestro flamante miembro del consejo empresarial metido en corrupción en EU

Pura corrupción en la UDLA

Anónimo dijo...

ya quedo comprobado a que vino derbez

cambiar a la udla en ser una uni en investigación a una teaching tipo tec de monterrey por eso se trajo a todos sus lacayos del tec de monterrey

desaparecer economia y las carreras que ya no son rentables

se rumora que el novio del vicerrector es el hijo putativo de derbez

Anónimo dijo...

es tal el fracaso de derbez en economia que casi nadie se ha inscrito a su materia, se ha perdido toda credibilidad solo 4 inscritos cuando los demas grupos ya estan llenos

Profesor: LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA
Horario: Miércoles 11:00:00 a.m. a 01:30:00 p.m.
Salón: HU106 Plazas: 25 Inscritos: 4 Sección: 1
Departamento que la ofrece: ECONOMÍA
Unidades: 6 Tipo de Curso: Presencial

Anónimo dijo...

iban a elegir a Derbez en lugar de Richardson y las diferencias que tiene con el Dr. Molina lo impidieron.

Anónimo dijo...

iban a elegir a Derbez en lugar de Richardson y las diferencias que tiene con el Dr. Molina lo impidieron.

Anónimo dijo...

Si vas a hacer un mal comentario, por lo menos hazlo completo:

EC45501-ECONOMIA SECTORIAL -
Profesor: LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA
Horario: Miércoles 11:00:00 a.m. a 01:30:00 p.m.
Salón: HU106 Plazas: 25 Inscritos: 4 Sección: 1
Departamento que la ofrece: ECONOMÍA
Unidades: 6 Tipo de Curso: Presencial

y en su otro curso tiene:

RI47601-ECONOMIA MEXICANA -
Profesor: LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA
Horario: Martes 05:00:00 p.m. a 07:30:00 p.m.
Salón: NE142 Plazas: 25 Inscritos: 15 Sección: 1
Departamento que la ofrece: RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIA POLÍTICA
Unidades: 6 Tipo de Curso: Presencial

y como apenas hoy iniciaron inscripciones regulares de re-ingreso, esperaremos ver ambos cursos llenos o con suficientes alumnos.
no corras antes de saber gatear. :)

Anónimo dijo...

no hagan enojar al anónimo de las 7de enero de 2009 16:22 es el carita feliz ó :) del vicerrector

Anónimo dijo...

al palero, al vicerrector o al hijo del rector de las 16:22 una cosa imbecil el otro curso de tu papi derbez es para ciencia política

Es evidente que en ECONOMIA ya aborrecen a Derbez, por eso nadie se ha inscrito al curso ademas si es que sabes los alumno SIEMPRE se pueden inscribir online (asi que dudo que estes en la udla idiota) casi todos los grupos de ECONOMIA estan llenos menos el de derbez, aclaro ECONOMIA no ciencia politica o relaciones internacionales

Anónimo dijo...

ya le pusieron nuevo trabajo al bolson del vicerrector ponerse a responder en blogs para justificar sus borracheras en las vegas junto con el hijo putativo de derbez, hasta se dice que se fue con los jenkins

Anónimo dijo...

No sigan con chismes, No son tontos, se hacen. No traten de confundir a los lectores, el José Loyola al que ustedes se refieren NO es el vicerrector de la UDLA. Se trata de José Loyola, artista cubano que ha estado al frente de la UNEAC [Unión de Artistas y Escritores de Cuba]

Por el medio en el que se mueve le van a sacar todo tipo de noticias tanto de festejos en las Vegas, como de política.


No quieran confundir las cosas.

Anónimo dijo...

no es cierto Loyola es un vividor en la udla, no se sabe de nada que haya hecho productivo

Es un fiasco como derbez

poner un pinche adminitrador en economia es el colmo

Anónimo dijo...

Pura política y demagogia. Pudieron incorporar a Buendía (por cierto una excelente persona), pero no hicieron el intento de recontratar a los profesores despedidos por las órdenes que recibieron por parte de los Jenkins, la cuestión de la demanda fue una cortina de humo.

Aunque hay avances, ciertas lineas (undue influence) siguen imponiéndose por parte de la familia Jenkins disrazando las decisiones con una lógica financiera. Querer culpar a un grupo de profesores por sus pobres decisiones, sólo es para justificarse, la calidad y la demanda nada tiene que ver.

Los resultados se verán en agosto con menos estudiantes inscritos. En esta primavera, no se llegarán ni a los 200 estudiantes de nuevo ingreso.

Anónimo dijo...

ya salio el peine
"pudieron incorporar a los despedidos"

En primer lugar NO quisieron reincorporarse a menos que les ofrecieran las perlas de la virgen ¿para qué? para seguir haciendo política. Mejor que la hagan afuera, iran perdiendo fuerza.

La administración actual no es perfecta pero es infinitamente mejor a las administraciones recientes.

Qué lástima que empiecen el año tan resentidos, no hay nada que parezca curarlos. Ni les deseo un buen año porque van a creer que es ironía (y no lo es) Ojalá y encuentren algo mejor de qué ocuparse.

Anónimo dijo...

Lo de Bill Richardson es una de tantas investigaciones por las mismas causas (todos tienen cola que les pisen) Esta en las noticias por el nuevo nombramiento pero no es algo nuevo, ya se sabía antes de que Obama lo nombrara, y uno esperaría que Obama ya consideró el asunto.

Ahora resulta que si Richardson sale culpable la UDLA va a compartir la culpa. Ya no tienen ni qué argumentar.

Anónimo dijo...

y el convenio con conacyt que tanto alardeo derbez?

nuevos profesores?

esta bien la incorporación de buendia pero no como jefe de economia

derbez es pura demagogia

Y Loyola que bajo has caido al ponerte a responder a cada blog mejor ponte a trabajar

Anónimo dijo...

segun la udla hay 390 de nuevo ingreso en primavera

Anónimo dijo...

A 16:30: creo que el IMBECIL es otro.
(pista: consulta el espejo en tu cuarto).

Anónimo dijo...

Aceptenlo Derbez le ha dado RIP a economia y proximamente a otras carreras no rentables

En el itam, cide, colmex, itesm, upaep, unam se han de burlar que un pinche administrador sea jefe del departamento de economia no nos alcanzo para ningun economista decente con doctorado en economia como en el resto de las escuelas

Anónimo dijo...

Mal empieza derbez el año
aqui la nota de milenio contra la udla por el corrupto de Ricardson y falta lo de economia

http://www.milenio.com/node/143665

Anónimo dijo...

Todo queda muy claro: Luis Ernesto no tiene el poder académico en la UDLA. Es una lástima ver como el moderado prestigio académico y el alto prestigio político con el que llegó a la UDLA se están derrumbando. Lamentablemente la figura positiva de Luis Ernesto se está desvaneciendo con el reconocimiento de que no es más que un simple empleado de la familia Jenkins, de que sigue órdenes y no tiene la autoridad para dar algún liderazgo propio. Queda claro que hay una relación mutuamente favorable entre los Jenkins y Luis Ernesto; los unos van moldeando el proyecto de universidad patito, rentable y de club social que desean, el otro obtiene 250000 mensuales y posiciones para sus allegados. Los dos ganan, pero pierde Puebla, el país, y muchas generaciones futuras al desaparecer el proyecto de universidad de prestigio internacional.

Anónimo dijo...

de hecho tienes razón, claro no hay que olvidar que nos guste o no Derbez es un empleado, los dueños de la universidad son los Jenkins, asi como el itam los bailleres, el tec zambrano, también hay que reconocer una realidad la udla tiene dueño.

Anónimo dijo...

derbez piensa que esta todavia en el gobierno y los jenkins por muy dueños de la udla se les olvida algo

los clientes, digase los estudiantes somos los que pagamos y ellos trabajan para NOSOTROS

Anónimo dijo...

Atentamente
Loyola
El vicerrector patito de la udla

Anónimo dijo...

no se vayan con la finta derbez, loyola, palou o el rector que sea seguiran siendo empleados de los Jenkins y haran lo que les digan si no no hay los 250,000 al mes no sean ingenuos ese es el problema de fondo en la udla

Anónimo dijo...

pienso que no son de la udla los que escriben aqui

a quién beneficia tanto chisme y grilla? al negocio de otras universidades

Karla

Anónimo dijo...

no sean arrastrados es puro cuento eso de que derbez no quiere contratar nuevos profesores

la udla recibe AL MENOS cada semestre 250 millones de pesos en colegiaturas y no tiene para profesores

Anónimo dijo...

La gran diferencia entre bailleres, zambrano y los jenkins es que los primeros aportan de sus fortunas dinero a estas universidades y los segundos se aprovechan de una fundación, ya ni hablemos de las habilidades financieras de unos y de otros.

Como siempre, un poquito de crítica y se cortan las venas y gritan conspiración!! ya maduren!!

La UDLA no tiene la culpa de Richardson, pero si afecta, es como si la suprema corte estuviera investigando a Derbez por corrupción.

370 de nuevo ingreso?? sólo sumando posgrado y educación a distancia, ¿cuántos de licenciatura? si son 370, entonces la UDLA incrementó en más de un 100% y no hay NADA de que preocuparse.

Anónimo dijo...

Atentamente
Loyola
El vice carita feliz
El agachado de Derbez
El Novio del hijo putativo de derbez
Mi nueva chamba responder blogs que critican a papi derbez

Anónimo dijo...

Segun la pagina de la udla oficialmente entraron a la semana de induccion 300 alumnos de nuevo ingreso de licenciatura.

Anónimo dijo...

Creo que es obvio (hasta para los autores de este blog) que algunos de los que aquí postean NO SON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA y mediante el golpeteo y la calumnia buscan hacer algo que, infructuosamente, quisieran permeara hacia la sociedad. Pero la gente no se chupa el dedo: por mas mentiras y acusaciones falsas hagan, por mas que expresen su homosexualidad con comentarios homofóbicos, por más que intenten dividir, solo consiguen arrancar una que otra risa y, para los que nos gusta la psicología, nos hacen pensar en lo necesaria que es nuestra profesión. Les invito a explorar otros medios de sacar sus represiones y conflictos internos. No importa quien esté al frente (Lustig, Palou, Derbez, el que siga...) de todas maneras atacarán a la UDLA. Su búsqueda se resume a pegar y esconderse (cobardes). Les duele 1985, les duele ser plato de segunda mesa (CUM), les duele que no los hayan considerado. Jamas lo superaron, y creen que pueden atraer simpatías de los que tienen algun resentimiento, de los malinformados, de los que se les parecen. No lo lograrán.
Somos mas fuertes que sus mentiras.
Sapientia, Pax, Fraternitas.

Anónimo dijo...

atentamente
Loyola
sigo haciendo mi chambita antes de que cierre la udla por no tener alumnos

Anónimo dijo...

pienso que detras de todo esta Gertz Manero

Anónimo dijo...

La UDLA no puede pagar bien a sus profesores, se está quedando con los malos profesores -y con los muy viejos- que no tienen a donde ir. Los salarios de la UDLA nunca han sido altos, pero se compensaban con la prestación de las casas y del auto. Ahora ya casi no hay prestación de casas y el pago de mantenimiento subió. Nos acaban de quitar la prestación del auto. De modo que solo nos queda un mal salario. Los salarios han caído y la colegiatura ha subido. ¿Dónde quedó la diferencia? Ya muchos profesores están pensando en salir porque el salario que paga la UDLA no compensa. Se van muchos y solo quedan los que en el mercado valen muy poco. Un pésimo negocio estudiar en una universidad que cobra como de primer mundo y que ofrece profesores de tercer mundo. Por ello es que los Jenkins tomaron la decisión de deshacerse de todo el liderazgo académico de la UDLA, para poder bajar los salarios y que nadie les reclame, ya que solo quedan agachados.

Anónimo dijo...

Derbez le hace mucho a la mamada de que no hay dinero pero sí hay

La udla la quiere convertir en otro tec de monterrey asi de simple y no es chisme ni grilla barata es una REALIDAD

Muchos se fueron la finta de "arrebato" de Palou lo cual fue a proposito ya que fue un golpe orquestado por los Jenkins como ahora lo siguen haciendo con Derbez de nada sirvio que se fuera Palou por eso hasta los Jenkins siguen defendiendo y haciendo negocios con Palou

Anónimo dijo...

Derbez-Loyola y toda la gente del tec que se ha traido no tienen o no tenian ni idea de las broncas tan fuertes que existen asi que no dudamos que este año Derbez renuncie por causas de fuerza mayor o de salud porque es evidente que no podrá con el paquete, en economia hay mucho hartazgo a las promesas no cumplidas por Derbez y Loyola

Anónimo dijo...

atentamente

La familia Jenkins

Anónimo dijo...

La UDLAP mantiene sus estándares altos y, pese a quien le pese, es una Universidad líder en todos sus ámbitos.

Sapienta, Pax, Fraternitas

Atte,
Estudiante Orgulloso: Escuela de Ciencias.

Anónimo dijo...

ATENTAMENTE
Loyola
sigo haciendo mi chambita que me encargo papi derbez para que no se enoje por mis romances con su hijo putativo y mis borracheras

Anónimo dijo...

Este blog solo ha tocado temas academicos o grillas.
Falta que toquen un tema importante y es el de CACE porque realmente es el PEOR servicio que hay en la UDLAP, están peor que cualquier oficina burocrática en México así que les propongo este tema e investiguen.
Enrique.

Anónimo dijo...

8 de enero 21:59:

No mientas, o por lo menos investiga. aún sin la casa y el coche los salarios de la UDLA son comparativos y en la mayoría de los casos mejores. Escuelas de magnífico nivel pagan menos, por ejemplo, el COLMEX.

Lo que si hay en la UDLA es desigualdad ya que por su sistema de clasificación los profesores mayores de edad ganan más que los más jóvenes. La edad NO debería ser un factor de clasificación. No obstante, aún considerando este hecho la UDLA paga mejor que muchas otras universidades en donde, además, debes dar más cursos. El tener menos cursos te permite entrar al SNI y...subir tu sueldo por lo menos 10 000. ¿Por qué no investigas lo que realmente se gana en otros lados? o ¿de verdad sabes de lo que estás hablando?

A veces pienso que en estos blogs solo escriben personas que quieren desprestigiar a la UDLA, ni siquiera los corridos, simplemente los mal intencionados o la misma competencia.

Anónimo dijo...

8 de enero 21:59:

No mientas, o por lo menos investiga. aún sin la casa y el coche los salarios de la UDLA son comparativos y en la mayoría de los casos mejores. Escuelas de magnífico nivel pagan menos, por ejemplo, el COLMEX.

Lo que si hay en la UDLA es desigualdad ya que por su sistema de clasificación los profesores mayores de edad ganan más que los más jóvenes. La edad NO debería ser un factor de clasificación. No obstante, aún considerando este hecho la UDLA paga mejor que muchas otras universidades en donde, además, debes dar más cursos. El tener menos cursos te permite entrar al SNI y...subir tu sueldo por lo menos 10 000. ¿Por qué no investigas lo que realmente se gana en otros lados? o ¿de verdad sabes de lo que estás hablando?

A veces pienso que en estos blogs solo escriben personas que quieren desprestigiar a la UDLA, ni siquiera los corridos, simplemente los mal intencionados o la misma competencia.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que gente de la UDLAP este escribiendo en este blog

A quién beneficia tratar de desprestigiar a la UDLAP?

Gertz Manero?

Otras universidades como la upaep? Ibero puebla? el mismo tec?

Gerardo Esquivel?

Cardenas?

Anónimo dijo...

El asunto se ha vuelto tan absurdo que no creo que sean las personas que mencionas, yo esperaría que tienen mejores cosas que hacer, que sí hicieron su lucha, pero es OBVIO que no la ganaron. Ni siquiera creo que ahora les preocupe la UDLA.

Mi hipótesis es que la persona que escribe tanta tonteria contra la UDLA tiene que ser, o un dolido de los de verdad malos, o una persona que por alguna razón (bastante tonta) le quiere hacer el favor a la UPAEP o el TEC Puebla.

Yo no pienso que la UDLA es perfecta, pero de ahí a decir tanta tontería...

Anónimo dijo...

continúo

lástima porque este blog estaba mejorando mucho, ojalá y los autores sigan mezclando cosas de la UDLA con noticias o críticas relevantes más allá de la UDLA. Me gustó mucho el post de los jardines porque enseñaba la otra cara de las cosas, también el tema de la pena de muerte, aunque algo falló en la manera como lo presentaron. Ojalá y sigan presentando posts con temática muy diferente.

Anónimo dijo...

no justifiquen a derbez la udla esta en manos de mafias

derbez le ha dado atole con el dedo a los de economia y no tiene interes en resolver los problemas del departamento pura demagogia

Anónimo dijo...

Derbez no les ha dado atole con el dedo, empezó hablando con Gonzalo y tratando de incorporarlo, pero quieren todo: sus magníficos finiquitos, conservar su antigüedad, a pesar de que ya se les finiquitó, conservar todos los beneficios que tenían antes.

¿Esas son las mafias a las que te refieres?


Si Derbez hubiera aceptado, entonces dirían que el depto se está recuperando...aunque esto fuera injusto para los otros departamentos.

Anónimo dijo...

Son salarios de la UDLA son . . . . miserables; y ahora que nos quitaron la prestación del auto ya no hay comparación con otras universidades de calidad. No creo que estemos en capacidad de atraer gente de alto nivel, y se de muchos que están buscando trabajo, aunque las condiciones actuales no ayudan a encontrar empleo. Lo reconozco, mi salario se derrumba, no gano más de 20000 pesos tiempo completo y me piden dar cuatro cursos, otros se llenan sus bolsillos y sin duda alguna la calidad se desplomó.

Anónimo dijo...

todo es culpa de gonzalo castañeda

todo es culpa de los economistas de la udla que solo quieren mamar

por eso muchos se van al tec donde pagan muchisimo mejor no dan carro pero pagan mejor

economistas ya dejense de tanta grilla que ustedes son los que estan desprestigiando a la udla

Anónimo dijo...

Mientras Derbez trae a sus cuates como Loyola y casi a la mitad de sus colaboradores cuando fue secretario todo a costa del sueldo de los profesores de tiempo completo y parcial y no hay dinero????????

Loyola por ejemplo, además de dar una materia cuál ha sido su resultado? TODOS saben que se va briago con el hijo putativo de Derbez a Puebla al menos cada dos semanas. De dónde sale para pagar estos viaticos?

Anónimo dijo...

AHORA RESULTA QUE CASTAÑEDA ES EL CULPABLE

RACCANELLO YA DEJA DE ESCRIBIR MAMADAS

Anónimo dijo...

10:31

Son puros chismes, con lo de Loyola están tratando de despistar a la gente porque encontraron que hay un músico (cubano) que se llama así y que de repente toca en las Vegas y otros centros nocturnos de USA. Ahora quieren que los que leen este blog piensen que es el mismo Jose Loyola.

Gonzalo no tiene la culpa de lo que pasó en la UDLA, pero tampoco ha ayudado a arreglarlo porque sólo puede pensar en los tiempos de Cárdenas. Gonzalo, como muchos de nosotros se ha equivocado, la cuestión es cuándo dejar todo esto atrás y tener una perspectiva realista!!!!!!!!!

Ya dejen de tratar de desprestigiar a esta admirable institución.

Anónimo dijo...

La gente que llegó con Derbez no tomo los lugares de l os profesores de tiempo completo sino las plazas que dejaron personas como Foncerrada y su paraeja Claudia, e inútiles como Fernandez de Castro y Miguel Maldonado y todos los de Recursos humanos y presupuestos que metió Palou.

Cardenas tenía sus 5 vicerrectores de confianza, Lustig los suyos, Derbez tendrá los suyos... esto no es necesariamente malo mientras TRABAJEN y el cambio del equipo de Palou a Derbez es notable, esta gente SI TRABAJA, aunque pueda equivocarse a veces, como todos nosotros.

Derbez también ha regresado plazas académicas que Palou había quitado, poco a poco, los tiempos no están como para que la institución vuelva a derrapar.

Anónimo dijo...

ah, como les duele que les bajaron el sueldo

sobre los pagos a los pitufines

se tiene una cantidad fija que se reparte en salarios

mientras mayores sean los pagos a unos menores a otros

si todos demandaran el salario correcto como lo hace el Dr. Gonzalo

no estarían en este momento peleando migajas

pero son una bola de agachados
ni modo, cada pueblo tiene el gob que merece

Anónimo dijo...

Atentamente
Raccanello

Anónimo dijo...

12:39

Si, por eso el Dr. Gonzalo, como lo llamas tu, ahora tiene un mejor salario...¿ya investigaste los salarios del COLMEX? Si lo haces verás que se caen tus argumentos.

Pero el salario no debería ser el foco de lo que se discute. En los niveles tan altos puedes sacrificar un salario por estar en un lugar en donde te sientes a gusto. La pregunta es por qué tratar de destruir a una institución como la UDLA, esto no va a lograr que los profesores tengan mejores salarios!

Me pregunto que esta discusión importa, la UDLA se esta recuperando de todas formas.

Anónimo dijo...

Atentamente
Loyola
PD: Dice mi papi Derbez que a los que no les guste la paga que chinguen a su madre y se larguen a otro lado para ver si tan buenos son muertos de hambre

Anónimo dijo...

Derbez mejor debería seguir el ejemplo de Ebrard, bajarse el sueldo él y a su Loyola (alias el carita feliz :), niño azul, pitufin, etc.)

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=408003

ahora entiendo porque Derbez dijo que la crisis no afectaría, tenía bien preparado su plan de reducir salario a los "profes agachados", pobres como no se pueden defender. Me comentaron que a los que están en el consejo no les bajaron el sueldo.

Atentamente

un economista

PS. Mejor hubieran puesto al jefe del depa de medicina en la jefatura de economía. Ese tipo si es bueno. Pero Derbez pensó que necesitaba a un administrador para que disminuyan los costos, de hecho muy pronto todos lo jefes de depa serán remplazados por un administrador.

Anónimo dijo...

Apoyo lo dicho

Derbez y Loyola se deben bajar el sueldo deben poner el ejemplo creo que son 150,000 pesos se vive muy dignamente sino es que hasta con 100,000 como rector.

Lo que faltaba un administrador como jefe de departamento de ECONOMIA, qué sigue? Un jenkins como rector? jajajajjajajaja

Anónimo dijo...

La educación superior privada en México enfrenta una realidad casi generalizada: disminución de sus ingresos.

Seguramante la UDLA deberá de realizar ajustes a su modelo académico sin perder la calidad.

Estos cambios deberán de discutirse con la participación de la comunidad universitaria, sería muy peligroso que las decisiones sólo las tomen personal recién integrado a la institución.

¿Cómo ajustar el modelo académico sin perderlo?

Anónimo dijo...

Pues si le bajan a la política ayudaría un poco. Realmente parecen un montón de dolidos y mentirosos ¿de dónde sacan que a los del Consejo no les bajaron el sueldo? Eso no es cierto. Todo mundo ha sido tratado igual. A nadie se le bajó el sueldo, más bien se le subió a todos. Se perdió el beneficio del coche (obviamente impacta el "sueldo" pero ya no estaban entregando coches de todas formas)

Es muy triste ver que los comentarios negativos siempre incluyen, o una mentira, o una descripción homofóbica, o una grosería. ¿Así quieren que se les arreglen las cosas? ¿Todos debemos matarnos trabajando para que el Depto de Economía tenga todos los privilegios porque ellos si saben exigir? Ah, se me olvidaba,es que ellos son los únicos buenos, los mejores. No niego que fueran muy buenos, pero ofender a los demas continuamente dañó el proyecto que tenían. Obviamente economía ya tomó otro rumbo. No será la primera vez que se tiene que rehacer desde la nada. Para ello, el profesor recontratado NO es un simple "administrador" es Dr. y es economista, pero no les gusta que tenga una orientación teórica y práctica distinta.

Anónimo dijo...

atentamente

el que si esta dolido

Anónimo dijo...

10 de enero de 2009 18:25

1.- Qué hace a una nación de primer mundo?.
R= que sus ciudadanos exijan, tú no puedes, ni modo, te da miedo.

2.- En primera me refería al consejo empresarial, o a cuál consejo te refieres, mal pensado

3.- "150,000 pesos" gana el rector
profe del 10 de enero de 2009 9:55
ni en todo un año junta lo que gana nuestro rector y loyola juntos, y otros altos funcionarios
"Lo reconozco, mi salario se derrumba, no gano más de 20000 pesos tiempo completo"

4.- “¿Todos debemos matarnos trabajando para que el Depto de Economía tenga todos los privilegios porque ellos si saben exigir? Ah, se me olvidaba, es que ellos son los únicos buenos, los mejores. No niego que fueran muy buenos,

Pues eso dilo a los ex profesores del depa de economía, porque yo no soy uno de ellos. Seguro si se dialoga con ellos regresan.

5.- “pero ofender a los demas continuamente dañó el proyecto que tenían”

Quién ofendió a quién, yo nunca he visto que los profesores de economía "ofender" a otros profesores, o a quién te refieres, o sufres paranoia. El Dr. Gonzalo demostró la gran calidad, de nuestros ex profesores, regresando al depa.

5. El Dr. Buendia no es economista, es administrador.

Anónimo dijo...

Continuo

Notas UDLA
espero investiguen el origen del Dr. Buendía

Anónimo dijo...

Buendia es un pinche administrador y NO ES ECONOMISTA

O acaso en Medicina les ponen a alguien de ingenieria?

A este paso propongo que como VICERRECTOR pongan a los de Americano y al IMBECIL de LOYOLA, ya que él hizo el nombramiento de Buendia, lo manden a danza.

Una cosa es darle otro enfoque, otra cosa es reducir costos PERO PONER UN ADMINISTRADOR? sera muy bueno en su área, buena onda, sera el doctor nice pero no es economista asi que BUENDIA VE Y CHINGA TU MADRE

Anónimo dijo...

Atentamente
DR. RACCANELLO
PD;Ya ven y para eso me querian quitar? Papi Loyola ya les puso un administrador

Anónimo dijo...

se supone que pusieron a Buendia como interino porque NADIE quiso ser jefe del departamento, ningun economista quiso serlo. Así que por lo tanto gracias a los que no quisieron pusieron a un administrador (Buendia no es economista, es doctor en administración) o sea esta jodido por buena onda que sea.

Anónimo dijo...

Hay que hacer un paro en la udla para que vea Derbez que ya nos cansamos de su demagogia aqui no es la SRE con que tomemos las instalaciones un par de días seguro negocia

Anónimo dijo...

yo propongo que derbez gane

$10,000.00

así el profe que gana 20,000
pueda ganar 35,000 libre de impuestos
y de esa forma se vuelva Dr. en Economía y pueda ser el siguiente jefe del depa

Anónimo dijo...

http://www.thecrimson.com/article.aspx?ref=520698

lean esta nota sobre
los automóviles de los profesores de la Universidad de Harvard

y a los profes de la udlap les quitaron sus prestaciones para carros, mientras en algunos es parte de su vida en otros es un privilegio

de castigo espero que ninguna productora de carros haga donativos a la UDLAP

pinche Derbez, según tu muy de relaciones

Los profesores necesitan esa prestación.

Anónimo dijo...

Derbez no ves la Tele
las industrias de carro estan en la quiebra y les quitas las prestaciones de carros a los profes. eres un tonto

mejor otorgales algun incentivo para que puedan comprar carros hibridos. Pero Derbez llega en su carro último modelo y de los que contaminan

y ya queremos bueno y muchos profesores en todos los departamento y economía, ponte a trabajar. Por qué no eres un Derbez normal?

Anónimo dijo...

¿y cuantas universidades mexicanas les dan esa prestación a todos los profes de tiempo completo?

nomás pregunto

Anónimo dijo...

a ver, chicos y chicas que están obteniendo su Licenciatura en Economía en cualquier universidad de México o del mundo:

Al parecer según los que escriben aquí ustedes no son economistas. Además, no se atrevan a sacar un doctorado en administración porque entonces si que dejan de ser economistas!

Al menos eso es lo que se deduce de algunos de los comentarios: no a la multidisciplina, no a la interdisciplina, no a la aplicación práctica de los conocimientos, no nos ensuciemos las manos, solo pensemos y digámosles a otros lo que deben de hacer. Grilla.

A ver quién los sigue en esta ocasión

Anónimo dijo...

Antes de que cualquiera de los profesores de economía que quedan asumieran la jefatura en este mismo blog los estaban quemando. Ahora los culpan por no tomar la jefatura. Quien que tenga un dedo de frente va a creer estos argumentos

Anónimo dijo...

Si no estudio medicina, sere medico?
Si no estudio fisica, sere fisico?

Si tengo un doctorado en psicologia, soy un psicologo.

Si tengo un doctorado en ADMINISTRACION entonces soy un administrador, tendré NOCIONES de economía, puedo saber de economía básica pero no soy un investigador en Economía ni mucho menos un economista. Esto es Buendia el jefe del departamento de E C O N O M I A

Entonces en el ITAM y el CIDE estan equivocados en contratar economistas del más alto nivel con doctorados en economía.

El jefe del departamento de economía del ITAM y del CIDE son DOCTORES en ECONOMIA, no en administración.

Buendia seria un estupendo jefe de departamento en ADMINISTRACION, más no en economía.

Claro, hay gente como Derbez que tienen un doctorado en economía en una universidad patito y por eso nunca fue secretario de hacienda, sino preguntenle a Gil Diaz por qué Derbez lo odia tanto, Gil Diaz siempre dijo que Derbez no sabia nada de economía y lo termina por comprobar, poner un administrador de empresas en economía es un error y un desprestigio para economía. Antes teniamos SNI 3, investigadores, doctores en YALE, UDLA y etc. Hoy hay solo un pinche administrador para tomarse un cafecito con Raccanello

El departamento de economía ha muerto.

EX UDLA ECONOMIA

Anónimo dijo...

Son todos unos personaes

El Autodoctor Raccanello
El doctor en administración Buendia
El doctor Felipe Bello que solo hace grilla
El carita Feliz
El hijo putativo de Derbez
y etc.

Con razón nos cargo la chingada con gente así, pura grilla.

Anónimo dijo...

más bien "pura vida", como dicen en Costa Rica. Si no fuera por ellos tu estarías bien aburrido. ¿O que esto de lamerse las heridas en público--y con un lenguaje tan florido--es un símbolo de éxito?

Anónimo dijo...

Hay una realidad, ahora con Derbez se van a perder más y más prestaciones por eso nadie quiere venir ya a trabajar a la UDLA.

Vean el caso de los economistas.

Anónimo dijo...

Si no estudio medicina, sere medico?
Si no estudio fisica, sere fisico?

Si tengo un doctorado en psicologia, soy un psicologo.

Si tengo un doctorado en ADMINISTRACION entonces soy un administrador, tendré NOCIONES de economía, puedo saber de economía básica pero no soy un investigador en Economía ni mucho menos un economista. Esto es Buendia el jefe del departamento de E C O N O M I A

Entonces en el ITAM y el CIDE estan equivocados en contratar economistas del más alto nivel con doctorados en economía.

El jefe del departamento de economía del ITAM y del CIDE son DOCTORES en ECONOMIA, no en administración.

Buendia seria un estupendo jefe de departamento en ADMINISTRACION, más no en economía.

Claro, hay gente como Derbez que tienen un doctorado en economía en una universidad patito y por eso nunca fue secretario de hacienda, sino preguntenle a Gil Diaz por qué Derbez lo odia tanto, Gil Diaz siempre dijo que Derbez no sabia nada de economía y lo termina por comprobar, poner un administrador de empresas en economía es un error y un desprestigio para economía. Antes teniamos SNI 3, investigadores, doctores en YALE, UDLA y etc. Hoy hay solo un pinche administrador para tomarse un cafecito con Raccanello

El departamento de economía ha muerto.

EX UDLA ECONOMIA

Anónimo dijo...

22:44

Los hechos contradicen tu afirmación.

Fernando Buendía dejó un tiempo copleto en el IPADE para regresar a la UDLA.

Manuel de Alva dejó un puesto de dirección y su tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey para regresar a la UDLA.

Josefina Buxadé regresa a la UDLA y no digan que esta mujer no tiene carrera y ofrecimientos fuera.

Los sueldos no andarán tan mal, y quién quiere vivir en el DF...

Principalmente son personas comprometidas con el proyecto de la UDLA que sigue y seguirá siendo muy diferente al del resto de México.

El departamento de economía siempre ha querido hacer las cosas de una manera diferente, negando la calidad del resto de la UDLA. Por eso su discurso está tan gastado. Esperemos que ese departamento se vaya recuperando como lo empiezan a hacer los otros departamentos lastimados: Comunicación y Relaciones Internacionales(que también tiene a partir de este semestre un nuevo profesor de tiempo completo que dicen que es muy bueno y que también da clases en Comunicación.

Simplemente esto suma cuatro plazas de tiempo completo recuperadas y esuché que había dos más ya contratadas para Agosto.

Lo del coche es un sacrificio, pero lo que todos queremos es que la UDLA se recupere y estas plazas benefician más al estudiante y al prestigio de la UDLA que el que sus profes tengan un coche que tarde o temprano iban a perder ¿Por qué en ese entonces Cárdenas no nos aumentó el salario, en lugar de darnos atole con el dedo como ahora lo estamos viendo? ¿Todos lo aceptamos no? (También lo aceptó la brillante plantilla de economía)

Anónimo dijo...

Derbez eres un ventajoso

subir el salario para que te lamban las patas y te defiendan

"negociaste la perdida de las prestaciones de carros por aumento de salario"

con el aumento de la inflación y la perdida de la prestación de carros, en realidad es una caída del salario.

Anónimo dijo...

11 de enero de 2009 9:16

disculpa anónimo

yo no veo ningún comentario que afirme lo que dices

"El departamento de economía siempre ha querido hacer las cosas de una manera diferente, negando la calidad del resto de la UDLA."

Tal ves tú si tienes complejo de inferioridad. Los ex profes incluían en sus proyectos a profesores y estudiantes de otras áres, muy diferentes a la de economía.

Mejor da un ejemplo más concreto, deja de ser ardido y chismoso. Me cansan tus comentarios, que esos si están tan "tan gastado"

lo dices por el comentario del exaudlap de economía
"Antes teniamos SNI 3, investigadores, doctores en YALE, UDLA y etc."

El hace el comentario y nunca dice que eran mejores que otros departamentos.

yo estoy totalmente de acuerdo que Buendía sea jefe del depto de administración. Es interino, porque en estos momentos ya estarían criticando su calidad moral MORAL MORAL. No creo que su integración al departamento haya agregado algo, sólo da los cursos introductorios.

Anónimo dijo...

"Comprometidos con la UDLAP" ok está bien, pero nadie da nada gratis. Es obvio que en el Colegio de México pagan muy pero muy por debajo de lo que paga la UDLAP, preguntenle a Gonzalo Castañeda, él mismo lo ha afirmado a profes y alumnos.
Sobre la "gratitud" de Buendia es porque en la UDLAP le pagan mejor.

No dudo que Buendia sea un hombre preparado pero no es el indicado para el departamento de Economía ya que no es economista y lo digo con mucho respeto.

LA UDLAP es una institución importante posiblemente los más quejosos sean comunicaciones, relaciones y economía porque fueron las áreas afectadas por los Jenkins, perdon, por Palou y que DERBEZ ha hecho poco o casi nada para regresar al orden.

Les recuerdo que el departamento de economía estuvo al nivel del ITAM y del CIDE. Tanto la UDLAP, el ITAM y el CIDE eran los mejores departamentos en sus áreas. Obvio con lo que paso queda mucho por reconstruir de ahí que Derbez solo le ha dado atole con el dedo a los ingenuos alumnos y a su sociedad de alumnos que por unas comidas se dejan comprar y no exigen.

Deben exigir porque la UDLAP cobra una colegiatura mucho más cara que el Tec de Monterrey y el ITAM y vean la calidad de profesores que hay.

La udlap no esta mal pero no es lo que puediera ser.

EX UDLAP ECONOMIA

Anónimo dijo...

La colegiatura de la UDLA es mas barata que la del Tecnologico de Monterrey. No sé para que intentan mentir porque esto es facilísimo de comprobar. La UDLA no ha subido su colegiatura precisamente para que le dejen de pegar con este punto y el plan es abrir más la brecha.

La UDLA tiene más profes de tiempo completo que la gran mayoría de los campus del TEC. No hay comparación en lo que se le ofrece al alumno.

A la persona que dice
"con el aumento de la inflación y la perdida de la prestación de carros, en realidad es una caída del salario" Esto es cierto y precisamente el problema es que parecen no entender que el aumento al salario es real, nadie lo puede quitar. El coche ni siquiera estaba como prestación.

Aunque en este momento la suma de ambas cosas implique bajar en ingreso me parece que el movimiento empieza a corregir la tendencia a que en la UDLA te pongan en las manos un globo que en cualquier momento se desinfla. Ahora si podemos empezar a comparar nuestros salarios con los de otras universidades y no estar pensando en casas y coches que no son nuestros. En el pasado algunos compañeros se fueron con la finta y no ahorraron, también por eso hay tanto enojo.

El dar un aumento en el salario a la UDLA, y a cualquier institución, le cuesta más de lo que se vé. Por eso es más político dar "beneficios" y a ver a quién le toca quitarlos en tiempos de crisis.

Cualquiera que gobierne la UDLA tendrá que hacer decisiones muy difíciles. Por lo menos a este Rector se le esta viendo invertir en composturas, laboratorios y plazas de tiempo completo que se van recuperando. ¿No era eso lo que le pedían? Palou contrató solo a sus amigos ¿Alguien puede nombrar una sola plaza en la que no colocara a un amigo suyo? Cuando Palou nos "subió" el sueldo no lo aplicó al sueldo nominal, igual que el coche, nos dio aire 'atole con el dedo' como bien se dijo antes. ¡Nadie protestó! (aunque a muchos nos molestaba que se hiciera asi)

Que yo sepa ni Buxadé, ni de Alba, ni Rodriguez, ni Buendía son amigos de Derbez, todos son colegas que ya han dado clases en la UDLA, su calidad está probada. Derbez les está dando gusto a los alumnos en regresar magníficos profesores.

Las defensas que yo veo en este blog, como la que estoy escribiendo, tratan de es resaltar lo bueno, y la UDLA tiene mucho bueno. Hay quienes insisten en que esto no lo vean nuestros alumnos ¿cómo quieren que no perdamos beneficios si seguimos convenciendo a todo mundo de que estamos tan mal? ¿a qué interés sirve esto? Ya estoy yo también haciendo demasiadas preguntas, pero lo deja a uno pensando el leer esta discusión y ver la tenacidad con la que se quiere negar los avances. No digo que se niegen las perdidas, simplemente escriban todo y nos dará un punto de vista más objetivo.

Parece un poco infantil pensar que la crisis de la UDLA del 2007 no nos iba a afectar a todos en nuestro bolsillo y esto del coche ya se había suspendido desde antes ¿alguien no lo vio venir? a Derbez le tocó la papa caliente.

Escriban lo bueno y lo malo, a eso se reduce mi entrada.

Anónimo dijo...

Ya le sumaste el estacionamiento, actividades extras? Todas ellas vienen incluidas en la colegiatura del Tec de Monterrey, claro la brecha se ha acercado pero aún así es un poco más cara al UDLAP.

saludos.

Anónimo dijo...

Nadie esta en contra del administrador Buendia ni mucho menos que regrese a la UDLAP pero que lo pongan en donde debe de estar, NO COMO JEFE DE DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

Coincido a pesar de qu eno ha subido colegiatura la udlap sigue siendo un poco más cara que el tec de monterrey, en el tec no pagan gimnasio, actividades ni deportes y en la UDLAP así que sumale al menos un 10% todavía más cara la colegiatura en la udlap

Mra.

Anónimo dijo...

La colegiatura de la UDLA es más barata que la del TEC de Monterrey

En cuanto actividades extras en las dos insituciones hay algunas que se pagan y otras no, depende qué quiera hacer tu hijo. En la UDLA, por ejemplo, puedes usar la alberca sin que te la cobren, ahora bien, si decides tomar un taller de natación ese sí se paga. Esto sucede también en el TEC.

La educación en la UDLA es más personalizada, la variedad de actividades a las que se puede entrar sin cobro es mayor (y el ofrecimiento mucho más amplio y mejor)

Anónimo dijo...

Ya asomaron el cobre los del Tec que aquí escriben (por eso tanta comparación, tanto dolor en querer parecer un campus del calibre de, digamos, Monterrey, Ciudad de México o Santa Fé...nada mas lejano a la realidad en este momento). No solo la UDLA es mas barata que el Tec (en CUALQUIERA de sus campus), sino que además la UDLA es mejor que el Tec (en la MAYORÍA de sus campos, excepto Monterrey y Estado de México, en donde tienen mas profesores los Tecs, pero también tienen más alumnos, lo que pone la relación alumno/profesor ya no tan comparable y mas favorable a la UDLA). Solo en 5 campus del Tec existe un núcleo de profesores que generan investigación y pueden compararse a lo que hace la UDLA en ese rubro (aun con la reducción de SNIs que este año se estarán recuperando, en parte por la nueva convocatoria y en parte por el trabajo que al respecto realiza la Dra. Anaya). El campus Puebla es en todo nivel, insignificante en este rubro comparado a la UDLA. ¿Mejor educación por tu dinero? No en el campus Puebla del Tec ciertamente, ni en la UPAEP ni en la Ibero. Aun con los problemas -que ya se superaron y ahora vemos un crecimiento y mejora- la UDLAP es la mejor opción del centro-sureste de México y una de las mejores del país. Si se olvidan de su bendito departamento de Economía y voltean a lo que hacemos los demás departamentos descubrirán un muy buen nivel, alta competitividad y excelentes profesores. Y sobre los salarios, tengo 7 años trabajando en la UDLAp y puedo comparar los niveles salariales con colegas en universidades (públicas y privadas) y con lo que yo ganaba antes en una institución pública. Mis colegas en instituciones públicas que ganan parecido a mí o ligeramente superior, en sueldo nominal ganan menos y reciben el resto como "incentivos", que no aportan a su fondo de retiro. En términos reales, yo gano más que ellos y aporto más a mi fondo de retiro. Lo mismo pasa en universidades privadas. Mis únicos colegas que ganan más que yo trabajan en el sector empresarial, pero incluso ahí algunos ganan salarios "diferidos" (una parte nominal, otra parte por debajo del agua para que el patrón no pague los impuestos correspondientes).
¿Por qué tanto coraje contra la UDLA si ya se corrijió lo que tanto pelearon muchos? Ya no está Palou ni están los que tanto daño hicieron a la institución. Ya se hizo un intento de que algunos de los que fueron sacados injustamente regresaran, pero en su mayoría no fue posible que regresaran porque, a) debían regresar el finiquito -esto es una cuestión legal laboral- y no quisieron hacerlo o b) querían que se les reubicara en su misma antiguedad, salario y prestaciones, lo que tampoco era posible legalmente. En 3 casos no hubo intento de negociar un regreso, porque mantienen sendas demandas laborales contra la institución por varios millones de pesos y en estos casos, no procede una conciliación laboral porque ellos lo impiden con dichas demandas.
El golpeteo -golpear por golpear- me suena más a esos ataques sistemáticos mercadológicos de la "competencia" (TEC puebla, Upaep), en donde muchos dolidos hoy se encuentran, que comentarios con sentido y fundamento. En este semestre pude ver regresar a la UDLAP a muchos alumnos que se inscribieron en los años pasados a la UPAEP, la Ibero, el Tec, la UVM, la Anahuac, etc, tal vez por la incertidumbre de esos momentos, pero ya cansados de la baja calidad de las otras instituciones. ¿Cómo explicar ésta migración a la UDLA de los estudiantes?
Te lo dejo de tarea.

Anónimo dijo...

"Lo del coche es un sacrificio"

Si, es un sacrificio para que JC Jenkins pueda seguir haciendo su rallies, para que Bill y Sofía puedan usar un helicóptero y vivir de lujo, para que Luis E. traiga a sus amigos del PAN.

Yo propongo que sigamos aumentando el sacrificio. Ahora que nos cobren estacionamiento a los profes para que JC Jenkins se compre un nuevo Porsche.

Anónimo dijo...

11 de enero de 2009 18:09

aclarado porque los profes no pueden regresar

Gonzalo está en la udlap, lo mejor es tratar de negociar con él para que regrese a ser jefe del departamento, y en economía se puedan hacer contrataciones de jóvenes economistas recien egresados del doctorado


"¿Cómo explicar ésta migración a la UDLA de los estudiantes?"

la migración se debe: contraciones de profesores, ya se ha mencionado mil veces como solución. En algunos departamentos se han hecho contrataciones chafas.


Derbez te la mamaste con quitarle la prestación de los coches. Y con tu lo---yola en la vicerrectoría.

Anónimo dijo...

Nos quitaron la prestación del auto. El 4% de aumento de salario no compensa ni las llantas del auto que voy a tener que comprar!! Los salarios han caído y algunos hablan de hacer más sacrificio!!!!!!!!

Pronto nos van a cobrar por dar clases en esta prestigiosa universidad liderada por Derbez y el vice Loyola y dirigida muy noblemente por la familia .

Anónimo dijo...

Por favor, no empiecen con lamentaciones absurdas. Muchos profesores de la UDLAP jamas pudimos tener el privilegio de gozar de una casa en la zona residencial, y algunos apenas y tuvimos algunos años de la prestación de automovil, pero no por eso vemos nuestro trabajo en la institución disminuído o nuestro ingreso afectado. Yo que tuve la oportunidad de vivir en el campus, preferí mejor ahorrar para comprar una casa (y nunca tampoco recibí la jugosa prestación de compra de casa que daban al dejar la zona residencial o al renunciar a vivir en la misma), me embarqué en una hipoteca, la cuál ya terminé de pagar. Creo que muchos generaron una costumbre muy mexicana de sentir que papa universidad debe darles todo y no fueron previsores hacia el futuro. Me perdonan, pero esa es una actitud muy irresponsable. Lástima que ya no tendremos dicho privilegio (porque no era una prestación: nunca estuvo en los contratos laborales), pero aun así nuestro salario, nuestro ambiente laboral y nuestro lugar de trabajo son superiores a la mayoría de las opciones en el país.

Anónimo dijo...

Los sacrificios están aquí por las malas decisiones que tomaron. Los estudiantes no llegaron en los números esperados, en gran medida por no corregir a tiempo los problemas de Economía, RI y Ciencias de la Comunicación. Esto era lo primero que se tenía que hacer en abril del 2008. Lo de las demandas laborales y finiquitos es sólo para justificar la negación a la recontratación de los profesores.

Las prestaciones se irán perdiendo por la disminución de los ingresos. El aumento de los donativos tampoco se incrementarán sustancialmente.

Con 8000 estudiantes la UDLA puede operar (incluyendo las prestaciones), pero han centrado su argumentación en los "privilegios" de economía cuando era más lo que aportaba a la UDLA el prestigio de este departamento. Los exprofesores de economía no tienen la culpa de que se hayan perdido las prestaciones. Los sueldos de tanto funcionario nuevo SI tienen un impacto a las finanzas.

Tienen que incrementar el número de estudiantes inscritos o seguir discutiendo por los próximos 5 años lo justo o injusto de los recortes presupuestales. La matrícula viene cayendo desde el 2003, en la misma proporción tendrán que ajustar el gasto, sea Lustig, Palou, Derbez o el que venga.

Apuntalar la calidad en TODOS los departamentos de la UDLA y permearlo a la sociedad es la tarea importante. Por cierto la crítica y la "grilla" ayuda a mejorar.

Anónimo dijo...

Por favor, auméntele el sacrificio a "12 de enero de 2009 11:52". Se ve que le gusta sacrificarse, ¿Por qué no le bajan a él su parte del salario que no está en el contrato y me lo dan a mí? Para él esa parte del salario es un privilegio y podría renunciar. Ve la prestación del auto y la casa como privilegio, se ve que no entiende de incentivos. No es de sorprender, con los salarios que se pagna, es el tipo de profes del que la UDLA se está llenando. Pobres estudiantes.

Anónimo dijo...

Mas bien, profesores como 11:52 son el tipo de profesores que trabajan por el cariño a la institución y compromiso a la docencia, no buitres que solo trabajan por dinero y les importa un comino la educación.
Veo que ya te identificaste bien quien eres, un muy mal -mediocre- profesor. Por favor, vete a otra parte. No te queremos en nuestras clases.

Anónimo dijo...

Entre Loyola, Derbez, Raccanello y hasta el hijo putativo de Derbez nos van a llevar a la chingada.

Ahi anda el infiltrado hoy lo vimos tomando notas, videos y hasta fotos para enseñarle a papi Derbez que trabaja pero realmente se la pasa en los tables dances con Loyola todo a costa de las prestaciones

Anónimo dijo...

"Mas bien, profesores como 11:52 son el tipo de profesores que trabajan por el cariño a la institución y compromiso a la docencia, no buitres que solo trabajan por dinero y les importa un comino la educación.
Veo que ya te identificaste bien quien eres, un muy mal -mediocre- profesor. Por favor, vete a otra parte. No te queremos en nuestras clases."

Primero, por favor anda a personal a hacer un donativo monetario para la institución, puedes donar la mitad de tu salario; ello permitirá financiar un día de trabajo del rector, . . . o dos kilómetros de viaje del Hummer de JC Jenkins.

Segundo, los buenos profesores cuestan dinero. Esta caridad tuya bien valdría que la tuvieran los Jenkins y que aumentaran las becas y redujeran la colegiatura.

Tercero, explicame como le hago para pagar la colegiatura de mis hijos a puro "cariño a la institución y compromiso a la docencia"

Anónimo dijo...

Ese cariño solamente se lo dan el hijo putativo de Derbez y el carismatico vicerrector mejor conocido como carita feliz

Hoy los vi, el espia de derbez le estaba enseñado su celular asi que hay dos hipotesis:

1.- Le enseñaba las fotos de la borrachera-orgia que tuvieron este par de homosexuales

2.- Ya le paso el reporte el hijo putatito de Derbez sobre las criticas que hay hacia el ADMINISTRADOR BUENDIA

Se veia preocupado Loyola

Anónimo dijo...

Atentamente
Felipe Bello

Anónimo dijo...

jajajajajaja......

Racanello le prestó a Buendía/malanoche
sus apuntes de micro. según Buendía no le entendío nada y racanello le esxplicó toda la noche

Anónimo dijo...

explicó, eh

Anónimo dijo...

Ahora si Derbez te la automamaste

mira que subirles el salario, el año pasado, antes de que se conocieran los datos de la inflación. Un 4% no cubre la inflación.

Claro!, imaginen si hacia el incremento de 4% este año.

que tomada de pelo a los profes!

ANÓNIMO DE LAS:
11 de enero de 2009 13:41
"Por eso es más político dar "beneficios" y a ver a quién le toca quitarlos en tiempos de crisis."

LA RESPUESTA ES LA INFLACIÓN

Anónimo dijo...

Raccanello le presto los apuntes al ADMINISTRADOR BUENDIA

BUENDIA ERES UN VIVIDOR

A derbez no le interesa economia porque los JENKINS no quieren saber nada de economistas porque saben que es un gremio pequeño y que todos conocen a Cardenas y compañia ylos jenkins no quieren saber de ellos

Anónimo dijo...

Esta muy romantico Loyola-hijo putativo de derbez solo les falto el besito en la cafeteria mientras discutian su amor

Mejor ponganse a trabajar y el espia es bien pendejo porque no le dice a Derbez que los economistas ya estamos hasta la madre de sus promesas

Anónimo dijo...

por qué no tenemos a alguien parecido a Obama como rector de la UDLAP

Cuando Enrique Cárdenas era rector las cosas iban bien

Haciendo una comparación intertemporal entre Obama y Cardenas; las tendencias del buen trabajo serían similares

Enrique Cárdenas sería un buen presidente de México

Calderon es un burro.

Anónimo dijo...

No es que crea sus comentarios con respecto a los múltiples romances que plantean. Además, me tiene sin cuidado.

Lo que sí me impresiona es la constante homofobia que denotan sus comentarios. Estoy empezando a pensar que aquí solo escriben una o dos personas. NO ES POSIBLE que a estas alturas sean muchos los que piensen que esto es un insulto.

Lo es, pero no para las personas a las que tratan de agredir ¡por favor! A la que están insultando es a toda la comunidad UDLA y la sociedad en general. ¿En qué siglo viven? ¿Qué tipo de precupaciones son estas? Si yo fuera uno de los agredidos estaría muerto de risa.

Los profesores y los compañeros homofóbicos NO ME INTERESAN y NO ME VAN A CONVENCER DE NADA.

MADUREN!!!

Anónimo dijo...

al que escribió a las 18:11

¿Cárdenas para presidente de México? ¡Si no ha podido llegar ni a Presidente Municipal!

Por lo pronto que empiece en el concurso de los chaparritos, ahi se creo que gane. No soy partidario de Calderón, pero te volaste la barda.

Tu comentario demuesta el nivel de ignorancia, trauma, falta de perspectiva y ombliguismo que padecen algunos excolegas de la UDLA.

Gracias por escribirlo. Demuestra el nivel de los que escriben defendiendo que los engañen con un cochecito ¡Ahora resulta que van a tratar de sembrar su borreguito!

Anónimo dijo...

12 de enero de 2009 18:27

"A la que están insultando es a toda la comunidad UDLA "

Derbez "madura" Loyola no es para vicerrector. Todos los anónimo intentan explicar como fue que elegiste a ese carita feliz

El que mejor ocupa el puesto es Lalo Lastra

Anónimo dijo...

VEAN LAS COSAS QUE ESCRIBE KIM PARA DESVIAR LA ATENCION SOBRE LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALARIOS Y DE DIRECCIÓN EN INFLUENCIA INDEBIDA EN LA UDLA.

"por qué no tenemos a alguien parecido a Obama como rector de la UDLAP
Cuando Enrique Cárdenas era rector las cosas iban bien
Haciendo una comparación intertemporal entre Obama y Cardenas; las tendencias del buen trabajo serían similares
Enrique Cárdenas sería un buen presidente de México
Calderon es un burro."

KIM, A NADIE ENGAÑAS CON TUS INTENTOS DE DESVIAR LA ATENCION

Anónimo dijo...

El mayor logro de loyola, el carita feliz, es poner un ADMINISTRADOR como jefe de departamento de economía!!!!

Ese si es un gran, gran, logro. Lleno de éxito.

Es evidente que la diferencia entre Cárdenas y Derbez es E N O R M E, Derbez ignora en la bronca en que se metio pero le queda chico el puesto.

Es una verguenza que un administrador este como jefe del departamento de economía

EX UDLA

Anónimo dijo...

chinga tu madre Calderón

eres un presidente burro
y Derbez igual

además Calderon es amigo del gober presioso

Anónimo dijo...

"presiosa" tu ortografía...¡Primero aprende y luego criticas!

Anónimo dijo...

shhhh se va a enojar Loyola asi como el espia de Derbez shhhhhh

estos dos son la parejita del 2009, el año pasado el premio se leo gano Raccanello y Bello por eso el noviazgo del 2009 es El Carita Feliz y el hijo putativo de Derbez

Anónimo dijo...

chinga tu madre Calderón

eres un presidente burro
y Derbez igual

además Calderon es amigo del gober preCioso

Anónimo dijo...

El espia de derbez y loyola se aman con pasión

Atentamente
Felipe Bello

Anónimo dijo...

12 de enero de 2009 11:52

Privilegio o prestación era sólo por cuestiones fiscales, la realidad es que se integraba al sueldo y ahora es una disminución.

Los doctores jóvenes que se integraron a la UDLA difícilmente podrán pagar una hipóteca y las colegiaturas de sus hijos, durante su estancia en la zona residencial podían aprovechar para generar un ahorro. La casa, auto y becas eran "prestaciones" que ahora peligran por la disminución de alumnos. Eliminar las becas como prestación siempre ha estado en la mira, espero que no se cumpla, pues sería otro golpe al salario.

Sobre los fondos de retiro, mejor revisen los números, no vaya a ser que en quince años les digan que no hay suficiente recurso para la jubilación y digan que Derbez tuvo la culpa.

Las decisiones adminstrativas (quitar prestaciones) las están tomando la TEC-nocracia, recién integrada a la UDLA, que no entienden el modelo y que no les interesa. Si llegan a la conclusión de que el modelo no es sustentable, pues díganlo con toda la claridad posible, puesto que los buenos profesores deben de costar y con menos administrativos de alto nivel no pasa absolutamente nada. Su aportación y creatividad ha sido quitar prestaciones, así cualquiera puede equilibrar los números en 6 meses.

Anónimo dijo...

10:21 ha comentado muy acertado, más allá de los chismes hay una realidad.

La gente que ha incorporado Derbez con apoyo de los Jenkins es para eliminar pasivos laborales.

Es un plan muy bien concertado para crear, al menos laboralmente, un ambiente similar al del Tec de Monterrey, muchos profesores de tiempo parcial y sin prestaciones.

Loyola es solo la punta de lanza, Derbez se trajo también a uno de sus asesores en la SRE y le esta pasando informes muy detallados sobre los profesores, ambiente laboral, ambiente estudiantil etc. cosas que Derbez no puede palpar desde rectoria.

En el Tec de Monterrey no dan becas a los profesores, son muy pero muy contados,pero pregunten las prestaciones que tienen en el tec de monterrey y hacia ese modelo vamos.

Anónimo dijo...

Cuando Bill Jr. buscó rector se reunió con Welti y con Derbez. Bill les dejó claro que la familia quiere que la UDLA sea un projecto rentable. Welti manifestó que por su naturaleza, la UDLA era un projecto de beneficio a la comunidad, como Fundación su objetivo no era generar ganancias sino ofrecer educación del más alto nivel para los jóvenes de Puebla y el resto de México; Welti dejó claro que como Fundación el desempeño de la UDLA debía medirse en la calidad de sus estudiantes y no en el monto de sus ganancias. Welti fue despedido. Bill le hizo la misma propuesta a Derbez.

Anónimo dijo...

el problema de la UDLA es el mismo que le critican al PAN:

Sospechosismo

Tu comentario tiene algo de verdad, pero no estoy de acuerdo con las connotaciones o el tono.

No creo que Derbez esté buscando el modelo del TEC exacto, cuando que él mismo ha criticado algunos aspectos de ese modelo. Sí creo que está buscando algo intermedio. El problema de la UDLA es que no no tiene un modelo autosustentable Y ESA ES LA CRITICA QUE SACS NOS ESTA HACIENDO.

En mi opinión los profesores de tiempo completo de la UDLA van a perder ciertas prestaciones, particularmente las que ponen en peligro la sustentabilidad de la UDLA, como por ejemplo becas para toda la familia, de hecho esto lo empezó a acotar Nora Lustig.

Esperemos que en su momento se llegue a un esquema más balanceado de contratación porque, seamos honestos, eso de que las personas que tienen una Maestría de hace 20 años ganen más que los que tienen un doctorado de hace 5 es UN ABSURDO.

Si se están dando cuenta de que de todas formas el modelo se tiene que cambiar ¿por qué no aprovechan para balancear las injusticias que sí se daban antes? ¿no será que todavía queda un grupo con demasiados intereses y que es el que más ruido hace? ¿o simplemente mal acostumbrado, y que nunca ha comparado lo que otras instituciones ofrecen o no ofrecen?

La UDLA NO PUEDE SER COMO EL TEC pero tampoco puede ser como una universidad pública (pagadamucho mejor que una universidad pública) Este es, por cierto el modelo que piden los profesores de Economía (además de que atendían pocos alumnos) ¿Se dan cuenta de lo caro del modelo? Tendrá que modificarse, pero no por ello dejará de conservar muchas de las características que ya tiene. La desgracia es que cada cosa que se modifique le va a costar al Rector-Rectora en turno un gran parte de capital político. Esperemos que la comunidad lo entienda y realmente sepan calmarse para pensar racionalemtne qué se puede tener y qué no. Dejar de hacer tanto ruido tonto que más bien parece mal intencionado.

Anónimo dijo...

Para fijar bien que modelo se va a tener en la udlap lo mejor que pueden hacer es una reunión de profesores. Que sea una reunión bien equilibrada de las personas que tienen relación con la UDLAP, de lo contrario todo esto de los blogs no para

la UDLAP era una fundación, eso ya no es, está claro como el agua.

ya que Derbez diga bien
porque eso de andar adivinando cuesta menos estudiantes y menos ingreso

y por favor ya pongan una ley que diga que ningún rector puede traer a su grupo de amigos. y que el vicerrector sea un profesor de la udlap.

Para el anónimo que mencionó "Si se olvidan de su bendito departamento de Economía"

Se puede hacer el departamento de economía más pequeño, con jóvenes economistas, muy grande, mediano, con profesores del CIDE-COLMEX, con los ex profesores, como sea; el problema en la UDLAP es mucho más grande que decir que la culpa es de éste departamento.

La otra es seguir aquí hasta que los Jenkins se vayan y se tenga a alguien que quiera seguir el modelo de fundación.

Anónimo dijo...

Te puedes quedar sentado porque eso no va a pasar.

Derbez ha sido bastante claro.

Es cierto que trajo a su equipo, pero qué querías ¿que dejara al equipo de Palou? ahi si que no había remedio, y la diferencia es notable. Estos si trabajan.

Anónimo dijo...

todo es culpa deracanello y felipe bello son los grillotes

Anónimo dijo...

BUENDIA CUANDO FUE PROFESOR DE LA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA MANUFACTURA DE LA UDLAP LE TIRABA LA ONDA A SUS ALUMNOS HOMBRES Y NO ES MITO PREGUNTEN

INCLUSO A UNO LE DIJO QUE SI NO SE ACOSTABA CON EL NO PASABA SU MATERIA

ATTE
ALUMNOS MAESTRIA ADMINISTRACION MANUFACTURA UDLAP

Anónimo dijo...

Este tipo de comentarios anónimos no tienen valor. ¿Cuántas veces hemos escuchado EL MISMO TIPO DE COMENTARIO sobre TODAS las personas a las que desean desprestigiar?

Sería de bastante impacto si no hubiéramos escuchado lo mismo una y otra vez. (Sólamente hay que leer todo lo que se ha dicho de Racanello y Bello) Ya búsquense otros argumentos.

Ahora sí me dieron asco, lo otro era una novelilla barata y cualquiera podía verlo, esto ya es difamación (y no es la primera vez que sucede en los años de crisis de la UDLA). Con razón no ganan ningún argumento. No tienen la estatura moral para hacerlo.

pura grilla

Anónimo dijo...

EL TRIMESTRE PASADO ME GRADUE DE LA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA MANUFACTURA Y BUENDIA ME PIDIO QUE ME ACOSTARA CON EL CUANDO LLEVE SU MATERIA SI QUERIA SUBIR DE PROMEDIO ME NEGUE Y AUNQUE ME PASO EN SU MATERIA RECIBI ACOSO POR PARTE DE BUENDIA YA QUE NO QUISE TENER RELACIONES CON EL, PREGUNTEN MI CASO TODOS LOS SABEN ME EXTRAÑA QUE ALGUIEN ASI ESTE EN LA UDLA

Hector M

Anónimo dijo...

Estimada Hector M:

Eres una mentirosita, ehh!
Buendía dejó la UDLA hace un semestre (para irse al IPADE), así que tu supuesta acusación (mentirosilla!) es inválida a todas luces.
Pobre loca...qué facil derrumban sus pobres argumentitos. Busquen ayuda psicológica.

Anónimo dijo...

Que curioso que un alumno de la Maestría en Administración de la Manufactura ande por estos lares cuando lo que se está discutiendo es la jefatura de Economía. No me checa con el público que frecuenta este espacio.

A nadie engañan tratando de parecer tan "objetivos". Me canso que un alumno de maestría en esta situación se hubiera quejado directamente a las autoridades, sobretodo si es tan "valiente" como para dar su nombre aquí. Además Buendía no da clases en la UDLA hace ya más de un año. Si de verdad algo sucedió quéjate con las debidas autoridades y muestra verdaderos pantalones.

Lo que pasa es que ya no les gustó que les digan homofóbicos (y lo son) ahora están tratando de parecer justos y objetivos. Jajaja a ver a quién convencen. Más bien a quién convences porque eres el mismo, ¡no te hagas!

Anónimo dijo...

EN NINGUN MOMENTO DIJE QUE LA CLASE LA TOME EL TRIMESTRE PASADO; DIJE QUE EL TRIMESTRE PASADO ME GRADUE
LO QUE PASO CON BUENDIA TODOS LO SABEN SOLO ES CUESTION DE QUE PREGUNTEN ASI QUE LEAN BIEN

HECTOR

Anónimo dijo...

ya diganle a felipe bello que deje de escribir tanta mamada, esta dolido porque hicieron renunciar a su novio raccanello y los jenkins ya no quieren saber nada de esta pareja dinamica

Anónimo dijo...

La UDLA hasta el 2003 y en el 2006 demostró ser autosustentable, con todo y sus prestaciones. Se corrigieron aspectos que a largo plazo afectarían la sustentabilidad, pero siempre se demostró que la nómina académica no llegaba ni al 50% del total.

La UDLA es una fundación y por tal motivo la rentabilidad está fuera de lugar, los Jenkins, al querer imponer una directriz, han tenido que desembolsar más de 25 millones de dólares, ya debieron haber aprendido.

No se trataba de dejar al grupo de Palou, pero no era necesario sustituirlo, con la gente que se quedó era suficiente para sacar adelante administrativamente a la UDLA. La SACS lo sacó adelante gente de la UDLA, la incorporación y el sorteo tuvieron malos resultados. Los sistemas de cómputo siguen sin funcionar y así continuarán, puesto que no hay recursos necesarios para la reconversión informática.

El primer paso era resolver Economía, RI y CC, de ahí, sí ajustar el gasto por la caída de estudiantes, pero invirtieron dónde podían esperar un año, los profesores era cuestión estrátegica para atraer más estudiantes, que ahora si queda claro, que incorporación no logró el objetivo aún con la Tec-nocracia y los gurús del marketing.

Con 10 millones de pesos cubrían las plazas académicas perdidas en mayo-junio del 2007, pero al contrario, invirtieron en cables y ductos y al final la Fundación Jenkins tuvo que cubrir con 3.5 millones de dólares el déficit y sin los profesores que atraen a más estudiantes.

Ahora si las contrataciones y las reincorporaciones de profesores podrán ayudar a la llegada de estudiantes, pero sólo quedan 5 meses con perspectivas económicas muy desalentadoras, y de ahí esperar otro año.

Deben fortalecer a los profesores de tiempo completo y de tiempo parcial, los ajustes deben ir a la nómina administrativa de alto nivel e insistir que el modelo UDLA no es un modelo de optimización y rentabilidad, es un modelo con alto impacto a la sociedad, como bien decía y dice el Dr. Welti.

En este momento a la UDLA no le alcanza para cubrir su operación, de ahí la reducción a las prestaciones, y como han leído, ya están hablando de las becas de familiares, y con Nora Lustig jamás se tomó la decisión de quitarlas porque no había un efecto de mayor ingreso, al contrario los becarios prestación dejarían de estudiar en la UDLA; mientras exista capacidad instalada, sólo es un efecto contable, pero no aporta al flujo de efectivo. Siemre ha sido una tentación quitar las becas, lo cuál sería un grave error; hasta el momento parece que se han mantenido, pero mientras crecen las presiones y de aquí a julio sólo verán nerviosamente, como disminuyen los saldos en los bancos, por ello puede resultar un concepto a quitar.

Anónimo dijo...

Atentamente
BUENDIA

El administrador que se cree economista

Anónimo dijo...

ya me estoy imaginando al vicerrector (alias el carita feliz :) saliendo a dar la cara ante los medios
pobre tipo me da lástima

Derbez lo quiere mucho
pero mucho
pero chingar

Anónimo dijo...

¿cuánto se está ahorrando la udla con quitar la prestación del auto e integrarlo al sueldo? es mínimo, si es que hay ahorro y más bien es una afectación al ingreso del profesor, una decisión sin análisis y sin conocimiento de la TEC-nocracia.

La clasificación/reclasificación de los académicos debe darse en función del mérito y no de la antigüedad, pero también hay casos de profesores con cierta antigüedad y que han aportado tanto a la docencia como a la investigación y que se han ganado su categoría.

Millones de pesos en marketing y en sueldos sin resultados, millones de pesos en sueldos de funcionarios que no aportan nada y la decisión es quitar prestaciones. Traigan más estudiantes y eso sólo se logra con calidad académica, es decir con excelentes profesores, hasta la TEC-nocracia debe entenderlo.

Según el Universal, la UDLA estaba en cuarto lugar a nivel nacional (con las instituciones participantes), pero a nivel de programa, sólo un puñado están entre los tres primeros lugares: biología, actuaría, electrónica, ing. química, y en el pasado economía (segundo lugar en el 2007), pero la udla tiene más de 50 programas de licenciatura y muchos NO aparecen en el radar nacional de la calidad percibida, aunque siendo justos muchos no participaron, a lo más 20 programas de la udla entraron en el estudio.

Si los programas académicos no cuentan con los mejores profesores en México, difícilmente estarán entre los tres primeros, pero con una buena estrategia de incorporación-ayuda financiera se podrá atraer a los mejores estudiantes en los números necesarios para la sustentabilidad del modelo académico y sí, estoy de acuerdo que con los estudiantes actuales el modelo no es sustentable, pero se puede corregir en lugar de ajustar el gasto y buscar ahorros que impactan la calidad académica.

¿cuáles son los logros en la creación de un fondo patrimonial?
¿a cuánto ascienden los donativos en efectivo que no sean de la beca une-empresarial?
¿tendrá la udla los recursos necesarios para cubrir el "matching fund" de la AID en el 2009?

Los Consejos deben discutir las estrategias para que la UDLA se pueda allegar de más recursos en lugar de cómo y cuándo quitar "los privilegios" y si lo han discutido no han realizado un buen papel.

Anónimo dijo...

Los Consejos JAMAS han discutido lo referente a quitar los llamados "privilegios" o prestaciones. Su función ha sido reconstruir parte de la estructura de reglamentos que se habían perdido y recuperar la voz de la comunidad ante la cúpula administrativa institucional. ¿Te dan auto en el COLMEX o en el Tec? ¿Tienes beca para tus hijos en el Tec o la Ibero? ¿Alguna vez te pago casa o te dió bonos para comprar casa tu universidad? No lo creo. La UDLA lo hacía, A UN ALTO COSTO (es irresponsable y tonto decir que el costo era insignificante: 30 millones de pesos anuales para una prestación de autos, cuando hay prioridades académicas que atender, hace la decisión muy fácil de entender). Personalmente prefiero vivir en una realidad y no en una burbuja de cristal. Si quiero un auto, lo compro con mi dinero y no espero que me lo "preste" o "regale" mi universidad. Prefiero tener infraestructura para trabajar, buenos alumnos y libertad de enseñanza, que un auto que sea solo para amarrarme al trabajo. Afortunadamente tengo lo que requiero en la UDLA y me siento muy a gusto trabajando ahí. Si tu viviste en una época (o la añoras) cuando era válido o posible chuparle la sangre a la universidad, sin que esto demeritara la calidad educativa, felicidades. Ahora abre los ojos: eso ya no existe. Welcome to the new century.

Anónimo dijo...

"Si quiero un auto, lo compro con mi dinero y no espero que me lo "preste" o "regale" mi universidad."

Dime como le hago con un salario de 19000 pesos mensuales, pagando alquiler y ahora mensualidades de auto.

El COLMEX no da auto ni casa, pero paga 48000 mensuales. La UNAM paga mucho más.

Anónimo dijo...

Pues yo gano lo mismo que tú y pagué la hipoteca de una casa (es tonto pagar alquiler cuando puedes pagar mejor mensualidades de una hipotéca para eventualmente ser el dueño de tu propia casa), estoy pagando mi auto y llevo al corriente mis gastos. Evito endeudarme y vivo acorde a mis posibilidades, NO ACORDE A LA FANTASÍA. Si ganando 19,000 pesos no puedes organizar tus finanzas para sacar adelante tus gastos, dejame decirte que entonces el que está mal eres tú. Te servirían unas clases de administración (sí: con Buendía :)).

Anónimo dijo...

ah, por cierto (Esquivel, de otra forma como ganarías 48,000 mensuales en el COLMEX, 50% de los cuáles recibes como pago extra y solo 24,000 en forma de salario nominal, de manera que solo el 50% aporta para tu fondo de retiro y el resto es, como decirlo elegantemente, una forma de "estímulo" al desempeño, rigor académico, rictus mortis, o whatever. Pensé que ya ni escribías aquí, que para eso tenías tu blog (el otro, el que ya nadie pela).

Anónimo dijo...

21:11
El sueldo nominal de un profesor del Colmex anda alrededor de los 22,000. Igual que un profesor titular de la UDLA! Lo demás son estímulos. (igual que el coche, etc. es mas peor, porque tiene que ver con tu producción del semestre no te lo daban "seguro" como en la UDLA.

Gonzalo ganaba casi lo doble porque los estímulos en la UDLA se los iban acumulando al salario, eso si ya dejó de existir. El modelo era insostenible

Anónimo dijo...

20:18

Estoy de acuerdo con lo que dices. Ahora bien, el Consejo ADministrativo SI trató la cuestion del auto (parece que tu tienes entendido que no) El asunto se revisó, pero, como tu mismo dices era insostenible (la prueba es que ya ni lo daban, era una simple papa caliente).

Estoy de acuerdo contigo que la función de los Consejos es velar por la sustentabilidad y no "defender" lo indefendible

Anónimo dijo...

"Pues yo gano lo mismo que tú y pagué la hipoteca de una casa (es tonto pagar alquiler cuando puedes pagar mejor mensualidades de una hipotéca para eventualmente ser el dueño de tu propia casa), estoy pagando mi auto y llevo al corriente mis gastos. Evito endeudarme y vivo acorde a mis posibilidades, NO ACORDE A LA FANTASÍA. Si ganando 19,000 pesos no puedes organizar tus finanzas para sacar adelante tus gastos, dejame decirte que entonces el que está mal eres tú. Te servirían unas clases de administración (sí: con Buendía :))."

Dile esto a Derbez, quien gana 250000, y al vicerrector Loyola, quien gana 140000 y a quien en el TEC le pagaban 16500. ¿Podrían ellos vivir con 19000?

Anónimo dijo...

14 de enero de 2009 20:18

El Consejo Administrativo fue conformado para discutir las estrategias y políticas financieras de la UDLA. Las prestaciones son tema obligado, más si se decide quitarlas. El monto de los autos nunca llegó a los 30 millones como dices, alrededor del 3% de la nómina.

Tu argumentación es sumamente pobre, quitar prestaciones porque otras instituciones no cuentan con ellas. La VW ofrece auto a sus empleados, porque produce autos, la UDLA forma a estudiantes, ¿no puede formar a los hijos de los empleados?

Estoy de acuerdo que hay prioridades académicas, por eso no entiendo la incorporación de tanto funcionario (aprox. 50), algunos con sueldos superiores al millón de pesos al año.

Lo irresponsable y tonto es quitar en lugar de sumar, al ritmo que se va, el 40% de SNIs se dará cuando se tengan a 100 profesores de tiempo completo, ya que no habrá necesidad de profesores por falta de alumnos.

No justifiques el quitar prestaciones por decisiones equivocadas que generaron la menor inscripción de un otoño en más de 15 años.

No se trata de vivir en una burbuja, se trata de trabajar para crear el futuro y la realidad deseada, pero con gente derrotada como tú, que está feliz con la pérdida de su patrimonio no hay mucho futuro, por eso hay crisis en la mayoría de las organizaciones, la gente dejó de luchar para crear algo mejor, se conforman con argumentos vacíos y algunos realmente se la creen.

Anónimo dijo...

14 de enero de 2009 20:18

Claro que añoramos a la UDLA de antes; el mayor crecimiento en estudiantes se dió precisamente después de la crisis del 95, que permitió apuntalar a los programas académicos, enviar al extranjero a miembros de la facultad e incorporar a profesores con doctorado y a la par en que se imprimía excelencia académica se mejoraba la calidad de vida de sus empleados, hay mucho orgullo por la universidad que construimos.

Ahora les dicen que los tiempos cambiaron y que no hay recursos, algunos hasta aplauden y piden que les quiten más prestaciones por la libertad de que gozan ahora, no es una o la otra, debe existir libertad de cátedra y mantener las prestaciones, obviamente y en primer lugar la excelencia académica.

Hasta el 2006 habían 7900 estudiantes, ahora cerca de 6000, se perdió alrededor del 25% de la matrícula en 2 años (también se puede recuperar), ustedes como profesores deben de exigir resultados a sus flamantes dirigentes administrativos, pero si prefieren pensar que mejor me aguanto, no vaya a ser que me despidan, pues esperen más de lo mismo y el inicio de la universidad de la rentabilidad.

Anónimo dijo...

A ver...ustedes usan los números que les conviene y como les conviene.

sobre los 7900 alumnos ¿no que Palou nos decía puras mentiras? Ah, pero como ahora esos números les conviene siempre si eran 7900.

Con respecto a la crisis del 95 no se hagan patos porque bien fuerte que le pegó a la UDLA. Lo que nos ayudó fue la crisis de la UNAM, ahí fue cuando nos recuperamos.

Anónimo dijo...

17:18

Tu correo lo dice claramente "esperen más de lo mismo y el inicio de la universidad de la rentabilidad"

En otras palabras, las medidas son NECESARIAS puesto que SACS nos está pidiendo AUTOSUFICIENCIA.

Además, si perdimos alumnos fue por los desastres y porque en los laboratorios no se invirtió en la UDLA por más de 10 años ¿qué está haciendo Derbez? invertir en infraestructura.

Anónimo dijo...

15 de enero de 2009 19:03

La SACS pide AUTOSUFICIENCIA, no RENTABILIDAD (la UDLA es una fundación, SIN FINES DE LUCRO), ahora están utilizando a la SACS para imponer medidas que siempre estuvieron en la agenda de los Jenkins: quitar prestaciones, reducir TCs y disminuir las becas
Las dos primeras ya empezaron, la tercera posiblemente veamos en otoño disminución de la ayuda financiera para el nuevo ingreso.

Lo peor es que dicen que es para salvar a la universidad, hasta algunos profesores aplauden. Mejor bajen los sueldos y el número de empleados de la TEC-nocracia.


Sobre la inversión en laboratorios ya estaba autorizado el donativo de la AID para laboratorios de ingeniería, ciencias y humanidades. En ingeniería se ha perdidio competitividad por los laboratorios, ¿cuánto se ha invertido en mecatrónica con la mayor tasa de crecimiento de alumnos en ingeniería?

Sólo remodelaron dos salones para pedirles que escogieran cuál les gustaba más, pero hasta ahí.

De los 7900 estudiantes del 2006, multiplica por las unidades inscritas y cruza la información con los depósitos en banco y resta lo que quedó en la cartera y me dirás si los datos te cuadran. Lo que no cuadra es el dato de la prestación de auto, parece que lo están duplicando y mal informando a la comunidad, además de que lo pagarán en efectivo,

¿cuál ahorro para la UDLA?

Por alguna razón quieren cambiar la estructura de costos de la UDLA, y no necesariamente para mejorar la calidad, hay algo sospechoso.

Anónimo dijo...

El donativo de la AID estaba autorizado, pero condicionado (como todo donativo de la AID) a un complemento institucional, además que estaba etiquetado para cierto tipo de obra. Cuando por fin se consiguió la desetiquetación para aplicar a laboratorios en general (Ciencias, Humanidades, Sociales...), la situación económica no permitió que la UDLA pusiera la parte que le correspondió. Es reciente (mediados de 2008) que la institución renegoció el apoyo de la AID y comprometió los recursos complementarios. Pero ese dinero es aparte de las inversiones en infraestructura que está haciendo la UDLA, con el donativo de la Fundación Jenkins. No hay que confundir con que toda la inversión de infraestructura actual "ya estaba convenida" desde antes. Respecto a los 7200 alumnos que había en la época de Lustig (con PAP llegaron a 6800 en su punto mas alto, y esto fue ya deteniendo la caída sistemática que venía dandose desde 2003, una vez que la competencia de otras instituciones como el Tec, la Anahuac y la UVM inició en Puebla). Que hoy en día estemos en cerca de 6300 (un número de estudiantes que teníamos al finalizar la época de Cárdenas, y que era recomendación en ese entonces que no se rebasara para evitar sobrepasar los recursos administrativos y académicos de entonces de la institución), puede leerse en varios niveles: a) la competencia sigue atrayendo a estudiates de Puebla y el sureste que tradicionalmente se inscribían a la UDLA, pero ahora tienen otras opciones -no necesariamente mejores-; b) la crisis económica ha afectado a varias familias y esto se refleja en que dejen de estudiar o se cambien de universidad; c) ahora sólo pueden inscribirse los que están regularizados en sus pagos. Casi 1000 estudiantes estaban en situación de morosidad en cuanto a sus pagos, estudiaban "a crédito" y muchos incluso se graduaban y no pagaban -ni pagarán- (la cartera vencida alcanzó alturas mareadoras). ¿La solución? Si debes, paga. Si pagas o reestructuras tu deuda, te inscribes. De otra forma, no.
Menos estudiantes (sí), pero que pagan (sí). Eso es aumentar el recurso monetario real, y atacar diréctamente el crecimiento de la cartera vencida. Muchos de los que aquí escriben dizque son economistas. Hagan números. No es una mala estrategia.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿Cómo puedo hacer para que no pase de 17200?

Renta _______
Pago de auto _____
Colegiatura tres niños ______
Alimentación para 5 ______
Vestido para todos (5) ______
Gasolina y servicio _______
Electricidad y agua _______
Teléfono ________
Visitas al médico ______ (siempre hay alguien enfermo)
Recreación _______ (en caso de que sea posible)
Ahorros _______ (algo aquí, por favor, la pensión de afore es poca, y la de la UDLA no es segura)

Anónimo dijo...

16 de enero de 2009 12:59

Las cifras que ofreces son erróneas. El máximo de estudiantes se alcanzó con Nora Lustig en el 2003 con 8407 inscritos y en la época de Palou el máximo fue en el 2006 con 7900 estudiantes inscritos y Cárdenas dejó la universidad con 8100 alumnos registrados. Los 6000 estudiantes que refieres suponían ser de tiempo completo equivalente, es decir un promedio de 34 unidades inscritas por alumno.

Ahora la UDLA tiene los 6300 que mencionas, 1600 menos que hace 2 años y medio (aprox. 160 millones de pesos menos en ingresos).

Sobre la cartera vencida nunca sobrepaso el 3% de lo inscrito en el semestre.

De la competencia, se puede afirmar que el Tec. de Mtty campús Puebla ya en el otoño pasado inscribió a más estudiantes poblanos que la UDLA.

¿quitando prestaciones va a mejorar la calidad académica?

Urge atraer más estudiantes y sólo con calidad del profesorado.

Anónimo dijo...

El ITAM tal vez sea la "universidad" con mas feas instalaciones, pero qué tal el nivel de sus profesores? eso debe de copiar la UDLA y se hizo con Cardenas, no se debe copiar al Tec que es un simple mcdonalds

Anónimo dijo...

¿Pero que ustedes no tienen nada que hacer? Una lectura rapidita de lo que llevan escrito y ¡resulta que no salen de lo mismo! Lo que sí termina por ser algo cómico es el lenguaje tan poco académico con el que según ustedes defienden el más alto nivel de estudios. Aunque estuvieran muy frustrados, cualquier persona inteligente ya hubiera buscado otras alternativas en su vida. Suerte, porque se ve que les está costando trabajo sanar las heridas.

Anónimo dijo...

Los apoyos de viajes a los investigadores no se han suspendido y Racanello está en el SNI.

Anónimo dijo...

16 de enero de 2009 22:51

Pues tu nivel académico no es tan inteligente

"porque se ve que les está costando trabajo sanar las heridas."

siempre dices lo mismo de las "heridas"

otra, no!

Anónimo dijo...

Aún quedan algunos profes buenos en la UDLA, pero la calidad de los profes va en caída, y sobre todo con esos salarios que mencionan, son casi iguales a los que mi mamá le paga a la chacha.

Anónimo dijo...

Desde hace algunos meses me había hecho la promesa de no seguir más la lectura de blogs con el tema UDLA. Se había vuelto un vicio estar al pendiente de los comentarios, me reí mucho con las afirmaciones infundadas y aún más con las ofensivas palabras que, aunque las merecen, me cuesta creer que salgan de la boca de un orgulloso estudiante UDLA.

La distancia temporal me ayudó a sanar el corazón y a leer con un poco de objetividad el blog hoy, sin embargo me encuentro con lo mismo de antes: mentadas de madre, lamentos por economía y afirmaciones sin sustento de las tranzas o favoritismos aquí o allá. Miro con tristeza que no se han satisfecho las demandas hechas al rector al iniciar su mandato y leo con más sorpresa que la estrategia de maestr@s y alumn@s no se ha modificado. En este momento me pregunto si no será ya hora de hablar menos y actuar más.

El enfrentamiento y la violencia no generan más que cosas negativas, ¿de verdad no es posible dialogar con las autoridades para buscar resolver POCO a POCO las demandas? ¿No hay acaso líderes universitarios capaces de llevar a lo más alto la voz de la mayoría (y, ojo, de verdad habría que ver si las palabras de los que aquí escribimos representan a la mayoría)? ¿Se sigue respirando en la universidad el miedo a la represión? No creo, sí veo un ambiente distinto donde, con un poco más de inteligencia y buena disposición, se pueden hacer escuchar las voces.

Ojalá los líderes salgan a la luz y puedan construir estructuras de comunicación que permitan la resolución de conflictos. Creo que algo que ha faltado en la UDLA desde siempre ha sido un poco más de curriculum social.

Orgullosamente exaudla, atento y crítico observador.

Anónimo dijo...

18:24

y...además de ser orgulloso exaudla ¿eres también lider sindical?

Anónimo dijo...

Hola qué tal,

Mencionan mucho a Raccanelo, pero que me pueden decir de Gerardo Ayala, esbirro de Palou quien en aquel tiempo fue disque Vicerrector, ahora como Decano, qué tal ... la misma burra pero revolcada ... vamos mejorando ... jojo

Anónimo dijo...

las únicas personas que realmente apoyaron a Palou son las que el trajo y conservaba muy cerca de él: Maldonado, Prats, Enrique Perez Castro, Lozoya, etc. Los que ya estaban en la UDLA habrán fallado, pero también tuvieron sus aciertos y eran los que vigilaban los programas académicos. A los otros les valía.

Anónimo dijo...

Cierto es que algunos lo apoyaron, cierto es también que la mayoría se agacharon.

Anónimo dijo...

"Cierto es que algunos lo apoyaron, cierto es también que la mayoría se agacharon."

Creo que lo apoyaron Romero, Vilar, Burgos, Méndez, Raccanello, y Orozco.

Creo que nos agachamos casi todos los demás.