domingo, 16 de agosto de 2009

Puntos suspensivos

Hoy terminamos con puntos suspensivos la historia que construimos durante poco más de un año: una serie de acontecimientos que trazaron una línea paralela al discurso que la Universidad tejía a través de los medios institucionales, con la complicidad de un periódico estudiantil crédulo y de la siempre mediocre prensa local. Alejados de la comodidad oficialista y del inexplicable optimismo, nos propusimos vigilar mediante la práctica periodística el inicio de una nueva administración en la Universidad de las Américas Puebla.

Luego de que Pedro Ángel Palou arrebatara la independencia al semanario “La Catarina” y de que el nuevo rector, Luis Ernesto Derbez, desechara la posibilidad de reestablecer un taller de periodismo para el departamento de Ciencias de la Comunicación, decidimos seguir publicando. Aprovechamos la libertad de Internet para evitar la censura.

Iniciamos preguntándonos qué situaciones, manejos y personas provocaron la mayor crisis en la historia universitaria. Con preocupación notamos que algunos de esos factores seguían presentes, aunque ocultos por una administración que buscaba diferenciarse de las anteriores. Los focos rojos se mantienen, a la fecha, en temas como la toma de decisiones, la relación con la Facultad y los abusos del departamento de Seguridad.

Los colaboradores de Notas UDLA cerramos una etapa y enfocamos nuestra atención a nuevos proyectos. Dejamos este portal como testigo de acontecimientos que en la versión oficial nunca existieron o fueron maquillados. Por eso la prensa funciona como un contrapeso al poder.

El peligro de reducir la cobertura informativa en la UDLA pone en riesgo su integridad administrativa. Paul Starr, investigador de la Universidad de Princeton, estaría de acuerdo. “Decir que la corrupción brota más fácil cuando los que tienen el poder no le temen a quedar expuestos no es una simple especulación”, señala el catedrático.

En ese sentido, concluimos este esfuerzo con algunos temores. Miedo de que la transparencia falte y que sean pocos quienes la exijan, de que esto pueda aprovecharse para golpear nuevamente a un modelo de excelencia académica en un intento de volverlo rentable.

También tenemos esperanza. Que nuevas generaciones continúen formándose sin someter su pensamiento crítico y defiendan a su alma máter en la medida de sus capacidades y en las formas que consideren adecuadas, con una idea en su mente: esta Universidad, con su enorme potencial, sigue sin ser lo que podría.

Nosotros hicimos nuestra parte.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Derbez también dejó de publicar en su blog pero noo ha hecho ningun anuncio al respecto.

Anónimo dijo...

Ustedes NO hiciero su parte. Aprovecharon el vacío de información para hacer pseudoperiodismo, aunque es de reconocer el tono responsable y serio de este post postrero.
Buena suerte en su chamba reporterir en e-consulta.

Anónimo dijo...

Felicito al vicerector, tiene un sueldaso. En el Tec de Monterrey ganaba 20,000.
Cómo le haría.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la persona que dice que ustedes no hicieron su parte. Más bien se dedicaron a desinformar para poner a todos en contra de la nueva administración. Los dos comentarios anteriores, que tal vez borren, pero no deberían borrar porque no son ofensivos y porque son prueba del tipo de público que estuvo de su parte, un público interesado solo en chismes que ni siquiera puede escribir con buena ortografía. Buena suerte, son jóvenes, ya aprenderán...esos sí son puntos suspensivos.

Anónimo dijo...

bye...LOOOOOOSERS

Anónimo dijo...

Palou era un blanco fácil. Prueba de ello que ya a nadie le importa.

Javier y Juan Manuel ¿Cuánto tiempo creyeron que les iba a durar este juguetito periodístico? ¿Mucho más del que les duró? Seguramente...

Lo triste es que de verdad estuvieron en una posición estratégica para apoyar y vigilar (que tanto les gusta) el cambio. Pero con mentiras y exageraciones nadie gana.

La mayoría de las entradas de este blog fueron actos de provocación fallidos.

Anónimo dijo...

A la chingada pinches vividores

Anónimo dijo...

A la verga con los putos que escribían esta madre "informativa". A la verga el pendejo ingenierucho ese que los apoyaba también...

Arriba la UDLAP!!!!

Anónimo dijo...

ARRIBA LA UDLAP

Chinguen a su madre mal agradecidos vividores

Anónimo dijo...

Buena labor jóvenes. No importa lo que los ancianos cansados y tragados por el sistema les digan. Ellos están agachados ahora y lo han estado siempre. Ustedes pueden seguir adelante con la frente en alto.

Anónimo dijo...

22:21

No sé como alguien pueda llamar "buena labor" a una bola de mentiras o verdades a medias que solo trataron de alargar un movimiento político que no tuvo ningún exito.

Los que tu llamas agachados hoy pueden enorgullercerse de trabajar en la UDLA. Una institución tan fuerte que mucho más rápidamente de lo que esperábamos volvió a ser una de las más estables y respetadas de su ramo.

¿Los revoltosos? o no tienen trabajo, o finalmente están teniendo que confrontar la realidad: jamás en otras instituciones tendrán la libertad de palabra, cátedra, afiliación política, etc. que todavía tenemos en la UDLA.

En cualquier situación e institución siempre habrá quienes estemos inconformes por algo, pero aquí nadie te tapa la boca. La mejor prueba está en que este par de políticos de cuarta ni siquiera perdieron su beca, después de publicar tantas notas tan torcidas.

Al final, la verdad gana. Si quieres podemos esperar todavía más tiempo...por el momento la verdad que está ganando es la opción que tomaron esos que tu llamas "agachados": estabilizar la institución y no destrozarla en una lucha que no tenía ni sentido, ni mayoría de adeptos. Un pequeño grupo de adjudicó una representación que nunca tuvieron, por eso están tan frustrados.

Anónimo dijo...

29 de agosto de 2009 9:53

puedes contar más
y de forma clara

"la verdad que está ganando es la opción que tomaron esos que tu llamas "agachados": estabilizar la institución y no destrozarla en una lucha que no tenía ni sentido, ni mayoría de adeptos. Un pequeño grupo de adjudicó una representación que nunca tuvieron, por eso están tan frustrados."

para que quede claro todo

Anónimo dijo...

Me sumo al pesar de la desaparición de este blog en cuanto a sus actualizaciones.
Me parece que en un inicio iban por buen camino, no obstante, nunca dejaron de lado el resentimiento que se tuvo por lo que pasó con Palou y La Catarina.
No, no hicieron su trabajo, pensaron que lo hicieron, pero el periodísmo es algo diario, algo que te corre por las venas. Lo mostrado aquí fue un vano interés de un ex reportero que no pudo con televisa y de un estudiante sin algo mejor que hacer.

Los seguí, si, porque me parecían que funcionaría éste aparente taller de periodísmo, ¿o es que Pepis por fin logró lo que no pudo Martha Laris con ustedes? callarles la boca.

Sea cual fuere la decisión se van indignos, manchados y desilucionando a las personas que como yo, les seguían de cerca los pasos.

Suerte en su desarrollo profesional.

Ramon T. dijo...

La UDLA se sigue cayendo... la tal coordinadora general de administracion es quien esta echando a la calle a personal VALIOSO de la universidad.
Monica, es el clasico ejemplo de un PENDEJO con PODER. Qué lastima que en la UDLA contraten a ese tipo de personas y despidan a quienes realmente amaban a la universidad y trabajaban por ella.
Palou, Lustig, Derbez... la misma gata solo que revolcada.

Anónimo dijo...

me encanta que les hayan reconocido su esfuerzo... a pesar de comentarios tan inmaduros, groseros o vendidos, como los que leí... no cabe duda que la verdadera educación no está dentro de las 4 paredes de una universidad, sino en el mundo, en la vida real. felicidades.

Unknown dijo...

premio de periodismo? a este blog? felicidades! A mi tambien me gustaria recibir premios de periodismo por postear 1 vez cada 3 meses... (puntos suspensivos)ustedes si que se rifan...(sarcasmo seguido de puntos suspensivos)

Por cierto, me encanta que los comentarios esten llenos de anonimos. Tiran la piedra y esconden la manita...

Anónimo dijo...

felicidades

en el comunicado de la udlap ni si quiera pusieron la liga al blog