viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista a Juan Eustace Jenkins (2/2)

Entrevistado por Notas UDLA, Juan Eustace Jenkins, miembro del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) asegura que la ampliación de este órgano podría poner en riesgo la propiedad del campus. Explica que el Patronato mantuvo la facultad de remover al rector, pero ha delegado facultades de supervisión a un Consejo empresarial. Eustace habla también de su visión sobre el futuro de la Universidad.

(Juan Manuel Ramírez, Javier Vega / Notas UDLA)

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Raccanello ya chingo a su madre, se va para Primavera de 2009 dejara de ser jefe del departamento.
Se rumora fuertemente que traeran a alguien del Colegio de México a ocupar su puesto. Derbez está en negociación para poder proponer a alguien y se vote.Recordemos a Raccanello lo IMPUSO Palou.

Anónimo dijo...

Esta bien que la jefatura le quedó grande a Racanello pero tampoco quieran reescribir la historia a su manera. A Raccanello lo convenció Felipe Burgos para que tomara la jefatura un mes o más después de que Palou destruyera el departamento, la promesa es que lo dejarían reconstruir un gran departamento. Racanello aceptó porque no midió sus capacidades.

Anónimo dijo...

Racanello aceptó por que vió una oportunidad para tratar de mejorar su perfil y su carrera pues su edad no le ayuda.

Dudo que logren llevarse a alguien del COLMEX a la UDLA para dirigir el departamento. Derbez ya dijo claramente que no hay lana para el dpto, inculso se lo dijo a los profes.

Anónimo dijo...

1 de noviembre de 2008 6:38

Estamos diciendo lo mismo, la promesa de que lo dejarían reconstruir un gran departamento era una oportunidad para tratar de mejorar su perfil.

A ver qué pasa con la jefatura, después de toda la política que se dejó ver por parte de profesores del COLMEX para no ayudar a la reconstrucción no creo que el departanto deba volver a ser tan grande. Hay otras áreas que necesitan las contrataciones. Siempre hubo estas necesidades, pero los Rectores-Economistas sólo cuidaban su propia área. No era muy justo para lo que pasaba en los otros departamentos.

Anónimo dijo...

La promesa de Derbez es hacer democratica la elección de los jefes de Departamento. Independientemente de quien haya puesto a Raccanello, Derbez ya fijo que si quiere Raccanello puede participar en la terna para competir por el puesto junto con los otros candidatos.
Se va a trabajar con mucho profesor de tiempo parcial al igual que lo hace el Tec de Monterrey. La UDLAP dejara de enfocarse a la investigación y poco a poco se ira convirtiendo en TEACHING UNIVERSITY (como el Tec) por eso se trajeron a Derbez, para implementar el modelo del Tec y hacerle competencia. Esa es la realidad, de hecho le pueden preguntar a Raccanello, en economía solo hay 80 alumnos y es ilogico contratar a mas profesores no es rentable. En la misma entrevista Jan Eustace lo deja claro, esto es un negocio y así se tiene que ver. A lo mucho contraran un par mas pero le dejaran el resto a profesores de tiempo parcial. asi de grave esta la crisis, ademas el doctorado va a desaparecer y hasta la maestria esta en riesgo.

Anónimo dijo...

Este tipo de paginas deberian de deseparecer ya. Si las cosas estan muy bien en la UDLAP no hay necesidad de nadie intentando informar lo que sucede en nuestra universidad.
Creemos en el doctor Derbez y en su capacidad de recuperar y enaltecer la grandeza de nuestra universidad.

Anónimo dijo...

Sabian que el espia de Derbez es también compadre de uno de los Jenkis? asi que aguas con lo que platican en ECONOMIA eh. Los vieron el viernes en cierta fiesta de la socialite de Puebla, este agregado cultural-espia de Derbez-Jenkis se le ve frecuentemente en negocios

Anónimo dijo...

Quizás sería conveniente dejar de pensar en términos de número de estudiantes y empezar a pensar en términos de valor agregado.

Una universidad patito, donde la educación es un negocio para los dueños, piensa en términos de número de estudiantes para calcular sus ingresos y sus ganancias.

Una Fundación cuya misión es contribuir al bien del país a través de la educación debe pensar en términos de valor agregado.

¿Es la UDLA una fundación o una universidad patito? Desde que están los Jenkins se ha convertido en una universidad patito, dejó de ser fundación. La Fundación UDLAP ya no recibe donativos; el modelo educativo UDLAP ya no es el de buscar la mayor contribución al país, sino la de no costarle nada a la Fundación Jenkins. La Fundación Jenkins ha decidido destinar sus recursos de filantropía a 'otras actividades'.

Por ello, un buen indicador para evaluar los departamentos no es cuántos estudiantes se tienen, sino cuál es el salario que los recién graduados del departamento reciben. Un buen departamento es aquel que coloca estudiantes en posiciones importantes a nivel nacional e internacional y cuyos graduados obtienen salarios altos.

¿Alguien sabe cuánto recibe en promedio un recién graduado de la UDLA en carreras como Hotelería, Contabilidad, Economía, Educación?

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no entraba y estoy de acuerdo con el post anterior de que esta página sólo sirve para desinformar. Es la misma cosa una y otra vez. Como el que dice que la UDLA va a ser como el TEC. ¿cuántas veces hemos oido la misma cosa? Derbez esta llevando la universidad muy bien: En un tiempo de crisis financiera nacional a la UDLA están llegando donativos y se está invirtiendo en instalaciones.

Anónimo dijo...

1 de noviembre de 2008 21:33

con una evaluación se demuestra quién tiene la razón por lo mientras cualquier supuesto es valido. Y deja de copiarme yo dije que siempre dicen lo mismo, hasta tu comentario conservado da flojera.

para el problema del campus podría ser positivo poner algunas ideas para su solución. La buena fe de los Jenkins es de admirarse pero es mejor quitar la incertidumbre.

Anónimo dijo...

ay, pero no te enojes, porfa. Asi te vas a enfermar. Ya ni puedes escribir!

Anónimo dijo...

Harvard, Princeton, Cambridge y... la Complutense de Madrid???

Ese señor que se fumó? Sólo le quedó decir que debemos tomar como ejemplo también a la Universidad Madero!

Al que dice que esta página no es necesaria (y lo dice tres veces), que no la mire.

Adelante, muchachos!

Sólo falta más difusión en el campus. Hay mucha gente que no sabe que existe este blog.

Anónimo dijo...

2 de noviembre de 2008 13:35

sólo sigo tu ejemplo

se usan dos signos: ¡...!

Anónimo dijo...

Dudo mucho que en enero del 2009 el departamento de ecomía siga manteniendo los 80 estudiantes ya se están cambiando

Anónimo dijo...

ASi es, se confirma que al menos el 50% de los 80 ingenuos estudiantes de la licenciatura en economía están buscando otras opciones.
Se viene una estampida muy pero muy fuerte en economía.
Notas UDLAP por favor sigan este caso que muchos han querido ocultar. Mucha gente se esta cambiando de economia. digan algo e informen, vuelvan a entrevistar al pendejo de Raccanello y Bello para ver qué opinan de estas cosas. RIP AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA UDLAP.

Anónimo dijo...

La UDLA dejó de ser una Fundación interesada en dar una educación de calidad y se convirtió en una universidad patito interesada en generar rendimientos. Derbéz perdió el rumbo de excelencia, en parte por desconocimiento histórico de los principios de la FUNDACIÓN Universidad de las Américas y en parte porque los Jenkins no están interesados en que la universidad ejerza como Fundación. El interés dejó de ser el dar educación de calidad y se convirtió en la simple generación de réditos. Esto no es malo en una universidad privada tipo UDLA-A.C. pero no es a lo que aspira una Fundación. Olvídense de ser como Harvard, Princeton, o cualquiera de estas universidades prestigiosas. Esas universidades tienen 'endowments' de miles de millones de dólares, su misión se cumple no en términos de dar rendimientos a unos socios sino de atraer donaciones y usarlas bien; y cuando digo usarlas bien no me refiero a generar ganancias para mantener a los miembros del patronato, sino en dar educación de calidad que se refleje en estudiantes de alto nivel que contribuyan al país. Derbez y los Jenkins ven en cada estudiante un botín financiero para su benefici y no un profesional en potencia que sea de gran calidad para que contribuya al desarrollo de México. Lo que murió fue la FUNDACIÓN, queda el negocio.

Por ello, nos vamos.

Anónimo dijo...

En la junta que sostuvo Derbez con la facultad hoy se pudo ver que las cosas en la UDLA están mucho mejor. Se entiende que hay todavía algunas personas muy heridas, como la que escribió el comentario anterior. Respeto su sentimiento.

Me pregunto si las posiciones de los economistas, algunas de las cuáles se le adjudican al mismo Esquivel, no terminaron lastimando la recuperación del departamento. Me lo pregunto con respeto a sus ideas. Al final los profesores de economía son los que encontraron buenos trabajos gracias a su calidad académica.

En cuanto a los dolidos, que más bien me parecen profesores corridos que no tienen un buen trabajo, ¿como pueden seguir insistiendo que la UDLA es patito si estan viendo que SE ESTAN CONTRANDO PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO?

Derbez está invirtiendo en su planta de tiempo completo dando aumentos y equipando laboratorios. Esto no sucedería si el interés fuera la ganancia.

La realidad contradice los comentarios de aquellos que no han podido superar sus despidos.

Los únicos realmente damnificados han sido los estudiantes de Economía. Da pena y coraje. No olvidemos que el principal culpable fue Palou, los demás sólo han intentado negociar de la manera como pensaron que funcionaría mejor.

Me atrevo a predecir que Derbez si va a intentar reconstruir economía pero que no lo quiere hacer ahora porque de todas formas le siguen pegando a la carrera, más bien está invirtiendo en esas carreras en donde los profesores--y exprofesores--han dejado de lado su enojo y se han puesto del lado de los estudiantes ayudándo, o al menos no impidiendo, a que los otros departamentos afectados se vayan recuperando.

Anónimo dijo...

Regresen a Welti

Anónimo dijo...

Por dignidad Raccanello deberia renuncia al igual que el hijo de puta de Bello.

Derbez no sabe como mandarlos a chingar a su madre antes de reconstruir el departamento

Anónimo dijo...

Mi comentario es sólo para felicitar a los realizadores de blog. Espero que nunca decaiga el ánimo de defender sus derechos, decir la verdad, actuar con ética e informar.
Recuerden que hay muchas personas en la universidad, y fuera de ella, a las que aún nos interesa rescatarla y hacer valer los derechos de los que pagan o pagamos en algún momento por una educación. Educación que actualmente es mediocre.
Continúen informando, que siempre habrá gente interesada en escucharlos.

Saludos,
Exalumna UDLAP, 2008

Anónimo dijo...

19:23 si todos los departamentos hacen esfuerzo menos en economía es por algo

Nos podrían regresar a Welti

Sugiero que Carmen Aristegui entreviste al Dr. Derbez, notas udlap podría hacer algo???

Anónimo dijo...

Tal vez podrías hacer algo tu, no crees ?

Anónimo dijo...

A Welti lo sacaron los Jenkins directamente. A Billy no le gusto lo que Welti le dijo en la reunión que tuvieron sobre mantener la calidad y la filosofía de la UDLA. Se dió cuenta de que Welti no era una persona que se dejaría manipular por 250000 pesos al mes; por ello optó por Derbez, quien si es capaz de seguirle el juego a los Jenkins por esa suma de dinero y a quien no le importa que la UDLA se convierta en patito si a cambio recibe su buen cheque mensual. Billy decidió que Welti convenía que estuviera afuera.

Anónimo dijo...

Ya dejen de hacer política barata. A diferencia de otros rectores, los donativos que ha traido Derbez este año exceden su salario. No son las cantidades que necesita la UDLA, pero son aportaciones directas al mejoramiento de los laboratorios y de la biblioteca, es decir, tienen un impacto inmediato en el estudiantado.

Anónimo dijo...

RACCANELLO CHINGAS A TU PUTA MADRE AL IGUAL QUE BELLO PAR DE MARICAS

Anónimo dijo...

Hombres Fuertes de Economía en la UPAEP

Este viernes pudimos ver en la UPAEP a los hombres fuertes de Economía que antes pertenecían a la UDLA, Enrique Cárdenas y Gonzalo Castañeda.

Enrique Cárdenas fue orador en la Conferencia "Crisis Económica Mundial", al lado de Gerardo Esquivel y un Vocal Ejecutivo del IPAB.

Y pensar que estos valiosos economistas podrían estar en la UDLAP...

Anónimo dijo...

Exacto. Para los ingenuos que lo necesitaban ver todavía más claro...

Anónimo dijo...

En la UDLA tenemos a K. Raccanello y a F. Bello, quienes son promesas de la economía en México. Ellos podrían explicar mejor la crisis económica mundial.

Anónimo dijo...

con la caricatura y el video de JEJ me siento en el programa chespirito

JEJ podrías ganar más $$ si imitas al chavo

"se me chispoteo!"
"es que no me tienen paciencia!"

Anónimo dijo...

7 de noviembre de 2008 13:53

y más inmediato en las bolsas de los jenkin$$$$$$

compran todo usado o chafa

cuándo harán concursos?

Anónimo dijo...

Ese trio de economistas serían muy buenos maestros, ciertamente mejor que Racanello, pero ello no quita el mal le hicieron a la UDLA en general.

La verdad es que a Derbez no le dejaron otra opción. Cualquier cosa que haga en economía está mal ¿para qué va a invertir en un departamento que sólo da problemas y mala imágen, mientras que hay otros departamentos que necesitan apoyo? (El apoyo que se les negó desde los últimos años del gobierno Enrique Cardenas)

Anónimo dijo...

KIM sigue defendiendo a los Jenkins. Pobre, entre más habla más se delata.

Anónimo dijo...

21:21 del 7 de noviembre

Imagino que quisiste decir "el apoyo que NO les llegó desde los últimos años de Cárdenas."

Lamentable lo de economia, pero Cárdenas,Castañeda y Esquivel jugaron al "todo o nada" y se quedaron con NADA. Cuando salgan al mundo laboral los alumnos lo van a entender.

Anónimo dijo...

Atentamente
Raccanello
Bello
Los doctores patitos que se comparan con doctores en Yale (Cardenas) y Harvard (Esquivel)
Los unicos responsables son Raccanello y Bello que son una bola de pendejos fracasados.

Anónimo dijo...

...decía un afanador en el CINVESTAV..."lo doctor, no quita lo pendejo"...
(no lo digo por Cárdenas, sino por Esquivel; no sirve de nada un título de Harvard -así sea de doctorado- cuando por dentro la semilla es mala.
La institución no crea buenas personas, tal vez "buenos" académicos (jamas se ha demostrado que por ósmosis o exposición a las cercanías de buenos académicos, una persona se convierta en ello), pero la semilla de un buen académico está dentro, muy dentro. Y florece independientemente del apellido, la institución o el título.
Te lo dejo de tarea.

Anónimo dijo...

Les han sabido vender muy bien su imágen a estos muchachos. Cárdenas no es el investigador más actualizado. Esquivel no tiene una buena imágen al interior del COLMEX.

Lo que valía del departamento de economía eran todos los otros profesores incluyendo a Gonzalo Castañeda, pero los vínbulos de este último con Cárdenas se llevaron todo la basura.

No digan que quieren a la UDLA, lo que quieren es SU UDLA.

Anónimo dijo...

ahora si se enojo raca y bello

Anónimo dijo...

Es KIM que se dedica a responder todo por orden de Billy. A Derbéz no le quedó más que aceptar lo que Billy le ordenó.

Anónimo dijo...

Ya lo dejó claro Derbez en su mas reciente post. NO se contratará a nadie de tiempo completo en Economía el próximo semestre... Corran los que aún pueden...

Anónimo dijo...

Ahora resulta que van a comparar al pendejo e hijo de puta de Bello que ni en su casa lo conocen con Esquivel que es de HARVARD!!!! Tan mala fama tiene Esquivel que GRACIAS A EL NO SE COMETIERON MAS ARBITRARIEDADES Contra los profesores de economía en la UDLAP
El departamento de economía ya murió, lamentablemente solo quedara el recuerdo. AHora el hijo de puta de Jenkins le echa la culpa a Cardenas cuando el pobre naco contrabajos sabe hablar.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas de esta universidad es que está en manos de mequetrefes como este de la entrevista. Mírenlo al pobre cabrón, no sabe ni hablar. Su coherencia gramatical es muy pobre. ¿Es este el tipo de gente que tiene en sus manos las riendas de la educación privada de nuestro país? ¿Es un primate como este merecedor de nuestro respeto como estudiantes?
Qué pinche vergüenza!
La UDLA se fue al carajo desde que el asaltante intelectual pedrito palou se convirtió en rectorcete.
Búsquense otra vida.

Anónimo dijo...

Bravo!
Me queda claro la calidad humana (y moral) de los imbéciles que apoyan a Esquivel, con el tipo de lenguaje de los dos últimos posts.
Bravo!
Chance y los aceptan al doctorado en economía del COLMEX para que puedan sacarle copias a los apuntes de los que si estudian de verdad.
Adelante muchachos! van por buen camino para convertirse en asesores de la ultra-izquierda nacional!
pfff..

Anónimo dijo...

Atentamente
El pendejo y frustrado de Raccanello que se autodoctoro en la UDLAP
El inseguro y acomplejado Bello que no sabe nada de finanzas

Anónimo dijo...

RACCANELLO

CHINGA TU MADRE ERES UN POBRE PENDEJETE QUE NO TE CONOCEN

RENUNCIA HIJO DE PUTA Y PERMITE QUE DERBEZ REESTRUCTURE EL DEPARTAMENTO

Anónimo dijo...

CONFIRMADO Y DE ULTIMO MOMENTO

RACCANELLO YA PRESENTO SU RENUNCIA A PARTIR DEL MES DE ENERO SE LO COMENTO A SUS PROPIOS ALUMNOS, AL PARECER LA RENUNCIA ES COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO Y POSIBLEMENTE DEJE TAMBIEN LA UDLAP

SE RUMORA QUE PONDRAN A IBARRA AUNQUE EL RECTOR ANALIZA PORQUE SE TENDRA QUE VOTAR EN LA DESIGNACION

Anónimo dijo...

El problema para la reestructuración NO es Racanello. El rector al principio pensó que tendría margen de maniobra pero como las inscripciones de agosto (en toda la UDLA) no fueron lo que los Jenkins querían pues le cortaron las alas. Ahora ya NO tiene autorizada la reestructuración que pensaba en el departamento, por eso ya anunció claramente en su blog que NO se contratará a nadie en Economía para Primavera.

Lo que si puede lograr la renuncia de Racanello es que profesores del CIDE, COLMEX, etc den una clase al semestre. Eso ayudará pero NUNCA será lo mismo que tener profesores de tiempo completo. El depto funcionará al estilo ITESM con muy pocos profesores de tiempo completo. La única ventaja es que al menos potencialmente algunos de los de tiempo parcial serán gente de mucha calidad (los de las universidades antes mencionadas). Pero el departamento NUNCA le competirá así en calidad al ITAM, CIDE, COLMEX (ni incluso a algunos de provinicia como la escuela de economía de Guanajuato y quizá incluso la UANL).

Anónimo dijo...

no creo que profesores del colmex, etc. vengan a la udlap si esas son las limitantes

Anónimo dijo...

La UDLA dejó de ser una Fundación interesada en dar una educación de calidad y se convirtió en una universidad patito interesada en generar rendimientos. Derbéz perdió el rumbo de excelencia, en parte por desconocimiento histórico de los principios de la FUNDACIÓN Universidad de las Américas y en parte porque los Jenkins no están interesados en que la universidad ejerza como Fundación. El interés dejó de ser el dar educación de calidad y se convirtió en la simple generación de réditos. Esto no es malo en una universidad privada tipo UDLA-A.C. pero no es a lo que aspira una Fundación. Olvídense de ser como Harvard, Princeton, o cualquiera de estas universidades prestigiosas. Esas universidades tienen 'endowments' de miles de millones de dólares, su misión se cumple no en términos de dar rendimientos a unos socios sino de atraer donaciones y usarlas bien; y cuando digo usarlas bien no me refiero a generar ganancias para mantener a los miembros del patronato, sino en dar educación de calidad que se refleje en estudiantes de alto nivel que contribuyan al país. Derbez y los Jenkins ven en cada estudiante un botín financiero para su benefici y no un profesional en potencia que sea de gran calidad para que contribuya al desarrollo de México. Lo que murió fue la FUNDACIÓN, queda el negocio.

Por ello, nos vamos.

Anónimo dijo...

Por favor!
Lárgate! (eso de nos vamos me imagino que es por tí y tus paranoias).
Go!

Anónimo dijo...

De acuerdo
¡go go go! ¡Please!

Anónimo dijo...

Los dos últimos comentarios indican que la mediocridad se apoderó de la UDLA.

Anónimo dijo...

La reunión se llevo a cabo el MIERCOLES de esta semana con los alumnos de Economía, profesores y también con los de Banca e Inversión. La Junta fue con el rector.

Derbez dejo muy en claro a los alumnos de economía y banca e inversiones en su reunión dos cosas:

NO SE CONTRATARA A NINGUN PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO PARA EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

El departamento de economía NO se dedicará a tanta investigación como antes, se le dará a la carrera un enfoque de Bussiness Economics (así lo cito textualmente)

La licenciatura que se fortalecerá más por ser única en México (en palabras del rector) será la de Banca e inversiones.

Ha dicho que la UDLA se especializara o su negocio serán las licenciaturas o lo que es lo mismo va a desaparecer muchas maestrias y doctorados que no son rentables, seguramente los de economía entre ellos.

Efectivamente se tratará de implementar el modelo del ITESM en la UDLAP. Poca investigación y trabajar con muchos profesores de tiempo parcial para no generar pasivos, esto no es necesariamente malo pero lo que es un hecho es que el departamento de Economia jamas será el de antes, enfocado a la investigación.

Aquí serán solo negocios.