domingo, 8 de junio de 2008

Departamento de Seguridad: Abuso de Autoridad

Los elementos de Seguridad interna que ordenaron y recibieron órdenes durante la administración de Pedro Ángel Palou son quienes hoy resguardan la Universidad que Luis Ernesto Derbez encabeza. Los mismos que vaciaron las oficinas de catedráticos despedidos, desalojaron al equipo editorial del entonces periódico estudiantil, videograbaron, fotografiaron e intimidaron a estudiantes y padres de familia durante las manifestaciones por la intempestiva suspensión de cientos de becas.

Lo anterior ha sido documentado en el siguiente video.



Abrimos así este espacio a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen colaborar o contribuir al libre debate de ideas sobre este, y otros temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

Juan Manuel Ramírez
Javier Vega
notasudla@gmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy exaudla (98) y para mi es bastante triste el enterarse de este tipo de acciones. Sin embargo dudo que los elementos de seguridad tengan culpa alguna ya que ellos solo obedecen ordenes y de eso depende su trabajo. En el video no vi que parte indica el abuso de autoridad por parte de los elementos del depto de seguridad (asumiendo que lo unico que hacian es recibir ordenes).

Si estas personas fuesen pagadas para tomar decisiones posiblemente no hubiesen actuado de tal manera. Aqui el unico responsable es quien ejecuta las ordenes (en mi muy personal punto de vista).

Creo que la UDLA va perdiendo poco a poco aquellos 3 elementos que por mucho tiempo rigieron la comunidad:
"Sapientia, Pax, Fraternitas".

Fragua dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo. Desgraciadamente, el personal de seguridad sólo cumplía y cumple órdenes. En dado caso, lo que se debe cuestionar es la presencia de Samuel Kim y no sólo la suya, sino la de la persona o personas arriba de él .

De cualquier forma, una felicitación por el esfuerzo y confío en que abordaran los temas que conciernen a la UDLA con responsabilidad y equilibrando sus trabajos con ambos lados de la moneda.

Saludos.

Alonso Fragua
EXAUDLA 2006

Unknown dijo...

Yo coincido con el anónimo anterior en el aspecto de que el personal de seguridad en su momento hizo su trabajo. Desgraciadamente actuaron sin ética, pero siguiendo la línea de quienes los dirige. Creo que si debe analizar la estancia de alguien en la universidad, es de quien se encarga de este departamento, o sea, Samuel Kim.
Por otro lado, espero que este espacio no se vuelva un nido de chismes como pasó con elblogdelaudla, y que se mantenga realmente como medio de información e intercambio de ideas.

LuCcY dijo...

estoy de acuerdo con los comentarios, ellos solo hacian su trabajo.. no entiendo la intencion de este post..

talvez seria importante que los redirijas al blog del rector.. de nada sirve estar quejandonos aqui si esto no llega a las autoridades UDLA..

Creo que la nueva administración está muy consciente de los errores del anterior rector y esta comprometida con el cambio.. Tan solo es cuestión de hacernos oir.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay una liga a este blog en el blog del rector. Es importante que el Dr. Derbez tome en cuenta el tipo de personas que lo rodean. Probablemente ni estaba enterado de este tipo de situaciones. La pregunta es ¿nadie se lo informó?

Ahora que lo sabe debe tomar medidas claras para corregir el rumbo. De mantener a personas como Samuel Kim en su equipo, el rector mandaría un mensaje muy claro a la comunidad. Sobre todo, después de esto...

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo una pregunta, ¿quién ordena todo esto, de dónde sale?.

Soy exaudla (04) y para mi es muy triste ver que una casa de estudios como la nuestra; que durante tantos años defendió la libertad de expresión y estar abierta a diferentes culturas y libre pensamiento esté cayendo en este tipo de situaciones.

Creo que es importante el comentario que hace Luccy, que el rector se dé por enterado de qué es lo que pasa nuestra universidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con los comentarios

Lo importante es cómo evitar que pase de nuevo.

Realmente cuando los profes eran sacados de sus oficinas me sentí muy mal, y el recuerdo viene a mi mente de hecho hasta miedo le tenía a los policías de otros lugares.

Me imagine si esto hacía un poli en la UDLAP que no podría hacer en otro lado, y de hecho eso pasa en otros países donde se manipula a los policías quienes deben hacer su trabajo aunque sea sucio.

Es importante que los policías mantengan sus principios en todo momento y no por unos cuantos pesos se vendan.

Realmente el trabajo del poli puede ser manipulado por cualquier dictador ¿cómo evitar eso?, me preocupa porque yo quiero ser profe y soy un ciudadano.

YO le digo a un POLI te aseguro POLI que si hubieras actuado en la forma correcta en estos momentos toda la comunidad universitaria te estuviera aplaudiendo.

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios anteriores.

Los elementos de seguridad simplemente son "peones", obedecen órdenes y no les pagan por tener su propio código de ética.

También conicido en que el rector debe de estar al tanto de lo que pasa con los estudiantes y se supone que uno de nuestros enlaces con él es nuestro consejo estudiantil el cual tenemos que presionar para que realmente informe al rector de lo que está pasando. Así que estaría bien convocar a los estudiantes a reportar estas irregularidades por escrito a los de CEUDLA, con copia a cada uno de los funcionarios de la universidad y creo que no esta de más enviar una a la SEP para que también esté al corriente de toda la situación y no vean que no nos importa

Sin más por el momento, me despido y les extiendo una felicitación

Byron dijo...

bien por el espacio! coincido en que los polis solo siguen ordenes, sin embargo en algunas ocasiones pareciera que disfrutan seguir esas ordenes, es decir, no les cuesta mucho trabajo hacerla de hueva (no todos y no siempre)pero pues si esta chafa que alumnos y ex alumnos no podamos entrar a nuestra universidad sin antes llenar un extenso cuestionario que ademas nos formulan de mala gana y bueno, es una simple percepciòn, sea como sea, creo que a quien deberian escarmentar es al chino malandrin de samuel kim, tal vez un periodo con pai mei le caeria bien, en una de esas hasta un ojito le saca, jejeje, en fin, felicidades por el espacio, el trabajo y un abrazo fraternal a aquellos cuerpos de seguridad que continuan haciendo su trabajo con gusto y en buena onda. byron.

Anónimo dijo...

Queridos J y J:

Me da gusto que hayan tomado la iniciativa de hacer este blog informativo.

Ojalá otros estudiantes se animen a colaborar y escribir su testimonio. Definitivamente, hay una infinidad de asuntos que deben informarse, asuntos que toda persona que dice tener espíritu UDLA le debería interesar y preocupar.

Me atrevo a usar este espacio para hacer una invitación, o más bien una petición, a todos los estudiantes, profesores y otros empleados que fueron amenazados por autoridades de la UDLA.
Durante el último año de Pedro Ángel Palou como rector, escuché de primera fuente, mil y un historias sobre abuso verbal e intimidación que provocaron estados críticos de salud en algunos de sus protagonistas. Los autores de varias de esas amenazas permanecen en la UDLA laborando en los mismos puestos.
Resulta inútil que las personas amenazadas se escondan en el anonimato, o peor aún, que omitan los nombres de quienes abusaron de su autoridad "por seguir órdenes."
Sigo creyendo, tal vez ingenuamente, que los directivos de una universidad, deben tener una necesidad casi fisiológica de ser justos, respetuosos y razonables.
La UDLA podrá volverse a llamar a sí misma universidad cuando los miembros de su comunidad, incluyendo el rector los vicerrectores, los secretarios, los auditores, los decanos y los representantes estudiantiles actuén bajo los fundamentos indispensables que forman su misión y visión formativa.

Mónica Cruz Rosas
Estudiante de Ciencias de la Comunicación UDLAP

Anónimo dijo...

Soy Arturo Cravioto

Me da gusto que los propios alumnos hayan creado un blog para informar lo que pasa en la UDLA.
Espero que todo ese rollo del espionaje y la intimidación de polis no regresen a la uni.
Que gatranticen la seguridad de la comunidad y no se usen como órgano represor...
Estamos pendientes

Anónimo dijo...

probablemente los polis quieran decir algo

debería el Dr. Derbéz "preguntar" a los polis

ese chinito de la mala suerte ya esta costando mucho a la UDLAP

Unknown dijo...

Coincido totalmente en que los elementos de seguridad, solo hacían su trabajo.

¿Kim, sigue en la universidad?, Él sí sabe de donde y cómo se tomaron las decisiones, él debe saber quién dió la orden.

¿Sí el rector, corriera a los polis que salen en el video, cambiarían las cosas? No lo creo.

Habrá que ver como evoluciona la Universidad con este nuevo rector. No le puedo dar mi voto (total) de confianza sabiendo que no hizo nada en SRE y mucho menos en economía. Siempre he creído que un Rector no solo debe ser buen administrador, sino ser académico e interesarle la academia.

Bien por este espacio, es de mucha importancia su existencia.

Saludos

Anónimo dijo...

No coincido con los estudiantes que exculpan a los policías, varios de ellos amigos míos (los estudiantes, no los policías).

Desde hace unos dos años, los policías de la UDLA saben que cobran por espiar y reprimir a estudiantes y profesores.

El día que cerraron La Catarina, hablé con algún agente de seguridad que me hizo saber que no estaba de acuerdo con lo que hacía. Pues que no lo haga. En Cholula hay fuentes de trabajo más dignas.

Si los policías de la UDLA no tienen problemas en enterrar su dignidad para alimentar a sus familias o pagar la renta, que aguanten las críticas cuando sale a la luz la indecencia de trabajo que están haciendo.

Felicidades a los autores del video y del blog.

Profesor despedido


"the ticking bomb torturer cannot waste time questioning the morality of torture or the suspect’s guilt. Instead, he must obey orders without hesitation, and he must be able to rest assured that the burden of responsibility lies with the authorities. He should be a true professional, who can detach his personal feelings from the work at hand"

Anónimo dijo...

Hola Compañeros.
Aplaudo su esfuerzo, ojalá puedan actualizar más seguido este blog.

Sin embargo, aunque no me gustaría ser repetitiva, sí coincido en que en el video no se ve dónde esté el abuso de autoridad.

Efectivamente, sr. Académico. Hay más fuentes de trabajo en Cholula. Desgraciadamente, no para todos. No se desde cuándo sea usted académico, pero creo que ha perdido cierta perspectiva con el campo laboral "afuera" de la UDLA.

Si para los mismos egresados es una olimpiada, para un perfil que pide preparatoria terminada es más.La UDLA, espero, les ha de ofrecer mayores beneficios que la maquila, el campo o la construcción (que resumen el campo "laboral digno" en Cholula),¿no lo cree?

"Si no están de acuerdo que no lo hagan", me parece una postura muy fácil. Su perfil de trabajo es eso: seguir órdenes. No es una cuestión de ética.

Sin embargo, quien sí debería ser señalado es Samuel Kim. El jefe. Él si puede discernir y tener la autoridad suficiente para imponerse.

Anónimo dijo...

Ireri,

Si tu sueldo viene de espiar a estudiantes, pues no te quejes si los estudiantes te escupen en la cara.

Lo que ya no entiendo es que los estudiantes digan que no es culpa de los polis.

Los nazis también seguían órdenes. No entiendo la mentalidad esta de funcionario...

Kim culpable. Los polis, también.

Anónimo dijo...

Disculpe si mi comentario le trajo algo de ardor y malos recuerdos.

Hay gente en México, señor, que no tiene el lujo de la ética. Si usted no es uno de ellos, lo felicito.

"Si tu sueldo viene de espiar a estudiantes, pues no te quejes si los estudiantes te escupen en la cara." Creo que eso nos rebajaría un poco a su nivel, ¿no cree? No, no. Considero tener mejor criterio e inteligencia.


Ireri

Anónimo dijo...

Abrir un blog sólo para poner esto creo que perjudica más de lo que ayuda. Supongamos que lo mantienen actualizado; solo me puedo imaginar notas como:

"La udla está peor que nunca afirma una encuesta realizada por Readers&Digest"
"No hay pan caliente el comedor de las Américas y cuesta $30 pesos"
"Patos de la udla atacan a una estudiante del Tec"

De hecho casi podría decir que de esta nota no va a pasar. Espero equivocarme. Pero si existe euforia propondría canalizarla en crear espacios que les traiga frutos en un futuro, cuando estén trabajando y sean profesionistas. Que su futuro jefe lea su blog y diga: “vaya que bien, estos chavos sí que traen propuestas interesantes”

Hagan blogs que hablen de los estudiantes de la udla. No de los polis.

Suerte.

Nota: Y ya para que me terminen de odiar. Se ve audaz el escudo de la UDLA en la cabecera del blog, pero tampoco es que lo que se escriba aquí sea muy institucional. Yo lo cambiaría y le crearía una imagen propia a este espacio. Sólo por respeto a la institución.

Anónimo dijo...

Alejandro Pérez dice (sin acento en solo, lo cual indica que imagina sin compañía):

solo me puedo imaginar notas como:

"La udla está peor que nunca afirma una encuesta realizada por Readers&Digest"
"No hay pan caliente el comedor de las Américas y cuesta $30 pesos"
"Patos de la udla atacan a una estudiante del Tec"

Pues a ver si te juntas con alguien y desarrollas un poquitín más esa imaginación porque no me impresionaste. No te odio pero tampoco me impresionas.

Mira niño: si quieres un blog sobre estudiantes, hazlo tú. Y si no te gusta un blog de los polis, no lo leas.

A mí sí me gusta este blog y la discusión hasta el momento ha sido con argumentos, no con patos de la udla (era un chiste lo de los patos?).

Y para que no me acuses de ser destructivo, yo tengo una propuesta interesante. Poco original porque la comparten otras personas, pero interesante y resumida en cinco puntos:

1. Destitución inmediata de Samuel Kim y de los policías espías

2. Contratación de nuevos policías con vocación de servicio ala comunidad UDLA, no de espionaje, y de un jefe de seguridad con formación de respeto a los derechos individuales. Suena utópico? Pues en la UDLA hasta hace bien poco era impensable un debate sobre un cuerpo de seguridad universitario que espíara y reprimiera.

3. Desmantelamiento del equipo audiovisual de vigilancia y del Centro de Espionaje de la ULDA

4. Uso del equipo informático del Centro de Espionaje para laboratorios de estudiantes

5. Venta de botas usadas (en el Zócalo de Cholula un sábado por la tarde, por ejemplo) para que los polis de la UDLA vuelvan a parecer ciudadanos y no soldados

De nada.

PD/Ireri: respeto tus opiniones.
PPD/Alejandro Pérez: dónde carajos has visto tú euforia?

Anónimo dijo...

En hora buena por este nuevo espacio, que se suma al de muchos otros de dar a conocer la realidad de nuestra universidad, una realidad que muchos desconocen o peor aún que tratan de ignorar por el ya conocido "que diran" o la también conocida frase "da mala imagen institucional".
Respecto al tema de los policias en lo personal pienso que son tan culpables como el que les dicta las órdenes, además coincido con varios lectores de este espacio, en los últimos años y meses los policias han tomado una actitud prepotente e intimidatoria incluso con los estudiantes que ingresamos a tomar nuestras clases´como peatones, pero cosa extraña sucede cuando ingresas via automóvil particular a la universidad, mágicamente esa actitud intimidatoria y prepotente es inexistente, en fin.
Nuevamente felicidades por un espacio más en pro de la "Libertad de Expresión" término ya en extinción en njuestro tan querido México de contrastes.

Notas UDLA dijo...

Agradecemos el intercambio de ideas que se ha generado a partir de nuestro trabajo, y que se ha canalizado a través de este espacio, el Blog de la UDLA, el Blog del Rector y el correo electrónico.

Reconocemos también la sensibilidad de los padres de familia, estudiantes, exalumnos y periodistas locales que reaccionaron ante el video. En muchos casos, es satisfactorio saber que personas geográficamente lejanas pero vinculadas, de una u otra forma a la Universidad, puedan informarse a través de este medio alternativo de Comunicación.

Procuraremos, en la medida de nuestras posibilidades, continuar en la publicación periódica de trabajos similares.

Nos gustaría precisar que la intención del trabajo nunca fue denigrar a ningún elemento en particular, sino mostrar evidencias de la relación entre sucesos del pasado inmediato y la realidad de la UDLA en el presente. Sólo así, será posible enmendar acciones que afectaron a la comunidad universitaria y que, a la fecha, no han encontrado una verdadera respuesta.

Juan Manuel Ramírez
Javier Vega

Anónimo dijo...

como miembro de la comunidad universitaria de la UDLAP me gustaría escuchar, leer,... la respuesta del rector

y qué esta haciendo el Consejo Académico?

y qué esta haciendo la Alianza?

También espero la respuesta que dio el recto a la carta

Felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Exaudla 2001 LCO.
Esta demas decir que me apena bastante todo lo que pasa en mi Alma Mater. Que lejos parecen los tiempos del Rector Cardenas..en fin. Respecto a los polis...estoy de acuerdo en el hecho de que reciben ordenes y muchos solo defienden su trabajo (todos sabemos, que en nuestro pais es muy duro conseguir chamba), pero hay algunos que parecen disfrutar las ordenes arbitrarias que reciben, lo cual esta muy mal y es muy dificil de evaluar.
Respecto al blog..felicidades chavos, lo unico que les pido es que tambien sea un lugar de propuestas positivas y no solo una constante queja. Usemos el talento del estudiantado udla (que es mucho) para proponer y presionar positivamente! Un abrazo desde Texas.

Anónimo dijo...

Académico dijo:

"Alejandro Pérez dice (sin acento en solo, lo cual indica que imagina sin compañía:"

Es mala práctica usar la ortografía para desacreditar a alguien (es un argumento ad hominem), pero es verdaderamente vergonzoso cuando lo haces y estás equivocado. "Solo" se escribe con acento solamente cuando hay ambigüedad:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=solo#323

A mí sí me gusta este blog y la discusión hasta el momento ha sido con argumentos, no con patos de la udla (era un chiste lo de los patos?).


Había sido con argumentos, hasta que trataste de humillar a un estudiante que tenía opinión distinta a la tuya. Adivina a quién me recuerdas.

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea la de crear un blog donde se muestren las inconformidades y opiniones de TODA la comunidad universitaria.
Sin embargo, como parte de la UDLAP, pediría a los administradores de este blog que dejemos el pasado oscuro que Pedro Ángel Palou encabezó en eso,EL PASADO.
El Dr. Derbez está consciente de todos los atropellos que se vivieron en esta universidad (por que muchas personas se lo han hecho saber).
Creo que es momento de pasar la página y empezar a escribir la nueva historia de la UDLAP, en donde estudiantes, académicos y administrativos luchemos por hacer que nuestra casa de estudios vuelva a ser lo que era antes.
Para predicar con el ejemplo, creo que un tema importante al respecto es la PÉSIMA atención que brinda la Clínica de la universidad. Esto es algo que todavía nos afecta y creo que se puede hacer mucho al respecto.
Felicidades de nuevo y espero que tomen en cuenta mi opinión.

Rodrigo Contreras
LRI

Paiki dijo...

Darle vuelta a la hoja y omitir los sucesos de la administración de Palou, sería seguir ignorando la historicidad de la institución, érror común en este país y particularmente en este estado, en el que se vota por el PRI después de marchar por la destitución del gobernador, priísta.

Por el mayor crimen cometido por la humanidad, o por lo menos así considerado popularmente, el Holocausto, fueron perseguido absolutamente todas las personas afiliadas al partido Nacional Socialista, sin cuestionar si seguían ordenes o no.

La ética personal y la ética laboral no pueden distar entre si, seguramente hay casos particulares donde resultaría comprensible que un elemento de seguridad de la UDLA haya valorado como más importante, cerrar el incómodo semanario universitario que poner en juego el ingreso principal de él y su familia, sin embargo, el poder otorgado a elementos de (in)seguridad durante la administración Palou, derivó en una reacción común para las personas recien inauguradas en el poder: prepotencia y abuso de autoridad.

Desde aquellos días, puedo contar con una sola mano a los policías sonrientes, serviciales, amables y sobre todo, los que dan esa sensación de brindar verdaderamente, seguridad al campus y al estudiantato. El resto parece disfrutar de la intimidación.

Claro que puede que esto sea únicamente mi paranoia.

saludos

Anónimo dijo...

Quisiera agregar un comentario a lo expresado por LucCy; si bien es cierto que se debe redirigir este post al blog de rectoría , también lo es el hecho de que gracias a la publicación del mismo en este site , es que exaudlas como yo (clase 1995) podemos tener conocimiento de tales hechos de los cuales no hay ( por supuesto) comentario alguno en el blog de la UDLA, a fin de que unamos nuestras voces para que el espiritu de nuestra Alma Mater (sapientia , PAX,FRATERNITAS) permanezca incólume.

Anónimo dijo...

CABALLEROS SIEMPRE HA SIDO EL PROBLEMA CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE SE SUPONE ESTAN PARA SERVIR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONOZCO A VARIOS ELEMENTOS QUE DESDE QUE YO ESTUDIE DERECHO 1998-2003 A LA FECHA A UN SE ENCUENTRAN LABORANDO Y MIS RESPETOS PERO HAY OTROS POR EJEMPLO UNO QUE LE DECIAN EL FRIJOL DE NOMBRE ENRIQUE SANCHEZ RODRIGUEZ HASTA DROGAS VENDIA Y AUTOS ETC. ES UNA MAFIA TE QUEJAS Y NO TE LA ACABAS Y AHORA CON ERNESTO DERBEZ PEOR ESTA LA CITUACION, PERO ESTO NO ES NUEVO NO SE ASUSTEN.