sábado, 29 de noviembre de 2008

Pena de Muerte: Oportunismo de la doble moral

La espiral de violencia registrada durante los últimos meses en México ha introducido al debate público la posibilidad de endurecer la acción de la justicia a fin de disuadir al crimen. Ante la propuesta para la aplicación de pena de muerte, la sociedad reevalúa sus valores desde la indignación del momento y el miedo justificado, al menos, mediáticamente.

En este contexto, se presenta la posibilidad de razonar la muerte de otro ser humano en términos de ganancia social, bajo la creencia de que eliminar al criminal, a la persona, contribuye a restaurar el orden, y por lo tanto, a eliminar el problema.

"Pena de Muerte: Oportunismo de la doble moral": Documental corto que señala la doble moral de ideologías políticas y religiosas que justifican la pena de muerte.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Una maravillosa mala interpretación de la Biblia. Las supuestas razones bíblicas que el documental muestra para la pena de muerte no son otra cosa que la interpretación de algunos autores sobre los pecados mortales, no para la pena de muerte. Son aquellos pecados tan graves que marcan un distanciamiento inmediato con Dios; por consiguiente, implican una condenación en el infierno, salvo con el arrepentimiento y absolución.
Un pecado mortal como lo entendieron los de Notas UDLA no implica la muerte del hombre, sino la perdición de su alma, es decir, la condenación.
Por otro lado, nunca se ha permitido el asesinato, como implica el documental, y la confusión surge de la distinción entre matar y asesinar, proveniente de una mala traducción del mandamiento "No asesinarás" que ha llegado hasta nuestros días como "No matarás". Terminar con la vida de otra persona por un delito nunca es asesinato.
Por último, es gracioso ver a una filósofa hablando de racionalidad del hombre, cuando la filosofía es el arte menos racional que existe.

Anónimo dijo...

Dices en la entrada anterior: “Un pecado mortal como lo entendieron los de Notas UDLA no implica la muerte del hombre, sino la perdición de su alma…Terminar con la vida de otra persona por un delito nunca es asesinato”

Tu intervención ejemplifica muy bien la doble moral de la que intenta hablar este documental “los otros son asesinos, mientras que nosotros sólo matamos”

¡No podías haberlo resumido mejor! y claro que es doble moral, aunque estoy de acuerdo con Wolfson que el partido verde ecologista no es ni partido, ni verde, ni ecologista y mucho menos moral.

Anónimo dijo...

"Una maravillosa mala interpretación de la Biblia"
Es que acaso tiene sentido interpretar la biblia?
Si solo es una colección de relatos anacrónicos entre legendarios y fabulosos, escrita por un montón de cuates y copiada de un montón de civilizaciones ancestrales, y que por supuesto, ha sido genialmente aprovechada ($) por un buen de vivales.

Anónimo dijo...

la pena de muerte es necesaria en mexico,se tiene que hacer pero ya!!!penas mas duras, no puede seguir esto asi?cortando las primeras cabezas estos se calman por que se calman
y toda la gente que dice que esa no es la solucion? ya los quiero ver con los cadaveres mutilados de sus familiares en sus brazos?
ademas la pena de muerte ya esta, o me van a decir que el ABORTO LEGAL"es muy moralista???

Anónimo dijo...

Se trata de una pantalla política, en un pais en donde no hay justicia ¿se va a condenar a los más culpables? lo dudo. Si estoy a favor de penas más severas, pero también de trabajo preventivo. Del verde ecologista no creo NADA.

Anónimo dijo...

Chinguen a su madre

José Luis Escalera dijo...

Me parece que la discusión sobre la pena de muerte debe girar en torno a si somos dueños de nuestra vida y de nuestros cuerpos o no. Si lo somos, la pena de muerte es un acuerdo social, una convención de las partes: eliminemos a quien atentó gravemente contra el grupo para protegernos y sobrevivir. Si no lo somos y nuestra vida pertenece a Dios entonces no podemos disponer de la vida de nadie, por peligroso y dañino que sea.
Como en tantas cosas, la idea que tengamos del mundo viene dada por la idea que tengamos de Dios.

Anónimo dijo...

Oportunismo de la doble moral.
Excelente título para este blog.

Anónimo dijo...

Sabian que Bello y Raccanello los vieron salir de un hotelito hace unos dias? son amantes

Anónimo dijo...

"Sabian que Bello y Raccanello los vieron salir de un hotelito hace unos dias? son amantes"
Que nivel de comentario. Y no soy ninguno de los dos, ni el hijo de Derbez, ni ningún lambiscón, así que los chistositos de siempre, que ponen después un comentario diciendo "Atentamente Racanello, Derbez, etc." por favor, absténgase.

Anónimo dijo...

ATENTAMENTE
Tu chingada madre

Anónimo dijo...

Miren como los resentidos que ahora están en la Ibero que reprobaron alguna materia de economía en la UDLA y tuvieron que salirse, ahora que están de vacaciones, están mostrando su florido vocabulario. ¡Que patéticos son!
Notas UDLA, sería un muy buen reportaje sobre como estos reprobados sienten tanta frustración y enojo por la UDLA.

Anónimo dijo...

A Derbez
A Raccanello
A Bello
Al hijo putativo de Derbez
A Notas UDLA
A la asociación de economía

CHINGUEN A SU MADRE Y EL 2009 SE CONFIRMARA LA MUERTE DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Anónimo dijo...

Atte.
Los frustrados (académica y sexualmente) malos estudiantes y profes que se fueron.

Anónimo dijo...

Miguelito Reyes de la Ibero, economista de medio pelo, ya mejor ponte a estudiar, porque como economista eres muy malo, por eso te sacaron de la UDLA, por malo. ¿Te acuerdas como trataste de aprovechar la coyuntura del departamento de economía, junto con los cachirules de economía de la UDLA, para tratar de ganar alumnos para tu mediocre departamento de economía? Y sólo conseguiste que se fueran los que reprobaron, y ahora ustedes escriben su resentimiento mostrando una educación sublime.
Cada vez que escriben comentarios con mentiras, malas palabras y demás estupideces sólo muestran su pequeñez y patetismo como personas.

Anónimo dijo...

atentamente,

Felipe Bello

Anónimo dijo...

8 de diciembre de 2008 21:14

desde hace tiempo, el depa de economía está bien muerto

ni con mil derbez (es) crecerá

Anónimo dijo...

UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGEROS

Anónimo dijo...

ZzzzzzzZZZZZZZzzzzzzz
este sitio da sueño!!
Lo recomiendo para los que tienen insomnio

Montes co qui uu dijo...

El payaso no escribe se erige en la historia y asi las letras se sangran y las leyes se baloran aun dios son leyes quien las pose el vago u la botella esa es la guerra un ciniestro el mas divertido que ay