viernes, 23 de enero de 2009

Primeras impresiones

El año inicia con sorpresas en la Universidad de las Américas Puebla. Desde la nueva credencial, visiblemente alejada de la imagen institucional, hasta la súbita desaparición de un elemento exótico de su campus: los pavorreales. “No deseo aburrir a nuestros lectores con todas las mejoras que se han realizado (…)” escribe Luis Ernesto Derbez en su Blog. ¿La letanía de sus bondades como rector también incluirá la modificación del sistema de impresiones?

Los asuntos que desde fuera parecen "menores" no pueden ignorarse en el ejercicio periodístico interno, una práctica no sólo escasa sino en vías de extinción entre la comunidad universitaria. Lamentablemente, la respuesta estudiantil ante los retrocesos que se ofrecen como avances carece de contundencia, y esta indiferencia es capitalizable. Sólo así podría entenderse la inexistencia de voces contra las nuevas condiciones para “imprimir” en la UDLA.

Las maquinas de impresión disponibles día y noche fueron sustituidas por una empresa cuyos empleados se niegan a dar servicio después de las 20:00 horas, esto pese al comunicado que anunciaba triunfal un servicio de “24 horas”. Los precios disminuyeron, sí, pero también la calidad del servicio. El sistema electrónico de abonos fue reemplazado por pluma y papel durante los primeros días y el dinero invertido en el sistema anterior sólo se devolvía a petición del interesado.


Bastaba visitar la caja del Centro de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE) para comprobar, de primera mano, la insatisfacción de algunos estudiantes ante el monto devuelto. “Disculpe las molestias que esto le ocasiona, pero si no llena los requisitos favor de no formarce (sic)”, recomendaba un aviso en la puerta.

Casos como el de Daniela Zavala, estudiante de Comunicación que recibió algunos pesos con centavos en lugar de los 150 que creía haber depositado, no pueden generalizarse. El ejercicio, por su naturaleza cualitativa, sólo sirve de referencia para una investigación que, una vez completada, podría confirmar el fraude o la desmemoria. Otro estudiante insatisfecho -que se quejó inmediatamente y fue invitado a llamar a la extensión 2127- comentó mientras salía: “Nos fuimos de vacaciones y podrían aprovechar que la gente se olvida de su saldo”. ¿Será posible?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No molesten con las impresiones, eso son pequeñeces. La UDLA es la mejor de todas.

Anónimo dijo...

Este blog sigue publicando mamadas

El servicio de las copias va empezando y es un buen inicio. A mi si me regresaron mi saldo, solo me pidieron una identificación y me regresaron 65 pesos completos del semestre pasado. Solo un retrasado mental se le olvida que tiene saldo pendiente y pueden pasar a unicaja por él.

La UDLA ha mejorado muchisimo pero este blog es producto de los resentidos que confunden periodismo con amarillismo. Solo criticas pero nada de propuestas.

Chinguen a su madre.

Anónimo dijo...

las impresiones

el nuevo negocio de los Jenkins

Muy pronto Cholula será de los Jenkins

el consejo empresarial son la propina

Anónimo dijo...

Se ve como estan las cosas. No puedo juzgar si la entrada es amarillista o no, aunque no he padecido ninguno de los problemas que mencionan.

El mensaje si parece un poco amarillista porque al fin y al cabo en la encuesta se ve que más de la mitad aprueba el cambio en la credencial y a los encargados del blog les valió mencionar este hecho. Obviamente ellos están en contra. Aunque la muestra no es muy representativa, es la que se logró, e indica lo contrario de lo que ellos piensan. No es que yo pretenda que tomen el punto de vista de la mayoría, eso sería incorrecto. Lo que sí pediría es que en algún lugar hicieran notar que hay más de la mitad que no piensa como ellos.


Lo que si me admira en un sentido negativo es la cantidad de personas que vienen a este blog a decir tonterías y a tratar de desprestigiar a los que trabajan en la UDLA.

Anónimo dijo...

En Facebook hay un grupo de estudiantes contra la nueva credencial.

Anónimo dijo...

19:46 ¿Te refieres a los 17 que votaron en contra en este blog? ¿Podrías decirnos que universidad pone un tema como estos a votación? Realmente en este blog estan en contra de todo y por eso su opinión tiene tan poca fuerza. En este blog ya empezaba a haber un balance, pero volvieron a caer en lo mismo, lo facil, criticar por criticar y así parecer valientes. Lástima.

y sobre el último párrafo de 19:36. No son cantidad, es la misma persona escribiendo las mismas tonterías.

Notas UDLA dijo...

El Blog Notas UDLA reitera que siempre estará abierto a todas las voces. Los comentarios, firmados o anónimos, son valorados y respetados como manifestación del derecho inalienable a la libertad de expresión.

Hacemos un llamado al respeto a quienes participan con sus comentarios. De esta forma, puede propiciarse un debate mucho más constructivo e interesante para los miembros de la comunidad universitaria.

Anónimo dijo...

Muy lamentable la acción de retirar la encuesta de las credenciales, al haber obtenido un resultado no favorable. ¿No que existe pleno respeto a las opiniones en general?

Anónimo dijo...

Me interesaría saber por qué quitaron el escudo de las credenciales?

1 no tienen dinero
2 problemas por los derechos de propiedad con la UDLA México
3 al Dr. Derbez no le gusta el escudo
4 quieren cambiar el escudo y el nombre de la universidad
5 ?
6 ?
7 ?

Anónimo dijo...

agrego

cuando el Dr. Derbez llego se cambio el logotipo por sólo

UDLAP

qué pasará?

Anónimo dijo...

deberiamos agradecer tener un rector como derbez y debemos preocuparnos por unir esta grandiosa universidad, un escudo no importa si somos parte de esta comunidad que es la mejor somos udlap