martes, 10 de febrero de 2009

Anuncia rector comercialización de la zona residencial

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, anunció que las casas de la zona residencial de profesores serán ofertadas comercialmente a miembros de la Institución y al público en general. Otras serán demolidas por presuntos daños estructurales, provocados -según Derbez-, por sus ocupantes.

El rector informó que la zona residencial dejó de ser una prestación hace diez años. Sin embargo, algunas casas fueron asignadas recientemente a sus colaboradores.

Lo que antes fue una colonia habitada en su totalidad por académicos, luce hoy mayormente abandonada.


(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

135 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados amigos:

Sencillamente estoy cansado del tema de la UDLA. No me siento mal de decirlo, lo que pienso lo sigo pensando, lo demostré con acciones clarísimas y arriesgando absolutamente todo. Pero me cansé… cuando era por la libertad de expresión: éramos unos cuantos… cuando fue por las becas… en la realidad éramos unos cuantos… cuando el código de ética, ya más bien cabía en una mano el número de personas. Me siento orgulloso de mis compañeros que todavía están al pie del cañón: y – pues - por más cansado que esté, como exaUDLA tengo la obligación de no quedar callado.

Éste es uno más de los síntomas a los que se les debe dar lectura. Parece que la UDLA que conocimos hoy ya sólo es un burdo recuerdo. Es cierto, no atacan con policías y todo el mundo puede hablar. Agradezcamos al Dr. Derbez su magnanimidad de no utilizar las vigentes herramientas que todavía existen y recordemos que la Academia que era (con todo lo que implica) ya no es.

Si ese era el objetivo del Rector, definitivamente lo ha seguido logrando: con mucha mayor elegancia e inteligencia – claro - que al parecer el poco dotado Pedro Ángel, pero la sentencia del Dr. Palou, hoy ya es una realidad en el rectorado de Luis Ernesto Derbez.

No es que esté mal comercializar, lo único que debemos hacer es que quede claro que es lo que quiere el rector, porque desgraciadamente parece que la Universidad pertenece al rector en turno.

Difundiré la información a los medios nacionales, dudo que la publiquen pero por lo menos que se enteren, y hagamos que volteen de nuevo hacia aquí.

Luis Rossano
Lic. Ingeniería Industrial
exaUDLA
exCatarino
www.luisrossano.com
luis.rossano@gmail.com

Unknown dijo...

Les propongo, preparen un paquete, algo así como las 3 cosas que la agenda de noticias estatal y nacional debería saber d la UDLA, hagamos un resumen, con links a sus videos y notas, y hagámoslo llegar a ciertas personas que alguna vez estuvieron interesadas en ele tema y que hoy piensan que todo el orden en la Universidad se restauró. Lo imprimimos, yo les aviso cuando esté en Puebla me los dan y se los hago llegar personalmente.

Luis Rossano
Lic. Ingeniería Industrial
exaUDLA
exCatarino
www.luisrossano.com
luis.rossano@gmail.com

Anónimo dijo...

Es una tristeza que el demagogo convierta sutilmente al proyecto UDLA, en un negocio tipo CNCI.

Anónimo dijo...

Para entender un poco mejor a quiénes tiene la UDLA en la Rectoría, la Coordinación General de Administración y la Oficina de la Rectoría:

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/16/index.php?section=politica&article=013n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/index.php?section=politica&article=022n1pol

Si no les importó hacerse millonarios con el dinero del país, ¿qué esperan que haga con la UDLA?

Anónimo dijo...

Los profesores y la comunidad en general deben entender que el modelo de la UDLA ya no es viable y que es necesario cambiarlo si quieren seguir conservando su empleo (a menos que prefieran ver extinguirse a la institución). En muchísimas empresas las prestaciones han ido disminuyendo, algunas más como General Motors están por desaparecer por la inviabilidad de los paquetes de prestaciones y seguridad social. Es indispensable que se busque una manera de capitalizar la institución y si esto tiene que ser comercializando el elefante blanco que es la zona residencial, pues adelante.
Se que no es agradable leer esto, pero si se entendiera la fragilidad financiera de la institución, la gente entendería la necesidad de estas medidas. Mas vale comercializar la gallina de los huevos de oro, que ahogarla, no?

Anónimo dijo...

ah que profes tan destructores y descuidados !

Anónimo dijo...

A mi me gustaria saber dónde viven toda la gente del Tec y la SRE que se trajo Derbez

De nada sirvio quitar al loco de Palou ya que los Jenkins lo usaron como golpeador y ponerle la mesa a alguien como Derbez para que se sirvan con la cuchara grande

Anónimo dijo...

Como exaudla y ex residente de la zona residencial, me da mucha pena leer este tipo de notas. Las casitas y la zona residencial eran parte de la comunidad academica que distinguia a la udla. Cuando yo estaba estudiando, tambien existian mucho problemas. Los salarios de los maestros tampoco eran buenos, sin embargo esas prestaciones hacian la diferencia y muchos estaban dispuestos a recibir ese salario con tal de poder tener una casa. Pero ni modo... se seguira con la intencion de lucrar con las instalaciones de la universidad.

Rubén Fernández dijo...

Pués da mucha pena que una de las partes más significativas de lo que constituía el proyecto UDLA de Espinoza Iglesias-Cárdenas esté en el abismo. Hubo un tiempo en que la zona residencial fue parte neuralgica de este. Sin embargo a mi me parece que este solo es el resultado natural de la era Jenkins y asociados. La UDLA aún cuando fue pensada en su inicio como una fundación está en transición a ser un negocio, por eso los comentarios tan corporativos como el del anónimo del 10 de febrero de 2009 8:39. Esta es la nueva mentalidad UDLA. La mentalidad del empleado que mira a su empleador como alguien que le hace una merced. Es muy triste, pero dudo mucho que haya alguién en los medios locales o nacionales que se interese en una comunidad cuyo espíritu de resistencia sea tan cercano a la resignación y en algunos otros casos a la adulación. Yo creo que antes de poder acecarse a los medios externos, la tarea es consolidar esfuerzos autonomos tal como este blog. Este tipo de esfuerzos son los que garantizaran la rendición de cuentas y la transparencia en la UDLA en el futuro.

Rubén Fernández
Economista
lamanoizquierdadedios.blogspot.com

Anónimo dijo...

La nueva estrategia es que Javier Vega y Juan Manuel Ramirez publican a las 5:53y les escriben a sus amiguitos para que en menos de 9 horas escriban 3entradas cada uno y llenen este sitio de comentarios contra la UDLA. ¿Cuánto tiempo creen que les va a durar?

Anónimo dijo...

Digan lo que digan NOTAS UDLA se está cayendo.

El que Derbez pueda salir en medios NACIONALES a decir que la UDLA ahora invierte en laboratorios y no en comodidades para los profesores (que ya no están) le va a dar una muy buena linea para anunciar positivamente la nueva UDLA.

Después de todo ¡un poco de controversia no está nada mal!

Derbez no es Palou, no está invirtiendo en asuntos personales. El puede mostrar que en las Rectorías anteriores Vicerrectores, Directores y otros administradores vivieron en el campus. ¡No está rompiendo ninguna regla!

¡Adelante, que se sepa que los profesores DE ANTES vivían en la UDLA sin pagar nada, o casi nada, en los mismos tiempos en los que no se invertía en laboratorios!

Son unos bobos si creen que esto es el tipo de mala noticia que ustedes quieren difundir. Se nota quienes son sus asesores

Ahora si me hicieron reir.

Anónimo dijo...

Los sueldos en la UDLA son equiparables a los de otras universidades. Pero el entrevistado es un profesor jóven que entró en administraciones pasadas por ser sobrino de otro profesor ¡Claro que la UDLA era una gran familia! Todo era para un grupito de profesores que se sentían el centro del mundo.

Unknown dijo...

De verdad que es patético el comentario de que Juan Manuel y Xavier le hablan a sus amigos para que estén enterados. Tremendo pecado el que alguien se entere. A mi, de todo lo que me parece mediocre, sobretodo, es el anonimato. Siempre el anonimato. A ver, si ya no estamos en la era Palou y la libertad de expresión es tan magnificente, de menos den la cara, no hay porque esconderla.

Más importante aún, al parecer no sólo leemos el blog los metiches amigos de Xavier y Juan Manuel (por cierto, yo si soy su amigo, y por cierto, si me hablaron para que lo leyera) También lo les tú y sin aviso:

CONCLUSIÓN: De algo servirá este blog

Luis Rossano
exaUDLA
exCatarino

Anónimo dijo...

Muchachos por favor hagan bien su trabajo de periodistas. Dejen el amarillismo.

Hace años la UDLA rentaba las casas a personas de afuera de la UDLA ¿Por qué no investigan esto? Juan Manuel, sólo tienes que entrevistar a tu papá para que te cuente a detalle ¿o te estás callando a propósito esta información?

Por supuesto que las casas pueden ser un gran atractivo para profesores, pero en ocasiones no se usaron para traer a los mejores. Siempre hubo tráfico de influencias. ¿Por qué no investigan esto?

Derbez no miente al decir que hay casas lastimadas por los cuartos que les añadieron sin pedir permiso a nadie. ¿Por qué sacan de contexto su comentario?

Derbez ya encontró la zona medio destruída y las casas que él asignó a los Directivos que trajo eran las mismas de los directivos de la época de Cárdenas, Nora y Palou. En algunos casos la misma casa. Por ejemplo, revisen donde vivía Foncerrada, o dónde vivía Blanco, o Alarcón y vean quién vive ahora ahí ¿Por qué no hacen la tarea bien? ¿No les dio tiempo, o no quieren decir todo lo que saben?

Finalmente, ¿Por qué no investigan el costo que tendría en este momento dejar todas las casas listas para que los profesores las usaran pagando una renta equivalente a la que se pagaba? Eso es lo que piden sus dos entrevistados ¿no? Pues hagan las cuentas. Si hacen bien su tarea verán que en este momento ese dinero se esta invirtiendo en infraestructura absolutamente necesaria para la impartición de clases en la UDLA.

Infraestructura que se descuidó en los gobiernos de otros rectores.¿Por qué Enrique Cárdenas no invirtió en infraestructura precisamente en los años en los que la UDLA tuvo más estudiantes? Ahora hemos regresado a ser una universidad de 6000 y el dinero no se invierte en casas, sino en infraestructura educativa.

Si ustedes quisieran a la UDLA propondrían un camino intermedio, comercializar algunas casas, tener otras para visitantes, un programa que permita a los profesores nuevos vivienda por sólo 5 años (como serían pocos no ocuparían todas las casa) etc.

p i e n s e n

y dejen de hacer mal periodismo. Si no pueden ser objetivos sean honrados y dejen de hacerse pasar por periodistas. Firmen como "los dolidos" "los nostálgicos"

Anónimo dijo...

Luis:

Yo soy de los que escribo desde el anonimato, pero lo que digo es verdad. No voy a comentar el reportaje o los comentarios anteriores. Sólo quiero decirte que también habemos algunos que nos comunicamos para responder y contrarrestar la mala información que a veces se da aquí. Igual que ustedes, tampoco somos tantos. No prentendo mentir, pero te aseguro que no somos gente que trajo Derbez, o Palou, o Nora. Estudiamos y empezamos a trabajar en la UDLA hace mucho, y por eso sabemos de lo que hablamos.

La verdad está en medio de los extremos y creo que los lectores o lectoras sabrán ver quiénes estan siendo objetivos y quiénes no.

Da mucha pena ver personas que dan su nombre, pero que con él están respaldando ideas demasiado parciales y que sólo contribuyen a radicalizar los extremos. Trato de moverme en el justo medio, pero con ustedes es difícil porque sólo presentan una cara del asunto y muchos nos sentimos obligados a recordarles de que existen otros puntos de vista. Igual que otros aquí, yo lo he hecho en muchas ocasiones.

En esto se corre el riesgo de que lo linchen a uno por andar de vendido, arrastrado, etc. Estoy de acuerdo que el anonimato no es lo mejor, pero hay muchos colegas que todavía no se percatan de lo que las cosas cuestan, es como si se hubieran quedado en la adolescencia permanente. El buen Esteban Burguete parece ser uno de ellos (se le perdona porque es muy joven). Si no le gusta su sueldo. Por qué no solicita trabajo en otro lado Si no lo consigue, por qué denigra a la UDLA. Estoy de acuerdo que las buenas propuestas tendrán que considerar la situación económica actual de la UDLA, México y el mundo. Las buenas propuestas quedarán en el medio, tratarán de ser justas y no podrán regresar a ese pasado nostálgico del que unos se beneficiaron más que otros, porque tampoco era tan justo. No hablo con resentimiento, aprecio el sueño que vivimos hace algunos años, pero es hora de despertar. Estoy de acuerdo, lo que se necesita en este momento son laboratorios y no casas para profesores. Ojalá y se mantengan unas cuántas para visitantes y recién llegados como ya alguien lo propuso. Cinco años de apoyo son más que suficientes.

Anónimo dijo...

Luis dice:
"cuando era por la libertad de expresión: éramos unos cuantos… cuando fue por las becas… en la realidad éramos unos cuantos… cuando el código de ética, ya más bien cabía en una mano el número de personas"

Son pocos, pero han hecho mucho ruido. Si cada vez son menos, a lo mejor es porque todo lo agrandan.

Unknown dijo...

Caray, que diferencia, con todo y que me echa directamente del anónimo de las 17:20 al de las 17:41. El primero – como sea – tiene un punto que se puede llevar a la mesa, es cierto, ahora que lo dices, yo también me hice un par de esas preguntas (las del 16:52) VEGA Y PELOS, nos deben de aclarar el rigor periodístico que siguieron, no por otra cosa sino por transparencia. La esperamos.

En lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que sólo por dar el nombre ya – maquiavélicamente decimos mentiras, por favor, siempre ha sido un signo de congruencia, el nombre con la opinión, no se equivoquen. La libertad de expresión siempre es una lucha, no es inmóvil y regularmente el que no la ejerce al va perdiendo en espíritu. De verdad entiéndanlo, el peso de poner tu cara, tu nombre y tu reputación, si tiene que ver con la verdad, no nada más con poner el nombre. Me parece acertado el hecho de cómo dice 17:20 nos demos cuenta que esto ya murió, Bravo, que se resignen los que quieran, porque muerto o no, no significa que eso lo haga ser lo mejor. Nótese que yo también creo que ya murió.

De verdad me parece que 17:41 cuando me cita y dice:

“Luis dice:
"cuando era por la libertad de expresión: éramos unos cuantos… cuando fue por las becas… en la realidad éramos unos cuantos… cuando el código de ética, ya más bien cabía en una mano el número de personas"

Son pocos, pero han hecho mucho ruido. Si cada vez son menos, a lo mejor es porque todo lo agrandan.”

Puede ser cierto, no lo sé, estarías diciendo que los logros que tuvimos aunque sea de reconocimiento de la atrocidad de la censura, mismos que reconoce el Dr. Derbez, me los dijo personalmente, o Caremen Aristegui, Los logros de las becas, donde recompusimos el camino de 500 familias. Son por el capricho de unos gritones. Me queda claro, que los cambios no los hacen los mediocres, los hacen unos cuantos.

Esto es el valor de un medio, la mesa al debate

Anónimo dijo...

creo que es necesario hacer una lista de las cosa y saber a dónde nos están llevando. Es claro que esto va a seguir afectando a la universidad.

la matrícula seguirá disminuyendo

¿qué es lo que se quiere hacer?
destruir la universidad
y cambiar radicalmente su nombre y escudo.

¿por qué no se vende primero donde no se está ocupando?

tienen o no presupuesto, ¿qué dinero usarán para demoler las casas?

¿por qué primero las casa y no las áreas vacías?

Rubén Fernández dijo...

1. Yo también soy amigo de Juan Manuel y la verdad es que no me llamó. Escribo aquí porque es un blog que sigo con interés, con ese mismo interés que me llevó a involucrarme en los asuntos que nos deberían interesar a todos los miembros de comunidades como la UDLA.

2. He visto el video nuevamente y no encuentro el sesgo. El sesgo, que se llama opinión, si está en todas y cada una de nuestras opiniones. Las opiniones que los anonimos y los no anonimos son responsabilidad de ellos no de NOTAS UDLA.

3. Criticar a la institución que te emplea es visto como parte de todo proceso democrático en el mundo desarrollado, es un derecho ganado, es una responsabilidad ciudadana. Yo no encuentro denigrante en ningún grado la opinión y crítica del profesor Burguete.

4. Si saben leer, yo, firmando abiertamente, desestimé la importancia de este asunto y expresé la poca utilidad de que se presentara a la prensa nacional.

5. La esencia de la crítica que las personas que nos hemos demostrado siempre en abierto desacuerdo es que la UDLA no es una Empresa, es una Fundación y que se ha perdido el modelo.

6. Estoy de acuerdo con que se destine el mayor monto de recursos a la infraestructura educativa. Sin embargo, quien tenga memoria, recordará que la UDLA quedó en números rojos sólo después de que Pedro Angel Palou y Juan Carlos Jenkins torcieran todo principio de contabilidad para ordeñar a la institución.

7. Desde ese punto de vista, las que deberían sufrir los costos, deberían ser las cuentas de los Patronos no las de la FUNDACIÓN.

8. Es una lástima que la comunidad que se constituyó en la zona residencial haya desaparecido, eso es cierto a pesar de los cálculos económicos. El lado humano también tiene valor y es capaz de enriquecer a una comunidad, más allá de los criterios monetarios

9. Sin embargo reconozco que no es una obligación de la UDLA dar alojamiento a sus empleados. En realidad pienso que puede resultar ventajoso para la institución la renta de las casas a precios de mercado. La reserva viene cuando se piensa en términos de la seguridad de la comunidad. ¿Es seguro para todos que se renten las casas dentro de la Universidad a gente ajena a ella?

10. Es una lástima que nos asuste tanto a los mexicanos la apertura y la discusión a la luz del día de asuntos de interés común. Lo peor es que está tan extendido en nuestra sociedad que una de nuestras frases favoritas es : Hay que lavar la ropa sucia en casa, lo más ridículo es que desestimamos que lo importante es el tamaño de la casa. La UDLA es nuestra casa, pero es tan grande que los asuntos se tienen que descutir al aire libre, nos guste o no lo que digan de ella.

11. El señor rector puede salir en los medios nacionales a decir lo que quiera siempre y cuando pueda pagarlo, nosotros decimos lo que podemos aquí. Desgraciadamente nuestra libertad de expresión es tan grande como nuestras carteras , por eso hay quienes pueden decir que nosotros lo agrandamos, porque si salieramos en televisión entonces si sería grande. ¿En que momento la realidad se hizo dependeiente de los medios masivos de comunicación para ser real? La respuesta: En el momento en que los medios sustituyeron a los fines.

Anónimo dijo...

¿Cuántos profesores viven en la zona residencial?

Supongamos que protestan
¿Cuántos pueden ser?
Si lo hacen los exaudlaps deberíamos apoyarlos, apoyarán otros profes

Lo único que quieren es
1 sacar a los profesores. Sacarán a los amigos de Fox?
2 quieren hacer negocios grandes que parecen chicos a costas de la universidad, más bien de la fundación, como evadir impuestos, quedarse con parte de los donativos
3 donativos internacionales
4

Después de esto que viene, hasta hoy siempre han dañado a los profes, hasta cuando reaccionarán

Anónimo dijo...

19:50
Pienso que algunas de tus ideas serían mucho más radicales y problemáticas de las que Derbez está proponiendo. (Lo digo con respeto no por criticarte). Eso de vender las áreas verdes es solo una solución y muy corto plazo y mala.

Vender terrenos vacios de la UDLA sería un error porque acabaría con areas verdes que son muy necesarias. Entonces si que se les criticaría a los Jenkins, se diría "de poco en poco van a vender todo" Enviaría una señal de inestabilidad muy mala para la UDLA.

Déjame reformular tu otra pregunta como yo la entiendo: ¿Si cuesta tanto demoler, de dónde sale este dinero y por qué no mejor le dan la prestación a los profes?

La explicación como yo la quiero entender, pensando bien de la administración actual, es la siguiente: Si le dan las casas a los profes en las mismas condiciones de antes, se reproduciría el mismo esquema. Es claro que en los tiempos actuales la UDLA no puede ni debe hacerlo. Por otro lado, si se componen las casas y luego se rentan esto puede ser una fuente de ingresos para la misma UDLA. Me imagino que los profesores tendrían prioridad pero ya pagando otros precios que, entonces sí, lo valdrían las casas. En el estado en el que están tampoco puedes pedir mucho.

Ya desde tiempos de Nora se hablaba de que entrara una compañía a rehacer las casas y rentarlas a precios más comerciales, casi seguro de ahí vendría el dinero.

Ojalá y no las vendan porque eso da oportunidad a que en un futuro la UDLA pudiera retomar lo mejor del esquema anterior. Por ejemplo, como alguien ya mencionaba, darlas por un tiempo corto a los nuevos profesores.


19:38 (Luis)

Estoy de acuerdo de que este espacio sirve para la discusión con ideas muy distintas, a veces opuestas. Pero yo si subrayaría que el trabajo periodístico es pobre porque los mejores datos los están aportando los comentarios y eso no creo que esté correcto.

Anónimo dijo...

Propongo:
que se vendan primero las zonas vacía y que el dinero sea empleado para remodelar las casas

Anónimo dijo...

Que se reduzca el sueldo a los amigos de Fox y que se vayan algunos

Que Loyola, gane 20,000 y que se quede como vicerrector, su CV no da para que gane más

Anónimo dijo...

la idea de Nora es más inteligente que la de derbez

Anónimo dijo...

Yo creo que si hay sesgo por la información que se omite.

16:52 tiene preguntas relevantes. Hay información que un reportaje como este debería dar. De lo contrario todo queda como simple opinión y, por muy respetable que las opiniones sean, se necesita sustancia. Las preguntas de 16:52 muestran que si hay sesgo.

Anónimo dijo...

Entre a la universidad hace 2 años. Palou era un escritor que venía a corregir los errores de la ex rectora, una argentina que estaba loca

Al principio Palou me caia bien, me gustaban sus ideas y sus discursos. En cierta forma lo admiraba

Despues comence a detectar incongruencias, mentiras y autoritarismo

El resto de la historia es conocida por todos
.
.
.
Hoy veo el mismo proceso sucediendo y veo que todo inicio desde la confianza. Pense que Derbez arreglaria lo que hizo Palou

Volvi a confiar por amor a la UDLAP. Pero NO voy a dejar que me vean la cara de pendeja otra vez

NO MAS MENTIRAS!!!!!!
-----------

a FAVOR del punto 7 del comentario 20:07

Anónimo dijo...

Postee en el blog del rector el siguiente comentario ayer (hoy ya desapareció):
Dr. Derbez: aplaudo las inversiones en infraestructura (laboratorios, administrativos, docencia). Muy necesarias para actualizar nuestra institución. Usted nos ha pedido una retroalimentación para buscar maneras de ahorrar 3.9 mdp. Con todo respeto, ahí va mi sugerencia: disminuir sueldos y bonos de administrativos de alto nivel (al menos esa tendencia ya se sigue en los niveles medios, como en las decanaturas y jefaturas en donde se disminuyó bono y aumentaron cargas de cursos). ¿Es la universidad un espacio de oficinas administrativas o un espacio académico, de enseñanza? ¿No debería ser la referencia de salarios el sueldo de un profesor? ¿Por qué un administrativo, con perfil profesional muy distinto -grados académicos, experiencia docente, investigación- al profesor, recibe salarios que son en ocasiones hasta 10 veces mayores? Creo que sería una medida congruente y solidaria el bajar salarios de puestos administrativos altos al estandar de un salario de profesor, y tal vez mantener un bono -como ocurre a decanos y jefes- que sea proporcional y atractivo para la tarea administrativa, pero no exagerado. Con 10 personas que se ajusten su salario, tendríamos ahorros del orden de entre 300,000 a 400,000 mensuales (total: los 3.9 millones que necesitamos en el año!). Respecto a rentar casas en la zona residencial, no veo problema, mientras se haga con transparencia y equidad. Yale viene haciendo este tipo de negocio inmobiliario desde hace décadas, con éxito, rentando casas de su propiedad en los alrededores de su campus de New Haven. Y sí, es una buena fuente de ingresos extras, para apoyar proyectos académicos. Pero no debe perderse de vista que los espacios SON DE LA UNIVERSIDAD, y que la universidad ES UNA COMUNIDAD. Todos deberían beneficiarse de ese espacio, no solo unos cuantos (como de hecho, ocurre ya desde hace muchos años, décadas). ¿Por qué no poner un espacio para guarderia institucional? ¿Por qué no expander los servicios de hospedaje temporal, como el Hostal, tan necesarios en épocas de congresos, graduaciones, etc? ¿Qué pasó con la idea de una "Casa de Maestros", una especie de espacio reservado a profesores de tiempo completo y parcial en donde pudieran ir a relajarse, preparar cursos o simplemente reunirse y descansar? La zona residencial ocupa un espacio importante del campus. Eventualmente es una reserva de crecimiento natural. Ahí podrían ubicarse o reubicarse colegios universitarios -al fin y al cabo son una zona residencial- y así aprovechar la infraestructura en donde hoy se encuentran para ampliar los espacios de docencia o investigación. Hacía esa zona podría expanderse la zona deportiva, o la zona de servicios -un auditorio nuevo, para servir y apoyar convenciones, congresos, eventos tanto internos como externos-, una clínica o un hospital con servicio a San Andrés, el bufete jurídico, un área para la instalación temporal e incubación de miniempresas.
Por cierto, si se van a rentar, no hay problema, ya llevan muchos años haciéndolo. Pero que sea parejo. ¿Los administrativos de alto nivel -decanos, vicerrectores, rector- que viven en el campus pagan, proporcionalmente a la casa que reciben, una renta también? ¿O ahí si es prestación? Ahí podría también obtenerse un poco de dinero, para contribuir al ahorro de los 3.9 mdp. Si ya es así como se aplica, una disculpa pero no lo sabía.
Esas son mis sugerencias. Saludos.
D. E. (danespino70@gmail.com)

Anónimo dijo...

Critican en YouTube al rector de la UDLAP, por área residencial

Por Eduardo González Soto
miércoles, 11 de febrero de 2009

Las viviendas ubicadas en el área residencial de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) serán demolidas para crear una zona comercial al interior del campus, o en todo caso, algunas serán rentadas a personas externas a la institución como un medio para allegarse recursos en este año de crisis económica.

Así lo reveló el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, durante una entrevista realizada por integrantes del taller de periodismo "Notas UDLA", quienes dieron a conocer que la zona habitacional se encuentra casi abandonada en la actualidad, y tan sólo una parte de las casas son habitables, algunas por colaboradores cercanos al directivo.

Mientras dos académicos de la universidad sostienen que accedieron a las viviendas como parte de una prestación hace ocho años, Derbez Bautista señaló que este tipo de esquema desapareció hace 10 años, y acusó el mal estado de los inmuebles provocado por las modificaciones hechas por los moradores anteriores.

Sin embargo una de las cláusulas impuestas a los inquilinos, fue la prohibición para realizar cualquier tipo de adecuación a las residencias.

Derbez sostuvo que algunas casas serán demolidas para convertir los espacios en una zona comercial, y las restantes se pondrán a renta para personas incluso externas a la universidad, situación que generará ingresos extras a la UDLAP.

En el material elaborado por los alumnos del taller, se demuestra que algunas viviendas están desocupadas o son utilizadas como bodegas. Otras más, pese a una aparente escasez de recursos, han sido remodeladas para funcionarios cercanos a rectoría, según exponen los inquilinos.

Anónimo dijo...

Mi comentario de las 11:52 respondía a otro comentario que no quiero ni calificar aquí. Aplaudo la decisión de los editores de quitarlo y, si así lo desean, pueden también retirar el mío de las 11:52 porque ahora no tiene sentido y parece estar dirigido al resto de las entradas. (incluso retirar este para no obstruir la discusión)

gracias!
Alberto

Anónimo dijo...

Hace 10 años que no existe la prestación????!!!! El estilo mentiroso y manipulador por parte del rector para justificar la demolición y venta de casas me recuerda la era Palou. Derbez, tu sabes al igual que los residentes en la zona que lo que dices son mentiras, no justifiques esta decisión que los Jenkings venían fraguando desde la era Palou con mentiras, eres un alfil más a su servicio.

Hace cuatro años yo fui atraído a la UDLA con la promesa de casa entre otras prestaciones. Sin esta ni auto en realidad la UDLA no tiene nada que ofrecerme, más que desánimo, adios definitivamente.

Anónimo dijo...

Uy, te vamos a extrañar.
Que se vayan quienes quieran. Yo me quedo a ver la nueva UDLAP.

Anónimo dijo...

El Dr. Derbez No leyo el reglamento, llegando a la UDLAP hizo modificaciones a casas. Que mal ejenplo para los univeritarios que se estan formando. Derbez haga sus cochinadas en otro lado no en la udlap

Anónimo dijo...

Una comunidad la forman personas comprometidas con un proyecto, éste tiene características que le dan identidad. Ser UDLA tenía un sentido bien definido sin importar qué tipo de sujeto eras: empleado, administrativo o alumno.

Primero le quitan a la comnidad la hacienda y el acceso está negado para cualquier mortal cuando antes podías entrar y salir del área de oficinas de recotría como por tu casa, te acercabas a cualquier secretaria, hacías una cita y se te atendía cuando se prometía.

Después cambian los colores del escudo sin una investigación, ahora hasta el mismo escudo quitarán.

Ahora la zona residencial pasa a manos de gente de fuera a quien estarás topándote también en el gimnasio, en la alberca, en el auditorio y hasta en la cafetería, porque supongo que habrá casa club, ¿no?

Es triste que la UDLA no sea más una comunidad y no lo digo sólo por lo que arriba menciono sino por lo que dejó de ser hace algunos años: una familia académica.

Anónimo dijo...

En abandono zona residencial UDLAP, podría ser zona comercial

http://www.diariopueblasinfronteras.com

12 DE FEBRERO DE 2009
GERARDO ROJAS GONZÁLEZ

El rector Luis Ernesto Derbez lo niega en entrevista
y ofrece detalles de la posible demolición en otra


Las casas que tradicionalmente ocupaban los maestros de tiempo completo de la UDLAP ya dejaron de ser una prestación a su salario e incluso podrían ser rentadas a particulares o demolidas para crear una zona comercial dentro del campus de San Andrés Cholula.

La zona residencial de la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP- se divide en dos áreas, una para directivos con residencias amplias y otra con un mayor numero de casas destinadas a los profesores, aunque de estas ultimas muchas se encuentran en el abandonó ocupadas con otros fines.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, detallará hoy a través de Felipe Velazquez Gutiérrez, director de Desarrollo Urbano y Ecología las obras que están autorizadas para ser realizables por la institución.

Al ser cuestionado sobre la posible creación del área comercial el rector, señaló en una breve entrevista que era una “mentira absoluta e increíble de quien lo haya dicho. No conoce la verdad y anda nada más tratando de decir cosas”.

Sin embargo, según se desprende de la nota publicada por Javier Vega en el blog "Notas UDLA" video que se puede ver por You Tube, Derbez Bautista, durante una entrevista
Derbez Bautista señaló el otorgar esta prestación es esquema desaparecido debido al mal estado de los inmuebles provocado por las modificaciones hechas por los moradores anteriores.

Uno de los últimos inquilinos de esta área fue el llamado “niño genio”, Andrew Almazan quien al dejar la universidad, dejo atrás la casa remodelada para ser habitada por él y su familia.

Las viviendas de esta área podrían ser demolidas para crear una zona comercial al interior del campus, o en todo caso, algunas serán rentadas a personas externas a la institución como un medio para allegarse recursos en este año de crisis económica, señala en la citada entrevista el administrador central.

Según algunos de los habitantes la zona habitacional se encuentra “abandonada en la actualidad, y tan sólo una parte de las casas son habitables, algunas por colaboradores cercanos al rector

Académicos de la universidad sostienen que accedieron a las viviendas como parte de una prestación hace ocho años, Sin embargo una de las cláusulas impuestas a los inquilinos, fue la prohibición para realizar cualquier tipo de adecuación a las residencias.

Según la nota firmada por Javier Vega, Derbez Bautista sostuvo que algunas casas serán demolidas para convertir los espacios en una zona comercial, y las restantes se pondrán a renta para personas incluso externas a la universidad, situación que generará ingresos extras a la UDLAP.

En el material elaborado por los alumnos del taller de periodismo, se demuestra que algunas viviendas están desocupadas o son utilizadas como bodegas. Otras más, pese a una aparente escasez de recursos, han sido remodeladas para funcionarios cercanos a rectoría, según exponen los inquilinos.

Anónimo dijo...

Mientras tanto Loyola vive a todo dar disfrutando de un sueldazo que no se justifica

y toda la gente del rector dónde vive?

y el espia del rector? ya saben realmente dónde vive?

Anónimo dijo...

Una prestación menos. El ambiente del área residencial, y la prestación en sí, siempre fueron un atractivo para atraer profesores calificados a la UDLA. La prestación del auto contribuía. Un profesor estaba dispuesto a aceptar un salario de 20000 pesos si además le dan auto (4500 pesos) y casa (8000), con lo que el salario era aceptable. Ahora no hay ni auto ni casa, y los 20000 no alcanzan para traer buenos profesores. No importa que quiten la prestación de la casa y del auto, pero entonces que aumenten los salarios. Adivinen a qué clase de profes se va a atraer -y retener- con salarios de 20000solitos.
Adios UDLA.

Anónimo dijo...

Resulta que Derbez no amarró nada con los Jenkins; simplemente vino a la UDLA por los 250000 mensuales, pero ni siquiera le pidió a los Jenkins invertir para que la UDLA sea una buena universidad. La universidad que Derbez prometió -la mejor de América Latina- no llega ni siquiera a ser la mejor de San Andrés Cholula. Ya llegó la hora de extraer rentas y la respuesta de Derbez fue: Yes sir, whatever you say.

Anónimo dijo...

Ya vieron la nueva página web de la UDLA. No solo desapareció el escudo, sino que me recordó a la UNITEC.

Anónimo dijo...

Planean rescatar la zona residencial de la UDLA con un crédito de 20 mdp

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

MÓNICA CAMACHO

Las autoridades de la Universidad de las Américas (UDLA) planean la contratación de un crédito por 20 millones de pesos para reconstruir la zona residencial de la institución, la cual fue descuidada por los integrantes de la administraciones pasadas durante 15 años.

Así lo informó el rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista, al rechazar que esté planeando construir un centro comercial en esa área, como lo denunciaron estudiantes que integran el taller de periodismo “Notas UDLA”, a través del portal www.youtube.com

Entrevistado sobre el tema por los medios de comunicación, el jefe de gobierno de la UDLA reconoció que la zona residencial se encuentra “derruida”, pero se deslindó de la responsabilidad al precisar que en esa condición se encuentra desde hace 15 años.

La única forma de rescatar la zona, dijo, sería con la contratación de una deuda, la cual se pagaría con las rentas que cobraría la institución por la ocupación de las viviendas.

“Actualmente la zona sólo es ocupada por trabajadores de la universidad, situación que cambiaría si las autoridades deciden intervenir en su mantenimiento, ya que las viviendas se abrirían a la población en general para cubrir el crédito bancario, apuntó el rector

Anónimo dijo...

Video apócrifo contra la UDLA

Miguel Ángel Cordero

El 10 de abril apareció en el portal You Tube un video en el que, a través de una entrevista, Derbez Bautista informaba que se construiría un centro comercial en la zona residencial de la UDLA.

Al respecto, el rector desmintió tales versiones y precisó que se reparara dicha zona con una inversión de 15 a 10 millones de pesos, pero para conseguir los recursos se aumentará la renta de las casas de mil a siete mil pesos, que es su valor comercial.

“Es un video en el que nada más ponen las partes que les convienen (…) La zona residencial es una zona que ha estado descuidada por cerca de 15 años y lo que encontré, cuando llegué, es que habían muchas destruidas (...) Estamos pensando comercialmente, a eso me refería cuando hablé de comercial, no a un centro comercial, en un préstamo para hacer habitables las casas.”

Negó que la universidad enfrente problemas económicos que la obligue a vender estas casas de docentes. Además informó que la UDLA ha establecido los primeros acuerdos para buscar créditos con bancos para poder reconstruir la zona, aunque éstos no han progresado como lo esperado debido a la crisis económica.

“Buscamos un préstamo, ya que la universidad no tiene esos recursos para poder reconstruir toda la zona y crear las condiciones para que fueran habitables todas las casas y la respuesta es un proyecto que tiene ese valor entre 10 y 15 millones de pesos”, dijo.

Anónimo dijo...

Rechaza Derbez conflicto con las viviendas de docentes de la UDLAP

Cecilia Martínez

Derbez Bautista subrayó que la universidad no enfrenta problemas económicos

El rector de la universidad de las Américas Puebla Luís Ernesto Derbez negó que haya problemas o se estén vendiendo las casas de docentes de la institución, como se ha señalado por algunos alumnos y docentes de la misma.

“Eso no es cierto no se puede vender nada por la misma ley de la universidad, en la UDLAP, no se puede enajenar nada, es increíble que se hagan esas declaraciones, no se quien lo haya dicho, pero es falso”.

Derbez Bautista subrayó que la universidad no enfrenta problemas económicos, ni alguna otra problemática, que la orillen a vender estas casas de docentes.

Lo anterior en el marco de la inauguración del congreso de ingeniería industrial.

Anónimo dijo...

En la Udlap no se venderán casas de docentes

Derbez Bautista dijo que no se puede vender nada por la misma ley de la universidad, rechazando lo que se publicó en un sitio de internet.

2009-02-13•Universidad•Milenio Puebla

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, negó que se pretendan vender las casas que se encuentran dentro de la zona residencial de profesores de la institución.

Luego de que el sitio en Internet denominado Notas Udlap ubicado en el link http://notasudla.blogspot.com/ reveló que la institución busca vender y demoler casas de docentes luego de que dejó de ser una prestación para los trabajadores de la institución, Derbez Bautista negó dicha información.

“Eso no es cierto. No se puede vender nada por la misma ley de la universidad. En la Udlap no se puede enajenar nada, es increíble que se hagan esas declaraciones, no sé quién lo haya dicho, pero es falso”, expresó el rector.

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio de internet, la zona residencial que antes fue una colonia habitada en su totalidad por académicos, luce hoy abandonada.

Anónimo dijo...

Casas de profesores UDLAP derrumbadas

13 DE FEBRERO DE 2009
GERARDO ROJAS GONZÁLEZ

Reconoce Derbez que más del 40 por ciento
de zona residencial está desabitada

El rector de la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP- Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que la zona residencial se encuentra descuidada e incluso 5 casas han sido demolidas, aunque negó la pretensión de convertir esta área en comercial.
En entrevista, el administrador central, aceptó que las 175 casas que forman parte del conjunto habitacional podrían ser remodeladas “para que fueran habitables y rentarlas”.
Sin embargo, este proyecto no arrancaría en al menos 6 meses debido a que la institución no cuenta con la liquidez necesaria –la cual asciende a 20 millones de pesos- y al área no se le harán modificaciones en al menos 6 meses.
El argumento de Derbez Bautista es que por la crisis global en estos momentos es difícil conseguir préstamos de instituciones bancarias, por lo a corto plazo estas no sufrirán reparaciones a pesar de que el más del 40 por ciento están deshabitadas.
“Sí existe un proyecto para la rehabilitación de la zona residencial de la UDLAP” pero por el momento se está invirtiendo en el desarrollo de la parte académica explicó Derbez Bautista tras impartir la ponencia: “Crisis y Recuperación Mundial” como parte del XXIII Congreso de Ingeniería Industrial en el campus cholulteca.
La zona residencial ha esta descuidada por más de 15 años, justificó el rector al señalar que hay varias de estas destruidas que requieren por lo menos una inversión de 20 millones de pesos para rehabilitarlas.
Comercialmente, expuso “ya hablamos con la banca de cuál sería la posibilidad de un préstamo porque la universidad no tiene el recurso”, pero primero se deben crear las condiciones para que estas fueran habitables y rentarlas para poder pagar el préstamo.
Parte de la rentabilidad del proyecto, señaló, es que las viviendas por su ubicación se pudieran rentar a 7 mil pesos mensuales.
Para la universidad la rehabilitación es un proyecto secundario, recalcó.
“Los profesores que habitaban pese a tener prohibidas las ampliaciones o las modificaciones a las casas, en muchas de ellas tienen habitaciones extras que a la larga afectaron la estructura de algunos inmuebles y que antes de mi administración tuvieron que ser tiradas para evitar que se cayeran”, señaló.
La zona residencial se conforma de casas dúplex y son las únicas donde está el verdadero problema, señaló al aceptar que sólo el 50 ó 60 por ciento de las casas están ocupadas.

----------------------------------

Prestación perdida. Los maestros que habitan
zona residencial sólo pagan cuota de servicio

Anónimo dijo...

De una forma u otra, ya Derbez anunció la eliminación de una prestación más. Nos quedamos con una universidad que cobra colegiaturas altas y paga salarios bajos. ¿Dónde está la diferencia?

Anónimo dijo...

Derbez eres un pendejo mira que mandar al mercado la información "no tenemos dinero" "Negó que la universidad enfrente problemas económicos". La culpa es del niño inexperto malcriado de Loyola. Ya Derbez deja de decir que la casa del niño Genio, la dejaron destruida y hecha un asco.

Deberían hacer un perfil para el vicerrector, quiten a Loyola apesta. El fue el de la idea de vender las casas. Con su mega salario quería comprar unas. Que bueno que había una ley. Derbez deja de romper las reglas eres el pero ejemplo de formación educativa. Que dirá la premio novel de la Paz que vendrá el 18 a la universidad. Por cierto ya sabe que intentaste invitar al Dr. Mario Molina y éste no quiso. Por el hecho de que el Dr. Derbez nunca hizo nada por los despidos inhumanos que hubo en la universidad durante el periodo de Palou.

Anónimo dijo...

Costará a la UDLA 20 mdp reconstrucción de casas

Será durante el último trimestre del año cuando comiencen a restaurar los desperfectos ocasionados, en algunos casos, por los catedráticos

Samuel Vera

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, recurrirá al primer endeudamiento de su administración por arriba de los 20 millones de pesos, esto para reconstruir las casas propiedad de la institución que se rentan a bajos costos a los profesores. El rector desmintió que se intenten destruir las viviendas para construir una zona comercial, “lo que queremos es reconstruir para rentarlas a precios comerciales”.

Aunque todavía no tienen acuerdos concretos con la banca comercial para conseguir los recursos, reveló que la universidad no tiene dinero para invertir en ese rubro, por eso buscan alternativas externas para arreglar los espacios que están derruidos. Derbez aclaró que estos espacios no se encuentran dentro del campus institucional de esa casa de estudios.

Maestros echaron a perder las casas
El problema de las casas que tiene la universidad y que rentan sus trabajadores a precios bajos es grande, porque muchos profesores que llevaban mucho tiempo de habitarlas las sintieron suyas y decidieron aplicar modificaciones estructurales y construyeron cuartos extras por todos lados, eso generó que se vencieran varias estructuras y por eso tiraron varias viviendas.

El objetivo de la reconstrucción de esos espacios habitacionales, es que las casas se renten a precios comerciales y generen los recursos necesarios para la institución. El rector aclaró que no es un programa prioritario, porque la finalidad primordial de la UDLA es su misión educativa y otras actividades paralelas.

Lo que adelantó Luis Ernesto Derbez es que al proyecto de reconstrucción de las casas no “le meterán las manos” en los próximos seis meses, por lo que se espera que entre octubre y diciembre se retome el proyecto, un vez que consigan los recursos necesarios para invertir.

Reveló que cuando se consiga el préstamo que buscan para reconstruir esos espacios y den inicio las obras, se generarán empleos importantes en la zona. Añadió que con la reconstrucción esperan ofrecer mejores condiciones de vida a los profesores y trabajadores que habitan en esos espacios.

Anónimo dijo...

En ningun momento el video dice que van a construir un centro comercial. Los medios estan publicando la negacion que hace Derbez de su malinterpretacion convenenciera de la informacion publicada aquí.

Anónimo dijo...

Por favor, el proyecto de segregar la zona residencial y ponerla a la venta o alquiler no es de Loyola. Es un proyecto de hace 4 años de la familia. Ahora que solo quedan agachados en la UDLA entonces se llevarán a cabo estos proyectos para aumentar la rentabilidad privada de la fundación.

Anónimo dijo...

¿Lozoya vive en el campus? ¿también le van a quitar la prestación que según él desapareció hace 10 años?

Anónimo dijo...

Que yo sepa Derbez ha sido prudente y no modificó la casa 25, como lo hizo Palou. Pero sí se arreglaron otras casas, como la de Loyola y la de Thompson.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a "Granja de Animales"

Anónimo dijo...

Creo que aún no se entiende la idea de Universidad. El patronato, el rector y su equipo —parece— tampoco la han entendido. Por eso la insistencia de Derbez en obtener ingresos adicionales.

Existen actividades educativas que no reditúan en el plano económico. Una planta docente de calidad, como la que tenía la UDLA, requiere muchas de las prestaciones que han desaparecido. Cualquier universidad de nivel necesita casas para los profesores, viáticos para congresos, presupuesto para investigación y salarios muy por encima de los que se pagan ahora. Y el panorama se ve peor para quienes sean contratados durante este año.

Yo aplaudo que se renueven las instalaciones y soporto, aunque mal y a pesar del gasto que implica, la frasecita de propaganda que le colocan a cada obra terminada. No obstante, me parece que seguiremos mal mientras no se invierta en profesores de calidad. Para lograrlo existen dos opciones: o se pagan salarios decentes, o se otorgan prestaciones.

Si se va a gobernar la UDLA bajo una lógica empresarial, dejémonos ya de jueguitos. Rentemos las casas, olvidémonos de una buena biblioteca, contratemos profesores de tiempo parcial y démosle prioridad a Ingeniería y Negocios; en resumen, seamos un Tec.
Yo no sé por qué ahora nos comparamos con el Tec, la UPAEP o la Ibero. Solíamos estar al nivel de excelentes universidades extranjeras.

Las universidades de prestigio no se sostienen a partir de sus propios ingresos; las universidades de calidad viven de donaciones. No en vano la UDLA recibió aproximadamente 21,450,800 dólares entre 1963 y 1985. Más aún: si uno revisa lo que aportaba la fundación Mary Street durante los rectorados de Enrique Cárdenas y Nora Lustig y lo compara con las donaciones recientes, se percatará de la enorme diferencia.

Guillermo Prieto, quizás el escritor mexicano más reconocido en su tiempo, criticaba las actitudes hipócritas: “No nos cansemos, el malestar que resentimos, es por una sola cosa, por no decir la verdad”. Me queda claro al ver el video que Luis Ernesto Derbez ha mentido. Yo le pediría, tanto a él como a quienes dirigen la UDLA, que dejen de mentir. Si es otro su proyecto para la UDLA, que así sea. Pero no pretendan que la universidad seguirá como institución de excelencia cuando, al mismo tiempo, toman medidas para impedirlo. Dejémonos ya de jueguitos: “El malestar que resentimos, es por una sola cosa”.

Anónimo dijo...

¡Pero si son los que escriben este blog son los que tienen que dejar de jugar! No sé qué te quede claro después de ver el video… porque en el reportaje falta ir al fondo de las cosas y lo único que hace es confundir. Nadie niega que las casas pueden ayudar a traer buenos profesores, pero las casas de la UDLA siempre han albergado buenos y malos de todo, profesores y administradores. Hace tiempo también albergaban a quien podía pagarlas.

Las casas no son una prestación porque nunca fue algo que TODOS los profesores de la UDLA tuvieran, no era algo escrito en su salario y conozco a muchos buenos profesores que sufrieron para tener una casa…y muchos que la tenían y tal vez no la merecían. Viudas de profesores que se quedaron para siempre, y otras a las que se les dio un plazo para salir. Ahí había de todo menos reglas.

De todas formas, hasta hace aproximadamente 10 años se sobreentendía que todos los profesores de tiempo completo podían tener la oportunidad de vivir en la UDLA mientras se mantuvieran el tiempo suficiente en la lista de espera. Era un sueño, no una realidad. Una vez que entrabas a la casa NO tenías fecha de salida.

Eso se acabó hace aproximadamente 10 años ¿quién miente? ¿El Rector, o quien saca sus palabras de contexto?

Fue Enrique Cárdenas quien tomó y anunció la decisión de que el máximo de tiempo que se podría vivir en las casas era 15 años y que todos los que ya lo habían cumplido, o estaban por cumplirlos tendrían que dejarlas. Se dieron de 2 a 4 años para dejar la casa y un estímulo económico que no era una prestación porque NO se les dio a todos, sino solo a los suertudos que alcanzaron casa. Para que la diferencia no fuera tan atroz se otorgaron 5 años de un pequeño bono a los que firmaran un papel afirmando que nunca solicitarían casa en la UDLA.

Este era un comienzo para arreglar un esquema que era tan malo que ya estaba reventando. Sobretodo porque las casas no recibieron mantenimiento y estan ya muy viejas. Es cierto que en algunos casos se lastimó la construcción por añadiduras que se hicieron. Estrictamente hablando Derbez no mintió.

¿Por qué tus compañeros no hacen el reportaje completo y dices todo lo que acabo de escribir aquí? Porque entonces no causan revuelo, no escandalizan a nadie, no utilizan a los que sienten que merecen todo. Por esas y otras muchas razones que se resumen en: porque no quieren.

Sobre el carácter de la fundación parece que ustedes no leen las noticias, no tienen familiares que viven el mundo real, no se han enterado que hay una crisis que afecta a todas las instituciones y fundaciones y que la UDLA esta previendo como salir adelante ¿Qué prefieren, que se sigan destruyendo las casas para que entonces si ya todas sean insalvables? ¿Volver a empezar con un esquema que tenía tantas imperfecciones? Si TANTO les interesa el tema de las casas hagan un reportaje a fondo, pero aquí sólo se postean enojos de momento e información que por parcial se vuelve tendenciosa…esperando que no sea este el intento, pero a veces uno lo duda.

Tienes razón, últimamente nos ha dado por comparar a la UDLA con el TEC y la IBERO ¿Por qué no investigan los salarios en el COLMEX, el ITAM y esas otras escuelas en las que ustedes deberían estar estudiando puesto que respetan más? ¡Les esperan muchas sorpresas! Las cosas no son como ustedes se las imaginan.

Anónimo dijo...

Hasta la Madre Teresa miente cuando la sacan de contexto.

Anónimo dijo...

En este blog siempre pasa lo mismo. Otros tienen que venir y aclarar datos que cualquier periodista puede fácilmente indagar, sobretodo puesto que todo tiene que ver con la UDLA. (¿No se cansan?)

Como estudiantes está bien que alguien tenga que aclararles sus dudas.

Como periodistas deben madurar. Este blog se presenta como un taller de periodismo, no como un simple blog estudiantil donde se vierten opiniones.

Por el tiempo que llevan sus nombres apareciendo en La Catarina y en este blog (y los anteriores) me imagino que ya son estudiantes en sus últimos semestres de la carrera de periodismo. O que ya recibieron su título.

Entonces hagan un mejor trabajo.

Anónimo dijo...

¿Periodismo en este blog? no les hagan el favor de etiquetar así las mentiras y BS que aquí publican. Amarillismo del mas puro estilo. Un buen ensayo del tipo de trabajo que pueden hacer como jefes de prensa o comunicación del PRD o del PT. Para alla van.

Anónimo dijo...

O del PAN.

Derbez viola las reglas y Loyola?

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la UDLA se comparaba con Harvard y que alguna vez fue mejor que el Tec o el ITAM. JA... JA.

Anónimo dijo...

"la UDLA recibió aproximadamente 21,450,800 dólares entre 1963 y 1985"

¡En 22 años! ¡menos de un millon por año! Precisamente eso prueba que la UDLA no es Harvard.

Anónimo dijo...

La UDLA paga 19000 mensuales, el COLMEX 48000 mensuales, el ITAM 52000. ¿Seremos capaces de atraer el mismo nivel de profesores?

Anónimo dijo...

La zona residencial llegó a ser insuficiente para el año 2000. Por ese motivo se diseño el esquema de conseguir un terreno para la construcción de casas para académicos y administrativos. NO se le regalaría nada a nadie, se pagarían las casas, pero por el volumen implicado los precios serían menores a los precios de mercado. La zona residencial se seguiría utilizando para atraer a buenos profesores y por un plazo no mayor a 10 años.

Cualquier abogado laboral puede demostrar con registros que era una prestación no escrita, tal como sucede con las becas de familiares.
El pago de las 120 unidades y de los bonos por NO habitar en la zona residencial también estaban en los reglamentos, hasta en la página web los podían encontrar.

Ahora bien, ¿que pasó con los proyectos de construcción de vivienda en la Vía Atlixcayotl?

El trazo de los lotes (100) estaba concluido y alguna constructora desarrollaría la siguiente fase o los empleados podrían recurrir a construir con sus propios medios y con su arquitecto de preferencia.

El que el suegro de uno de los hijos de un miembro del Patronato haya adquirido los terrenos para este proyecto y no se haya concretado el plan solo genera sospechosismo y por tal motivo cuando hay una nota sobre la UDLA lo vemos con un poco de desconfianza, pero tal vez están por arrancar la construcción de casas para empleados y todos felices.

Anónimo dijo...

y todo esto (la venta del terreno de Via Atlixcayotl) logró con la administración de Foncerrada y con otros personajes de la Alianza a la que ustedes tanto defendieron.

Anónimo dijo...

Lo que Palou dio, Palou se lo llevó. Porque la donación de ese terreno la consiguió Pedro Angel Palou (como miembro del Consejo, en tiempos de Nora) para subsanar los problemas que surgieron con el proyectito de Cardénas en donde embaucó a todos con un terreno en el que no se podía construir.

¿Por qué si más de 50 profesores firmamos para el terreno de San Andrés Cárdenas tenía que decidir que se compraría el de la pirámide?

Es toda una historia sucia que se ha escrito muchas veces en estos medios. Lo que lástima es la manera como quieren embarrarle a una institución universitaria todos los errores de sus administradores.

A Derbez no le queda mas que tomar el toro por los cuernos y ofrecer una solución...o dejar que las casas se sigan deteriorando. ¿Cuáles opciones tiene Derbez en las presentes circunstancias? Muy pocas y posiblemente la mejor sea que la zona se diversifique: Casas arregladas y a un precio más acorde al mercado rentadas a profesores y administradores (de acuerdo que se haga un cierto ajuste proporcional a los sueldos). Algunas casas para profesores nuevos a menos precio y por lapsos de muy pocos años (no mas de 5) y comercialización de otras casas lo cual ayudaría a salir del problema actualmente y le dejaría a la UDLA la posibilidad de en un futuro ir expandiendo el número de casas que sirven para las necesidades de la institución.

Sean realistas.

Anónimo dijo...

Exactamente, lo que se pide es realismo, y como están las cosas por primera vez en más de 15 años la UDLA tendrá menos de 6000 estudiantes para el siguiente otoño. Vender o rentar unas casas no solucionará el problema de raíz, el cual es falta de confianza y no sólo de ahora sino de tiempo atrás.

Para que la UDLA mantuviera el paso requería por lo menos de 8000 estudiantes y una base de donantes. Lo que vemos es la pérdida de alumnos y con ello la pérdida de prestaciones y la posibilidad de seguir atrayendo a los mejores profesores. De no romperse este círculo perverso, no habrá mucha esperanza.

Anónimo dijo...

Para los que han llamado a los autores de este blog "periodistas":

Este es la versión que da Luis Ernesto Derbez citando el documento enviado por uno de los dos inocentes entrevistados en este video. Aunque ustedes no lo crean el 99% de la UDLA no lee este blog, solo un par de obsesivos como yo que nos preocupamos por decir la verdad...a favor de quién caiga. Yo si creo en que las personas entrevistadas no supieran que Juan Manuel y Javier lo llevarían más allá de un trabajo escolar. Las opiniones de los colegas me parecieon ingenuas de todas formas.


Cito a Derbez:

En dicho video, se contrastan opiniones mías sobre el estado de la zona residencial y los planes a futuro que estamos considerando para su rehabilitación, con opiniones expresadas por dos miembros de nuestra comunidad, uno de los cuales por lo menos, no tenía conocimiento del uso que se le daría a sus palabras. Esto lo sé, por el mensaje que me envió esta persona aclarando que jamás fue informada sobre el verdadero propósito y uso que se le darían a las palabras de la entrevista que concedió.

Con la autorización de esta persona, me permito citar su mensaje. “Las dos personas que hicieron la entrevista dijeron que eran estudiantes de la UDLAP y que la entrevista era parte de un trabajo que tenían que hacer. Las aclaraciones anteriores las hago porque en el video en cuestión la entrevista se intercala con algunas declaraciones suyas con la clara intención de contrastar las afirmaciones hechas con las de usted. Esta preocupación se la expreso porque una entrevista concedida de buena fe, se utilizó para un video que desde mi punto de vista parece que no tiene buenas intenciones. Le ofrezco mil disculpas por esto, y estoy a su disposición para cualquier aclaración que considere pertinente.”

Que bueno que Derbez aclara que reproduce el texto "con autorización de la persona" y en el mensaje se deduce que ni siquiera se le preguntó a la otra persona si había estado en la misma situación. ¿y las cosas no han cambiado?

La entrada de hoy del Blog de Derbez también tiene una detallada lista de lo que está haciendo su administración. Por supuesto que no todo será perfecto...pero no se compara con rectorado anterior y por eso hay esperanza y confianza en la UDLA.

Anónimo dijo...

12:39

¡Pero lo que tu estas diciendo no es nada realista! ¡Menos en estas circunstancias¡ ¿En qué mundo vivis? Se vale soñar...¡pero no tanto! Hay que ser responsables en lo que exigimos y lo que se plantea en esta entrada es una serie de "prestaciones" que de por sí nunca se dieron a todos. En otras palabras, o es algo imposible, o es algo injusto.

También parece que eres de los que piensan que los mejores están fuera... o de los que se la creen cuando les dicen que todos los profesores del COLMEX ganan 48 000 (tal vez si cuentan SNI II y regalías,o trabajo administrativo, lo cual también es posible en la UDLA). Lo que abunda son sueldos entre 19 y 30, igual que la mayoria en la UDLA (porque en la UDLA también los hay más altos).

Sugiero que revises tu concepto de "realista"

Anónimo dijo...

12:39

¡Pero lo que tu estas diciendo no es nada realista! ¡Menos en estas circunstancias¡ ¿En qué mundo vivis? Se vale soñar...¡pero no tanto! Hay que ser responsables en lo que exigimos y lo que se plantea en esta entrada es una serie de "prestaciones" que de por sí nunca se dieron a todos. En otras palabras, o es algo imposible, o es algo injusto.

También parece que eres de los que piensan que los mejores están fuera... o de los que se la creen cuando les dicen que todos los profesores del COLMEX ganan 48 000 (tal vez si cuentan SNI II y regalías,o trabajo administrativo, lo cual también es posible en la UDLA). Lo que abunda son sueldos entre 19 y 30, igual que la mayoria en la UDLA (porque en la UDLA también los hay más altos).

Sugiero que revises tu concepto de "realista"

Anónimo dijo...

12:39 defiende el realismo pero no sabe nada de historia de la UDLA puesto que afirma que por primera vez la UDLA en 15 años tendrá 6000 estudiantes. Eso no es cierto, la UDLA de hace 10 años se cuestionaba si de verdad debía de pasar de 5000 estudiantes. Por muchos años osciló entre 5 y 6 mil. El hecho que tenga ese número después de que el mismo TEC Puebla declara tener 4000 y que la UPAEP ha subido su matrícula, muestra que la UDLA es una fuerte competencia en esta región del pais y que su mercado no era solo local.

Anónimo dijo...

En efecto, la UDLA se está convirtiendo en una competencia más para el TEC, la UPAEP y la del Valle.

Anónimo dijo...

19000 en la UDLA
48000 en el COLMEX
52000 en el ITAM

Si me quedo en la UDLA es porque no me dan trabajo en las otras.

¿Contratarán a mis estudiantes?

Anónimo dijo...

Jajaja Te faltó aclarar a los que estás comparando

19000 en la UDLA
Profesor recién egresado de Doctorado. Sin contar Aguinaldo y Fondo de Ahorro)

48000 en el COLMEX
SNI II con Coordinación Administrativo-Académica. Muy posiblemente contando otros ingresos como Aguinaldo, depende el profesor.

52000 en el ITAM
SNI I con Jefatura de Departamento

En otras palabras. Si comparas peras con peras y manzanas con manzanas (que no lo que tu estás haciendo) el ITAM paga algo más que la UDLA y la UDLA paga más que el COLMEX. Te sorprenderías mucho de saber que la IBERO México paga todavía más si quiere ser Jefe de Depto y darle casi nada de tiempo a la investigación.

Deja de fanfarronear y, busca trabajo en la institución donde te sientas que más puedes desarrollarte.

Anónimo dijo...

Me asombra que aquí todos crean que está bien utilizar personas para un reportaje sin avisarles. A mi entender esto es una falta de ética, demuestra muy poco respeto hacia la persona que te está dando la información.

Siempre he visto que cuando entrevistan a las personas les ponen el micrófono enfrente y les dan el nombre del medio. Algunos micrófonos incluso traen el nombre de la televisora o radio. Los medios pueden ser muy impertinentes, pero, según yo, la persona que responde siempre sabe a quién esta respondiendo ¿No es esto parte de la ética del periodista?

Además aquí hay un juego porque cuando quieren se presentan como periodistas en formación, y cuando no como simples estudiantes.

¿Acaso las personas que, como Ruben, Luis y Sergio, han dado su nombre defendiendo este espacio estan de acuerdo con esto? ¿No deberían quitar el Video de todos los medios públicos aunque dejen esta discusión?

Anónimo dijo...

supongo que el rector está preocupado
de lo contrario ni lo hubiera mencionado

Notas UDLA dijo...

Sobre la entrada titulada "Anuncia rector comercialización de la zona residencial", Notas UDLA informa a sus visitantes:

1) El trabajo publicado cumple con los estándares de una nota informativa: consulta más de dos fuentes, contrasta declaraciones y carece de calificativos u opinión por parte de sus realizadores.

2) Tras la difusión del video, ninguna de las fuentes consultadas ha solicitado su derecho de réplica.

3) En caso de que las fuentes consideren que sus declaraciones fueron descontextualizadas, se ofrece a los interesados una copia y la transmisión íntegra de cada entrevista en esta página.

4) Ningún representante de este medio realiza entrevistas sin identificarse como parte de él.

5) La presunta construcción de un "centro comercial" en la zona residencial no forma parte de la información difundida en este espacio.

6) El reportaje fue enviado a las áreas de la Universidad que negaron información durante su realización y no se recibieron precisiones posteriores.

Finalmente, Notas UDLA destaca la importancia del debate sobre los temas aquí presentados y respalda cada una de sus entradas desde junio de 2008.

notasudla@gmail.com

Anónimo dijo...

"comercialización de otras casas lo cual ayudaría a salir del problema actualmente "

estoy de acuerdo con el comentario que menciona que eso no soluciona el problema de raíz. Loyola ponte a trabajar tus aportaciones nunca son inteligentes.

Me comentaron que los Jenkins van a comprar los terrenos usando a prestanombres. Cuidado!!!!!

Anónimo dijo...

La filosofía de este sitio

"Mi fuente tiene la culpa"

Anónimo dijo...

18:50

Comercializar las casas no significa venderlas. Simplemente significa rentarlas a precios comerciales.

Anónimo dijo...

Notas Udla:

Entiendo que cuando una de sus fuentes afirma que no sabía que sus declaraciones fueran publicas, ustedes quieran presentar sus puntos de vista al respecto.

Sinceramente, la manera como lo hacen me parece muy agresiva. ¿No se merece por lo menos una disculpa en caso de que haya habido un mal entendido? Es enteramente posible que ustedes dijeran que era para "el taller de periodismo Notas UDLA" y que la fuente entendiera que esto era un trabajo estudiantil y no algo público.

Sinceramente me parece que ustedes, o se están saliendo por la tangente, o de plano, conscientemente, están jugando con dos cartas.

Esto deja una peor impresión. Qué les cuesta dar una disculpa "en caso de un malentendido". Hay muchos "niveles" de disculpa, el más mínimo hubiera bastado. Sería una señal de madurez y profesionalismo. Se entiende que están en proceso de formación y de aprender qué es lo que esto significa, pero empezar con un poco de sensibilidad hacia personas que, después de todo, les hicieron el favor de prestarse a dar sus opiniones, me parece algo de lo más básico.

Anónimo dijo...

16 de febrero de 2009 12:56

En 1994 se tenían inscritos a 5681 estudiantes SOLO de licenciatura sumando a los de posgrado se tenían a más de 6000 estudiantes.

Creo que estas confundido con los términos que se manejaban en ese entonces. El mandato del Consejo Universitario era que la UDLA tuviera a no más de 6000 estudiantes de tiempo completo equivalente de licenciatura (carga promedio por semestre de 35 unidades inscritas), lo cual arroja 210,000 unidades por semestre más 40,000 unidades en el verano y 30 mil unidades del posgrado dando el total de 490,000 unidades inscritas. En el 2003 se alcanzó esta meta.

De acuerdo a las cifras de inscripción publicadas por la institución en esta primavera, la UDLA apenas llegará a un poco más de 350,000 unidades inscritas en el año, contando posgrado y siempre y cuando se inscriban 1200 estudiantes de licenciatura en el otoño.

Esta diferencia de unidades inscritas entre el 2003 y la actualidad genera una pérdida de más de 260 MILLONES de pesos. Esto es lo más REAL que exsite y espero que entiendas, tal vez por eso estes observando que se están quitando prestaciones.

Sobre las cifras: Consultar informe de Enrique Cárdenas, 1985-2000 y de Nora Lustig del 2003.

Anónimo dijo...

En el año que nos espera veremos desaparecer muchas prestaciones de muchos otros lugares también. Te aseguro que los profesores de la UDLA están dispuestos a afrontar los tiempos difíciles. Los hemos pasado antes, con aplomo, consciencia y calidad en nuestro trabajo. Me permito hablar en plural por el respeto y admiración que siento por esta gran comunidad UDLA.

Anónimo dijo...

Perdón pero tus números están equivocados. No voy a refutar todos, basta uno de ellos:

"carga promedio por semestre de 35 unidades inscritas"

Eso jamás ha ocurrido. Por eso se puso la "cuota diferencial"

Efectivamente, ha habido momentos en la UDLA en que ha habido muchos estudiantes registrados, pero muchos de ellos pagando muy pocas unidades.

Tu cálculo tampoco considera los alumnos que no pagan y en esos tiempos también se alcanzaron cifras records de becarios.

Anónimo dijo...

la diferencia eran las donaciones

Anónimo dijo...

Prestaciones a modo y negocios millonarios

Por: Valentín Varillas Henaine

El rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez anunció hace algunos días la decisión tomada por la institución de empezar a operar de inmediato la comercialización de las viviendas comprendidas en la zona habitacional de la universidad.

Desde hace décadas, esta prestación se convirtió en una de las más apreciadas, valoradas y ambicionadas por parte de la planta académica universitaria y sirvió además como un muy eficiente sistema para premiar o castigar a quienes en un momento dado servían a los intereses de los rectores en turno.

Los "consentidos" o a quienes era importante sumar a determinados proyectos recibían sin chistar casas habitación de muy buen tamaño, con acabados muy dignos, en una zona francamente envidiable y con todos los servicios a la mano.

Quienes jugaban el siempre incómodo papel de la disidencia docente podían pasar años en la lista de espera y a pesar de sus logros académicos o del tiempo transcurrido al servicio de la institución, la prestación jamás llegaba.

Lo anterior cambió con la llegada de Derbez, tan sólo en parte.

Mientras el rector asegura que la prestación dejó de ser efectiva "hace diez años", en ese período de tiempo se siguieron entregando las viviendas a discreción, bajo los mismos criterios convenencieros arriba señalados.

Es más, el propio rector y el personal de confianza que trajo consigo viven actualmente en la zona residencial de la UDLA.

Nada mal para una prestación que en teoría ya no existe.

Por cierto, una de las razones que le propio rector ha esgrimido para justificar la decisión tiene que ver con supuestos daños estructurales a varias viviendas producto de "modificaciones realizadas fuera de la norma por quienes habitaban estas viviendas", lo cual en los hechos es una auténtica contradicción.

Y es que, mientras quienes viven ahí aseguran jamás haber recibido las autorizaciones correspondientes para hace esas modificaciones estructurales de las que habla Derbez, son precisamente las viviendas que hoy habitan él y sus consentidos las que han sido transformadas estructural y estéticamente.

Por cierto, algunas casas que actualmente se encuentran en mal estado o bien son utilizadas como bodega por la institución serán derrumbadas para comercializa sólo los terrenos correspondientes.

Lo cierto es que, más allá de criterios puramente técnicos, la decisión puede tener como trasfondo la intención de que la institución se haga de recursos económicos adicionales, en un entorno financiero que luce en el papel francamente complicado.

A pesar de que en el discurso oficial se maneja de forma obsesiva que si bien existe una feroz competencia entre instituciones educativas en Puebla, la matrícula de la UDLA no ha disminuido desde hace años, lo cierto es que los efectos de la crisis económica mundial y la caída en picada de algunos indicadores académicos en diferentes programas de la universidad han redundado en menores apoyos por parte de instancias nacionales e internacionales para financiar proyectos prioritarios para la universidad.

Ahora bien, el éxito de un proyecto inmobiliario que intente poner a la venta los predios o rentar las casas existentes a valor comercial, por la zona y las características del lugar está prácticamente asegurado y sin duda será una fuente de ingresos muy atractiva para la institución.

Sin embargo, la consecuencia natural de una acción como esta será que, ante los bajos sueldos que recibe el personal académico de la universidad y el detrimento sistemático de su paquete de prestaciones, la renta de una vivienda en este lugar o la compra de un predio ahí se convertirán en algo prohibitivo para ellos, sin contar que, a partir de ahora, trabajar como académico de la UDLA dejará de ser tan atractivo como lo era antes.

Por cierto ¿qué harán quienes viven ahí actualmente y no puedan pagar el valor comercial de la renta de su vivienda?

Si quiere profundizar en el tema, consulte la investigación y los videos de Javier Vega y Juan Manuel Ramírez en notasudla.blogspot.com

Vale la pena.

http://www.statuspuebla.com.mx

Anónimo dijo...

MÁS DE LAS CASAS UDLA
(Fragmento)

Vaya que generó polémica la entrega de ayer en torno al proyecto de comercialización de las casas y terrenos que forman parte de la zona residencial de la Universidad de las Américas.

Como en pocos temas, en este se dio una auténtica polarización de opiniones, la mayoría apoyadas en razonamientos muy interesantes.

Por ejemplo, quienes se manifestaron a favor de la medida tomada por el rector Derbez apelaban al concepto de propiedad privada y por consiguiente, al legítimo derecho que tienen las autoridades universitarias de hacer y deshacer en consecuencia.

Sobra decir que en estricto sentido este argumento es prácticamente irrefutable, pero si analiza el contexto general de cómo se ha manejado y utilizado a conveniencia el tema de la entrega de casas a los docentes de la institución, resulta en los hechos por lo menos engañoso.

Y es que, por décadas, la posibilidad de aspirar a una de estas viviendas fue utilizado como argumento para justificar el pago de salarios por debajo de la media a académicos que vivían esperanzados en acceder a un mejor nivel de vida y que engrosaron por años aquellas larguísimas listas de espera que se manejaron siempre de acuerdo con los intereses del grupo de poder en turno

La prestación se supone desapareció hace una década, peor en ese tiempo, se siguió contratando a docentes a bajo sueldo y con la promesa de compensarlos con una prestación inexistente.

Asqueroso ¿no?

www.statuspuebla.com.mx

Anónimo dijo...

16 de febrero de 2009 21:19

Precisamente, el concepto es de 35 unidades promedio que multiplicado por 6000 estudiantes daba la cifra de ingresos requeridos. Se sabía que se requerían más estudiantes puesto que el promedio era para indicar una meta de unidades inscritas (490,000 anuales). Tienes razón, la cuota diferencial era para incrementar el promedio de unidades inscritas, y a lo que más se llegó fue de 29 unidades inscritas (promedio).

Lo importante es la diferencia de ingresos que tenía la UDLA del pasado que tanto critican y la UDLA de ahora. Muy complicado mantener una universidad de excelencia con una caída tan pronunciada de los ingresos, aunque manejen un presupuesto en equilibrio, los ajustes han sido enormes.

Sobre cartera vencida nunca pasó del 3.5% anual y los becarios eran los que mejor pagaban, era casi nula la cartera vencida de becarios por la simple razón de que no se renovaría la beca con adeudo.

Anónimo dijo...

¿Por qué los familiares del Patronato no han desarrollado las viviendas destinadas al personal académico y administrativo de la UDLA en el terreno de la vía Atlixcayotl?

La Junta para la Beneficencia autorizó la venta, la cual se realizó, el dinero ingresó a la tesorería de la UDLA, pero,

¿y las casas o por lo menos la venta de los terrenos a los empleados?

De todos modos obtendrían utilidades por el proyecto, pero no es lo mismo vender a dos mil pesos el metro cuadrado a los empleados de la UDLA que vender a tres mil quinientos a valor comercial (tal vez más), ganar 45 millones de pesos no se logra todos los días y con los empleados de la UDLA sólo ganarían 15 millones, ni para cubrir los donativos del año pasado a la UDLA.

Como siempre, sólo es cuestión de números, pero entiendo de los comentarios, que algunos académicos de la UDLA están conformes con la situación, aunque no sea parejo el sacrificio.

Anónimo dijo...

El peligro real es que la UDLA NO es dueña de su terreno.

Por argumentos financieros (la crisis mundial, las tasas de interés, el tipo de cambio, etc.), las autoridades en turno pueden ir vendiendo cachito por cachito a la UDLA, puesto que el terreno ni es de la UDLA sino de la Fundación Jenkins, según esto para protegerla.

El próximo argumento será que para 6000 estudiantes, más que suficiente 35 hectáreas y las otras, pues las vendemos, esto para quitarles un peso de encima y tomar el toro por los cuernos.

La propiedad, siempre la propiedad ha sido el interés de la Fundación.

¿Lo sabrá Derbez? porque todos en la UDLA siempre lo hemos sabido.

Anónimo dijo...

Claro, porque siempre ha habido dentro de la UDLA interesados en hacerse de esa propiedad, no para sí mismos, pero para adquirir un poder político al interior de la UDLA que nadie les quitaría.

Anónimo dijo...

para el que dijo que el ITESM-Puebla tiene 4000 alumnos, hay que poner las cosas claras: tiene como 800 en posgrado, 1000 en preparatoria y 2000 en nivel universitario.
Dicho lo cual, queda expuesta otra mentira...perdón, información periodística malintencionada.

Anónimo dijo...

"las autoridades en turno pueden ir vendiendo cachito por cachito a la UDLA"

Es muy raro que los Jenkins no brincaran ante la supuesta venta de terrenos. Ellos protegen la propiedad.

O Derbez ya quiere su pedazo de pastel o los Jenkins están tramando algo.

Los profes viven en esas casitas porque no tienen los ahorros o el dinero para comprar una propia. De tener los recursos vivirían en una casa propia.

Y me parece muy naco que Derbez no mencione el nombre del profesor que le envió el correo

el profesor A ó B
quién envió el mail A ó B

Si fue A muy probablemente B este asustado, preocupado, apunto de enviar un mail a Derbez, etc.

Si fue B entonces estaría en algo similar.

Anónimo dijo...

Profe recién graduado UDLA 16500
Profe recién graduado COLMEX 36500
Profe recién graduado ITAM 39250

Anónimo dijo...

Perdón ¿a quién creen que engañan? Pareciera que uno no tiene colegas a los cuales les puede preguntar qué ganan! Deja de engañar, cuando dices graduado 16,500 aclara, que es de maestría y no de doctorado.

La clasificación actual de los profes de la Udla se equipara a los sueldos de las dos instituciones que mencionas. Todo depende su títulos, posición administrativa, SNI o no, etc.

Deja de mentir.

Anónimo dijo...

El dato de los 2000 estudiantes de licenciatura del Tec es correcto, lo grave del asunto es que el 80% son de Puebla, es decir, en este momento ya incorporan a más poblanos que la UDLA a sus pocos años de instalarse en la ciudad y eso que el nivel académico de sus profesores no se equipara con los de la UDLA, pero aún así están optando por el Tec.

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo con Derbez en su linea de pensamiento de creación de valor, difiero en su interpretación de que si no estás de acuerdo con él y sus decisiones se asume el pensamiento de destrucción de valor.

Extraña que le pida a universitarios que dejen de pensar y opinar sobre temas que nos interesa a todos y extraña aún más que presione a colegas a decir lo que quiere escuchar. Parece que no aprendemos de la historia.

La mayoría de los profesores quisiera tener su propia casa, muchos se han pasado su vida estudiando y cuando regresan del doctorado generalmente es con más de 30 años y deudas.

Una institución como la UDLA puede y debe apoyar a sus profesores para que se hagan de su patrimonio, no regalar nada, pero si utilizar su influencia para conseguir opciones más económicas para su facultad. Al quitar prestaciones, lo menos que pueden hacer es apoyar en las gestiones administrativas para mejorar sus condiciones de vida, o

¿piensan las autoriadades que eso es paternalismo?

Regalar NO, ayudar SI. Para mí eso es creación de valor.

Anónimo dijo...

!! DON LUPE PARA RECTOR !!

Anónimo dijo...

Profe recién graduado UDLA 16500
Profe recién graduado COLMEX 36500
Profe recién graduado ITAM 39250


Mi constancia de nómina no miente.

Anónimo dijo...

Los daños estructurales de las casas fueron ocasionados por filtraciones de agua del arroyo que pasa al lado de la zona residencial.

No era aprobada ninguna modificación de las casas sin la autorización explícita de la dirección de Planta Física.

Si decidiera la institución rentar las casas a un valor comercial, ¿en cuántos años recuperán la inversión?

Considero que la UDLA tiene otras prioridades, pero si puede apoyar a sus empleados para que se hagan de sus viviendas. Existen varios proyectos archivados que pueden ser de utilidad.

Anónimo dijo...

8:42

No sé que piense Derbez pero tanto Nora como Palou pensaban que es paternalismo. Algunos de mis colegas que trabajan en otras universidades también piensan que es paternalismo...aunque nos consideraron suertudos.

La realidad es que en este momento no se puede. E n t e n d a m o s l o, Por el bien de la UDLA y de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

18 de febrero de 2009 16:25

Entiendo que la universidad no tiene los recursos para desarrollar el proyecto de vivienda para empleados ni los recursos necesarios para remodelar la zona residencial.

Lo único que tiene que hacer el personal de recursos humanos es acercar opciones para que un tercero desarrolle la vivienda. El financiamiento sería vía una institución de crédito, pero por el número de personas interesadas el precio sería más atractivo. Si las prestaciones se están contrayendo, cualquier apoyo a tus empleados es muy importante.

¿por qué no puede recursos humanos hacer esto?

Ahora bien, Nora le dedico muchas horas a concretar el doble donativo y nunca escuche de su voz que lo que hacía era paternalismo, al contrario estaba orgullosa del proyecto y de poder concretar algo que había iniciado Enrique Cárdenas.

Anónimo dijo...

Nora por qué te fuiste?

Anónimo dijo...

..y me falto decir que Derbez con sus contactos en el gobierno federal puede pedir apoyo al Infonavit y lograr el financiamiento. El proyecto civil y arquitectónico puede ser ejecutado por los académicos de la UDLA y de esa manera traducir una necesidad en algo concreto: vivienda para el personal y por lo menos la generación de 300 fuentes de empleo. Recuerden siempre: creación de valor!!

Unknown dijo...

Estimada comunidad:

El valor agregado de un medio crítico, no sólo es el ideal sublime de la búsqueda de la verdad, es que, pone los puntos en la mesa para que la gente disienta o no. La Catarina actual demuestra que no es un espacio para el debate. Me queda clarísimo que hay gente que seguramente quiere al medio y que se esfuerza, pero con las reglas a las que está sometida, basta para nunca dejar de ser: de menos, un no-generador de debate, algunos dirían conciencia.

No defenderé a NOTAS UDLA, que ellos lo hagan si tiene los argumentos. Yo soy su amigo, eso queda claro, trabajamos juntos y tengo también algunas dudas (mera opinión) de que hubiera incluido y que no. Pero de ahí a que no cumplan los criterios editoriales (que además si cumplen): ahora resulta que todos los que alguna vez sí hicieron periodismo (y lo siguen haciendo), reconocido por grandes figuras del medio nacional: son unos pendejos y no saben nada… pero un par de anónimos lo saben todo.

Esto no sólo se trata de una Universidad ya-no-tan prestigiosa, se trata de qué tipo de país, Universidad quieren… el mundo es cruel y sus realidades peores, cierto, pero de eso a conformarse… la mediocridad es, sinceramente vulgar.

Pongan su nombre ¿a qué le tienen miedo? Poner su nombre es un acto de responsabilidad, porque así, se cuidan mejor las palabras que se dicen. Definitivamente la UDLA era Academia y pasará a ser una Universidad del dinero, creo que ambas son respetables pero, bueno, cito uno de los versos de la exCatrina: ya sabemos “…que el CIDE, no anda buscando Rector”

Luis Rossano
exaUDLA
exCatarino
www.luisrossano.com

Anónimo dijo...

Luis: que Carmen Aristegui haya prestado oídos a tus quejas y rebuznos, así como el que tu hayas sentido que te dió una palmadita en la espalda, no significa que acreditó y validó tu carrera periodística o la de ninguna otra persona; lo mismo aplica para los comentarios de Elenita o de cualquier otro. Para ser un BUEN PERIODISTA hay que tener (primero) valores de conciencia, no solo ambición de ganar noticias y ver tu nombre publicado (eso es ego solamente). La verdad no se gana con periodicazos, sino con trabajo de investigación que valide fuentes, información y con objetividad. Mejor sigue con el reciclaje. La pepena es lo tuyo.

Anónimo dijo...

8:22
No entiendo por qué le respondes así a Luis. Sus comentarios me parecen moderados y honestos. Parece que te refieres a algo del pasado y ahora no puedes leer lo que, al menos para mí, son comentarios maduros. Pero no vale la pena arrastrar tanto enojo.

Luis
Algunas personas abusan el anónimo y, como bien dices, no cuidan sus palabras. Pero lo otro también se da, siento que para algunos de nosotros escribir el nombre es hacer que te lean de manera diferente. El anonimato también permite que uno reconsidere ideas sin que te vengan a decir que caes en contradicciones (que arroje la primera piedra el que nunca repiense algo).

Pasando a otro punto.Hoy Jody Williams decía que nadie puede ser buen portavoz de una causa que lo enoja demasiado. Recomendaba tomar causas en donde uno puede controlar el ego, en donde uno puede escuchar.

Pensé en este blog y una cosa que me preocupa es que no se den cuenta ustedes (Javier y pelos) de lo poco objetivos que suelen ser.

Anónimo dijo...

La verdad sea dicha. Hay muchas cosas que no se están tomando en cuenta en este blog.

El Rector detalla acciones recientes que benefician a la UDLA. Es absolutamente cierto que en momentos de crisis se contrataron cinco nuevos profesores. Un comité realizó el presupuesto con transparencia. Hoy vimos el auditorio lleno y con un ambiente académico. Preguntas de muchos alumnos de RI, una de las áreas que se está recuperando.

En este blog, pareciera que se habla de otra universidad!

Yo no estoy en contra de que hagan un buen reportaje sobre las casas y que se planteen distintas soluciones,que incluyan críticas, pero el trabajo a medias solo da lugar para chismes y no se ve nada objetivo.

Definitivamente demasiado enojo. Y la persona que aconsejó dejar los egos aparte es alguien que ha sabido canalizar y dosificar muy bien sus enojos.

Rubén Fernández dijo...

Es un gusto ver que la discusión volvió a subir de nivel. Desde mi último post no había vuelto a leer el post y ha salido mucha información que efectivamente no está en la nota.

Reconozco que es evidente que la investigación pudo haber sido más amplia. Sin embargo hay que reconocer que ninguna nota periodśitica es capaz de agotar la información. Así mismo siempre hay información que se demuestra arisca y difícil de conseguir y generalmente es la más valiosa y consistente.

Este tipo de información sólo surge después de que alguién con el jale suficiente pone un poco más de atención en un asunto. Muchas veces es con notas tan polémicas como estas que conseguimos respuestas tan valiosas en unos casos y exóticas o vacias en otros.

Recomendaría a Javier y a Juan Manuel que ampliaran sus notas. Pero sobre todo le recomiendo a la UDLA que afine su estratégia de comunicación social al interior de la institución. Es bien conocido que desde la administración Palou la política ha sido la del ostracismo y la indiferencia: Es responsabilidad de quien calla cierta información, que esta misma no aparezca en las notas. El quehacer peridístico no va a parar si una parte declina su derecho de réplica.

Por supuesto que no estoy de acuerdo en que se engañe a la gente para utilizar sus declaraciones de manera dolosa. Conozco a Juan Manuel y me consta su honestidad y compromiso.

Siento mucho que el Dr. Derbéz no haya revelado la identidad de la fuente que argumenta haber sido engañada. Esta decisión no hace más que generar la misma percepción de mi parte hacia su post que la que los críticos de esta nota tienen al respecto. Su post oculta información y decontextualiza las declaraciones de la fuente. Creando con esto un juego de intimidación que huele a prácticas del Mayor Cortéz.

Y si a Notas Udla se le puede acusar de manipulación, al dr Derbéz se le podría acusar de coerción. En estos términos ambos jugadores no son muy distintos que digamos.

Más importante aún, los críticos de este blog desestiman muy insensiblemente el espacio abierto y libre que la publicación de estos comentarios le apota a las notas. Muy tontamente, comentarios que podrían ser una joya para la causa de todos nosotros, que es la Udla, pierden todo su valor al no ser sustentados más que por anónimos que muchas veces se dan el lujo de insultar y vilipendiar.

La pretendida virtud de flexibilidad en el anónimo es un espejismo. La transparencia es la única vía legítima y garante de la rendición de cuentas.

Si caigo en una contradicción será mi responsabilidad explicar las razones de por que así lo hice y todos aqui tendran derecho de juzgarme. Si cambio de opinión me veré obligado a darles argumentos convincentes de como fue que lo hice. Siendo anónimo la sombra me proteje y puedo despotricar a diestra y siniestra sin repercusiones o consecuancias.

No es lo mismo recriminarle a Luis Rossano y blandir en su contra acusaciones groseras o alusiones personales que pueden causarle daño, que argumentar contra una hora o un nickname.

Las instituciones son capaces de incidir de manera fundamental en la vida de las personas. Ya sean públicas o privadas, estas están insertas en la sociedad y su fin último es mejorar las capacidades y oportunidades de sus beneficiarios, maxime si se trata de una universidad. La Udla es una fundación privada, sí, pero el costo de las decisiones de sus patronos y administrativos tiene incidencia crítica y fundamental sobre esferas privadas que en términos relativos importan socialmente tanto como que los Jenkins puedan abrir otro centro comercial o nó.

El impacto que las decisiones de la rectoria tiene sobre nucleos familiares como los de los alumnos o los profesores no se mide en terminos absolutos, sino en terminos de cuan desastrosa es en terminos relativos para las oportunidades y capacidades futuras de estos.

No importa si la Udla pierde veinte millones o mil, o que un profesor pierda 100 mil pesos o un alumno 50 mil. Lo verdaderamente importante es si esta pérdida significa una herida mortal para su bienestar futuro. Los Jenkins importan tanto como los Pérez.

La Udla se ha levantado de heridas más profundas. Los Jenkins se ha visto que son más solventes que en 2002. No sabemos si los Pérez se vayan a levantar de los durísimos sablazos que la astringencia presupuestal vaya a asestarle en este año aciago.

Rubén Fernández dijo...

Anónimo 21:10.

La universidad de la que se habla aquí es la universidad de la que la propaganda oficial calla. Volvemos a la premisa torcida de que si no aparece en los medios de comunicación oficiales la realidad no es real. Mentira: La realidad no ncesita que la oficialidad o los medios masivos de comunicación la sancionen para ser real. Felicito a la universidad por sus logros en infraestructura, pero la conmino a mejorar cuando lo hace mal.

Sólo aquí vas a leer lo que se hace mal en la Udla. Dudo muchísimo que en el blog del rector o en la página institucional se emita información crítica o recriminante.

Es justo en los medios independientes donde encontrarás la información que no te va a dar quien no tiene el interés de dartela. Hay que ser ingenuos para pensar que lo contrario puede ser verdad.

Unknown dijo...

Por supuesto que yo no soy un buen periodista, a mi no me validó nadie, tú crees… estimado anónimo, que prestaron oídos así, a lo pendejo. No crees que revisaron y discutieron antes. Y por cierto no me dieron ninguna palmadita, o si sí, han sido rebuena onda muchos conmigo porque entonces cuántas palmaditas me han dado, que afortunado soy.
Tienes razón en algo: tengo una buena conciencia, y si tengo el ego de ver mi nombre al final de lo que hago, no lo puedo negar. Estaría bien que te consiguieras trabajo, porque al parecer nadie te ha dado a ti una palmadita.
Creo que no voy a seguir con el reciclaje, y lo mío, es lo que hago… siempre lo he dicho, lo que cada quién escribe, es digno representante de tu inteligencia, supongo que no es un insulto.
Yo propongo que los chavos que no estén de acuerdo con ciertas cosas en la Universidad, se junten y luchen por lo que creen, a lo mejor alguien les da una palmadita en el camino, y estoy seguro que habremos muchos exaUDLAS, que con gusto los apoyaremos.
No nos permitamos ahora que somos jóvenes, ser mediocres y pasar el día en los blogs… tomen acción. Por lo menos acción de conciencia. Sigan participando aquí, pero hagan algo más.

Gracias al anónimo que explica las ventajas y tienes razón, pero en la mayoría de los anónimos que aquí se presentan, se puede leer un poco de cobardía, de todos lados, vamos no me refiero a los que atacan a unos o a otros. Proponga. Propongamos… por eso es importante un medio así. Sigamos disertando, porque también se vale estar equivocado, también se vale cambiar de opinión.

Ing. Luis Rossano
exaUDLA
exCatarino
www.luisrossano.com

Unknown dijo...

Lo importante aquí es que a pesar de lo que se diga, se esté o no de acuerdo: hay el espacio adecuado para generar nuevas ideas. Hay muchas cosas de las que he leído aquí que valía la pena que todos supiéramos, sean las que publica Notas UDLA o las que para contradecir o contrapuntear, replican los que comentan. De alguna forma, todos sabemos más de este tema, de lo que hubiéramos sabido de no existir este blog y eso, creo que todos debemos reconocerlo.

Luis Rossano

Anónimo dijo...

Cierto que la nota pudo ampliarse, pero la universidad negó información que podía ser importante.

Atacar interminablemente las supuestas prácticas tendenciosas de este blog nos distrae de los asuntos verdaderamente importantes. Eso le conviene a la administración y a un rector que prematuramente fue exhibido como un mentiroso.

La respuesta de rectoría debería asustarnos a todos. Si ninguno de los profesores escribió retractándose, ambos estarán en proceso de hacerlo.

Derbez está castigando las declaraciones libres de al menos dos miembros de la comunidad y advirtiéndo a los demás: "Aguas con abrir la boca".

Y voilà: Se revela el fascismo. Bienvenidos al pasado.

El capítulo Derbez terminará peor que el de Palou.

Anónimo dijo...

Atentamente

Pedro Ángel Palou

PD. Yo lo se porque ese era mi papel

Anónimo dijo...

Me parece que toda esta discusión es un tanto inútil. Mientras se sigan cuestionando los sesgos del blog y no se discutan los problemas de fondo, no va a servir de nada. Lo que Derbez no ha comprendido es que financieramente, la universidad sólo será estable si recupera su nivel, no vendiendo terrenos que ni siquiera son suyos. Los estudiantes prefieren inscribirse en la Ibero, el Tec y la UPAEP porque la UDLA ya no tiene buenos profesores. Serán contados los que son buenos. La mayoría de los profes huyeron a otras universidades (no solo poblanas), y con ellos se van los estudiantes. Que lástima que el proyecto UDLA termine así.

Anónimo dijo...

El Dr. Derbéz vendió los pavo reales creyendo que solucionaría con su ventan las finanzas de la udlap.

No fue así

Anónimo dijo...

Una conclusión importante, es que Derbez, muy a pesar de su enojo, no puede controlar el libre pensamiento, con razón o sin ella y en un par de párrafos exhibió su ser.

Por supuesto que falta decir mucho sobre la zona residencial y los planes que no se concretaron por la ambición de una familia, pero mientras se ventilen los asuntos más dificil le serán a las autoridades tomar decisiones que van en contra de la udla. Debemos estar en alerta, porque a la familia no le interesa la educación, le interesa el desarrollo inmobiliario.

Las declaraciones de Derbez recordaron el pasado reciente y puso en evidencia la personalidad de la mayoría de las personas en puestos de autoridad: preferible la adulación que la crítica y eso que en muchos casos hemos reconocido los aciertos de Derbez.

También entiendo que muchos de los que están en la udla prefieren garantizar su trabajo a externar una opinión y no debemos de reprocharlo, algunos hasta aceptan la explicación oficial que el pasado era irresponsable y el futuro es la eficiencia. Por ello la importancia de estos medios que permiten ventilar los temas que en muchas ocasiones no tienen solución sencilla, pero el intercambio de argumentos por lo menos permite entender mejor.

Preferible leer el análisis y la realidad percibida de Javier y Juan Manuel que vivir en la fantasía oficial.

Anónimo dijo...

7:10

Perdón, no es el sesgo del blog, sino los argumentos de fondo.

El más recurrente es que contratando profesores los alumnos vendran a la UDLA. Esto es falso puesto que ANTES de que salieran los profesores de Economía y Comunicación estas carreras tenían una pronunciado descenso en inscripciones.

Anónimo dijo...

Los profesores se están contratando, incluso recontratando, pero la solución de la que ustedes siempre hablan implica que TODOS los recursos se volvieran a poner en reparar EXACTAMENTE lo que se perdió. El plan de Derbez fue invertirle al resto de la UDLA. Reasignar las plazas a otras carreras que tenían pocos profesores. La verdad me parece más inteligente y menos político.

Anónimo dijo...

10:07

Sí puede ser verdad, pero yo creo que se debe a otros factores. En el Tec no han abierto economía en puebla según porque no hay demanda. ¿Qué hay del resto de las carreras? ¿Acaso no se vieron afectadas cuando se perdieron todos los buenos profes?

Anónimo dijo...

lo que paso con la destrucción tan inhuma, INHUMANA, INHUMANA,... y MUY VIOLENTA PARA NUESTROS TIEMPOS en los departamentos, ocasionó un efecto multiplicador a la baja y pérdida para todo la universidad. La sociedad lo entiende así somos humanos no DICTADORES o GUSANOS

Pues no se ha logrado nada con esto: "El plan de Derbez fue invertirle al resto de la UDLA. Reasignar las plazas a otras carreras que tenían pocos profesores". Este blog sigue, las imprudencias siguen y la mala suerte de la udlap siguen.

ahora con la visita de la premio nobel se abre el tema y me estoy cuestionando el Dr. Derbéz hizo lo suficiente para que la sociedad y todos los relacionados a la UDLAP sintieramos un proceso de PAZ

yo no lo siento así

que cosas nos pueden decir que el Dr. Derbez nos esta llevando a una estabilidad y que aseguren que cuando se vaya se sostengan.

acaso HOY un padre de familia puede sentir con toda la libertad que su hijo o hija será formado con todos los buenos ejemplos en la udla, cuando Derbéz ni si quiera puede reconstruir los departamento perdidos

cuanta población udlap sigue hablando mal de ella.

Anónimo dijo...

El primer paso era recomponer el daño, no sólo se vieron afectadas CC, economía y RI, sino toda la universidad, ahí están los resultados de inscripción. De economía la sugerencia era empezar con la recontratación de 2 ó 3 entendiendo que con las pérdida de ingresos sería prácticamente imposible tener al corto plazo lo que se tenía.

Nunca se ha dicho que la UDLA no tenga que hacer ajustes, lo que se ha defendido es al modelo de excelencia y el debate se ha centrado en que si las decisiones tomadas refuerzan el modelo o se ha tomado otro rumbo. Si la universidad decide cerrar programas, después de un debate y análisis pues que así sea, pero hay otros programas con las mismas tendencias a la baja y que no sufrieron bajas, no se midió igual, más bien se castigó por tener una opinión.

Derbez de entrada invirtió 20 millones de pesos en cables y tubos (sí necesarios) y dejó a un lado las recontrataciones por argumentos financieros, cuando en realidad no lo había autorizado la familia Jenkins (castigos). Hasta hace poco, gracias a un reportaje de NotasUDLA, escuchamos a Juan Eustace repetir el tema del complot.

Con la inscripción de otoño pasado perdieron mucho más de lo que tenían que invertir. Ciertamente, se están retomando las contrataciones, pero ahora la UDLA se enfrentará a un entorno económico muy adverso para el siguiente semestre.

No gusta el manejo oficial de la información, como si no conocieramos a la UDLA.

Anónimo dijo...

Derbez Bautista niega vender zona residencial de la UDLAP

* Solo se remodelarán las casas para rentarlas

* La UDLAP necesita 15 mdp y no tiene ese dinero

Trinidad González/Foto Contraparte Informativa

Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), negó que la zona residencial de la institución vaya a ser destruida y construirse en ese espacio una zona comercial.

Explicó que actualmente la zona de residencias de la institución está muy dañada y desde hace 15 años se han descuidado. De tal forma que a su llegada detectó que había casas destruidas y se requieren cerca de 15 millones de pesos para reconstruirlas.

Por lo que en primera instancia, la UDLAP ha establecido los primeros acuerdos para buscar créditos con bancos para poder reconstruir la zona y “buscamos un préstamo, ya que la Universidad no tiene esos recursos para poder reconstruir toda la zona y crear las condiciones para que fueran habitables todas las casas y la respuesta es un proyecto que tiene ese valor entre 10 y 15 millones de pesos”, mencionó.

Asimismo, el Rector de la UDLAP informó que por lógica se tienen que cubrir los pagos, por lo que una de las formas para obtener los recursos es “rentando las casas, comercialmente hablando”.

Esto luego de la difusión de un video en la popular pagina de videos You Tube, en la que en un fragmento de una entrevista, el Rector da a entender que las prestaciones de la casas a docentes ya no son rentables y de ahí la necesidad de trasformar la zona en comercial

Derbez Bautista, puntualizó: “el proyecto es ese, conseguir los recursos, hacer la inversión y poder rentar las casas”. A la vez de dejar en claro que es un desperdicio que no se aproveche la zona.

Los profesores que habitaban las casas desde hace 20 años, empezaron a construir cuartos extras, por lo que los cimientos de las construcciones originales no soportaron el peso y tuvieron que ser destruidas; sin embargo, el Rector de la UDLAP dejó en claro que “yo no he tumbado ninguna”, de ahí que “tengo espacio que se puede reconstruir”.

Finalmente, aseguró que una vez realizado el proyecto, los maestros como cualquier otra persona pueden rentar una casa.

Anónimo dijo...

Interesante ver como Comunicación Social de la UDLA también utiliza el blog para comunicar y convencer sobre las bondades de las decisiones de Derbez.

Al entrar Derbez informó que la Fundación Jenkins había liquidado la deuda que tenía la UDLA con bancos comerciales. Ahora piensa pedir un préstamo para reconstruir y rentar, un poco riesgoso.

Reconstruir cuesta 15 millones, pero de cuántas casas estamos hablando. Para mí suena como la excusa perfecta para quitarle otro pedazo de tierra a la propiedad de la UDLA, que no es suya, sino de la familia, como son los salones y los laboratorios.

Por cierto, alguien sabe ¿cuál es la agenda del Consejo Empresarial? ¿Están autorizadas estas decisiones? o como se trata de la propiedad es jurisdicción de la familia.

60 casas por 8 mil pesos al mes:
$5,760,000.00 pesos al año.
La UDLA como modelo empresarial, ¿tan poquito vale?

Anónimo dijo...

¿las rentas serán ingresos para la udla?

¿quién va a "comercializar" las casas, la udla o una inmobiliaria que ofrezca casas y espacios de oficina (triángulo)?

¿saldrán los inquilinos actuales o que tiempo les darán para desalojar?

¿quién supervisará la remodelación, la udla o un tercero(Langdon y Gutiérrez Sansano)?

Cada día se parece más la UDLA a la Fundación Jenkins.

Anónimo dijo...

El Dr. Derbéz se pone a jugar.

El jueguito de Derbéz es cobrar altas colegiatura sin traer buenos profesores, y del otro lado del jueguito evidenciarlo cuando comete errores, dice mentiras, trata de ser la Madre Teresa, chistosito, humilla a los profesores y no los toma en cuenta, se cree dictados y no consulta con los consejos, y cuando por amor a Loyola lo encubre en las malas decisiones.

Ya Derbez no seas mala onda, ¿cuándo los buenos profesores?, quédate con tu Loyola

En el blog de Derbéz nunca menciona la contrataciones de profesores que no tienen posgrado y que suelen ser medios chafas, el rector únicamente menciona a los más destacados (como 3, los otros son repeticiones del semestre anterior), excluyendo a Buendía, obviamente para su pueto.

Anónimo dijo...

22:39.
Eres un mentirosito, homofóbico (por tu natural homosexualidad) y aparte de todo, escribes mal.

Anónimo dijo...

Las mentiras e intenciones de este blog me parecen obvias. Ayer en una reunión una persona mencionó este blog diciendo que no hace más que tratar de devaluar nuestro título. Hasta ahí se lo concedo, trata de devaluarlo para todos los demás, porque estas dos personitas solo están tratando de venderse como periodistas.

Nadie en la reunión leía el blog. Al leerlo me doy cuenta de que los comentarios se repiten todo el tiempo. Parece un pleito entre dos grupitos.

A lo mejor tendrán sus exitos momentaneos. Después aprenderán a que en la vida se triunfa con trabajo duro e identificación con la institución que te enseña o que te da trabajo.

A quien no le guste, váyase a estudiar o trabajar en otro lado. La UDLA es una gran universidad. Lástima que estén tan enojados con la vida.

Anónimo dijo...

La UDLA se denigra sola! Nadie tiene que ayudarle.
El título ha perdido valor no por que se haga periodismo en la universidad, sino por las acciones de las administraciones y las aspiraciones del patronato.
No se confundan.

Anónimo dijo...

Pues no se queden ahí ¡ya vayanse y dejen trabajar al resto! ¿O qué en otras universidades no les dan beca, a pesar de ser tan excelentes periodistas?

Anónimo dijo...

Javier y Juan Manuel tienen becas del 100% porque corrieron a sus papás. Por eso mantienen la beca y por eso están tan enojados. No son observadores imparciales y solo sus amigos cercanos y exprofesores (también corridos) los toman en cuenta. Estoy de acuerdo con los que dicen que deberían buscar beca en otro lugar. Mantienen un buen promedio, les revalidarían hasta el 40% de su carrera y sacarían un título del cual estarían orgullosos. Su relación con la UDLA es enfermiza y lo seguirá siendo para siempre. En cualquier otra institución ya les hubieran quitado la beca.

Anónimo dijo...

Tienen razón las personas que comentan que falta contexto.

1)Hace aproximadamente 10 años la institución se hizo de un terreno para construir vivienda para sus empleados académicos y administrativos (Rancho de la Virgen).

2) El terreno original del Rancho de la Virgen fue canjeado con el gobierno del estado y recibió donado el terreno de la vía Atlixcayotl (proyecto de la Flores).

3) El proyecto fue desarrollado y debido a la falta de recursos por parte de la udla un tercero se encargaría de la urbanización del predio y los terrenos serían vendidos a los empleados de la UDLA.

4) El terreno fue adquirido por un pariente político de Juan Eustace (miembro del Patronato) con la auotrización de la Junta para el Cuidado de Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla. El objetivo era que los empleados se hiceran de un patrimonio y reducir la presión y la lista de espera en la zona residencial.

5) Al día de hoy no se han "comercializado" los predios al personal de la UDLA,a pesar de haber sido donado por el gobierno del estado de Puebla para ese propósito.

6)Derbez informa que la udla no cuenta con los recursos propios para remodelar la zona residencial y recurrirá a un crédito bancario para "comercializar" los espacios tanto a empleados como a externos.

7) La udla no es dueña de su propiedad, no cuenta con patrimonio propio.

8) En el 2001, la famila Jenkins consideraba ILEGAL la donación del campus de la FUDLAP a la Fundación Jenkins.

9) La UDLA no sólo perdió el predio de la vía Atlixcayotl, ahora perderá la zona residencial y en el futuro, ¿qué perderá?

10) ¿qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

Quien sabe bien que pasó con el terreno de la Atlixcayotl (porque se encargó del proceso de "desincorporación" del mismo, llamado simplemente "disminución de activo fijo" en el período 2005-2007) es Luis Foncerrada. El terreno de la atlixcayotl no se desarrollará para el fin deseado, y por alguna razón, el canje realizado por el Rancho de la Virgen no se hizo efectivo (aun sigue siendo un activo de la UDLAP, como lo pueden revisar en los estados financieros de la institución o simplemente visitando el predio y viendo la vigilancia de la UDLAP todavía cuidando el lugar y la casa que ahí se ubica). Para quienes quieren hacer rumores, no existe ninguna intención de la institución de vender o fraccionar la zona residencial o que se separe del resto del campus. ¡Pruebas! un mal reportaje periodístico no es una prueba.

Anónimo dijo...

la udlap abierta a externos

dentro de las instalaciones de la universidan han violado a estudiantes

con esta nueva propuesta de Derbéz como se pondrá el asunto de la vigilancia

Anónimo dijo...

El predio del Rancho de la Virgen sigue apareciendo en los estados financieros porque sería manejado bajo el concepto de doble donativo. El rancho se convertiría en un museo interactivo administrado por la udla.

La mejor prueba es que la familia Jenkins no le regresó la propiedad a la FUDLAP aún cuando lo acordaron en sesión del Patronato.

Pueden preguntar en el registro público de la propiedad a nombre de quien quedó el predio de la vía Atlixcayotl sin respetar el fin del terreno. Parece que ahora construirán un par de torres residenciales.

Más vale estar atentos a la zona residencial, ya que sabemos como les gusta hacer negocio.

Luis Martín dijo...

Concuerdo con el comentario de Rubén Fernández, en el aspecto de la seguridad al rentar los inmuebles a personas ajenas a la comunidad universitaria, es algo ilógico que entren a vivir desconocidos a la UDLAP pero que actualmente exista un gran control para accesar a la universidad, es decir que la gente que renta puede entrar como si nada asi sean extraños pero uno como estudiante diariamente tenga que mostrar su credencial.

yomero dijo...

Saludos a todos

Anónimo dijo...

amarillistas...
hagan bien su trabajo, entrevistar a tres personas no refleja el panorama completo