miércoles, 4 de marzo de 2009

Entrevista a Josefina Buxadé Castelán

Entrevistada por estudiantes del Taller de Producción Televisiva, Josefina Buxadé Castelán, ex funcionaria de la Comisión para el Acceso a la Informacion Pública del estado de Puebla (CAIP) y actual jefa interina del Departamento de Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla, explica su salida del organismo de transparencia y detalla los principales retos de su nuevo cargo.

La también fundadora del periódico universitario La Catarina critica el estado actual de la publicación, a dos años del desalojo de sus oficinas y tras el reemplazo de su equipo editorial.




(Julieta Cuevas, Roberto Vicencio, Javier Vega
Taller de Producción Televisiva)

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, Josefina. Por la restauración completa del departamento de comunicación!!!

Anónimo dijo...

Felicidades porque el departamento obviamente va por buen camino. Hay que ver hacia el futuro.

Anónimo dijo...

Así queremos ver a la UDLA, la gente diciendo las cosas y tomando las acciones necesarias. Espero que la incorporación de Pepis Buxadé ayude a la facultad a recuperar su espíritu crítico que la caracterizaba.

Señales interesantes en la UDLA.

Anónimo dijo...

Sugerencias para una verdadera mejora:

Jubilen a José Cisneros y contraten un buen profesor

Oblighen al Mtro. Selianitis a estudiar porque sus clases son el colmo de la superficialidad. Es buena persona pero en eso basa sus evaluaciones.

Anónimo dijo...

La llegada de Buendia al departamento de economía ha sido el peor error que ha cometido Derbez.
No es nada personal contra Buendía pero simplemente no tiene ni idea de lo que debe ser el departamento de Economía. Es obvio que solo regreso por cuestiones de dinero. Creo que se debe buscar otra opción para el departamento de economía. Seria interesante que entrevistaran a Buendia porque si ni siquiera sabe de economía mucho menos hablar.

Anónimo dijo...

¿Cuál departamento de economía? En la UDLA ya no hay Economía

Anónimo dijo...

Ojalá la profesora Buxadé se mantenga en su cargo durante varios años. Mientras ella permanezca ahí se garantiza la integridad del departamento.
El temor es que no sea ratificada o de un día para otro tenga que abandonar la jefatura. ¿La dejarán actuar con autonomía?

Anónimo dijo...

Lo que es necesario en la UDLA(P) es que menos profes sean agachados; lamentablemente casi todos son unos agachados.

Anónimo dijo...

Esto es muestra de objetivos distintos para los departamentos de comunicaciones y economía. Al primero parece que se le quiere reestructurar al segundo parece que se le quiere fusionar con administración. Ni modo, a economía le tocó las de perder.

Ojo esto no se debe a grillas políticas ni mucho menos. Se debe a un problema de presupuesto y de distinción en el costo de oportunidad de comunicadores y economistas.

Alguien con un doctorado en economía, inetersado en la academia y que es miembro del SNI puede colocarse en lugares en donde impartirá no mas de 3 clases al año (en la UDLA tendría que dar entre 5 y 6) y recibir un salario comparable o mejor al de la UDLA. Por lo tanto, atraer gente al departamento de economía de la UDLA es costoso, (si a esto le aunamos la quemada del departamento pues peor). Derbez pensó que los Jenkins lo apoyarían con lana para el dpto de economía pero a la hora de la verdad no se pudo. Por eso no le quedó de otra mas que pasar de su discurso inicial de "como economista quiero que el departamento sea el mejor del país" a decir "la demanda por la carrera va a la baja así que no tiene casi asignar demasiados recursos a ella."

Anónimo dijo...

"la demanda por la carrera va a la baja así que no tiene casi asignar demasiados recursos a ella."
Aunque de hecho, esto es una realidad. ¿Tiene sentido abrir una empresa que manufacture autopartes para la VW en esta época? Mejor diversificar producción.

Anónimo dijo...

Difiero del penúltimo anónimo, el Dr. Derbéz fallo en la negociación para a traer a los profesores. En el caso de comunicaciones tuvo mucha suerte con Buxadé

Anónimo dijo...

"¿Tiene sentido abrir una empresa que manufacture autopartes para la VW en esta época? Mejor diversificar producción."

Eso es desde la lógica de un empresario. La UDLA se suponía que no era una empresa "for-profit"... El argumento inicial de Derbez iba en sentido de tener algunos porgramas sobresalientes en la UDLA (el de economía uno de ellos) aunque no fueran rentables por si mismos (digamos una especie de subsidio cruzado). Después cambio el rollo cuando le dijeron que no había lana para negociar.

La negociación con economía falló pues Derbez no pudo cumplir lo que originalmente estaba ofreciendo para contratar profesores.

Anónimo dijo...

No es una lógica de empresario.
Es sentido común, SENTIDO COMUN.

Anónimo dijo...

Sentido común en una fundación es dar aquellas carreras que tienen un alto salarió de mercado, indicando que hay una demanda necesaria por esos profesionales. Si se dan las carreras de salarios bajos pues entonces se estarán graduando profesionales poco demandandas. Sin duda alguno el sentido común es bastante escaso en la UDLAP, más ahora con los bajos salarios

Anónimo dijo...

Whatever...
entiéndelo como quieras entender.

Anónimo dijo...

Mientras Raccanello, Bello, Buendia y toda la bola de grillos que existan en economía sigan ahí y no se haga un cambio TOTAL va a seguir en decadencia el departamento.

La dulpa Raccanello-Bello terminaron por desprestigiar al departamento ante otros departamentos.

De ahí el fracaso que han tenido en negociaciones con el CIDE, ITAM y COLMEX. Así que no todo ha sido culpa de Buendia sino de los vividores de antes.

Anónimo dijo...

Me enteré que en el COLMEX e ITAM no solo pagan el doble que en la UDLA, sino que los profes no dan más de dos materias al año. ¿Alguién sabe si esto es cierto?

Anónimo dijo...

En la UDLA no pueden hablar de rentabilidad en algunos casos y en otros no. No sólo sería el caso de economía, también están: música, teatro, artes plásticas, danza, química, física, matemáticas, antropología, educación. Son "menos rentables" que economía, pero imprimen prestigio a la institución. Los Jenkins no cedieron y decidieron mantener el "castigo" a los profesores de economía para dejar una clara señal y que nadie se confundiera con quien manda en la UDLA (los jenkins).

Pepis Buxadé seguía siendo profesora de la UDLA por el convenio que había firmado, otro escándalo para la udla sería lo último deseable. Vamos a ver que tanto apoyo recibe Pepis.

Anónimo dijo...

No entiendo, se supone que Derbez está buscando donaciones.

Y a Buxadé le dijeron que sí o no. No creo que estuviera hablando al aire

Anónimo dijo...

18:40
Todas esas carreras que mencionas son más rentables que economía porque contribuyen a la BUENA imágen de la UDLA.

Hace dos años que Economía sólo ha servido para despotricar contra la institución. Todos pudimos darnos cuenta de que creían que eran los únicos buenos.

Lo que le pasó al departamento es injusto
pero se metieron en muchas grillas políticas y no supieron negociar. Jugaron todo por todo y perdieron.

Perdón, pero los profesores de economía TAMBIEN contribuyeron a acabar con su departamento.

Anónimo dijo...

La UDLA tenía uno de los mejores departamentos de Economía, eso le daba PRESTIGIO a la institución, y no solo "buena imagen" como si se tratara de una campaña de marketing, qué visión tan parcial y me atrevo a decir estúpida que habla de la visión de la familia Jenkins, por cierto cuiden su "buena imagen", no se vaya a enterar la academia y sociedad civil lo podridas que están las víceras de sus dueños ¿De donde viene la fortuna de los Jenkins?

Por cierto ¿Qué es la UDLA o quién es la UDLA??

La Familia J que recorta los recursos y sofoca el desarrollo académico??

O Los estudiantes y catedráticos que todos los días nadan contra corriente por obtener los logros que dignifican a la comunidad académica y a sus carreras...

Grillas políticas, las que se trae la familia Jenkins, por eso se trajeron a un político de rector...

Anónimo dijo...

"Me enteré que en el COLMEX e ITAM no solo pagan el doble que en la UDLA, sino que los profes no dan más de dos materias al año. ¿Alguién sabe si esto es cierto?"

En el COLMEX dan una clase al año y el salario neto para un doctor en economía recién egresado está por ahí de los $30,000.

En el CIDE dan entre dos y tres al año y el salario está por ahí de los $35,000.

En el ITAM la carga de materias es variable pero el promedio debe andar en 2.5 al año y ganan arriba de $40,000.

Anónimo dijo...

Y en la UDLA dan SEIS cursos al año!!!! Es por mucho la peor carga académica que he escuchado en todo México.

Anónimo dijo...

Entre 5 y 6 cursos al año.
¿Peor carga académica? No lo creo. El modelo de la universidad es el de combinar docencia e investigación, pero no privilegiar uno por el otro. En el pasado llegó a ocurrir que teníamos investigadores que prácticamente no daban clases (nada malo con ello: pero no era el modelo de la universidad, ni lo es), y se la pasaban haciendo investigación, viajando a hacer proyectos de colaboración, publicando, etc. No por nada los niveles de investigación de departamentos como Economía eran de los mejores del país. Pero la asimetría respecto al resto de los departamentos era obvia e injusta. Con buenos salarios (que además se complementaban con los bonos por productividad), claro que el departamento de economía era muy atractivo para cualquier economista del país: prácticamente no dabas clases (mas que en posgrado) y te dedicabas a la investigación y además recibías bonos extras por tu productividad de investigación. El modelo de combinar docencia e investigación permite que tengas buenos investigadores que a la vez comparten su experiencia de investigación y te involucran en sus líneas de trabajo. No investigadores como ocurre en muchas partes del país y del mundo, que solo gravitan alrededor de ellos mismos y jamas dictan cátedra a los alumnos, elementos ajenos de su visión personal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta ultima entrada (13:23) pero ya aburren con el tema. Yo vengo una vez (a veces dos veces) al mes a Puebla y ya por costumbre de los malos tiempos (que tampoco duraron tanto) entro a ver todo lo relativo con la UDLA (soy exalumno). Lo que veo es una franca recuperación que muchos quieren negar.

La recuperación en parte se debe a que se han retomado modelos que ya existían cuando yo tomaba clases (el discurso era muy parecido) y algunos elementos nuevos, como las conferencias Nobel o de investigadores de talla internacional como la de hoy.

Me parece que algunos de ustedes hicieron de la crisis un modo de vida psicológico del cual ya no pueden, o no quieren salir. La UDLA de hoy se ve normal, sobreponiéndose y sobresaliendo en un tiempo en el que otros están encogiéndose, de tamaño y de hombros porque no saben ni qué hacer.

La UDLA es una gran universidad y, por cierto, hace 10 años que salí Economía ya gozaba de una gran fama, pero los alumnos en CEUDLA se quejaban amargamente de que su jefe de departamento no los atendía y que los famosos profesores poco caso les hacían.

Esperemos que este blog que ya adquirió visibilidad se dedique a otros temas de actualidad y no a repetir lo mismo.

Anónimo dijo...

Ya que se ha autodefinido el nuevo modelo

Cuándo tendremos buenos profesores

Cuándo?, cuándo?



La sustitución es buena, los profesores por "las conferencias Nobel o de investigadores de talla internacional"

Cuándo los profes?


"combinar docencia e investigación"

Ah, entonces lo que son "docencia", qué son?


"los alumnos en CEUDLA se quejaban amargamente de que su jefe de departamento no los atendía y que los famosos profesores poco caso les hacían"

y por qué hubo muchos desplegados a favor de los profesores


"El modelo de combinar docencia e investigación permite que tengas buenos investigadores"

Tan simple y sencillo, se hubiera comunicado que era la nueva forma de trabajo


"investigadores como ocurre en muchas partes del país y del mundo, que solo gravitan alrededor de ellos mismos y jamás dictan cátedra a los alumnos"

Te refieres a países de primer mundo, por eso somos de tercer mundo. Otra forma de conocer a los investigadores es leyendo sus publicaciones. En la biblioteca te dicen cómo


"Jugaron todo por todo y perdieron."
Quién perdió ellos o la udlap (nosotros)?
"Hace dos años que Economía sólo ha servido para despotricar contra la institución"
Cuántos años faltan, el salario se cayó, que más viene. El tema es viejo y sigue.

Derbez eres un pésimo PÉSIMO negociando, los profesores no tenían nada que perder y la UDLAP todo lo contrario. Para que no quede duda en el futuro voy a publicar algo sobre el tema.


"música, teatro, artes plásticas, danza, química, física, matemáticas, antropología, educación"
ahora quieren desprestigiar estas carreras con sus comentario
Esas carreras tienen poca "demanda" en el mercado laboral y nadie las quiere estudiar. ¿Qué más falta? Duele tener menor salario.

Para mí la física y matemáticas son la base del desarrollo científico de los países de primer mundo, las otras carreras son importantes en el sector turístico, y economía en la política pública.

Por cierto las otras carreras terminarán saturadas y sólo sirven para hacer un proceso mecanizado, sin pensar. Tengo la impresión de que se están convirtiendo en carreras técnicas. Para estudiar las otras carreras se requiere mucho talento.

Anónimo dijo...

Es cierto que Economía tiene un problema, pero que absurdo es culpar a Derbez de esto.

Anónimo dijo...

De acuerdo con 0:35.Josefina Buxadé lo dice claramente. Por un lado lamenta lo que pasó. Por otro, ella regresó de spués y no va a intentar reparar el pasado. De sus palabras se deduce que sólo va a ver para adelante. Es lo mismo que dice Derbez.¿Por qué a él lo culpan y a Buxadé no? Por política.

Anónimo dijo...

"música, teatro, artes plásticas, danza, química, física, matemáticas, antropología, educación"


Siempre se ha comentado en el blog que estas carreras ganan premios y los estudiantes ingresan a universidades en el extranjero

Es la prueba que la relación estudiante profesor está en un buen nivel. Agregaría que tienen buenos profesores dedicados a la investigación. Únicamente estoy tomando el ejemplo. Falta agregar biología, actuaría,

Las otras carreras se dedican a producir estudiantes en serie como las armadoras de carros. Todo para cubrir la demanda de empresas en procesos que no requieren análisis, empresas de manufactura.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Yo tomé dos clases con alumnos de merca, eran varios y todos muy buenos. En las carreras de administración y mercadotecnia siempre hay más estudiantes, sucede en todas las universidades.

Anónimo dijo...

Tengo una sobrina que quiere estudiar la carrera de Idiomas. ¿Alguien sabe algo sobre esa carreta?

Anónimo dijo...

¿Cuáles programas de maestría de la UDLA quedan en el Padrón de Excelencia del CONACYT? ¿Hay algún programa de doctorado que esté en el Padrón?

Anónimo dijo...

Creo que seria un buen tema de investigación para este blog sobre la destrucción de los posgrados.

No hay ningun doctorado con nivel

A nivel posgrados si nos lleva de calle el Tec de Monterrey, el ITAM, CIDE, COLMEX, UNAM y casi todas las universidades privadas buenas.

Anónimo dijo...

Creo que lo rentable es dar clases a jóvenes que pueden pagar caro y que no son muy exigentes en cuanto a la calidad académica; es en ese mercado donde se valora más el campus y el ambiente de club social. Creo que es muy difícil el que podamos competir en el segmento de educación de posgrado de calidad; los investigadores son caros y los grupos son reducidos. Por ello, aunque la rentabilidad social sea alto, en este ambiente de cambio de modelo lo que interesa es la rentabilidad privada.

Anónimo dijo...

Quienes dicen que Buxadé es tan culpable como Derbez por no resolver el asunto de La Catarina, se equivocan.

La neo-Catarina ya no pertenece al departamento de Comunicación y, por lo tanto, se escapa a la influencia de Buxadé. Ella fue fundadora del periódico y hoy preferiría verlo cerrado. ¿No nos dice eso algo sobre la calidad de la publicación actual?

Las autoridades tienen la obligación de reparar una deuda histórica con los alumnos de Comunicación. Pero en lugar de eso, han optado por dar continuidad a un proyecto que no existiría en su forma actual de no haber sido por violaciones a los derechos humanos, acciones anticonstitucionales, represión y censura en los últimos años.

Derbez no plantea un rompimiento con el pasado. Es el matador en una corrida de toros organizada por la familia Jenkins, donde el animal se llama "UDLA" y el picador se apellida Palou. ¿El desenlace?
Espérenlo pronto...

Anónimo dijo...

Cuando llégó Derbez ya había pasado mucho tiempo. En la Catarina ya había un equipo trabajando QUE INCLUIA EXCATARINOS!!!!! Cerrarla hubiera sido afectar a ese equipo.

El comentario de Buxade no fue contra Derbez. ¿En donde dice Buxade que en este momento la Catarina actual debería cerrarse?

La Catarina en su primera etapa no fue perfecta, ni siempre tuvo el mismo nivel. Los malos tiempos se prestan para que surja un periodismo más atractivo y hasta mejor.

Eso es difícil en este momento, digan lo que digan, las grandes broncas se acabaron en la UDLA con la salida de Palou, el fin de la administración Langdom, y el nombramiento de Derbez.

El 60% de lo que estamos viendo en este blog es amarillismo. Los reportajes son bastante malos, tendenciosos y limitados como investigación. Si le preguntan a Buxadé casi seguro que lo único que podría defender es la libertad de expresión. Principio fundamental, pero que no garantiza un buen periodismo.

Por favor traten de ser honestos y objetivos en sus apreciaciones.

Anónimo dijo...

¿Por qué no (en la entrevista o en otra) pregunta a Buxade que opina de "Notas UDLA" como un "taller de periodismo"?

Anónimo dijo...

Apuesto a que ni siquiera va a poder hablar de "libertad de expresión", como sugiere 11:20, porque todo lo que aquí vemos es libertinaje.

Que le pregunten a Buxade especificamente sobre las "investigaciones" realizadas dentro de este taller de periodismo.

Anónimo dijo...

Mejor

pregunten al Dr. Derbéz
cuántos recursos tiene para cumplir con lo que dijo Buxadé sobre el futuro del departamento de comunicaciones

Buxadé se la está jugando
Esperemos que Derbéz no este usando para atraer estudiantes

Anónimo dijo...

jajaja

¿Podrían estar más claras las posiciones tan personales y poco objetivas de algunos comentarios?

"Derbez usando a Buxadé para atraer estudiantes"

¿No es precisamente el argumento "que contraten buenos maestros"? Y cuando los contratan, ¡resulta que los están "usando"!

No hay forma de darles gusto. Los que escriben aquí los malos comentarios son los dolidos que ya no tienen trabajo, o personas relacionadas con ellos

Anónimo dijo...

¿Cuáles programas de maestría de la UDLA quedan en el Padrón de Excelencia del CONACYT? ¿Hay algún programa de doctorado que esté en el Padrón?

Anónimo dijo...

15 de marzo de 2009 12:26

Los comentarios de Buxadé son excelentes

Derbéz no los ha ratificado en su blog.

Dérbez mencionó que contrato como a 3 profesores de los buenos y lo repitió tantas veces, que creí que había contratado a más. Entre sus contrataciones está Gonzalo

Cómo para que los contrato
De forma muy clara, Buxadé dijo a que vino.

Derbéz no pasa de comentarios como mejor calidad, sí y cómo?


Estudiante

Anónimo dijo...

La UDLAP tiene 9 programas de Maestría en el PNP (Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia) y 3 doctorados. En específico son los siguientes: Doctorado en Ciencias de Alimentos, Doctorado en Computación, Doctorado en Educación de las Ciencias, la Ingeniería y la Tecnología; Maestrías en: Estudios de Norteamérica, Biomedicina Clínica, Biotecnología, Administración de la Manufactura, Ciencia de Alimentos, Ciencias de la Computación, Gerencia de Proyectos de Construcción, Ingeniería Electrónica, Ciencias en Ingeniería Industrial, Ingeniería Química. Y en la última convocatoria de PNP tuvo aprobados 2 programas más de doctorado que están en este momento en proceso de presentación a SEP: el doctorado en Administración y el doctorado en Ciencias. Contestada la pregunta reiterativa de alguien.

Anónimo dijo...

Y por qué no dicen de la destrucción de la maestria y doctorado en economía? Estaban en el conacyt y eran posgrados mil veces mejor que los que se ofrecian en el CIDE y el ITAM. Derbez ha dejado morir a economía, ya basta.

Anónimo dijo...

"Y por qué no dicen de la destrucción de la maestria y doctorado en economía? Estaban en el conacyt y eran posgrados mil veces mejor que los que se ofrecian en el CIDE y el ITAM. Derbez ha dejado morir a economía, ya basta."

Nadie preguntó (solo tú en este momento) por dichos posgrados. Ambos están actualmente en pausa, debido a lo ocurrido CONACYT ha solicitado que se reexamine su actual nombramiento dentro del PNP, y eventualmente se definirá si lo mantienen o no. Quien lo sabe es la VIPE, preguntenle a la Dra. Anaya.
Y no, nunca (never,naith) fueron mejores que los posgrados del ITAM, CIDE. De su nivel tal vez, pero no MILES DE MILES DE MILLONES DE VECES mejores.
Exageraste un poquito.
Economía no ha muerto. Como en una metamorfosis Kafkiana, se levantará convertido en algo más. Pero vivirá. Este ciclo de muerte-destrucción-renacimiento le pasa cada 10 - 15 años al parecer.

Anónimo dijo...

Yo me gradué de economía hace algunos años ya. Aunque me da mucha tristeza que mi departamento esté pasando por esto comprendo también un poco las razones de fondo.

Lo primero es que la UDLA en este momento no puede competir con la calidad de investigación que tienen el ITAM, el CIDE y el Colmex. Para poder hacerlo se requeriría de una inversión gigantesca que tendría que salir quitando presupuesto de otras áreas. Se puede lograr un buen nivel de nuevo, pero a largo plazo. Recuerden que el CIDE y el Colmex son instituciones públicas que no tienen las presiones de la UDLA. El ITAM es privado pero necesitó de muchos años para tener el prestigio que hoy en día tiene.

Ahora, ofrecer un doctorado en economía es absurdo. Ni siquiera las universidades que mencioné lo hacen. Sólo el ITAM tiene un doctorado compartido con otras universidades sudamericanas. A mí me parece una irreponsabilidad hacerlo ya que las posibilidades de trabajo de alguien con un doctorado mexicano en economía son muy limitadas. Es más barato mandar a los mejores estudiantes al extranjero y después ofrecerles buenas plazas cuando terminen. Muy a mi pesar, espero que el CONACYT no apruebe ninguno de los dos programs. LA UDLA tiene que tener un proyecto a largo plazo y hoy en día lo importante es mejorar la Licenciatura. Ya vendrán mejores años.

Por último, me queda claro que fue un erros haber tratado a los profesores como se hizo. La anterior administración de la UDLA fue una porquería. Se perdieron muchos años de esfuerzo en nuestro departamento. Pero lo más importante es que se nos olvida que nuestros profesores e investigadores antes que nada son PERSONAS que no se merecían ese trato. Yo le agradezco mucho a Luis Felipe, Maru, Gonzalo y todos los demás por tanto que nos dieron.

Anónimo dijo...

Ya resolvieron el problema en economía. El Dr. Ibarra va a contratar un nuevo profe en finanzas.