viernes, 26 de diciembre de 2008

Mantiene SACS probation, modifica causas

Por segundo año consecutivo, la acreditación de la Fundación Universidad de las Américas Puebla ante la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) se mantiene en "probation" -la sanción más seria del organismo- derivada del incumplimiento en políticas y procedimientos.

El reporte oficial establece que la Universidad falló, durante doce meses, en los principios de “estabilidad financiera” y “recursos financieros”. Así lo decidió la Comisión de Colegios, reunida el 8 de diciembre en la ciudad de San Antonio, Texas, tras la visita que hicieron representantes de la Asociación al campus poblano, a finales de septiembre.

Las causas del "probation" contrastan con las del año 2007, que además incluían consideraciones sobre el órgano de gobierno o Patronato, influencias externas, efectividad institucional y competencias de la Facultad.

Por su parte, la FUDLAP difundió a través de un comunicado, el pasado 17 de diciembre, que la estabilidad financiera "se encuentra garantizada". Luis Ernesto Derbez, rector de la Casa de Estudios, difundió en su Blog que el resolutivo de la SACS es una "feliz conclusión" y un "espaldarazo" a la Institución que dirige, producto del "trabajo intenso realizado por todos los empleados de la UDLAP desde abril 2008".
(Redacción/ Notas UDLA)

martes, 16 de diciembre de 2008

"La Guerra de los Jardines (Paul y yo)"

Cuando los compañeros del blog Notas UDLA me invitaron a publicar un video documental que realicé hace tres años, me obligué a reflexionar sobre su importancia actual. Se produjo hace mucho tiempo y trata un tema, a mi parecer, cerrado, debido a que todos los involucrados estamos ya alejados de la Universidad de las Américas Puebla.

En aquel 2005, La Guerra de los Jardines (Paul y yo) fue un trabajo académico sin mayor ambición que la de una calificación aprobatoria y una curiosidad para mostrar a los amigos. Con el tiempo, problemas de mayor relevancia durante la administración de Pedro Ángel Palou opacaron el tema de la lucha de poderes detrás los jardines del campus y la denuncia contenida en estos quince minutos de video prescribió lentamente. La utilidad de la publicación de este trabajo el día de hoy no obedece, entonces, a su actualidad.

Sin embargo, no puedo negar su valor como registro de un momento turbulento en la historia de la Universidad, que afectó irreversiblemente la vida de muchos y que forma parte de un capítulo negro que, por el bien de no ser repetido, jamás deberá ser olvidado. El hecho de que la memoria, como escribió Sábato, sea la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza, no
nos exime de aferrarnos a ella para la forja del mañana.

Said David
ExaUDLA. Ciencias de la Comunicación (2008)



sábado, 29 de noviembre de 2008

Pena de Muerte: Oportunismo de la doble moral

La espiral de violencia registrada durante los últimos meses en México ha introducido al debate público la posibilidad de endurecer la acción de la justicia a fin de disuadir al crimen. Ante la propuesta para la aplicación de pena de muerte, la sociedad reevalúa sus valores desde la indignación del momento y el miedo justificado, al menos, mediáticamente.

En este contexto, se presenta la posibilidad de razonar la muerte de otro ser humano en términos de ganancia social, bajo la creencia de que eliminar al criminal, a la persona, contribuye a restaurar el orden, y por lo tanto, a eliminar el problema.

"Pena de Muerte: Oportunismo de la doble moral": Documental corto que señala la doble moral de ideologías políticas y religiosas que justifican la pena de muerte.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Confirma Raccanello renuncia a jefatura de Economía


Kristiano Raccanello, jefe del departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla, confirmó su renuncia al cargo por motivos de salud. En entrevista, explicó que fue presentada por escrito y aceptada por la decanatura de Negocios y Economía, y por el vicerrector académico, José Loyola.

"Las razones de salud se deben a estrés excesivo", precisó Raccanello. "No es tanto el trabajo administrativo. El detalle es que evidentemente uno tiene que cumplir con distintas actividades", dijo.


Kristiano Raccanello ocupó la jefatura desde junio de 2007. Afirmó que formalizará su salida el 31 de diciembre de este año, un día antes ser reconocido oficialmente como "nivel 1" dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Indicó que la relación con sus colegas es "buena" y que pretende reincorporarse como profesor de tiempo completo.

Por su parte, el vicerrector académico, José Loyola, explicó que los cambios en los departamentos académicos de la Universidad se darán a partir de enero, "una vez pasadas las inscripciones e iniciado el semestre".

Sobre el caso de Raccanello, Loyola comentó: "Él nos ha manifestado, efectivamente, que no va a buscar que se le renueve -digamos, no es reelección tal cual- pero no es lo que va a buscar. Entonces, ya en su momento el decano tendrá que analizar qué es lo que procede con esa Escuela".

- ¿No hay una renuncia a la jefatura?
- "No. Él ahorita sigue cumpliendo con sus obligaciones en los términos institucionales, ya en su momento, no se le considerará".

(Javier Vega / Notas UDLA)

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre el número 40 de “La Catarina”

Sergio Zepeda*

Ha pasado más de un año desde que la censura institucional mató a La Catarina y las notas en el periódico no mejoran. La primera plana, por ejemplo, omite señalar que el escrito titulado “Derbez viaja a Washington D.C.” es una entrevista. Más que una entrevista, es un artículo laudatorio, en el que se proclaman a toda voz los maravillosos logros del actual rector. ¿Cómo justificar, si no, lo siguiente?: “Derbez señaló que el uso de estos recursos será para la renovación y modificación de laboratorios académicos, además de algunas obras de mantenimiento todo con el fin de que los estudiantes puedan gozar de nuevos laboratorios que les permitan tener una mejor educación”. Este párrafo nos recuerda el eslogan institucional, como si dijera (inserte jingle y violines aquí) “los nuevos e increíbles laboratorios te permitirán una mejor y maravillosa educación”. El párrafo repite con otras palabras la publicidad casi propagandística de esta administración: Misión Cumplida, Tu Universidad Renovándose, ¿Gobierno de resultados?

A estas alturas y después de un año, los redactores del semanario no le han dicho al actual editor, Angel Tejeda, un importante detalle. Los editoriales no se firman. Estamos ante el supuesto de que ese género periodístico representa la postura del periódico ante cierto suceso controversial. Idealmente, el Consejo Editorial decide el tema y los argumentos generales que llevará el escrito. Si somos realistas, el editorial lo escriben por su cuenta los miembros más experimentados del periódico. No obstante, el editorial no debe convertirse en un escaparate para que el editor exhiba los valores que supuestamente posee: “Luchar, amar, respetar, conocer”. Dejemos ahí las cuestiones formales y pasemos al contenido.

Escribe Tejeda: “A diario se reciben quejas y comentarios por los textos publicados en ‘contra’ del equipo representativo de fútbol americano. Se obtienen insultos y desprecio por parte de los jugadores. Y lo único que podemos decir es que no podemos callar lo que está en boca de la comunidad”. Habría que decirle al editor que sus notas deportivas están plagadas de juicios de valor y que, efectivamente, suelen ser ‘en contra’ de los jugadores. Pero veamos las notas sobre otros deportes, para que conste que los juicios no se limitan al equipo de la ONEFA.

El artículo de opinión firmado por Issuac Michelle Carro Cázares, presentado gráficamente como si fuera una nota, se titula “Fútbol Soccer le abre la puerta a la UMAD”. El titular implica un enorme juicio de valor, pero observemos una frase más clara, porque el editor nos instruye con su habitual perspicacia: “un título no indica la totalidad de un texto”. Hagamos caso a lo que sugiere, oh sabio gurú del periodismo universitario, y leamos la nota antes de hablar. “El relato de los hechos…simplemente denota cómo la soberbia de uno de los equipos de la UDLA fue tan grande, que bastó para dejarlos en la banca de los perdedores”. Ahora resulta que aventajar al rival por dos goles y perder un partido es síntoma de soberbia. ¿Pero quién dice esto? ¿Un aficionado, un jugador, el director técnico? No, lo afirma el articulista, quien se ha erigido en juez supremo del desempeño deportivo. La soberbia no está en boca de la comunidad, está en la mente del redactor.

La nota “Solamente una victoria” de Alejandro Gómez Delgado utiliza la misma retórica. Escribe el reportero: “los errores vinieron de parte de los locales, quienes mostraron excesiva confianza desde el inicio”. El reportero deduce que los errores del equipo de baloncesto se deben a la confianza excesiva. ¿Quién le asegura que no se deben a otro motivo? ¿Acaso el reportero puede leer la mente de los jugadores? Nuevamente, quien califica es el reportero.

En ambos casos el juicio resulta de las opiniones de quien firma la nota. Me parece que los jugadores de futbol americano han leído bien las notas y que sus reclamaciones son justificadas. El editorial del miércoles pasado hace caso omiso de las críticas y de paso insulta a los lectores. Los miembros de equipos representativos de la UDLA, además de protagonistas de una noticia, son lectores del periódico.

No voy más a fondo porque de seguir así terminaría escribiendo un tratado. Calificativos como los que analicé resultan tan frecuentes que ya no sorprenden. Sorprende, en cambio, el tono de indignación del editorial y la incapacidad para reconocer la falta de rigor periodístico semana con semana. Corrijo: sorprende la falta de periodismo por más de un año. Sin embargo, sólo me he detenido en el número que ellos consideran como 243 y que en realidad es el 40. La Catarina actual, por más que se nieguen a decirlo, no tiene nada que ver con el proyecto creado en el año 2000 y destruido en 2007. Y digo esto porque los redactores actuales escriben como si La Catarina de hoy fuera la misma que aparecía cada miércoles mientras Pedro Ángel Palou y su administración se entretenían con salvajadas dictatoriales. Escriben como si hubieran investigado la historia de quienes fueron videograbados sistemáticamente por una administración represiva. Como si esta Catarina fuera la misma que publicó una crónica sobre los productores de nopal de Tlaxcalancingo, un reportaje sobre estudiantes que no estudian, una entrevista con la entonces rectora Nora Lustig y la visita de Hugo Sánchez a la UDLA.

Hay que decirlo: los actuales redactores del periódico deben reconocer que su semanario nada tiene que ver con el proyecto La Catarina. De lo contrario, no son más que oportunistas que se sirven de un medio impreso para expresar sus caprichos. Nada más, quizás mucho menos.

* Estudiante de Literatura y ex-editor de La Catarina

viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista a Juan Eustace Jenkins (2/2)

Entrevistado por Notas UDLA, Juan Eustace Jenkins, miembro del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) asegura que la ampliación de este órgano podría poner en riesgo la propiedad del campus. Explica que el Patronato mantuvo la facultad de remover al rector, pero ha delegado facultades de supervisión a un Consejo empresarial. Eustace habla también de su visión sobre el futuro de la Universidad.

(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

lunes, 20 de octubre de 2008

Expo UDLAP 2008

(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez / Notas UDLA)

lunes, 13 de octubre de 2008

‘Resucita’ el Blog del Rector

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, anunció este lunes el inicio de una “nueva serie” del Blog que declaró terminado el lunes 29 de septiembre, tras hacer pública su “desilusión personal” por la participación de “una serie de personas sin calidad moral” en la sección de comentarios.

En su entrada número 25, el rector escribe que la desilusión se convirtió en un “gran entusiasmo” tras recibir solicitudes vía correo electrónico y conversar con estudiantes. “Con todos ellos adquirí el compromiso de reabrir este Blog para mantenerlo como un medio de comunicación permanente”, señala Derbez.

La reapertura del Blog del Rector se anunció formalmente durante el diálogo entre un grupo de estudiantes y el rector, el pasado jueves 9 de octubre.

En rueda de prensa, Notas UDLA preguntó al rector si la clausura del Blog había sido un error. Derbez respondió: "Usted lo puede percibir de mil maneras y entiendo que todo el tiempo usted busca que sea percibido como error."

Explicó que fueron los estudiantes quienes "masivamente" le pidieron que rebriera el espacio y acotó: "Más bien, yo lo veo como un triunfo. Un triunfo de la Universidad, un triunfo de la gente que quiere que la Universidad sea mejor. Un triunfo de las personas que han entendido que es a través de un diálogo positivo como verdaderamente se avanza."

(Javier Vega / Notas UDLA)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Entrevista a Juan Eustace Jenkins (1/2)

Entrevistado por Notas UDLA, Juan Eustace Jenkins, miembro del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), explica la misión del órgano supremo de la Institución y niega la posibilidad de influencia indebida en los procesos académicos y administrativos.

Explica las razones de la renuncia de Pedro Ángel Palou García y detalla el proceso de selección de Luis Ernesto Derbez como nuevo rector. Juan Eustace también aborda el tema de la "conspiración internacional" y afirma que la situación financiera de la UDLA es estable.


(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Obituario: El Blog del Rector

¿UDLA Escucha o el Blog del Rector? ¿Cuál es la diferencia?
No cabe duda que la historia se repite. El foro cerrado por Pedro Ángel Palou al inicio de su administración es el Blog que este lunes clausuró Luis Ernesto Derbez. Administraciones diferentes coinciden en acciones concretas: primero la convocatoria, la sensación de apertura, la participación y luego la justificación; el cierre.

Dos espacios virtuales, con la intención de vincular directamente a la comunidad universitaria con el rector, han desaparecido con argumentos similares en los últimos años. Derbez habla de comentarios anónimos y suplantación de identidad. “(…) Quiten eso. Si la gente no sabe participar, si se mete a un foro que es de una gran calidad interna para molestar a una institución y para denostar lo que para mí son los valores de la Institución, no tiene ningún sentido”. Esto último lo dijo Palou.

En ambos casos, la decisión de Rectoría tiene las mismas implicaciones. El hecho adjunta un agravio, al cargar la responsabilidad –o la falta de ella- en una comunidad lectora que “desilusiona” a las autoridades y a sus nobles intenciones de un diálogo “positivo y respetuoso”.
Desde agosto proliferaron los participantes anónimos y las faltas de respeto en el Blog del Rector. Fue entonces cuando le preguntamos a Derbez “¿Con este tipo de comentarios, no ha pensado en cerrarlo?” Su respuesta fue tajante:

- No, no, no. Yo creo que es muy interesante. Lo que estoy recibiendo es, al contrario, una retroalimentación de la gente que sí quiere ser seria, que lo que me esta diciendo es ‘qué pena que se den estas cosas, qué vergüenza y sigamos trabajando, y rector le pedimos que siga manteniendo la apertura’.

La triple negación se convirtió en un “”. El rector se olvidó de la gente “seria”. De los estudiantes, profesores, exalumnos y padres de familia que creyeron en el Blog y encontraron ahí, en mayor o menor medida, una respuesta a sus legítimas inquietudes.

En la UDLA, las promesas tienen caducidad. Ésta es una de ellas. Ofrecer un correo electrónico (sugerencias.rectoria@udlap.mx) no resulta novedoso. La comunicación entre la comunidad y sus autoridades se fracturó a la vista de todos.

La “libertad de expresión” y la “apertura” resultaron, en este caso, más parecidas al slogan publicitario de una campaña en búsqueda de popularidad y aprobación. Las vías institucionales resultan un consuelo provisional ante una Universidad que en lugar de abrir espacios, comienza a cerrarlos. Otra vez…

sábado, 27 de septiembre de 2008

Debe fortalecerse investigación en universidades: Cuauhtémoc Cárdenas

La educación universal y de calidad es fundamental para el progreso económico de México. Así lo consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su visita a la Universidad de las Américas Puebla.

Invitado al ciclo de conferencias “Nobel UDLAP”, el exjefe de gobierno del Distrito Federal comentó que existen diferencias entre el discurso oficial y la realidad en materia educativa. Señaló la necesidad de maestros “mejor pagados y mejor preparados” y destacó la importancia de las instituciones de educación superior: “Debe fortalecerse su capacidad de investigación para que sirvan mejor al desarrollo del país”, consideró.

Entrevistado por Notas UDLA, Cárdenas dijo que la calidad académica debe elevarse en todos los grados y denunció el incumplimiento del mandato constitucional que garantiza el derecho a la educación laica y gratuita. En ese sentido, afirmó que la educación privada es “una contribución importante que debe ser y seguir siendo complementaria del esfuerzo que se haga en el terreno público”.
Cuestionado sobre la influencia de partidos políticos en las instituciones educativas, respondió: “Las universidades deben estar abiertas a todas las corrientes de opinión, a todas las corrientes políticas, filosóficas, sin que esto quiera decir que la universidad como institución se alinee a ninguna de ellas.”

Cárdenas Solórzano participó como orador a la conferencia de Douglas Osheroff, ganador del premio Nobel de Física en 1996, quien detalló sus descubrimientos y habló sobre la importancia de la comunidad académica en el progreso científico.

(Redacción / Notas UDLA)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Dialogan estudiantes con representantes de SACS

“¿Consideran ustedes que la Universidad de las Américas sigue siendo la primera en México?”, preguntó Anthony Catanese, rector del Florida Institute of Technology. Un estudiante respondió: “por algo estamos aquí”, y así concluyó la reunión.

Representantes del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLA) conversaron este miércoles con cinco integrantes de la comisión visitadora de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS): Sharon L. Ronco, Antonio Arroyo, Anthony Catanese, Gerald L. Francis y Douglas B. Endsleg.

Por espacio de una hora, abordaron temas como la situación administrativa y académica de la Universidad, los procedimientos para canalizar quejas estudiantiles, la nueva política de ayuda financiera y la libertad de cátedra. “La Universidad está muy mal todavía pero sí hay un cambio y hay cosas que están mejorando”, comentó una estudiante.

Susana Riestra, presidenta del CEUDLA, dijo: “Hoy por hoy, gracias a Dios, yo creo que los profesores tienen mucha más libertad”. Asimismo, Montserrat Castuera, procuradora del órgano estudiantil, señaló que el procedimiento de revisión de becas dio “seguridad y confianza” a los alumnos.

María José Gil, representante de la licenciatura en Artes Culinarias sostuvo que no existe apoyo a los estudiantes y denunció el bajo perfil de maestros que imparten “recetas de Internet”. Además, agregó que “el mejor profesor” de la carrera está a punto de abandonar la Universidad por falta de prestaciones.

Por su parte, Antonio Arroyo, miembro de la comisión de la SACS y profesor asociado de la University of Florida, afirmó que la nueva administración de la UDLA ha puesto “las cartas sobre la mesa” y consideró que el proceso de cambio llevará tiempo. “Esta Universidad es excelente y con un poco de calma es posible restaurarla”, dijo.

Miguel Ángel Trancozo, representante de Ciencias de la Comunicación, señaló deficiencias en la facultad, la necesidad de un laboratorio de periodismo y el reciente despido de la asistente del departamento. Al término de la reunión, un grupo de alumnos de la misma carrera entregó sus inquietudes por escrito a la oficina de Rectoría y a Jack Allen, vicepresidente de la comisión de universidades de la SACS.


(Javier Vega / Notas UDLA)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Empresarios suizos se reunen con Marín y Derbez en la UDLA

(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez / Notas UDLA)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Economía: Carta al rector

Estudiantes de la Mesa Directiva de Economía y Banca e Inversiones entregaron una carta al rector, Luis Ernesto Derbez. El documento pretende "hacer de su conocimiento nuestra inquietud y preocupación por la precaria situación en la que actualmente se encuentra nuestro departamento".

martes, 9 de septiembre de 2008

Incomunicación Social

La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. El rector lo ha señalado en varias ocasiones y sustenta su afirmación en un estudio que le presentó Elías Aguilar, encuestador poblano y profesor de la Universidad.

Luis Ernesto Derbez sabe que el origen del estudio es un proyecto escolar. Fue elaborado el semestre pasado por estudiantes de la materia “Diagnóstico de la Comunicación” quienes midieron la percepción de la UDLA en públicos externos: estudiantes de preparatoria, orientadores vocacionales, empleadores y reporteros.

Los resultados más preocupantes se encuentran, precisamente, en el apartado de periodistas locales. El reporte que los estudiantes presentaron en clase dice textualmente: “La totalidad de los reporteros entrevistados tiene una mala opinión de la dirección de Comunicación Social de la UDLA. Esto se debe, la mayoría de las veces, al hermetismo de la universidad y al difícil acceso a su campus”. Esta conclusión no debe sorprender a nadie.

Una de las reporteras entrevistadas para el proyecto acusó: “Negarnos la entrada por ser medios de comunicación habla mal de la institución, es como querer tapar el sol con un dedo, genera incertidumbre. Niegan entrevistas, simplemente nos dejan esperando horas, días, semanas…”

La realidad descrita en el estudio -elaborado en abril de este año- se mantiene en los primeros días de septiembre. Los medios de comunicación padecen aún el despotismo y la desinformación que, desde el rectorado de Pedro Ángel Palou, ha promovido María López al frente de la dirección de Comunicación Social. Sus horas extras en la administración de Derbez se han prolongado demasiado.

María López representa la contradicción entre el nuevo discurso y las viejas políticas. Sólo eso explicaría que la responsable del área de prensa de la UDLA obstaculice también la labor de los medios de comunicación internos, como este Blog. El más reciente episodio ocurrió la mañana de este martes, mientras el rector se reunía con académicos en el auditorio. Varios podrán atestiguar que López corrió a gritos a un representante de este medio que pretendía acercarse al evento. ¿Dónde está la transparencia?

Representa también el incumplimiento de una promesa del rector a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Sólo eso explicaría que en lugar de los periodistas Carlos Marín y José Carreño, María López sea quien hoy imparte una materia de Periodismo. ¿Dónde está la palabra empeñada?

Otra vez. La buena noticia es que, incluso en los peores momentos de crisis, el prestigio de la UDLA se mantuvo. La mala noticia es que, según el mismo estudio, la Universidad tiene “potencial de desprestigio”. Los resultados sugieren que la opinión pública no toleraría la embestida de una nueva crisis interna. Una crisis que, en su momento, fue auspiciada por personas de cuyo descrédito la universidad debería de prescindir. La congruencia requiere acciones contundentes. Sólo así se vislumbra la posibilidad de una UDLA con visión de futuro.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Raccanello admite deficiencias, estudiantes formalizan petición

A 16 meses del despido de cinco catedráticos y la posterior renuncia de tres más, el departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla permanece afectado. Así lo reconoce Kristiano Raccanello, jefe del área desde junio de 2007. "El capital humano evidentemente sigue haciendo falta", dijo en entrevista.

Informó que las inscripciones han disminuido en los últimos años y que actualmente laboran en el departamento cuatro profesores de tiempo completo y uno de tiempo parcial, cifra insuficiente para cubrir los cursos de maestría y doctorado. “Evidentemente la falta de profesores implica la imposibilidad de poder abrir posgrados, de hecho ya van dos años que no los abrimos”, indicó.

Raccanello explicó que los convenios con instituciones como el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), anunciados en abril por el rector Luis Ernesto Derbez, estaban enfocados a la contratación de profesores de tiempo parcial. Sin embargo, reconoció que “las plazas en este momento no están autorizadas debido al hecho de que la universidad esta trazando las nuevas líneas estratégicas sobre cómo moverse en los siguientes cinco años”.

Entorno a las críticas y peticiones de renuncia publicadas en el Blog del Rector, Kristiano Raccanello enfatizó que no responderá a comentarios anónimos y que está abierto al diálogo. Señaló que su misión al frente de Economía ha sido la reconstrucción del departamento: "No es que una persona quiera estar apegada al cargo. La idea es tratar de resolver problemas hasta donde, evidentemente, las competencias de la autoridad de un puesto lo permitan", concluyó.

Por su parte, los estudiantes de Economía formalizaron sus peticiones en una carta dirigida a Rectoría. Carlos Huesca, presidente de la mesa directiva, precisó que el documento intenta que la administración fije sus compromisos con el departamento. “Tenemos fe todavía. Lo que queremos es que ahora sí nos digan cosas puntuales”, explicó.

Señaló que existen lentitud y contradicciones en las contrataciones prometidas. Mencionó el caso del doctor Somesh Kumar Mathur, quien habría sido incorporado a la Universidad a inicios de año, según afirma el mensaje del Patronato, firmado el 17 de enero de 2008 por Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación UDLA. “En principio se manejó que llegaba en febrero, luego que en mayo y ahorita parece que ya no llega”, dijo Huesca.

Sobre las críticas anónimas a Kristiano Raccanello, comentó que la mesa directiva no tiene quejas contra él. Calificó de “grave error” e “insensatez” pedir la renuncia del jefe de departamento ante la falta de profesores. El estudiante comentó: “No puedes pedir que se vaya el 25 por ciento de tus maestros por críticas o vendettas personales”.

(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista a Luis Ernesto Derbez - Segunda Parte

Entrevistado por Notas UDLA, el rector de la Universidad de las Américas Puebla advierte que no se contratarán nuevos profesores mientras la matrícula continúe disminuyendo en departamentos como Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Luis Ernesto Derbez señala que aún no se tienen las proyecciones de inscripción para 2009 y aborda temas como la transparencia y la libertad de expresión.


(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

domingo, 24 de agosto de 2008

Entrevista a Luis Ernesto Derbez - Primera Parte

Entrevistado por Notas UDLA, el rector de la Universidad de las Américas Puebla explica su concepto de "universidad liberal" y niega la pérdida de ingresos ante la disminución en la matrícula. Además, destaca la importancia de mantener la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).

Luis Ernesto Derbez habla también sobre la relación de la UDLA con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

lunes, 18 de agosto de 2008

Disminuye nuevo ingreso en la UDLA

806 nuevos estudiantes ingresaron a la Universidad de las Américas Puebla para el periodo de Otoño 2008, así lo confirman cifras preliminares del Centro de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE).

Los datos actualizados hasta la tarde del 12 de agosto registran también a 412 estudiantes de intercambio, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Las inscripciones de reingreso, equivalentes a 5 mil 333 alumnos en todos los programas académicos, alcanzaron un 95 por ciento, informó rectoría.

La matrícula total para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año asciende a 6 mil 550 estudiantes. Esta cifra representa una pérdida real de mil 862 estudiantes desde 2003, cuando -según el Informe Anual de Actividades- la matrícula alcanzó 8 mil 412 alumnos, “cifra récord en la historia de la Universidad”.

Sólo entre 2003 y 2005 se perdieron 600 estudiantes que, de acuerdo a información proporcionada por la anterior administración al periódico universitario “La Catarina”, representaban una pérdida anual de 57.5 millones de pesos para la Institución.

(Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Por diferencias con Derbez, abandona “niño genio” la UDLA


Andrew Almazán ayuda a su padre a vaciar las recámaras de la casa marcada con el número 62 de la zona residencial de la UDLA. Sus dos hermanas menores esperan en la sala, mientras su madre regresa de una reunión con representantes del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Universidad. Pasado el mediodía, la noticia es oficial: el llamado “niño genio mexicano” decidió abandonar sus estudios en Medicina y Psicología.

“Es mi mejor estudiante”, dice tajante un catedrático que auxilia a la familia en las labores del desalojo. Andrew viste camisa azul a rayas y un pantalón oscuro. El joven de 13 años luce tranquilo, guarda sus últimos experimentos con cristales en una bolsa, apila algunos libros y comenta que ha recibido propuestas para estudiar en otras universidades. Su recámara está vacía.


En vísperas de presentar su último examen en la preparatoria, sus padres recibieron una llamada telefónica. La Universidad de las Américas Puebla lo invitaba a estudiar la licenciatura de su elección con una beca del 100 por ciento. Además, la administración de Pedro Ángel Palou ofrecía a la familia el uso gratuito de la zona residencial.

El 17 de agosto de ese año, un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la UDLA informaba que un grupo de académicos y especialistas habían creado para Andrew “un programa de estudios a su medida, ya que por sus relevantes condiciones intelectuales, requirió el diseño de un proyecto para niños superdotados.” Bajo este esquema, el joven estudiante acreditó 21 materias de la carrera de Medicina en dos semestres.


“Lamentablemente el nuevo rector ha tomado una decisión con respecto a Andrew y nos hemos retirado”, explica su madre tras entregar en Rectoría una carta que enumera sus motivos. En entrevista, Dunia Anaya de Almazán manifiesta su agradecimiento con la Universidad pero cuestiona la actitud del rector Luis Ernesto Derbez, quien “no estaba de acuerdo con el compromiso que había adquirido la administración anterior”. Sin embargo, puntualiza: “No veníamos con un rector. Realmente nos invitaba una Universidad y así lo sentimos”.

En una carta dirigida a Derbez, los padres del “niño genio” escriben: “(…) forzados por usted nos vemos en la necesidad de buscarle acomodo a nuestro hijo en otra Universidad.” Insisten en que el compromiso no lo había asumido un rector en particular, sino la Institución. Además, declinan el ofrecimiento de la UDLA para que Andrew sólo continuara la licenciatura en Psicología, sin opción a continuar Medicina en otra universidad.

En el texto, Asdrubal Almazán y Dunia Anaya reclaman al actual rector su “negativa con tintes de rechazo” y le solicitan que libere los documentos oficiales del menor y sus constancias de calificaciones. “(…) emigramos de la Universidad de las Américas-Puebla, a otras instituciones que –contra lo que usted aseguró: que no encontraría en México- sí están dispuestas a proporcionarle la enseñanza tutorial y se sienten honradas de que un alumno con las capacidades de Andrew se incorpore a sus filas estudiantiles”, aseguran los padres.


Por su parte, el rector anunció la salida de Almazán durante la presentación del nuevo coordinador de la carrera en Medicina. Derbez ironizó con los estudiantes del programa, insinuando que ellos habían pedido la salida de Andrew: “Yo sé que hay aquí algunos jóvenes que fueron los causantes. ¿Quiénes fueron? Luego me levantan la mano y me dicen.”

Indicó que los estudiantes son la prioridad de la Universidad de las Américas Puebla y explicó: “No era correcto que tuviéramos a una persona que estaba recibiendo un tratamiento especial, un tratamiento en el cual se le daban cursos incluso que ni siquiera habíamos arrancado en nuestra carrera de Medicina”.

Derbez comentó que tras una reunión con los padres del menor, éstos decidieron darlo de baja. “La señora retira a Andrew de la Universidad, aparentemente va a ir a cualquier otra universidad, no tengo ideal cuál, pero no creo que sea una gran preocupación para nosotros”, finalizó.

(Javier Vega/ Notas UDLA)

sábado, 5 de julio de 2008

Incumple UDLAP con construcción de nuevo edificio

En 2007, la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) anunció formalmente la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Negocios y Economía. La obra estaría ubicada frente a la cancha de fútbol rápido, a un costado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Abarcaría una superficie aproximada de 14 mil metros, tendría estacionamiento subterráneo y salones interactivos.

El primero en anunciar este proyecto fue el entonces rector, Pedro Ángel Palou García, en una entrevista que publicó el periódico universitario “La Catarina”, en enero de 2006. En un boletín de prensa, difundido por la dirección de Comunicación Social de la UDLAP el 23 de abril de 2007, se confirmó que la inversión necesaria se estimaba en “más de ocho millones de dólares.” La noticia fue difundida, a través del portal de Internet del Gobierno del Estado de Puebla, el día 12 de marzo del mismo año.

Los fondos serían aportados de forma tripartita, por la Fundación Mary Street Jenkins, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por una campaña financiera enfocada a exalumnos y empresas. Así lo dio a conocer el periódico Milenio Puebla.

Ese mismo medio publicó en agosto de 2007 una entrevista con Guillermo Romero Meléndez, quien se desempeña como vicerrector de Investigación y Extensión Universitaria, en la administración del rector Luis Ernesto Derbez. En la nota informativa, Romero Meléndez asegura que la obra sería iniciada “en breve” y que sería terminada a finales de 2008.

Sin embargo, el edificio que el vicerrector consideró como una de las “obras constructivas más importantes para éste y los próximos años” sigue sin erigirse en el campus universitario, pese a que los recursos para su construcción ya se habían colectado.
(Javier Vega/Notas UDLA)

sábado, 28 de junio de 2008

UDLAP: Vergüenza Publicitaria


En un intento de atraer a nuevos estudiantes, la Universidad de las Américas Puebla financió una burla de sí misma. Durante dos horas, el espíritu académico de una institución que aspira a ser “la mejor del país y del continente” fue vejado en televisión abierta.

A la vista de todos, la UDLAP recibió en su campus a miembros del talento nacional de Televisión Azteca, quienes habilidosamente la convirtieron en un “hermoso” parque con plantas y fuentes, donde “se siente rico” estudiar.

Durante el rectorado de Pedro Ángel Palou se registró un intento fallido de convertir a nuestra Casa de Estudios en “Pedregal High School”, una suerte de preparatoria para niños fresas que competiría con la serie juvenil “Rebelde” trasmitida por Televisa. La sola grabación del programa piloto provocó repudio e indignación. Finalmente, la idea no prosperó.

Es ahora, bajo la administración de Luis Ernesto Derbez, que las camionetas de “Señal con Valor” regresaron para sacudir las convicciones de quienes quisiéramos pensar que la UDLAP es digna de la visita de premios Nobel, de intelectuales e investigadores del más alto nivel.

El mensaje fue radicalmente diferente: la vergonzante estrategia publicitaria rebajó cerca de 70 años de tradición académica a un espacio donde Paty Chapoy o Pepillo Origel podrían impartir conferencias sobre los más recientes escándalos del fascinante mundo de los espectáculos.

La emisión titulada “Por fin en Puebla” fue conducida por Omar Fierro y Claudia Álvarez, quienes compartieron créditos con un patético personaje vestido de azul y blanco. La música estuvo a cargo de Cynthia, ganadora del cuarto lugar en la cuarta generación de “La Academia” y de algunos jóvenes que hicieron casting para interpretar éxitos de Moderatto y Valentín Elizalde, entre otros.

Las virtudes, eminentemente académicas, de una institución de educación superior están fuera de la ecuación. La única mención a la “biblioteca” fue interrumpida. El esfuerzo por entrevistar a un catedrático también culminó en tragedia: el doctor Victor Reynoso habló a través de un micrófono apagado y con un texto en pantalla que lo confundía con un promotor de “Invergroup”. Además, lo que sería una cápsula informativa sobre los Cursos de Verano terminó convirtiéndose en un mensaje de la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El resultado final, aún disponible en el sitio Web de TV Azteca Puebla bajo la etiqueta de “Programas Especiales”, constituye, además, un fraude.

Quisiéramos pensar que los responsables de autorizar el presupuesto para transmitir semejante acto suicida desconocían el concepto del programa. También, que ignoraban que la hora y el canal de la transmisión impactarían a un sector social que ni siquiera considera a la UDLAP como una opción real para estudiar.


La comunidad universitaria merece una disculpa que, probablemente, nunca llegará.



domingo, 22 de junio de 2008

Próxima entrevista con el Rector



Este medio ha solicitado a la oficina de Rectoría una audiencia con Luis Ernesto Derbez Bautista, a fin de realizarle una entrevista. El objetivo es abordar temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

A través de este espacio y del correo electrónico, los invitamos a que nos envíen temas y preguntas que puedan plantearse en la conversación con el Rector.

A la espera de que se confirme una cita por parte de Rectoría, esperamos sus comentarios. Sólo de esta forma, el trabajo que presentemos en este espacio durante las próximas semanas podrá ser incluyente y sensible a las preocupaciones e inquietudes de la comunidad universitaria.

notasudla@gmail.com

domingo, 15 de junio de 2008

Despidos masivos: Claustro académico deteriorado

Con la promesa de algunos nombres o presuntos perfiles, la facultad de la Universidad de las Américas Puebla se mantiene afectada tras el despido masivo de catedráticos en meses recientes. Aún siguen sin tomarse acciones contundentes por parte de la actual administración.

Así lo documenta el siguiente video.



(Javier Vega, Juan Manuel Ramírez/ Notas UDLA)

domingo, 8 de junio de 2008

Departamento de Seguridad: Abuso de Autoridad

Los elementos de Seguridad interna que ordenaron y recibieron órdenes durante la administración de Pedro Ángel Palou son quienes hoy resguardan la Universidad que Luis Ernesto Derbez encabeza. Los mismos que vaciaron las oficinas de catedráticos despedidos, desalojaron al equipo editorial del entonces periódico estudiantil, videograbaron, fotografiaron e intimidaron a estudiantes y padres de familia durante las manifestaciones por la intempestiva suspensión de cientos de becas.

Lo anterior ha sido documentado en el siguiente video.



Abrimos así este espacio a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen colaborar o contribuir al libre debate de ideas sobre este, y otros temas relacionados con la Universidad de las Américas Puebla.

Juan Manuel Ramírez
Javier Vega
notasudla@gmail.com